Ingresar al foro general

gato con hepatitis

gato con hepatitis

de Liliana pino de la llave -
Número de respuestas: 5

hola muy buenas tardes quiero pedir opinion pues tengo un gato con mucosas hictericas tiene 4 meses y medio, mestizo,temperatura 37 C , no vomita ni tiene diarrea, pudiera ser hepatitis, no tengo forma de hacer analisis pues los dueños son de escasos recursos, gracias y espero que puedan ayudarme. por lo pronto recete un medicamento de lab vetoquinol que se llama ornipural que es un protector hepatico, ampicilina, mucha miel de abeja y unas vitaminas estoy en lo correcto?, gracias por sus opiniones.

Atte: MVZ. Liliana Pino de la Llave FMVZ UV MEXICO, Ced Prof en tramite.

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: gato con hepatitis

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Aqui tenemos problemas con haemobartonella generalmente en gatos jóvenes. (Estaba con pulgas ese animal?). Si por razones económicas no se puede pedir mucho, se realizara sintomatico con dexa-tetraciclina, control de pulgas, sustento nutricional y ....... esperar. Si se pudiera contar con recursos se avanzaría un poco más en el diagnóstico.

Espero haberte ayudado. Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: gato con hepatitis

de Usuario eliminado -

Dra Liliana

Dra Posiblemente como dice elDr Mauricio sea una haemobartonella, y  las pulgas pueden ser las causantes pero le dejo una apreciacion que para adelante le puede ser util. ( Use clindamicina u oxitetraciclina oral  desparasite  internos y externos y rece)

                 Mire los gatos con Ictericia son un tema muy largo y complejo, es necesario entender que en realidad no se puede hablar de hepatitis, como un ente, hay que saber diferenciar las diferentes patologias del higado que se pueden presentar clasificarlas para poder despues realizar un tratamiento, le voy a dar un pequeño ejemplo si usted tiene una colangiohepatitis supurativa el tratamiento principal son los antibioticos y si es linfocitica plasmocítica el tratamiento son los corticoides , ahora si es una Lipidosis el tratamiento es reestablecer la alimentacion- o sea no es tan sencillo. Ademas el Dr Mauricio le dio otra pauta posible que es las enfermedades infecciosas hemoliticas como la Haemobartonella. pero eso es otro cantar, tampoco se le puede dar tetraciclinas si no estas seguro de cual es  la causa ya que la haemobartonella raramente venga sola. Pero no te quiero desalentar, la vamos a hacer facil con una clasificacion bien casera y con costo menos de un dolar. Pero insisto no es lo que se debe hacer pero ante la falta de dinero ( que en mas de una ocasion me paso y me seguira pasando se puede recurrir al siguiente esquema)

Gato Joven icterico (haemobartonella)

Gato gordo que adelgazo por x motivo( Lipidosis)

Gato icterico adulto flaco( colangiohepatitis)

Realizo un heller en la orina y siempre debe haber pigmentos biliares pero la coloracion es distinta en una ruptura de GR que con pigmentos biliares los pigmentos biliares ( de origen hepatico suelen ser verdosos) los de GR son marrones oscuros.

Si quiero confirmar Lipidosis púnzo higato 8vo par intercostal derecho aguga 50_8 saco material si es marron claro  si flota en un vaso de agua o si patina en los dedos es higado graso,   ( costo de la maniobra o,30 cvos dolar)

Lo que se deberia hacer es  una ecografia un perfil enzimatico buscando GPT GOT GGT FAS hacer un enzimograma comparativo, realizar una puncion guiada en el caso de confirmar colamgiohepatitis, realizar una observacion microscopica del material. En el Caso de haemobartonella un extendido colorear mirar, confirmar y despues realizar VIF VILEF porque la haemobartonella suele ser una marcador de inmunosupresion. Pero si no tenes dinero igual como veras algunas cosas se pueden hacer.

Pero desde ya te digo que un gato icterico sin dinero tiene pocas chances de sobrevida y de realizar un pronostico porque insisto se debe ser muy preciso con el diagnostico porque de por si los tratamientos son a veces poco eficacez y las sobrevidas dudosas. disculpen la desprolijidad.

Dr Alejandro Esteban Paludi

 Buenos Aires Argentina

Alejandro Esteban Paludi 

En respuesta a Usuario eliminado

Re: gato con hepatitis

de Usuario eliminado -

atencion me equivoque en donde dice clindamicina debe decir doxiciclina mil disculpas Alejandro Paludi

En respuesta a Usuario eliminado

Re: gato con hepatitis

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

tiene anorexia, pèrdida de peso?

Muy adecuada la aproximación del Dr. Paludi, sin embargo es oportuno considerar que nada es regla en la medicina.    Aunque no sea comùn, puede que un joven tenga colangiohepatitis y un geriatra hemobartonella por LeVF.

Como comenta el Dr. Paludi, lo que se me ocurre para ayudarles a los dueños es hacer un frotis sanguíneo para descartar hemobartonella, pero ademàs, concuerdo totalmente con lo que comenta:  Sin recursos, la situación pinta mal.

Suerte

MVZ Joel A. Trujillo Romano Ced. Prof. 4604158

En respuesta a Usuario eliminado

Re: gato con hepatitis

de Liliana pino de la llave -
hola doctor le hice frotis sanguineo y encontre haemobartonella, aumente al tratamiento emicina liquida .2ml IV y hemoplex .5 ml IV pero el gatito se acaba de morir :( , me paso algo curioso yo hice mi tesis en babesia haemobartonella y ehrliquia  en perros pero no sabia que haemobartonella la podian trasmitir tambien las pulgas sabia que las garrapatas si pero no las pulgas en fin muchas gracias a usted y a todos por la informacion. saludos!