Ingresar al foro general

opacidad de cornea

opacidad de cornea

de María Esther Peña Castillo -
Número de respuestas: 25

Hola a todos los del foro.

Escribo por un paciente macho entero de 1.5 años solo con vacuna de rabia, llega a la consulta por que hace dos dias sale a la calle y luego de una hora llega a casa con molestias en el ojo izquierdo que paso desapercibido por el dueño al dia siguiente sucedio lo mismo con el ojo derecho el dueño preocupado solo le lavo con agua y azucar porque no podia abrir ambos ojos.

A la inspeccion es temeroso, ganglios normales,temperatura 39.9 °C, ayer a comido normal pero hoy estaba escondido debajo de una cama. En ambos ojos hay opacidad de cornea, es mas severa en el lado izquierdo no hay respuesta  pupilar a la luz en ambos ojos, tambien hay inflamacion de la conjuntiva. No hay vomito, diarrea ni deshidratacion, nada anormal a excepcion de la T° elevada y la opacidad corneal bilateral aguda.

He indicado terramicina oftalmica unguento.

Quisiera saber si alguno de ustedes tiene alguna experiencia y compartirla agradesco por la colaboracion que me puedan brindar.

Esther Peña

CMVP 3628

Iquitos-Perú

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: opacidad de cornea

de Gabriela rios sau -
Hola, sobre la posibilidad de un problema infeccioso es factible, sobre todo por la falta de vacunas, pero no deberías descartar también una reacción a algún químico. También te sugiero un test de fluoresceína y de resultar negativo dar tratamiento con algún colirio que tenga un desinflamatorio, yo he visto buenos resultados con algunos que contienen dexametasona y gentamicina.
Suerte.
MVZ Gabriela Rios Sau, Guadalajara, México
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: opacidad de cornea

de NURY HASBLEIDY PERDOMO PUENTES -

Respetada Doctora Peña, no estaria de mas sacar un hemograma de base para iniciar un buen diagnostico.   Ademas,  no descartaria enfermedades hemoparasitarias como Erlichia.

Cordialmente,

E. BURITICA (Ibagué-Tolima/Colombia)

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: opacidad de cornea

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

Me gustaría saber Dra., si el paciente tiene blefaroespasmo, pupilas mióticas o midriáticas irresponsivas y foto sensibilidad?

Con mi poca experiencia en oftalmología, generalmente, cuando son úlceras corneales tienen blefaroespasmo, pupilas mióticas y algo de fotosensibilidad, excepto cuando son úlceras profundas (ya no manifiestan blefaroespasmo).   Aparte se puede apreciar quemosis, hiperemia conjuntival, inflamación palpebral y entropión espástico.

La sugerencia de la tinción de fluoresceína es muy importante, y como comentó la Dra. Gabriela, al descartar que haya retención del colorante y por tanto úlcera, se podría utilizar esteroides.    La otra opción que se me ocurre es que tenga queratoconjuntivitis seca por moquillo y que también puede provocar úlceras, para esto, habría que hacer la prueba de Schirmer (en este caso, los ojos se ven secos y con secreción mucopurulenta).   Estas pruebas las puedes conseguir con algún oftalmólogo para personas (aunque yo no he conseguido la prueba de schirmer).

Suerte y esperamos noticias.

MVZ Joel Trujillo Romano  Ced. Prof. 4604158/Ced. Esp. en trámite UNAM

Oaxaca México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: opacidad de cornea

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Una cosa más, por historia clínica, no podemos descartar algo infeccioso (moquillo), aunque según recuerdo, salió a la calle sin vigilancia y posiblemente ahí le ocurrió algo traumático o le cayó algo en los ojos (químicos, polvo etc).

MVZ Joel Trujillo Romano  Ced. Prof. 4604158/Ced. Esp. en trámite UNAM

Oaxaca México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: opacidad de cornea

de Gabriela Adriana Romero -

Estoy de acuerdo con los colegas en hacer un hemograma , pero principalmente indagaría si no hubo previamente un período de diarreas ó anorexia asociados , me ha pasado muchas veces de ver perros diagnosticados como intoxicación hepática ó moquillo , y en realidad al poco tiempo aparece el "ojo azul" , indicador a veces de una Hepatitis Infecciosa , ( lo que lo hace más sospechoso es que es bilateral ), en general indica que la enfermedad está terminando.Si no hay úlceras , indicaría un colirio con corticoides , tendría que desaparecer en una semana aprox.

Espero te sirva mi comentario ,

saludos,

Gabriela Romero

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: opacidad de cornea

de Matias Ferrante -

Hola, Maria Esther.

Estoy de acuerdo con los colegas en sus respuestas pero aveces miramos el bosque sin mirar el arbol. Por lo que contas es algo de presentacion Hiperaguda,es notable el edema de cornea que tiene el perro,yo antes de pensar en una patologia infecciosa pensaria mas en algun toxico pero no descartaria algo muy comun que se da cuando los animales salen a la calle a hociquear que es el orin de los sapos, en donde yo trabajo se ve mucho. Mi recomendacion es Flurbiprofeno 1 gota cada 3 Hs durante 48 hs.

Espero que te ayude, un saludo

Matias Ferrante MP 9698      

En respuesta a Matias Ferrante

Re: opacidad de cornea

de María Esther Peña Castillo -

Hola, muchas gracias por sus aportes me son de mucha utilidad.

Hoy vino Box a la consulta tome una muestra de sangre así los resultados los obtendre más tarde, le hice la prueba de fluoresceína y no hay úlcera, el ojo derecho esta  normal, el dueño carece de recursos asi no pudo comprar la medicina que le indique, solo le ha hecho la limpieza con agua de manzanilla tres veces al dia, el ojo izquierdo también mejora hay una pequeña respuesta pupilar a la luz. Hoy le indique un colirio con corticoides.

Tambien pienso que puede deberse a algun tóxico por que el dueño lo ve bien en la mañana y despues de salir sin control aparece con el problema, además es un perro muy inquieto hace mucho ruido y molesta a los vecinos.

Pero el se encuentra muy bien, la dueña refiere que después que le aplique un antipirético el ha hecho su vida normal, come bien, juega, etc.

Aqui envio fotos de hoy.

Gracias a todos.

Esther Peña

CMVP 3628

Iquitos Perú

En respuesta a Matias Ferrante

Re: opacidad de cornea

de Horacio Sigfrido Hecker -

Estimado Matias: como hacés referencia al poder iritante de la orina del sapo, creo que viene bien aclarar si esto es asi o es una creencia popular, ya que lo que en realidad tiene capacidad irritante y tóxica es la secreción que producen glándulas cutáneas que poseen los batracios y no la orina que se elimina a travez de una especie de cloaca.

Sería importante que si alguien maneja esta información por favor lo aclare.

Horacio Sigfrido Hecker

La Pampa - Argentina

En respuesta a Horacio Sigfrido Hecker

Re: opacidad de cornea

de Matas Ferrante -

Hola Horacio, la verdad es que nunca estuve presente cuando el perro tiene contacto con el sapo pero si los propietarios,es verdad no se si es la orina o las glandulas que comentas pero lo que veo cuando lo traen al consultorio es identico a lo que manifestaba este perro y con lavajes y un aines andan bien .

No tengo la informacion que solicitas pero lo voy a averiguar.

un saludo

Matias Ferrante MP 9698

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: opacidad de cornea

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Dra. Peña:

No soy oftalmólogo veterinario, sin embargo me parece que se trata de un pannus - queratitis superficial. De ser así, el tratamiento que se recomienda es Dexametasona al 0,1% tópica cada 6 a 12 hs, ciclosporina al 1 ó 2% (cada 8 a 12 hs) en forma de ungüento tópica. Puede ser usada conjuntamente según la gravedad de la patología. También podría ayudar la aplicación subconjuntival de triamcinolona (4 a 8 mg totales).

Quedando a su disposición, le envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argenitna.  

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: opacidad de cornea

de María Esther Peña Castillo -

Hola a todos los colegas  deseo que hayan tenido una Feliz Navidad, y que este año nuevo sea amor y paz a todos los miembros del foro.

Bueno en esta oportunidad escribo por que tengo un paciente, con el mismo problema que Box, se trata de Harry, de aproximadamente un año con todas sus vacunas, castrado, el vive en un campo grande en la selva donde hay muchos sapos y es posible que el problema de Harry lo haya ocacionado un sapo. 

Harry llega a la consulta hace una semana,  con opacidad corneal en el ojo derecho, no hay reaccion a la luz, tiene dolor,hiperhemia conjuntival, hay secreción mucupurulenta, hice la prueba de Fluoresceína y hay úlceras corneal, indique en el tratamiento ciprofloxacina.

Hoy llega el dueño con Harry y me comenta que en casa tenia Tobradex (tobramicina + dexametasona) y empezo a hacerle el tratamiento con esta medicina y lógicamente el caso se ha agrabado mucho, pido a ustedes una recomendación acerca de como tratar esa  gran úlcera que ahora presentas Harry temo que pueda perder el ojo.

 Agradesco mucho por sus opiniones que me serán de mucha utilidad como lo ha sido hasta ahora.

Esther Peña

Iquitos Perú

CMVP 3628

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: opacidad de cornea

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Esther: La foto no dice mucho, hay edema de córnea , si se tiño con fluoresceina tb hay úlcera, es superf. o profunda????. Como está si se ve la cámara anterior (  limpia -sangre. flóculos)????.

Para empeazar, indicaría Atropina colirio una gota cada 12 hs 4 días, Ciprovet, y según lo que respondas a mis interrogantes algún tipo de flapy protección con collar isabelino

 Te mando fotos de 2 tipos de protección colgajo de 360º y flap de 3er párpado.    

               saludos desde Argentina Ernesto J.                                                 

Adjunto DSC00004.JPE
En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: opacidad de cornea

de María Esther Peña Castillo -

Gracias a todos por sus comentarios.

Aca en Iquitos no hay variedad de las medicinas oftálmicas(uso humano), no he encontrado atropina oftálmica, Lidocaína oftálmica, ni el solcoseryl, solo hay ciprofloxacina, gentamicina y otros antibioticos.

Pero estoy interesada en realizar la técnica de flapy protección, me gustaría saber más acerca de la técnica si no fuera tanta molestia al Dr. Bori explicarmela, no tengo tanta experiencia en oftalmología y en esta ciudad no contamos con un oftalmólogo, tambien usare el suero del propio perro como me lo recomienda el Dr. Pinillos y un antibiótico, Harry viene mañana a su cita.

La opacidad de la córnea no me permite ver en mas detalles la camara anterior del ojo (tal vez la falta de experiencia), pero hay úlceras. 

Estoy muy agradecida a todos ustedes por la ayuda que me brindan.

Esther Peña

Iquitos Perú

CMVP 3628

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: opacidad de cornea

de Gustavo Adolfo orbegoso valdivia -

Como estas Maria,

Necesitas crear un cogajo conjuntival que superior que lo puedes suturar con el tercer parpado usando una sutura # 5 o 6 ceros; tambien puedes hacer un colgajo conjuntival superiuor e inferior y suturarlos entre ellos.

Previo a esto debes cauterizar la ulcera con una solucion yodada y hacer un lavado con suero fisiologico.

Despues terminas la cirugia con una sutura palpebral que debe permanecer 10 a 12 dias

Haces una terapia de atbc. parenteral y topical .No usar corticoides

Te mando una secuencia de la cirugia

Adjunto PRUEBAS_552.jpg
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: opacidad de cornea

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Dra. Castillo:

En general los colirios con corticoides están contraindicados ante una úlcera de córnea. Creo que convendría seguir los pasos sugeridos por el Dr. Boeri Paz.

Quedo a su disposición enviándole un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argentina.

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: opacidad de cornea

de Gonzalo Pinillos -

Dra Maria Esther, podría agregar algo a las acertadas recomendaciones y técnicas de flaps del Dr. Boeri Paz,  si es que piensas dejar el ojo abierto existe un producto de farmacia humana que es un epitelizante ocular muy bueno a base de extracto de sangre de ternera y su nombre comercial es Solcoseryl gel oftamológico, ojalá lo consigas en Iquitos.

Los epitelizantes oculares son necesarios porque los vasos sanguíneos microscópicos que se encargan de reparar las ulceraciones migran muy lentamente a la zona dañada a comparación de las enzimas proteolíticas que digieren la córnea muy rápidamente. Estas enzimas proteolíticas son estimuladas por esteroides tópicos que ha sido el caso de tu paciente.

Otra alternativa de epitelizante ocular es el suero sanguíneo del propio perro (hasta 6 veces por día) el cual se puede guardar en refrigeración hasta por 5 días y da muy buenos resultados, el único inconveniente es que es muy doloroso (arde) por lo que se podría aplicar previo a su uso una lidocaína tópica en gotas oftalmológicas. 

Dentro de los tratamientos más agresivos y/o quirúrgicos:

Una opción es la tarsorrafia para la cual recomedaría una aplicación de tintura de yodo al 7% tópico previo a cerrar el ojo, da muy buenos resultados.

Si se piensa que el caso amerita algun tipo de flap (algunos ya descritos por el doctor Boeri Paz)  para la resolución yo recomendaría el flap conjuntival ya que irriga y nutre directamente la córnea hasta su recuperación (flap realizado por especialista oftalmólogo).

Mucha suerte:

Gonzalo Pinillos Jochamowitz

Lima

CMVP 5527

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: opacidad de cornea

de Jose Ignacio Massabo -

No se alcanza a ver la profundidad ni el diametro de la ulcera, pero por lo que contas podrias necesitar una resolucion quirurgica (flap de conjuntiva, etc.)

Saludos

MV Jose Massabo

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: opacidad de cornea

de Carlos Ignacio Arancibia Barreneche -

HOLA ESTER

ACA EN CHILE TAMBIEN DEJAMOS CIPROFLOXA Y OPTAMOS POR HACER LO QUE SE LLAMA TARSORRAFIA QUE ES SUTURAR LOS PARPADOS Y ASI DEJAR QUE EL AMBIENTE IRRITE MAS LA ULCERA POR ENDE REPARE MÃS RAPIDO ADEMÃS DEL CIPRO EL CUAL ENTRA POR ESPACIOS QUE QUEDAN ENTRE LOS PUNTOS POR LO TANTO NO ES 100% HERMETICO, SI LA ULCERA ES MUY GRANDE SE SUTURA LA ULCERA MISMA CON UN SISTEMA DE COLGAJOS EXTRAIDOS DE LA MUCOSA CONJUNTIVAL Y SE LE ADHIERE ALA CONJUNTIVA DIRECTAMENTE Y LUEGO SE CIERRA EL OJO CON SUTURA IGUAL Y POR SUPUESTO EL CIPRO ORAL Y  LOCAL

SUERTE