Ingresar al foro general

Vacunación contra Leptospira

Vacunación contra Leptospira

de Victor Miguel Bances Robles -
Número de respuestas: 18

Hola a todos, quisiera saber sus opiniones sobre las vacunaciones contra Leptospira, si la realizan cada 6 meses o anual, ya que es un punto de discución para algunos Medicos Veterinarios, o si depende de la zona donde viva el paciente.

Gracias y espero sus respuestas.

En respuesta a Victor Miguel Bances Robles

Re: Vacunación contra Leptospira

de Huberto von Guradze -
Hola, personalmente y por estar en una zona donde existe la enfermedad intento vacunar cada 6 meses ya que la vacuna es una bacterina cuya inmunidad dicen que alcanza 6 meses o menos. Hay laboratorios que indican revacunaciones anuales con sus productos. Hace pocos días estuvo el Dr. Ronald Schultz (Un. de Wisconsin) dando una actualizacion sobre vacunas en Buenos Aires, el específicamente indicó para Leptospirosis primovacunación a las 12 semanas (dos dosis), revacunación a los 6 y 12 meses en el primer año de vida. A partir de ahí cada 6 a 9 meses máximo y en lo posible con las 4 variedades ya que no tienen antigenicidad cruzada.
En respuesta a Victor Miguel Bances Robles

Re: Vacunación contra Leptospira

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Dr. Bances Robles:

En la Argentina varios laboratorios comercializan bacterina contra leptospira con distintos serovares para usar de forma independiente o como diluyente de otras vacunas. Fort Dodge (Lepto: L. canicola; gripotyphosa; isterohaemorrhagiae y pomona); Intervet (Nobivac Lepto: L. canicola e icterohaemorrhagiae, según el laboratorio, aporta inmunidad anual) y Pfizer (Lepto: L. canicola e icterohaemorrhagiae). Considero que la frecuencia en la vacunación contra leptospira, dependerá del grado de exposición de los pacientes al agente. Debe tenerse en cuenta también que las bacterinas no poseen buena capacidad antigénica y en consecuencia el grado y el tiempo de inmunidad resultan variables.

Quedando a su disposición, le envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argentina.

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Vacunación contra Leptospira

de Ernesto Hutter -

Hola Colegas lo que dice Humberto es puntual máxime quien dio la conferencia fue   traído  por un laboratorio elaborador de vacunas.

 

Vieron que casualidad veterinaria, si   alguien quiere vacunar un niño va a una farmacia y hay un plan de vacunación, peroâ¦â¦..parece que eso no se da en nuestra profesión,  ¿porque será?

 

Con respecto de la bacterina de la lepstopirosis, pasa algo curioso,  mas allá que dure 6 meses o un año, no hay inmunidad cruzada entre los diferentes serovares, y no hay  estudios epidemiológicos por zona, relevamiento que deberían hacer y para eso están los centros de zoonosis de cada partido.

 

Durante muchos años estudie la incidencia de lepto, tanto en Vicente López como en la Ciudad de Rosario, y  prácticamente encontré 18 serovares diferentes.

 

La lepto de los perros no es un problema en la  zoonosis humana estos últimos cuando se contagia no lo hacen de los perros ni de las ratas.

La leptospirosis es un problema en los perros cuando no se hace el diagnostico y es sencillo aproximarlo con un análisis simple de orina, ya que lepto mas allá de ser pantotropica afecta en el 99% de los casos a los riñones y para terminar se cura con penicilina y estreptomicina

 

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Vacunación contra Leptospira

de Javier Villamil -

Dr Hutter

En mi zona hay Lepto en Cerdos(alta incidencia) ,en Bovinos (en todos los campos que estan en el trayecto de un arroyo en particular) ,en perros (generalmente vivian en establecimientos de cria porcina) y hasta en caballos, en la forma de uveitis periodica.Misteriosamente no hay casos humanos(al menos graves que hayan requerido atencion y diagnostico medica)

Demasiada suerte?

Saludos,Javier Villamil,Medico Veterinario

En respuesta a Javier Villamil

Re: Vacunación contra Leptospira

de Ernesto Hutter -

Hola Javier, gracias por tu ayuda, el tema creo que habría que dividirlo en lepto urbana del perro donde el contagio se produce entre los machos por demarcación de territorio y donde la gente no tiene posibilidades de contagio, excepto que ese perro de la familia  orine un jardín donde su dueño regando genere el medio acuático.  

La lepto rural esta en los riachos y  arroyos, particularmente contaminada por los cerdos si la gente se bañara allí seguramente se contagiarían.

Desconozco los serovares que hay en la lepto rural, y por lo tanto no se si es adecuado vacunar o no.

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Vacunación contra Leptospira

de Javier Villamil -

Aqui aparecieron en vacas y cerdos :pomona(80% de las serologias),canicola,wolfii y hardjo.Probablemente haya muchos mas.Hubo muchos casos que no los pude confirmar por laboratorio , incluidos los perros.La gente conoce muy poco la enfermedad y no se cuida .Tampoco se cuidan de la brucelosis (que si la conocen).Manipulan los fetos abortados y no se bañan en el barro pero andan cerca.Hay gente que pesca en esos arroyos.Yo tuve casos de perros que murieron con varios de  los signos de Lepto despues de haber comido fetos abortados ofrecidos por sus dueños.Hay muchos zorros que deben actuar de reservorio.

Vacunar se vacuna , ya que si no no podrian criar por los problemas reproductivos .

A los perros de esos campos los vacuno con cuadruple con lepto(Pfizer) cada 6 meses sin problemas hasta ahora.

Pero siempre me asombro la falta de casos humanos

Javier Villamil

En respuesta a Javier Villamil

Re: Vacunación contra Leptospira

de Ernesto Hutter -

Javier, con lo que escribes creo que  si en tu zona o en todas las zonas hay otras serovariedades que no contiene la vacuna, entonces de cualquier forma estos perros de campo estan expuesto a contraer leptospirosis.

Lo mismo sucede con los perros de las ciudades

En lo personal y por todas las razones que di, no estoy ni nunca estuve de acuerdo en  "vacunar" contra leptospirosis. Ni jamas lo hice a pesar de los muchos pesares.....

Jamas critico lo que hacen mis colegas, porque en el caso de vacunar contra leptosiposis puede pasar por muchas aristas, que va desde lo comercial hasta las exigencias de los propietarios.

Pero según mi entender debemos saber que cuando se aplica la "vacuna" de leptospirosis, podría solo proteger contra las cepas que contiene.

Ademas la vacuna de lepto puede producir la muerte en cachorros y de esto hay mucha bibliografía

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Vacunación contra Leptospira

de Victor Miguel Bances Robles -

Hola a todos gracias por sus respuestas y por el interes, y felicitaciones por este foro tan interesante,ya que para los que recién estamos empezando en esta profesión nos hace aprender sobre sus experiencias.

Victor Bances Robles

Lima Peru

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Vacunación contra Leptospira

de Javier Villamil -

Dr Hutter

Muy interesante su punto de vista.Mi opinion es  que deberiamos informar a los Propietarios que sus perros SOLO  estan protegidos contra los serotipos canicola e icterohaemorragiae y seguir vacunando con "lo que hay" hasta que aparezca algo mejor .Las vacunas de Lepto de cerdos contienen canicola,bratislava,pomona,hardjo,icterohaemorragiae, y grippotyphosa.Son muy efectivas evitando problemas reproductivos(abortos pricipalmente) y segun bibliografia evitan la eliminacion de leptospiras por orina.En bovinos la efectividad es mas cuestionada.

En su respuesta Ud se refiere a Vacuna entre comillas , eso a que se debe?

Saludos y Gracias ,Javier Vilamil

En respuesta a Javier Villamil

Re: Vacunación contra Leptospira

de Ernesto Hutter -

Javier, gracias por tus conceptos.

Este asunto de la lepto la pensé mucho y trabaje mucho el tema, ya que cuando me recibí, se decía que no había lepto en Buenos Aires, hasta que me puse a buscarla (65%)

Lo gracioso e histórico es que cuando me recibí todo era moquillo (no había vacuna y el moquillo era el eje), y yo había divido al los perro con âmoquilloâ en dos grupos los que curaban con penicilina (lepto) y los que no (moquillo)

Pero después vino el antibiótico de âamplio espectroâ el cloranfenicol y a partir de esta âmaravillaâ no se curaba ninguno, (cloranfenicol no actúa sobre lepto)

Volviendo al tema si la vacuna para porcinos por alguna razón de pe$o los laboratorios no lo producen (por algo será???????)

Ernesto Huter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Vacunación contra Leptospira

de Javier Villamil -

Sigue siendo muy jugoso su aporte.

La vacuna de Lepto en porcinos se produce ,bah la importan ,hay de Pfizer y Fort Dodge,creo que hay una  nacional.Vale $ 6,5 la dosis (de costo)

Los productores que vacunan pueden aspirar a que los numeros le den (ahora no les dan por otras cuestiones) los que no vacunan quedan fuera del sistema en poco tiempo.

A la Lepto la apode "la subestimada"

                                            Javier Villamil

En respuesta a Javier Villamil

Re: Vacunación contra Leptospira

de Jose Ignacio Massabo -

Hay vacunas de Fort dodge para pequeños con los 4 serotipos (hardjo, canicola, ictero y pomona), estan en el mercado y la inmunidad es de 1 año.

Saludos

MV Jose Massabo

neuquen

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Vacunación contra Leptospira

de Victor Miguel Bances Robles -

Hola a todos quisiera pedirle sus opiniones sobre un caso que tengo y bueno puede estar relacionado con este tema, lo contare lo mas breve posible.

Es mi perro cocker spaniel de 9 años,come comida casera y bueno esta en buen estado de salud, hace 1 mes presento una gastroenteritis hemorragica, acompañado por vomitos y fiebre, trate con enrofloxacina y bueno sintomaticamente con atropina para el vomito y dipirona para la fiebre, en 4 días mejoro notablemente, luego de 2 semanas un día amanecio temblando con temperatura de 41°C y había vomitado lo del día anterior,hice el mismo tratamiento por 3 días y mejoro levemente, aunque caminaba con mucho cuidado y de vez en cuando temblaba,entonces palpe los riñones y se quejo de dolor, orinaba normal no había signos de una insuficiencia renal, solo la orina media cargada y bueno la fiebre alta, entonces cambie a gentamicina por 1 semana y dexametasona por 3 días, y mejoro bastante, tenia bastante apetito y nada de fiebre, solo que seguía caminando con cuidado, la zona renal ya no le dolía, solo presentaba bilis en las heces, entonces pense que ya había pasado el cuadro infeccioso, y deje de darle el antibiotico, despues de 2 días se puso mal de nuevo, vomita lo que come,heces con bilis pero no hay fiebre, y de vez en cuando se queda quieto y se rehusa a caminar,con algunos temblores. Esta con suero actualmente y he realizado analisis los cuales los muestro, y también he pedido un descarte de leptospira,aunque mi perro esta vacunado pero solo contra 2 cepas(ictero y canicola), bueno ese resultado me lo dan hoy.

Quisiera sus opiniones sobre este caso porfavor y si puede ser una leptospirosis, aunque no presenta icetericia, y a la palpación abdominal no se encuentra nada pensando en una obstrucción, por ultimo mi perro tiene un tumor en la cola, le diagnosticaron hiperandrogenismo,puede ser todo esto por algun problema hormonal? que examenes adicionales puedo realizar?

Gracias por la paciencia y espero su ayuda gracias.

Victor Bances Robles

Lima Perú

En respuesta a Victor Miguel Bances Robles

Re: Vacunación contra Leptospira

de Silvana Fernández -
Hola Victor.
Lamentablemente ya se lo perdido que uno puede estar ante su propia mascota enferma. También soy estudiante y no tengo más práctica clínica que las de facultad, pero quisiera aportar algo porque tu caso me parece muy interesante y que da para una muy buena discusión.

En primer lugar creo que sería bueno que aportaras todo el examen clínico detallado. ¿Tiene o tuvo Poliuria-polidipsia?¿Aliento? ¿Como está la boca? También me parece importante saber en que momento se tomaron los análisis, para saber si la dexa, el suero y los ATB influyeron en los valores.
La gentamicina es altamente nefrotóxica, yo la hubiera evitado. De hecho en mi facultad jamás se usa más que en cachorros y por no más de tres días. Tal vez hubiera sido mas inocuo comenzar con amoxicilina clavulámico o similar mientras te acercas a un diagnóstico. Creo que tampoco es recomendable usar un aine y dexa si hay gastroenteritis hemorrágica. Pienso que si hay fiebre, y está provocada por un cuadro bacteriano, la fluidoterapia y el ATB tienen que ayudar sin el riesgo de aumentar el daño gástrico. Si digo que hubiera usado metroclopramida en vez de atropina capaz que me tiran con un zapatorisa.
Esta es solo mi opinión, no tengo intención de ser mala onda ni incomodarte.

Hay proteinuria pero con densidad 1015, creo que eso puede darse en la glomerulonefritis?. Los cilindros granulosos indican daño tubular? Seguro el Dr. Porto tendrá varias cosas interesantes para decir sobre esto. Los cristales de uratos y oxalatos tengo entendido que parten de un problema metabólico. Yo creo que hay daño hepático y renal a la vez, y desde ese punto estoy de acuerdo con pedir serología para leptospira. Supongo que hay muchas posibilidades más, que es un caso con varias puntas, pero no se me ocurre nada más.
¿Puede ser que los uratos aparezcan en problemas hepáticos con hiperamoniemia?

Creo que hay varias cosas que podrían ser útiles: un rx de columna lumbar podría mostrar si hay algún problema a ese nivel que provocaran el dolor y la renuencia a moverse. Por otro lado una eco de abdomen creo daría muchos datos útiles, sobretodo de hígado y riñones.

Espero tus resultados y te deseo muchísima suerte con Jazz
Saludos

Silvana
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Vacunación contra Leptospira

de Gustavo Cipolletti -

Victor:

          Hasta completar los análisis , y hasta tener la certeza de que no es Lepto. , me parece que lo correcto es darle Penicilina - Estreptomicina , que lo va a eliminar en caso positivo.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro) 

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Vacunación contra Leptospira

de Victor Miguel Bances Robles -

Hola Silvana gracias por tus consejos y por tu interes en este caso que lamentablemente es de mi mascota y es mas dificl creo, bueno menos mal que salio negativo a Leptospira, a todas sus cepas. Bueno respecto a tus preguntas, si mi perro esta con poliuria y polidipsia, el aliento a urea, no tiene ulceras en la boca, su llenado capilar esta lento pero bueno esta un poco deshidratado, el analisis lo realize en ayunas y solo el dia anterior le administre suero y un hepatoprotector.

Si efectivamente la gentamicina es un antibiotico nefrotoxico pero actua muy bien en infecciones a las vias urinarias y bueno creo que seria contraindicado su uso si el paciente se encontrara dentro de una insuficiencia aguda o cronica, tu que opinas?, hay mucho debate en cuanto al uso de este antibiotico, bueno a partir de hoy lo estoy tratando con gentamicina 80mg cada 12 horas y dexametasona, y el hepatoprotector, y dieta a base de arroz y pollo sancochado, bueno es lo que me indico el doctor donde realizo mi internado, espero que se ponga mejor y realizare analisis dentro de una semana.

Espero tu respuesta y gracias de nuevo.

Saludos

Victor Bances Robles

Lima Perú 

En respuesta a Victor Miguel Bances Robles

Re: Vacunación contra Leptospira

de Ernesto Hutter -

Colega

La gentamicina es absolutamente nefrotoxica, aun en perros con riñones sanos, solo se debería usas en animales cuyo urocultivo sea solo sensible a genta, (no queda otra).

Ernesto Hutter