Ingresar al foro general

solicito opiniones

solicito opiniones

de Adolfo David castro -
Número de respuestas: 9

Tengo una paciente, caniche hembra de 17 años que ha asistido a consulta mostrando un edema frío, no inflamatorio, de miembro anterior derecho, que se inicia en la región escapular y desciende tomando hasta los espacios interdigitales.

Su estado general es bueno, con temperatura normal, no muestra signos de alteraciones cardíacas congestivas, ni trastornos pulmonares.

Hace un año hizo un sindrome vestibular que evolucionó favorablemente dejando como secuela una leve lateralización de la cabeza. Por su edad avanzada muestra cataratas.

Clinicamente no se evidencia otra sintomatología.

Los propietarios decidieron no realizar estudios complementarios, con lo cual me imposibilitan una aproximación diagnóstica, motivándome a solicitar la ayuda del foro. Si alguien ha tenido algún caso similar y desea hacerme saber cuáles fueron sus conclusiones o diagnóstico y tratamiento, se lo agradeceré.

Un cordial saludo a todos.

Dr. Adolfo Castro

En respuesta a Adolfo David castro

Re: solicito opiniones

de Gustavo Cipolletti -

Hola Adolfo:

                 Supongo que una Caniche de esa edad debe vivir en un espacio libre de peligros (insectos , arácnidos etc..) , por eso te sugiero una minuciosa revisación de los ganglios de ese miembro anterior , en búsqueda de una posible neoplasia .

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: solicito opiniones

de Ernesto Hutter -

Coincido totalmente con Gustavo

Ernesto  Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: solicito opiniones

de Adolfo David castro -
Estimado Dr.:
Desde ya mi agradecimiento por tan pronta respuesta y su sentido de colaboración para con otros colegas. Le cuento que esta es una perita muy docil a la que pude revisar muy bien. Algo que omití comentar en mi mensaje original es que toda su cadena ganglionar estaba en perfectas condiciones, no tenía temperatura y apoyaba perfectamente bien su miembro, sin siquiera mostrar claudicación alguna. Revisé muy bien su miembro anterior pensando que podría haber sido picada por algun insecto y verdaderamente no pude determinar si fue así.
A pesar de las dudas en el diagnóstico inicié un tratamiento con antibióticos (penicilina estrepto) en alta dosis, dexametasona y fursemida.
Al día siguiente el edema había disminuido vastante y curiosamente apareció un hematoma subcutaneo que abarcaba todo el miembro, la zona ventral del cuello y el pecho. Por uno de los pezones pectorales (no recuerdo bien cuál) rezumaba líquido sanguinolento. Decidí incluir la vit. K en el tratamiento y así siguió hasta este último sábado con una mejoría muy notoria.
Por la evolución y respuesta al tratamiento creo debemos sospechar primero de alguna picadura tal vez de una araña, o tal vez de alguna lesión vascular del tipo trombótica.
Bueno como en tantas oportunidades, en esta me queda la duda de la causa real del problema. Lo importante es que respondió al tratameinto y el animal hoy está bien. Sólo le queda el peso de los años.
 
Desde ya muy agradecido
 
Un saludo cordial.
 
Dr. Adolfo Castro
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: solicito opiniones

de Adolfo David castro -
Estimado Dr.:
Desde ya mi agradecimiento por tan pronta respuesta y su sentido de colaboración para con otros colegas. Le cuento que esta es una perita muy docil a la que pude revisar muy bien. Algo que omití comentar en mi mensaje original es que toda su cadena ganglionar estaba en perfectas condiciones, no tenía temperatura y apoyaba perfectamente bien su miembro, sin siquiera mostrar claudicación alguna. Revisé muy bien su miembro anterior pensando que podría haber sido picada por algun insecto y verdaderamente no pude determinar si fue así.
A pesar de las dudas en el diagnóstico inicié un tratamiento con antibióticos (penicilina estrepto) en alta dosis, dexametasona y fursemida.
Al día siguiente el edema había disminuido vastante y curiosamente apareció un hematoma subcutaneo que abarcaba todo el miembro, la zona ventral del cuello y el pecho. Por uno de los pezones pectorales (no recuerdo bien cuál) rezumaba líquido sanguinolento. Decidí incluir la vit. K en el tratamiento y así siguió hasta este último sábado con una mejoría muy notoria.
Por la evolución y respuesta al tratamiento creo debemos sospechar primero de alguna picadura tal vez de una araña, o tal vez de alguna lesión vascular del tipo trombótica.
Bueno como en tantas oportunidades, en esta me queda la duda de la causa real del problema. Lo importante es que respondió al tratameinto y el animal hoy está bien. Sólo le queda el peso de los años.
 
Desde ya muy agradecido
 
Un saludo cordial.
 
Dr. Adolfo Castro
En respuesta a Adolfo David castro

Re: solicito opiniones

de Matas Ferrante -

Dr Adolfo . Hace unos meses un colega me mando un paciente para una Rx de miembro posterior por que no la apoyaba y estaba realmente edematizada, el miembro estaba paralizado. El animal era una rotweiler de 14 años,muy mala, asi qu el medico no la pudo revisar muy bien y penso que estaba fracturada y por eso la derivo, cuando llego a mi consultorio pudimos domarla y comprobar que el edema no era de una fractura y que ademas no sufria de patologia cardiaca alguna. No se pudo localizar el pulso de la pata creo que por el edema tan grande que tenia pero se detecto que el animal tenia 39.8 de temp y que la pata estaba paralizada por la compresion que le ejercia el edema, carecia de reflejos, ademas de todo esto los dueños estaban un poco fastidiados asi que fue medio dificil realizar algun complementario ellos querian la placa y nada mas. Bueno resumiendo no sacamos la placa y le dimos diureticos y atb  pensando en una linfangitis bacteriana, al termino de 72 hs el miembro comenzo reducirse y a la semana estaba normal pero algo entumecido.

No se si el diagnostico fue el correcto pero el tratamiento dio resultados asi que creo no haberme equivocado.

espero que le ayude este caso.

Un saludo cordial

Matias Ferrante MV Tigre .Bs As            

En respuesta a Matas Ferrante

Re: solicito opiniones

de Gerardo pellizzari -
Matias, no se si te equivocastes de diagnostico o no, lo que si te aseguro es que yo no enviaria a realizar una placa a tu consultorio.....
Cordialmente
 
Gerardo Pellizzari
Gral. Pacheco
En respuesta a Gerardo pellizzari

Re: solicito opiniones

de Matas Ferrante -

Hola Gerardo, jajaja te comento que el caso era de un amigo y colega y que el mismo me solicito que lo ayudara por eso es que intervine.

Generalmente si hay algun error del colega actuante hablo directamente con el auque debo reconocer que  se puede molestar cuando uno lo llama para marcarle un error , pero ese es otro tema,cada cual acepta o no una sugerencia de buena fe y siempre con un tono cordial

Te mando un saludo

Matias Ferrante MV Tigre BsAs

En respuesta a Gerardo pellizzari

Re: solicito opiniones

de Adolfo David castro -

Hola Gerardo: Al leer tu correo enviado a Matías no podía creerlo. No es necesario ser tan áspero con las personas y mucho menos con un colega. Después de todo y "suponiendo" que la razón te asista, las diferencias se resuelven mejor cuando el trato es cordial y respetuoso.

Te mando un saludo cordial

En respuesta a Adolfo David castro

Re: solicito opiniones

de Usuario eliminado -

Dr. Castro:

Desde mi criterio clinico considero que se esta de frente ante un problematica vascular, mas especificamente ante un disturbio regional en el endotelio. Hece varios años trate un desorden con signologia (no sintomatologia, este termino no es aplicable en Medicina Veterinaria) similar empleando: glucocorticoides (dexamatasona IM) en conjuncion con un hemorreologico (pentoxifilina PO) con resultados favorables en un corto periodo de tiempo. Pongo a su consideracion este criterio, esperando sea de utilidad.

Asimismo desde un punto de vista sumamente personal, no me preocuparia en exceso en llegar a un diagnostico totalmente preciso, sino que mas bien me avocaria a resolver los signos, pareciendome un caso bastante interesante.

Horacio Mariño

Santiago de Queretaro - Mexico