Ingresar al foro general

Protrusión de Disco Intervertebral ???

Protrusión de Disco Intervertebral ???

de NURY HASBLEIDY PERDOMO PUENTES -
Número de respuestas: 17

Estimados Doctores, solicito su colaboración.   Recibi en consulta un paciente de la raza Poodle, 3 años de edad con cierta dificultad para caminar hace 3 dias como lo reportan los propietarios. Ayer ya estaba paraparetico y hoy está paraplejico.  A la valoración de los reflejos espinales: patelar +3, Ciatico +3 el resto normal.  Paniculo Hiperreflexico hacia T3 e Hiporreflexico Hacia T4.  En el estudio radiografico me parece ver una estructura de calcificación intervertebral en varios sectores en especial el que señalo ustedes que opinan ?

Pdata/.  No hay dinero para TAC y estoy en espera de laboratorio basico.

Cordialmente,

EDWIN FERNANDO BURITICA

Ibagué - Tolima (Colombia)

Adjunto RX_SENALADA.JPG
En respuesta a NURY HASBLEIDY PERDOMO PUENTES

Re: Protrusión de Disco Intervertebral ???

de Medan Mónica -

Estimado Edwin:

No me parece que lo que marcas con flecha sea una calcificación de un disco, me suena más a una espondilitis o quizás una espondilosis en dorsal, veo además achicado el espacio articular posterior al señalado.

Si puedes saca una incidencia ventro dorsal, que allí se puede confirmar o no el diagnóstico.

Si no hay dinero para una TAC tampoco lo habrá para cirugía.

Saludos desde Tigre Argentina

Mónica Medan

En respuesta a Medan Mónica

Re: Protrusión de Disco Intervertebral ???

de Gonzalo Pinillos -

Colega Edwin: Lo señalado por la Dra. Medán es muy cierto, realmente aparenta haber una disminución de espacio intervertebral del segmento inmediato posterior al señalado, además el señalado aparenta tratarse de una Espondilosis, ayudaría de mucho que nos hagas llegar la radiografía en su totalidad y una toma ventro dorsal.

Si se tratara de una discoespondilitis deberías descartar Brucelosis.

Te recomiendo confirmar el diagnóstico de compresión con una mielografía, que es bastante más económica que una TAC ya que el gasto más considerable es el Iopamidol.

Por la raza y la aparición brusca seguramente estás frente a una Hernia discal Hansen Tipo I por lo que la mielografía se apreciará como una especie de extrusión del contraste en el segmento afectado.

¿Actualmente están presentes el dolor superficial y/o el profundo?

Finalmente si el paciente ya está con un cuadro de paraplejia, tienes que hacerles comprender a los dueños que cuanto antes se descomprima la médula con cirugía (laminectomía o hemilaminectomía) mejor será el pronóstico para el paciente.

Te recomiendo (previo descarte de Brucella canis) darle Metil Prednisolona Succinato como antinflamatorio pre y post quirúrgico, además aca usamos con buenos resultados como complemento un antinflamatorio natural e inmunoestimulante que es la Uña de gato (Uncaria tomentosa) liofilizada, 1 tableta diaria hasta recuperación plena.

Saludos desde Perú:

Gonzalo Pinillos Jochamowitz

CMVP 5527

En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Protrusión de Disco Intervertebral ???

de David Mendez Rascon -

Gonzalo:

Leo en tu respuesta el uso de Uña de gato como antinflamatorio e inmunoestimulante , aca la estoy usando en problemas de Demodexia generalizada, solo que me interesa saber que dosis manejas como inmunoestimulante , yo la mando en un cachorro i capsula , en perros medianos 2 al dia y en perros de talla grande hasta 3 por dia.

El producto que utilizo contiene 300 mg , demas te comento de pacientes oncologicos trtadatos con uña y sin quimioterapia con sobre vida de 19 a 24 meses con linfoma multicentrico.

SALUDOS

DAVID

MEXICO

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Protrusión de Disco Intervertebral ???

de Gonzalo Pinillos -

Hola David, aca hay presentaciones de 90 mg. en extracto,  y de 300, 450 y 500 mg. micropulverizada, yo envío para un perro mediano como un poodle la presentación de 300 mg. diaria y si lo creo conveniente le doblo la dosis o la repito en la noche.

Como se trata de un producto natural no hay ningún problema con inclusive triplicar la dosis y es lo que hago con casos de neoplasias como linfomas, tumores prostáticos, etc.

Colega Edwin aca en Perú conseguimos la uña de gato en Farmacias humanas y centros naturistas, en verdad hay por todos lados por tratarse de una planta peruana, ojalá puedas conseguirla en las Farmacias de tu localidad.

Saludos:

Gonzalo Pinillos Jochamowitz

Lima - Perú

En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Protrusión de Disco Intervertebral ???

de David Mendez Rascon -

Gonzalo:

 Gracias por responder,aca en Mexico si se consigue incluso la original avalada por la secretaria  o ministerio ( no recuerdo) de agricultura del Peru, creo que ando bajo en la dosis sin embargo e visto buenos resultados, aplicare lo que me sugieres.

SALUDOS

DAVID

MEXICO

En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Protrusión de Disco Intervertebral ???

de NURY HASBLEIDY PERDOMO PUENTES -
Si, Doctor Pinillos.  Hay presencia del dolor superficial y profundo.  En cuanto a la mielografia ya se puso en consideración de la propietaria.  Efectivamente inicie Succinato sodico de metil prednisolona apena entro en paraplejia, pero hubiera preferido colocarlo antes.  En cuanto a la uña de gato por el momento no se donde conseguirla pero voy a averiguarlo.  Le anexo a la presente una vista LL un poco mas panoramica.
Adjunto IMG_0034.jpg
En respuesta a NURY HASBLEIDY PERDOMO PUENTES

Re: Protrusión de Disco Intervertebral ???

de Medan Mónica -

Hola Edwin:

Muy interesantes las radiografías y si logras realizar la mielo mejor aún.

Lo que veo en las RX simples es:

entre L3 y L4 espondilosis

entre L4 y L5 achicamiento de espacio intervertebral

Entre L6 y L7, parece verse una calcificación del disco

Entre L7 y S1 hay continuidad del piso del canal, en esa posición, pero los extremos vertebrales no se ven con nitidez

Si se pudiera sería ideal una resonancia, veremos como se ve con la mielografía si la realizan, pero da la sensación de que no hay un solo problema

Espero tus próximos estudios y/o noticias de la evolución del caso

Saludos

Mónica

En respuesta a NURY HASBLEIDY PERDOMO PUENTES

Re: Protrusión de Disco Intervertebral ???

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. Edwin: Tuvimos un caso similar el cual aplicamos succinato sódico de metilprednisolona (ev) cada 4 a 6 hs las primeras 24-48 hs. (ojo con las gastritits) y lo demás fue electroestimulación y fisioterapia, siendo el resultado bastante bueno con el tiempo. El problema es el económico por lo que se ve, de lo contrario un traumatólogo ofrecería otra solución más efectiva.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina

En respuesta a NURY HASBLEIDY PERDOMO PUENTES

Re: Protrusión de Disco Intervertebral ???

de NURY HASBLEIDY PERDOMO PUENTES -

Lo siento, grave error Doctores.   Digite en la introducción de este foro Paniculo Hiperreflexico hacia T3 e Hiporeflexico hacia T4.

Corrección:   Me referia a L3 y L4 Respectivamente.

Disculpas Nuevamente e inmensas gracias por sus aportes. 

E. BURITICA

Ibagué - Tolima (Col.)

En respuesta a NURY HASBLEIDY PERDOMO PUENTES

Re: Protrusión de Disco Intervertebral ???

de Silvana Fernández -
Saludos Dr. Buritica.
A raíz de su comentario me ha surgido una duda.
La sensibilidad del panículo sirve sólo en cierto segmento de la columna, creo que aprox de T3 a L3. Puede ser que sea normal que no responda a caudal de L3? Es una idea muy vaga que tengo por eso agradezco si alguien que lo tenga fresco me lo recuerde.
Gracias

Silvana
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Protrusión de Disco Intervertebral ???

de NURY HASBLEIDY PERDOMO PUENTES -

La verdad doctora, el reflejo siempre lo realizo entre T2 y L4.  Aunque no se puede descartar o en su defecto asegurar que este sea un "artefacto" diagnostico,  considero que el estimulo efectuado en esta zona llega a ser positivo en la mayoria de pacientes negativos a trauma medular que examino.   Por otra parte encontre un articulo que le podria parecer interesante y lo coloco como anexo. 

E. BURITICA

En respuesta a NURY HASBLEIDY PERDOMO PUENTES

Re: Protrusión de Disco Intervertebral ???

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Dr. Buritica Gaviria:

Gracias por el archivo del examen neurológico.

Quedando a su disposición, le envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A.- Argentina.

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Protrusión de Disco Intervertebral ???

de Gustavo Cipolletti -

Edwin:

          Por favor enviame de nuevo(si no es molestia) el artículo del examen neurológico , pues no lo pude abrir de ninguna forma.

               Disculpame la molestia , y gracias

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Protrusión de Disco Intervertebral ???

de NURY HASBLEIDY PERDOMO PUENTES -

Bueno Dr. Cipolletti lo envío de nuevo, si no abre,  el artículo esta inmerso en uno de los varios que expone la siguiente página del Hospital Veterinario Molins (España) en su sección de Neurología.  http://hvmolins.com/espanol/Doc1.htm

E. BURITICA

Ibagué - Tolima (Col.)

En respuesta a NURY HASBLEIDY PERDOMO PUENTES

Re: Protrusión de Disco Intervertebral ???

de Silvana Fernández -
Muchas gracias por la aclaración. Es muy buena además la página que recomienda.
Saludos
Silvana
estudiante