Ingresar al foro general

gata con cistitis hemorragica o idiopatica

gata con cistitis hemorragica o idiopatica

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 13

se presenta a la consulta un felino, hembra, castrada, de 5 años de edad, con los siguientes signos: polaquiuria, disuria, estranguria y hematuria, lamido de zona genital y miccion fuera de su caja sanitaria. Su analisis de orina revelo: densidad 1030, pH 6 ,albuminas +++,Hb +++. Sedimento escaso cel epiteliales planas escasas, algunos leucocitos aislados, hematies.Este es el segundo episodio que le ocurre en el termino de 6 meses, y el anterior se resolvio sin medicacion en el termino de 5 o 6 dias.Segun la literatura,se trataria de una cistitis intersticial, idiopatica o hemorragica, estrechamente relacionada con situaciones de stress(en este caso tormentas electricas).La patogenia de la enfermedad seria la de una inflamacion neurogena, es decir, una alteracion entre el sistema nervioso, la vejiga, los glicosaminoglicanos y los componentes de la orina.  Para su tratamiento, se indica:evitar situaciones estresantes, y administracion de antidepresivos triciclicos como amitriptilina, anticolinergicos como la Oxibutinina y propantelina.  Le indique solo propantelina que por supuesto la gata no lo acepta dado su sabor amargo y diazepam inyectable. Alguna otra alternativa terapeutica????

Muchas gracias. Ana M Gargevcich,MV.Cordoba

En respuesta a Usuario eliminado

Re: gata con cistitis hemorragica o idiopatica

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Dra. Gargevcich:

Como antidepresivo también puede usar clomipramina (0,5 a 1 mg / kg cada 24 hs PO), además quizá ayude enriquecer el medio ambiente de la gata con juguetes, móviles, etc. Debe tenerse cuidado con el diazepam en gatos pués según la literatura puede ocacionar enfermedad hepática.

Quedando a su disposición, le envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argentina.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: gata con cistitis hemorragica o idiopatica

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Colega: Primero indicaría una eco, para no tener sorpresas. Si se confirma el diagnóstico primario  ... Amitriptilina.

 saludos desde Cap Fed Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: gata con cistitis hemorragica o idiopatica

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Coincido con el Dr. Ernesto. También indagaría en la alimentación que recibía ese animal.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: gata con cistitis hemorragica o idiopatica

de Silvana Fernández -
Hola Dra. Gargevcich.
Este tema en particular me interesa mucho y lo vengo siguiendo hace un par de años.
Tengo entendido que el diagnóstico definitivo de la cistitis intersticial es por cistoscopía e hp, por lo que quería preguntarle si ya ha descartado los urocistolitos por ecografía y si ha realizado urocultivo. En la facultad no tenemos por ahora cistoscopio, por eso se llega a la sospecha de cistitis idiopática luego de descartar del resto de las entidades del FLUTD.
Creo que puede adicionar GAG´s a la dieta, pero hasta donde sé no se ha demostrado objetivamente su utilidad. Me gustaría mucho saber si los utilizan con frecuencia en FLUTD, y si alguien tiene noticias de algún estudio finalizado.

Muchas gracias y le deseo mucho éxito en el caso

Silvana
Estudiante de Veterinaria
En respuesta a Silvana Fernández

Re: gata con cistitis hemorragica o idiopatica

de Gustavo Cipolletti -

Ana:

       Sin necesidad del cistoscopio , y antes que una eco , podrías intentar una Rx simple o una Neumocistografía.Yo tuve un caso similar  y eran urolitos.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)

En respuesta a Silvana Fernández

Re: gata con cistitis hemorragica o idiopatica

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Aqui va una rx de un gato macho con urolitos (algo asi se vería, se que no es tu caso, pero todo sirve) . Se llamaba Juanito y le pusimos "juanillo calculillo" finalmente murio de i.r.c luego de 2 cirugías vesicales, 1 uretrostomia e infinidades de destapadas.

Suerte con esa gatita. Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: gata con cistitis hemorragica o idiopatica

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

Coincido con la opionión de los demás, el diagnóstico de cistitis intersticial (CI) se realiza al encontrar hemorragias petequiales (morulaciones) en la mucosa vesical por cistoscopía (o cistotomía) y después de haber descartado todas las demás enfermedades que pueden provocar signología de uropatía baja (infección, tumores, urolitiasis, uropatía productora de moco asociado a estruvita etc).   Estoy de acuerdo en que el estudio radiográfico es muy útil, pero tiene el defecto de no poder evidenciar urolitos menores a 3 mm de diámetro y que además se tiene que hacer técnicas complementarias para evidenciar urolitos radiolúcidos.   En cambio el ultrasonido, sí puede encontrar urolitos menores a 3 mm y de cualquier radiodensidad.   

Coincido con Silvana, los GAG´s no han demostrado utilidad a pesar que se ha corroborado que la pared vesical de los pacientes con CI carecen de éstos. 

En casos que he tratado, utilicé amitriptilina (8 mg/gato) por 2 ó 3 meses y dado que es tableta, no tiene el problema de la suspensión.   Aunque en estudios de casos administrada por 7 días no tuvo efecto benéfico, quizá por el tiempo corto de tratamiento.   Aparte de esto,  como el Dr. Canizares comentó, el enriquecimiento ambiental es importante y promover el uso de muchos areneros y platos de agua y alimento.   (Regla de areneros= número de gatos + 1).

MVZ Joel Trujillo Romano Ced. Prof. 4604158 / Ced. Esp. en trámite

UNAM

Oaxaca México

En respuesta a Usuario eliminado

Re: gata con cistitis hemorragica o idiopatica

de Hilda tammarazio -

Ana

        Yo uso siempre como prevención los glucosaminoglicanos por ej Artrin de lab. Brower que los gatos aceptan bastante bien.

Espero te sirva

                     Hilda Tammarazio MV 

 

En respuesta a Usuario eliminado

Re: gata con cistitis hemorragica o idiopatica

de Usuario eliminado -

Dra Ana

              Usted pide algunas cosas para agregar y bueno le agregamos algo;

El analisis de orina que usted hace referencia  tiene unos problemas, si usted manifiesta que tiene tres cruces de albumina y 1030 de densidad entonces no tiene una cistitis sino una insuficiencia renal, diria grave, sobre todo si tiene ademas ph 6, el problema seguramente radica en que el analisis de orina lo has hecho con las tiritas  las tiritas marcan proteinuria a veces solo de la descamacion celular que es muy probable  en una cistitis, la albumina se mide solo con el heller o realizando en laboratorio una microalbuminuria. Tambien nombras hematuria  y hemoglobinuria, si tenes hemoglobiburia tenes ruptura masiva de GR y tenes que ver entonces el riñon  las tiras tambien confunden la hemoglobinuria de la hematuria eso se hace por microscopia o dejando sedimentar la orina un tiempo para ver el descenso de los <GR .

La amitriptilina nombrada por colegas es una droga engañosa, porque tiende la mayoria a pensar que es una groga antidepresiva anti estres anti "nervio" se le achacan efectos en muchas manifestaciones neurologicas del gato como dermatitis psicogenica, por ansiedad  o autolamido y demas y resulta que en muchos casos  se desconoce que la amitriptilina tiene un efecto antihistaminico muy poderoso . entonces como actua?  nO sera que muchas veces  lo que es una alergia terminamos creyendo que es una enfermedad psicogenica.

La cistitis intersticial idiopática es una patología comprobada en humanos trasladada a felinos para explicar algunas cosas inexplicables que suceden en el FUS , sin embargo esta patologia en felinos no esta comprobada como tal aun.

Las gatas suelen tener estas manifestaciones de estranguria y disuria muy comunes tambien lo hacen los gatos con uretrostomias, a mi me seden con la administración de corticoides y les doy sinceramente antibioticos como la enrofloxacina ( Podeos descartaruna cistitis infecciosa ascendente), a veces  repiten pero las causas son multifactoriales , pero   siempre tenemos que tener en cuenta, que come y que comio porque si se produjeron daños pueden ser permanentes, ¿alguna vez hicieron analisis de gatos que tuvieron FUS uno o dos años despues de la crisis clinicamente sanos?, se sorprenderian de la hematuria que tienen.

 Me encantaría tambien que tengan acceso  al trabajo que hicieron la gente del hospital de la FCV de Esperanza Santa Fe en el primer encuentro panamericano en medicina felina en el panfel el cual fue el ganador, donde explican parte de que les pasa a las vejigas. ante la agresion externa  de sondas, eso explica muchas preguntas. Aquellos que les interesa se los puedo enviar.

Alejandro Esteban Paludi

Medico Veterinario Bs As Argentina 

En respuesta a Usuario eliminado

Re: gata con cistitis hemorragica o idiopatica

de Laura calleri -

estimado doctor Paludi:

me interesa saber sobre lo expuesto en la FAVE por lo que agradeceria si puede bajar el ariculo. Desde ya muchas gracias

En respuesta a Usuario eliminado

Re: gata con cistitis hemorragica o idiopatica

de Usuario eliminado -

Estimado Dr Paludi

Si la gatita tuviera una insuficiencia renal , grave, la densidad de la orina seria de 1010 o menos dado que el ri;on no podria concentrar la orina.La albuminuria por supuesto se la atribuyo a la Hemoglubinuria, el Ph me indica a grandes rasgos que no hay infecion,no se ven cristales, cilindros, etc, pero por sobre todas las cosas,clinicamente hay  claros sintomas de uropatia baja. Con un simple analisis de orina, no voy a diagnosticar una IR. Es solo un metodo complemetario al cual acudimos por sencillo y economico.Me gustaria hacer rx, ecografia, cultivos de orina,bioquimica sanguinea, etc,etc,pero en este caso estoy limitada por razones economicas.La gatita pudo tomar la propantelina, y clomipramina como sugirio el Dr Ca;izares,  y en este momento esta clinicament asintomatica.

A todos los del foro gracias por las respuestas. ANA

En respuesta a Usuario eliminado

Re: gata con cistitis hemorragica o idiopatica

de Pablo Oromendia -

Hola Ana, al margen de darle algun ansiolitico, podes probar con homeopatia  que puntualmente en este caso me a dado resultados:sarsaparilla+cantharis en gotas no alcoholicas a la 6 ta un gotero dos veces por día por un mes.

Otro punto que queria comentar, es que si bien la causa es multifactorial, hay un trabajo  que habla del  tamaño de las glandulas adrenales en estos animales que sufren de cistitis.

.Lo que se vio, es que los animales predispuestos tenian un tamaño adrenal menor a los gatos que no y por lo tanto una menor "adaptación al medio".

 Menor cantidad de cortisol en sangre.Comenta que es 5 veces más probable que un gato indoor tenga una pato de vias urinarias bajas que uno outdoor.

LLamalo como que son gatos que llegan más facil a un estado ansioso y presentan dicha patologia.saludos cordiales

pd:Alejandro, si podes mandame al privado el estudio de la facultad de Santa Fe.agradecido!

En respuesta a Usuario eliminado

Re: gata con cistitis hemorragica o idiopatica

de Usuario eliminado -

Estimada Dra Ana

                          Seguimos con un problema de entendimiento, usted no me dice como es que hace la medición de la densidad urinaria ni como evalua la albumina e insisto que si se guia por las tiritas se va a equivocar, un gato en el cual yo tengo 1030 de densidad con tres cruces de albuminuria ( como usted hacer referencia) tiene insuficiencia renal), lo que pasa que me parece que usted confunde el termino albuminuria con proteinuria, usted dice  "La albuminuria por supuesto se la atribuyo a la Hemoglubinuria", ????????  en todo caso usted dira la proteinuria se la adjudico a la hemoglobinuria, ahi estamos de acuerdo.Despues agrega   " Con un simple analisis de orina, no voy a diagnosticar una IR. Es solo un metodo complemetario al cual acudimos por sencillo y economico"  y agrega que le gustaria hacer  Rx.ecografia cultivo de orina y sangre. El analisis de orina es un metodo complementario al igual que lo demas, y no porque sea simple y economico le debe restar importancia, para mi sin lugar a dudas en felinos es el analisis mas importante insisto el problema es que los analisis de orina rapido estan mal hechos y por lo tanto las interpretaciones son tan confusas que se le resta importancia a los valores obtenidos Si usted me da a elegir entre un analisis de orina para diagnostico de FUS entre una placa radiografica un analisis de sangre o un cultivo de orina ( que dicho sea de paso siempre dan negativos porque esta es una patologia metabolica y no infecciosa en la mayoria de los casos). Si usted me dice que la albuminuria se la atribuye a la hemoglobinuria  es porque esta confundida y eso hace que desestime la prueba de orina como algo de relevancia.

 La densidad a la que usted hace referencia debe estar correlacionada con la aparicion de albumina sino una densidad baja no siempre esta asociada a una IRC grave. le podria dar varios ejemplos de densidad baja con riñones perfectos , lo mismo que le podria dar casos de bioquimicas sanguineas con ureas y creatininas altas que no son Insuficiencia renal cronica. Pero mi amiga si usted tiene albumina en la orina tiene un problema renal. y si usted tiee densidad 1030 en un gato tieneun problema en curso .

Y quiero que quede claro para que no se enoje, no estoy cuestionando el Fus y su diagnostico y tratamiento el cual es muy sencillo, estoy cuestionando la mala interpretacion general que se se hace de los analisis de orina sobre todo en gatos porque en general existe una mala interpretacion de los mismos. Y reivindique el analisis de orina le va a ser mucho mas util si diferencia bien los resultados obtenidos.

un gran saludo

Alejandro Esteban Paludi