Ingresar al foro general

absceso en conejo

absceso en conejo

de Mireya martinez ruiz esparz -
Número de respuestas: 6

hola buenos dias, me llego a consulta un conejo como de 3 meses de edad con una semana de ahber sifrido un ataque por gato, el cual lo mordio en la cara, se le formaron 2 abscesos, uno entre el ojo y la nariz, el cual dreno solo y uno debajo de la mandibula, el cual se encuentra fibrosado.recomiendan algun fibrolitico, cirugia o esperar misntras se le da su tratamiento de antibiotico?

el gazapo pesa 700gr. gracias!

En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: absceso en conejo

de Gustavo Cipolletti -

Hola Mireya:

                 Si tengo que hablar por mi experiencia en el tema , lo único que puedo decirte es que prepares al dueño para lo peor , pues en un caso similar drené y di atb. en ctdades. más que considerables y durante mucho tiempo . Cada semana aparecían absesos en diferentes lugares , como si nunca le hubiera dado nada.

  Gustavo Cipolletti

 Villa Regina (Río Negro)

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: absceso en conejo

de Mireya martinez ruiz esparz -

hola Gustavo, gracias por darme tu opinion....la verdad es que si me angustia eso de los abscesos en conejos, hace como un año, tuve una paciente coneja de 3 años con edema de papada pr tomar agua de recipiente y node bebedero, el edema se complico y se  volvio en un absceso, lo trato una doctora con enrofloxacina y drenajes continuos, cuando llego a mi, logre palpar una estructura algo extraña...en la mandibula, le tomamos rx y presentaba fracruta de la rama mandubilar del lado del absceso!!!presentaba una osteolisis avanzada. lso dueños no querian ni operarla ni q se durmiera...pueden imaaginarse el dolor con el que comia esa coneja...!! ellos desaparecieron y no supe nada mas de la coneja. es por eso que con este paciente me preosupa, por que justamente el absceso que  no dreno se encuentra en la rama mandibular. esta programado para mañana su dren, pero si queria saber sus opiniones antes de tomar decisiones.

mil gracia!! mireya

En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: absceso en conejo

de Javier Villamil -

Mireya

Esos absesos son producto frecuentemente de Staphilococcus aureus,normalmente tendria que andar con enro y drenaje,salvo que se "generalicen"y aparezcan por varios lados.Estos problemas pueden estar acompañados de ulceras plantares y problemas respiratorios.Normalmente se deben a alojamientos inadecuados,mal piso,falta de higiene y transmicion por absesos mamarios en las madres.

En los casos de dermatitis humeda en papadas suele estar involucrada Pseudomona , por eso es que hacen renegar bastante

Saludos y suerte,Javier VIlamil,Medico Veterinario

En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: absceso en conejo

de Mart Sartori -

Hola Mireya.

He sido criador de conejos durante 5 años y te comento como resulvo este tipo de problemas desde mi experiencia.

Antes que nada constato que tan fluído es el contenido del absceso,  para lo cual utilizo punción con aguja 25 o 30/12 (cono rosa).

Si el absceso es bien fluído lo dreno y hago lavajes con solución de iodo al 2%. Si  al absceso le falta "maduración" espero el tiempo que sea necesario, generalmente en ese tiempo de espera el absceso drena por si solo entonces allí comienzo con los lavajes.

Luego del lavaje y de un día para el otro introduzco en el absceso un trozo de óvulo o pesario con antibióticos y solución detergente (son esos que se utilizan para tratar endometritis en bovinos. Oxitón óvulos por ejemplo de Lab. Agrofarma).

Todo acompañado de tratamiento antibiótico sistémico para lo cual utilizo enrofloxacina.

Saludos.

Dr. Martín Sartori

Santa Fe - Argentina

En respuesta a Mart Sartori

Re: absceso en conejo

de Cristhian stempels -

Hola, los abscesos de los conejos son semifluctuantes, con pared o capsula fibrosa muy gruesa dentro de la cual se acumula material caseoso, espeso, de color blanco grisaseo. Frecuentemente hay osteolisis y osteomielitis de los huesos subyacentes. LA ESCISION QUIRURGICA CON UN MARGEN AMPLIO ES EL UNICO TRATAMIENTO EFECTIVO, porque la simple apertura y drenaje en casi todos los casos conduce a recidivas. Si no se puede extraer la totalidad de la pared hay q hacer un curetaje a fondo y colocar un drenaje para lavados posteriores, dejando q cierre por segunda intención. El tratamiento con antibioticos y antiinflamatorios se usa como apoyo a la cirugia. Espero te sirva. Saludos desde Carlos Paz.

Cristhian Stempels M.V m.p 2024

En respuesta a Cristhian stempels

Re: absceso en conejo

de Matas Ferrante -

Hola colegas.

concuerdo con la opinion de Cristhian, los abscesos en conejos son de escicon quirurgica,si uno los drena salen nuevamente ,se tiene que sacar la capsula completa.

Tengo un colega que se dedica a especies no tradicionales y es el encargado de atender todos los casos de mi consultorio, si quieren les dejo su numero ya que el es medio reacio a esto de la internet pero no tendra ningun problema a que lo consulten por algun caso en especies que no vemos habitualmente 1541364550 Dr Adrian Petta

un saludo grande

Dr Matias Ferrante tigre BsAs