Ingresar al foro general

Plasma rico en plaquetas en heridas

Plasma rico en plaquetas en heridas

de GONZALO RIVAS -
Número de respuestas: 13
Hola a todos los foristas!
Quisiera saber si alguien utiliza el plasma rico en plaquetas para tratar diferente tipo de lesiones y me puede facilitar información sobre la toma de muestra, procesado, recuperación del plasma y metodología del tratamiento. MUCHAS GRACIAS!!
En respuesta a GONZALO RIVAS

Plasma rico en plaquetas en heridas

de Walter Nasello -
Estimado Gonzalo, el plasma se puede utilizar para tratar diferentes tipos de lesiones tando en tejido blando com en tejido duro.
La preparación debe ser con técnica aséptica!!!!
La muestra se debe tomar con citrato de sodio (como anticuagulante), se centrifuga 8 minutos a 800 RPM. Luego en el tubo se separan las 3 fases.
globulos rojos abajo, capa flogistica ( donde se encuentran la leuco) y superiormente el concentrado de plaquetas.
algunos recomiendan descartar la primera parte ( 1/3) del concentrado. Yo no lo hago.
Ese concentrado se activa con cloruro de calcio al 10 %, en relación. 10:1 o con 50 microlitos.
Luego de activarlo lo colocas en los tejidos.
Generalmente no es necesario realizar mas de 3 aplicaciones con diferencia de 15 diás aprox, según donde lo apliques y que quieras tratar.

Espero le sea de utilidad.
Saludos

walter
En respuesta a Walter Nasello

Re: Plasma rico en plaquetas en heridas

de GONZALO RIVAS -
Gracias Ubaldo y Walter por las respuestas. Estuve buscando en internet y no encontre demasSiada información. Si alguno tiene un artículo donde se pueda leer las aplicaciones del tratamiento agradecería la info.
Saludos!
En respuesta a Walter Nasello

Re: Plasma rico en plaquetas en heridas

de maria belen obieta -
HOLA WALTER ES INTERESANTE LO QUE COMENTAS ACERCA DE LA PREPARACION, TENGO UNA DUDA, CUANTE CANTIDAD DE SANGRE SE EXTRAE EN QUE TIPO DE TUBOS??, SE PUEDE REALIZAR EN TUBOS PARA EXTRACCION CON ANTICOAGULANTE??, CUANTO COLOCAS POR APLICACION??
TENES IDEA DONDE SE CONSIGUE EL CLORURO DE CALCIO??
En respuesta a maria belen obieta

Re: Plasma rico en plaquetas en heridas

de Walter Nasello -
Hola Maria Belén, respondiendo tus preguntas te cuento que:
1) Los tubos que utilizo son tubos cónicos de vidrio, de extracción habituales, estériles en autoclave. Podes utilizar tubos vacutainer.
2) Con respecto al volumen de sangra a utilizar, generalmente extraigo 10 ml, y con un paciente de Hto normal, rescatas mas o menos 3ml.aprox
3) El anticoagulante a utilizar es citrato de sodio.
4) El cloruro de calcio, lo consigo en una distribuidora de productos hospitalarios de humanos. ( lo podes pedir el alguna farmacia) vienen ampollas de 10 ml al 10 %.

Voy a tratar de subir algun trabajo, pero si los buscan en internet hay muchos.

Estos estan buenos:

El uso del Plasma Rico en Plaquetas en Artroscopia y
Medicina deportiva: La optimización del entorno de
recuperación.
Emilio López-Vidriero, M.D., Ph.D., Krista A. Goulding, M.D., David A. Simon, M.D.,
Mikel Sanchez, M.D., and Donald H. Johnson, M.D., F.R.C.S.C.


Anitua, E. Sánchez, M., Orive, G., Andía, I. (2007). The potential impact of the preparation rich in growth  factors (PRGF) in different medical fields. Biomaterials

Espero les sea útil.

saludos

walter

En respuesta a GONZALO RIVAS

Re: Plasma rico en plaquetas en heridas

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Drs.

Muy buena la información sobre PRP. Un buen motivo para considerar sus aplicaciones en veterinaria . En humanos tiene hasta uso cosmético, y vale la pena considerarlo y realizar ejercicios porque es de bajo costo y muy fácil teniendo las condiciones de laboratorio.

Encontré para compartirles dos fundaciones: Una  en Barcelona que logro aprobación legal para sector salud experimentando primero en caninos. 

También vi algo bueno de publicación 4 de nov 2013 con un trabajo de una fundación odontologica  venezolana , que utiliza la técnica en cirugia odontologica y regeneracion osea ,  comparando cuatro formas de obtener PRP. 
Aconsejan doble centrifugado y algunas cosas mas en detalle. Va inserto en adjunto . 

Espero les guste a quienes han avanzado mas por este camino y les aporte algo nuevo, pues hay mucha información en la red, pero no tan precisa. 
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Plasma rico en plaquetas en heridas

de maria belen obieta -
holaclaudia me gustaria saber si tenes algo de informacion sobre el uso de gluconato de calcio en vez de cloruro de calcio al 10%,
saludos belen
En respuesta a maria belen obieta

Re: Plasma rico en plaquetas en heridas

de Walter Nasello -
Hola Claudia, espero te encuentres bien. Se puede utilizar y se utiliza. En el trabajo que subio el Dr Fogel, es una tesina de grado en los casos clínicos utilizan el gluconato de calcio.
Te recomiendo si no la leistes la leas por que esta practica y linda.
saludos

walter
En respuesta a Walter Nasello

Re: Plasma rico en plaquetas en heridas

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
DR. WALTER.

Muchas gracias por compartir un trabajo tan bonito, lo descargue ayer y lo estuve revisando, me parece un gran aporte, en especial por el final del uso del gluconato de calcio para formar el coagulo que pusieron sobre las heridas. Este detalle seguro también le va a gustar a la Dra. Belen que nos pregunto sobre el gluconato de calcio. Creo que se puede reemplazar en todos los procesos, o habría alguna contraindicación para algun caso. ? No creo que afecte una mínima cantidad, ni siquiera a un paciente diabético, con problemas de cicatrización que necesite una ayudita.

Si duda la pronta mejoría fue la causa de que no volviese el paciente, su curación  debió acelerarse más aun, por un vehículo tan poderoso activado por la glucosa de algún modo, participando de las reacciones de permeabilidad, absorción,  adhesión, y cicatrización.

Yo aprecio mucho el Gluconato de Calcio , al 10% por todas sus virtudes y por ser fácil de conseguir hasta en ampolletas, creo que lo voy a preferir antes que  el cloruro de  calcio en estos procesos. 

Siempre he utilizado con vendajes o directamente, azúcar ó melao de panela como cicatrizante sobre heridas con perdida de epitelio y me ha funcionado muy bien, respetando buena asepsia y a veces algo de antibióticos en polvo incorporados.  

LAS FLORES COLOMBIANAS SE CONSERVAN  EN SOLUCIONES GLUCOSADAS Y 
ANTES DE SER EXPORTADAS SE SATURAN DE AGUA Y GLUCOSA .
 
"EN VERDAD casi TODO EN LA VIDA SE PUEDE MEJORAR CON ALGO DE ALMIBAR"  
y que me excusen los diabeticos..por casi generalizar.

Un gran saludo...ójala otros sigan tu ejemplo y se repitan trabajos de tesis como estos en otros países para que avancemos todos.
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Plasma rico en plaquetas en heridas

de Walter Nasello -
Hola Dra Claudia, el gluconato de calcio para la activación plaquetaria se utiliza igual que el cloruro de calcio, es decir al 10 % y en relación 10:1.nosotros particularmente no tenemos problemas (acá en tandil, prov de bs as, Arg) en conseguir el cloruro de calcio, pero hay trabajos donde se utiliza sin problemas el gluconato. Desconozco contraindicaciones de su uso en esta terápia.
un saludo

walter
En respuesta a Walter Nasello

Re: Plasma rico en plaquetas en heridas

de maria belen obieta -
Walter te pido un ultimo favor, me podrias pasar una direccion de contacto del lugar en donde compras el citrato de sodio y el cloruro de calcio, si no es molestia?? porque hace ds ias q estoy llamando a todos lados y no cnsigo estas os cosas!!saludos belen
En respuesta a maria belen obieta

Re: Plasma rico en plaquetas en heridas

de Walter Nasello -

María Belén sobre el cloruro de calcio para PRP, acá en tandil, lo consigo en distribuidora Gamma, es una distribuidora de hospitalarios , viene en ampollas al 10 %, de 10 ml. Valen 12,3 $.

La pagina es ventas@novofarma.com.ar


Suerte, saludos


walter