Ingresar al foro general

ayuda para Aramis!

ayuda para Aramis!

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 3
Hola todos!  Primero perdón por el extenso, y por el portuñol.

Aramis es un boxercito de 2 meses y medio. Venió hoy para una vacuna multiple, y precibi que tenia dolor acentuada en los huesos, no le gustaba ser contenido, y mordió mi ayudanta. Come balanceado RC para cachorros de razas grandes (Maxi Jr), y la dueña le aportaba por su propia iniciativa un suplemento de Cálcio y Vitamina D3. Así que pensé en una posible hiperfosfatemia, no en hipocalcemia, y intenté colectar una muestra de sangre para envio al laboratorio. Hizo con las manos un bozal, y así lo he mantido hasta que todo hubiera terminado. Para mi sorpresa, el perrito liberó esfincteres, y hizo una hipotensión con paro respiratório. Solto el hocico, volvió a respirar, pero la taquidispnéa era acentuada. En seguida hizo un cuadro de vómito, y el contenido era con sangre. No retardó en eliminar líquido con sangre también por las narinas. A la auscultación oíase estertores de guesas y medias bullas, pero la taquidispnea era muy accentuada. Las mucosas volvieran a quedar con buena coloración, y la Temperatura estabilizó en 38.2° C. Dos hora después, yo lo liberé para que fuera a su casa. Una hora más, y estaba de volta en la vete, muy malo, entró vomitando, con sangre (poco), pero era nítida la presencia de liquido en pulmones, hubiera aspirado el vómito, y el cuadro era de Síndrome de Angústia Respiratória Aguda. Mediqué con Hidrocortisona, Furosemida, Aminofilina y Ceftiofur. El RX mostró extenso comprometimento alveolar, bilateral, y en todos los lobos pulmonares, el cuadro más grave en el lado izquierdo, pero el derecho no era por eso animador... Intenté dejarlo con máscara de oxígeno, pero refugaba, no la acceptaba. Entonces cerramos la "cucha" (no es madrecita!!!) con plastico, improvisando una cámara para oxígenoterapia, y lo dejamos allá. Eso en un Hospital Veterinário, que acá en mi vete no tengo tantos recursos. El colega que lo sigue recién me informa que está estabilizado, con T= 38 °C.
He explicado al cliente que la responsabilidad es nuestra, fué un accidente, pero ocurrió con nosotros en nuestra vete, mientras procediamos a una collecta de sangre, así que las despesas con todo corre por mi cuenta. Pregunto: Qué más puede ser hecho (no tenemos como hacer gasimetria). Sé que es un caso grave, de prognóstico malo, pero se hay algo más a hacer, soy todo oídos.
Gracias!

Dios los bendiga


Otávio
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ayuda para Aramis!

de Usuario eliminado -
Aclarando:
Al hacer el bozal con las manos, creo tenga lastimado la lengua del perrito, que ingerió la sangre (fué mucha sangre), y la aspiró, haciendo la asfixia. Después, al vomitar la sangre ingerida, aspiró el vómito, y entonces el estrago fué mayor, yá que el suco gástrico en el pulmón agrabó el cuadro para una Síndrome de Angústia Respiratória Aguda (SARA).
sigo todo oídos.

Gracias

Otavio
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ayuda para Aramis!

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos,

me parece bien el tratamiento, solo queda seguir con terapia de sostèn y esperar que se recupere.

MVZ Joel Trujillo Romano

Oaxaca México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: ayuda para Aramis!

de Usuario eliminado -
Gracias, Joel.

Hoy por la mañana ya se le quitó el oxígeno, y andubo bien. Por supuesto sigue con taquipnéa, pero respira con la boca cerrada, camiña, poco (está restrito), y recién ahorita fué a su casa... Mañana volverá, veremos como anda entonces.
Resta esperar se hace pico febril, haré un control radiografico creo que en lunes, se todo andar bien.

Un abrazo

Otávio