Ingresar al foro general

QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de Maria del Mar Caselli -
Número de respuestas: 30
buen dia tipo acertijo: que es que parece intoxicacion con METALDEHIDO y no es.
Boxer hembra 9 meses plan sanitario al dia, aun no castrada,
 DIA 11/11 sale a pasear 18hs con correa, juran que no comio nada ( y les creo) 21 hs hipertermia que sobrepasa el termometro, salivacion espumosa, convulsiones, responde al tratamiento convencional y vuelve a tener todos los parametros normales
12/12  7 am nuevamente hipertermia (no tanto como anoche T°41) reanudo tratamiento, rapidamente baja a 39.8 pero sigue con movimientos involuntarios de cara,(en ninguno otra parte) lo que le produce salivacion espumosa, y tambien presenta hiperreflexia, (como la estricnina) analisis en curso (SIN PARTICULARIDADES)



13/11 se le da el alta a la internacion  con tratamiento ambulatorio, esperando que vaya mejorando, ahi va el video del "alta" 


16/11 decaida, nuevamente hipertermia (40°c) y encuentro la punta del ovillo, en la lengua el dia que ingresa veo un corte (sospeche por haberse mordido), hoy hay necrosis en dicha zona,, ipsilateralmente tics faciales a manera de risa sardonica con leve contraccion de la oreja. Sumado a decaimiento y anorexia. Sintomas de SNC como marcha incesante o quietud total y la sensacion de "susto" cuando nos acercamos a su cara.

En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de Maria del Mar Caselli -
que dura tanto tiempo en sangre,? nada de lo conocido me cierra, Ya lo hemos debatido en el foro de Veterinarios unidos y descartamos: Hipertermia maligna, tetano, rabia, metaldehido, plomo, ...
Adjunto dana_corte_lengua_opt_1_.jpg
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de Ernesto Hutter -
veremos veremos,
disculpen que salieron demasiadas contestaciones, pero me mato la ansiedad, porque no salían y yo seguí, aprestando enviar al foro, juro que ahora no volverá a suceder

ernesto
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de Ernesto Hutter -
Maria del Mar, gracias porque este tipo de presentación de casos esta buenísimo, dejemos jugar un poco pero yo tengo mi opinión y  la mencionaste en algún video.

En este y en cualquier caso, siempre frente a un diagnostico presuntivo como metaldehido, hay que listar 4 o 5 diagnósticos diferenciales, pero ojo no hacer largos listados copiados de un libro, hay que tomar primero patologías corrientes y dejar las teóricas para después.

besos
Ernesto
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de Ernesto Hutter -
Maria del Mar, gracias porque este tipo de presentación de casos esta buenísimo, dejemos jugar un poco pero yo tengo mi opinión y  la mencionaste en algún video.

En este y en cualquier caso, siempre frente a un diagnostico presuntivo como metaldehido, hay que listar 4 o 5 diagnósticos diferenciales, pero ojo no hacer largos listados copiados de un libro, hay que tomar primero patologías corrientes y dejar las teóricas para después.

besos
Ernesto
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de Ernesto Hutter -
Maria del Mar, gracias porque este tipo de presentación de casos esta buenísimo, dejemos jugar un poco pero yo tengo mi opinión y  la mencionaste en algún video.

En este y en cualquier caso, siempre frente a un diagnostico presuntivo como metaldehido, hay que listar 4 o 5 diagnósticos diferenciales, pero ojo no hacer largos listados copiados de un libro, hay que tomar primero patologías corrientes y dejar las teóricas para después.

besos
Ernesto
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de Ernesto Hutter -
Maria del Mar, gracias porque este tipo de presentación de casos esta buenísimo, dejemos jugar un poco pero yo tengo mi opinión y  la mencionaste en algún video.

En este y en cualquier caso, siempre frente a un diagnostico presuntivo como metaldehido, hay que listar 4 o 5 diagnósticos diferenciales, pero ojo no hacer largos listados copiados de un libro, hay que tomar primero patologías corrientes y dejar las teóricas para después.

besos
Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de Ernesto Hutter -
Hola Maria, voy a copiar lo que me mandaste

"Si pensas en distemper, no hay hiperqueratosis, pustulas ni nada que esta enfermedad te indique. Al margen (aunque nada es seguro) yo misma le aplique la vacuna. Ademas tan hiperagudo... en un momento en otro foro pensabamos en un tipo de jazmin que hay en el jardin...
Le mande un mail a Fernando Fogel para ver si en Tandil pueden detectar el toxico en sangre, pero aun no obtuve respuesta. La perra hasta anoche estaba estable, muy somnolienta (la tengo con diazepam, fenobarbital, Metronidazol y Prednisolona) reportan los dueños que come y bebe, y los tics no los habia tenido practicamente. Nunca un vomito ni una diarrea. besos y gracias. Maria del Mar"

En tandil Soraci es un experto y tiene un lab para toxicologia, Fernando esta presidiendo el Congreso Latinoamericano de Dermatologia, en colombia, podrias consultar al Chelo que sabe un monton de esto (te paso el mail
marceloanibal@hotmail.com

De cualquier forma esto es una encefalitis y me gustaría que investigues el tema moquillo, a pesar que haya sido vacunada por vos, el diagnostico diferencial de moquillo es toso.

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de Walter Nasello -
Hola Maria, te consulto pensaron en toxo y neospora??

saludos

walter
En respuesta a Walter Nasello

Re: QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de Maria del Mar Caselli -
y la lengua ...? no es por mordida, y atando cabos todo el tiempo la perra tenia sensacion de querer "escupir algo".
 Mmmmm dejenme el poder de la duda, no apuesto al moquillo.
  Mañana haré un test del laboratorio  colon, y les cuento.
 Mientras, sigan pensando gracias.
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de Mauricio Supichiatti -
Si todo comenzo luego de un paseo no debemos descartar la picadura de algun ponzoñoso, el cachorro husmea, la herida en la lengua, los signos neurologicos, todo es suposicion. Investiga que bicho puede haber en tu zona que aparezca casualmente o que haya reporte. Saludos! 
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de Ernesto Hutter -
Por fa, hace moquillo, toxo neospora y un hemograma

besos
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de Maria del Mar Caselli -
Mañana curso todo Buenas noches
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Maria del Mar.

Que buen caso. Le has hecho Calcio serico.  ?? Hubo historia de vomito en algun momento o nada reportado. Habra podido morder una lata de la basura de atun o sardinas. Cual fue el tratamiento convencional???  Falta mucha información para diferenciales , todavia.
mañana vemos mejor las cosas.
Marcela 



En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de Maria del Mar Caselli -
este video es de anoche, la perra esta con Prednisolona 20 mg /12 hs Diazepam 10 mg /6 o 12 hs (lo deje a criterio de los síntomas) de hecho en el video hacia 12 hs que no tomaba, Sulfatrim / 12 hs, Fenobarbital 100 mg / 12 hs, Metronidazol 500 /12hs
PESO 22.5 kg
Ataque todas las causa posibles como verán
 Y estoy cursando Neo, toxo, y Moquillo, a pedido del publico; aunque cada vez mas confirmo mi diagnostico presuntivo de que algo se mastico le produjo una necrosis de lengua y libero neurotoxinas.

Noten la ausencia de tics y babeo.

le dan comida y se muestra interesada
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de Dermlink Buenos Aires -

Hola Maria

Las convulsiones y lesion en la lengua en cachorro sano: descartar choque electrico por mordedura de cable electrico ( puede durar varios dias el cuadro ) Se pueden notar a veces  lesiones en zona de contacto del faltante de lengua, labios, paladar, pelos y bigotes quemados.

Las convulsiones causan hipertermia en el limite del termometro.El daño ocasionado por conmvulsion prolongada ( la que ocurrio antes de llegar a la consulta y/o ser descubierta por el propietario ) podria causar nuevo daño neurologico y llevar a agravar el estado convulsivo.considera evaluar con un neurologo para confirmar o descartar epilepsia ser primaria o congenita, es metabolica, es secundaria  ?

La epilepsia puede aparecer sin aviso previo. hay un neurologo en tu area ?

saludos

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de ubaldo sànchez -
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Gracias por mostrar este caso....Lo primero que descartaría es moquillo.....por lo que vi en el video,y por la edad del paciente...la aparición brusca de convulsiones,hipertermia,me parecio ver,mirando con detalle Tics nerviosos,la espuma..etc...saludos Manuel.Cordoba capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de Maria del Mar Caselli -
POR ERROR LO PUSE COMO RESPUESTA MAS ARRIBA, PERO VA ACA:

este video es de anoche, la perra esta con Prednisolona 20 mg /12 hs Diazepam 10 mg /6 o 12 hs (lo deje a criterio de los síntomas) de hecho en el video hacia 12 hs que no tomaba, Sulfatrim / 12 hs, Fenobarbital 100 mg / 12 hs, Metronidazol 500 /12hs
PESO 22.5 kg
Ataque todas las causa posibles como verán
 Y estoy cursando Neo, toxo, y Moquillo, a pedido del publico; aunque cada vez mas confirmo mi diagnostico presuntivo de que algo se mastico le produjo una necrosis de lengua y libero neurotoxinas.

Noten la ausencia de tics y babeo.

le dan comida y se muestra interesada
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de Jorge musitani -
Maria: no tiene tics pero esta con anticonvulcionantes, por eso no los tiene. el tiempo te dirá si es o no moquillo.
En respuesta a Jorge musitani

Re: QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de Maria del Mar Caselli -
Jorge siempre estuvo con anticonvulsivantes y aun así los tenia.
 Mañana a la mañana descarto o confirmo moquillo. Y por otro lado a cuantos tics de moquillo frenaron con diazepam o fenbarbital?
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de Adriana Fojo -
el metronidazol No esta indicado en cuadros neurologicos, o me equivoco? en el moquillo cuando aparecen mioclonias no las calma nada, ni el fenobarbital ni el diazepan.-
En respuesta a Adriana Fojo

Re: QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Adriana.

Buen punto, el metronidazole  causa depresión, nauseas , sialorrea , sabor metalico, etc. etc. 
Yo deje de usarlo para todo, contrariada porque mi medico me lo formulaba y me sentia peor cuando lo usaba. Tampoco lo usaria con una sulfa ... como pesada la combinación, sin tener un diagnostico todavía.

Si hay problemas hepaticos no ayudaria mucho  y no sabemos si aqui hay una encefalopatia hepatica. Es otra posibilidad en un paciente de solo 9 meses con sintomas nerviosos subitamente sin intoxicación reconocida.


En respuesta a Jorge musitani

Re: QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Maria.

Supongo que tu conoces la paciente y no tiene antecedentes de fases digestiva y respiratoria, o por lo menos fue lo que entendí , que no ha tenido vomitos ni diarreas ni en estos dias ni anteriormente. 

A menos que falte esa parte de la historia , podriamos casi descartar un moquillo, pues a mi modo de ver no es facil explicar  como entonces llegaria a fase nerviosa saltandose las otras ???

Me faltaba anotar que tambien en los diferenciales deberiamos considerar una aflatoxina del concentrado. Me ha sucedido que mejoran y volviendo a casa, vuelven a comer su concentrado y repiten sintomas inespecificos. Debes revisar todo el paquete porque a veces parece bien almacenado y tiene polvillo visible solo con luz ultravioleta.

En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de Maria del Mar Caselli -
Hola, no he escrito porque desde hace 6 días no veía al paciente.
  Realice test de Distemper y dio NEGATIVO, para el día 4 de diciembre estará Neospora y Toxo.
  En la actualidad la tengo con Fenobarbital 100 mg/ dia Enroflox, y Prednisolona la baje a 20 m / dia.
  Lo raro: (ademas de todo el cuadro no??!!) 
  *  la perra bajo 2kg en 6 dias, a pesar de estar comiendo la misma cantidad de grs de Pro Plan Puppy.
*  en algunos sectores de la lengua hay erosión como calicivirosis felina y levemente en fauces.
*la perra esta "ida" no responde al nombre (esto fue el dia 23/11, quedaba parada y no caminaba al llamarla, luego le ofreces alimento y venia hacia él interesada. Baje la dosis de Feno, podía ser eso, pq le estaban dando 100 mg/8 hs no sé si fue error de ellos o mio), y a partir de ahi la perra esta mucho mejor, muy activa y volvio a hacer de las suyas  (los llame y me informaron eso).
* el hemograma del 16/11:  GB 15600 cayados 12 la química normal, 
                             21/11: GB 21800 cayados 17
  No se olviden que esta con esteroides desde que empezó el cuadro.
si puedo subo los dos videos de antes y después de la modificación de la conducta (fenobarbitaldependiente!) 
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de Maria del Mar Caselli -
ESTE ES EL VIDEO DEL 23/11 DONDE AUN NO HABIA BAJADO LA MEDICACION 
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de Maria del Mar Caselli -
El resultado de TOXOPLASM, Y NEOSPORA : NEGATIVO. al igual que Distemper Con lo cual por descarte de diagnostico presuntivos tal como sospeche hubo alguna Neurotoxina vegetal o animal que provoco la encefalitis Gracias a todos por el interés y feliz de haber resuelto el caso Maria del Mar
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Maria:la recuperación de la perra fue completa...no quedaron secuelas?...un abrazo Maria......manuel cordoba capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: QUE TIENE ESTA PERRA? NEUROTOXINA? CUAL?

de Maria del Mar Caselli -
Hola Manuel, por ahora la tengo con Pred a dosis ínfimas, y como es de un amigo de la infancia, hace que la confianza no me permita ver el caso como a mi me gustaría, es decir como anda bien, se cuelga y no la trae al consultorio, me manda los videos y me llama por teléfono!! 
  Según lo único, que me dice (no la vi) que tiende a caminar incesantemente en algunas oportunidades antes de acostarse, en cuanto la vea te cuento, y obviamente el pedacito de la lengua que le falta. Besos