Ingresar al foro general

muerte súbita

muerte súbita

de Sandra Martinol -
Número de respuestas: 7
hola! voy a comentarles un caso que tuve y cuyo protagonista falleció pero me dejo la incognita de que habria pasado y de como podria haberlo ayudado, fue una urgencia, un cocker que habia estado nadando en un lago, le tiraban piedritas y el se zambullia para tratar de agarrarlas, cuando salio del agua, enseguida empezo a sentirse mal y vomitó agua, lo trajeron a mi consultorio con una dificultad respiratoria importantisima y se puso cianótico a los segundos de ingresar, el corazón latia acelerado pero fuerte... hizo un paro respiratorio al cual le siguió el paro cardíaco pero todo muy rápido , ... pense en una traqueotomía, de emergencia, en que a lo mejor se hubiera tragado alguna de las piedritas y fuera a vías respiratorias... la verdad fue todo muy rápido y muy caótico porque traia muchos acompañantes que estorbaron bastante, enfin entre que entro y se murio pasaron unos segundos... es obvio que mi capacidad de respuesta no fue lo suficientemente rápida, solo me gustaria saber si han tenido algun caso parecido y prepararme mejor por si me sucede otra eventualidad como esta.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: muerte súbita

de Liliana Soto -
lamento lo que pasó y no poder dar opiniones que ayuden. se me ocurre que hizo una falsa vía y aspiró agua, similar a cuando los cachorros se ahogan con la mamadera. Por rápido que hubieses actuado, si pasaron segundos hasta que murió no creo que se pueda haber solucionado.
En respuesta a Liliana Soto

Re: muerte súbita

de Adriana Fojo -
Sandra: ayer teconteste pero parece que no lo grabe!. Aparenta que haya realizado una falsa via, sospecho x cuerpo extraño, no creo que con agua, ya que no se hubiese muerto tan pronto como decis, a lo sumo hubiese hecho una neumonia x aspiracion, no se... lo indicado hubiese sido traqueotomia, pero es facil decirlo,para los que no hacemos mucha emergentologiaes caotico! como dijo lili si se te murio tan rapido, nadie hubiese podido actuar, en la facu una vez nos dijeron que si no teniamos nada para hacer traqueotomia, clavemos una aguja, eso realmente no se si cumple funcion, espero que los que se dedican a emergencias nos den un punto de vista de esto. Realmento siento lo que te pasó. saludos
En respuesta a Adriana Fojo

Re: muerte súbita

de Sandra Martinol -
Gracias por tu aporte Marcela, ... la verdad fue todo muy raro y rápido, los dueños del perro era un matrimonio de 50 y pico, o sea no gente tan joven como para pasar al perro de rosca de tanta actividad ...me pareció igual raro el juego dice que le tiraban piedritas, obvio que las conseguian en el borde del lago, no le vi la gracia al juego, las piedritas enseguida se van al fondo, lo mas comun es que se les tiren a los perros palitos que flotan o algun juguete y parece que el perro se metia para abajo del agua a tratar de recuperar la piedrita que obviamente se hundia en forma inmediata.
La cavidad bucal estaba bien, la lengua hacia afuera, ... yo me inclinaria por agua en los pulmones a juzgar por la anamnesis... pero perdón por la ignorancia de mi pregunta, si el agua esta en los pulmones, la toracocentesis, seria efectiva ? . la otra idea era colocar al animales colgado a lo bebe recien nacido con la cabeza hacia abajo y presionarle la parrilla costal ?
En respuesta a Sandra Martinol

Re: muerte súbita

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Sandra.

Lamentable la situación.  
En estos casos  se enriquece  mas la  experiencia realizando la necropsia, para no caer en mas suposiciones. 

Es posible que haya tragado demasiada agua. Con el vomito puede salir  la del estomago pero dificilmente la que haya ido a los bronquios que saturados impiden el intercambio de aire. 

 De acuerdo a la posición en que se encuentre esto es menor o peor. Quiza broncoaspiro con el esfuerzo de expulsar y por cansancio debido el esfuerzo, o quizas   tenia ya saturados de agua los pulmones.

En atoramiento por agua , vomitos o alimentos se debe  tomar por las patas al perro , cabeza abajo y sacudirle un poco para que se despejen sus vias como lo hacen en pediatria con lo bebes neonatos y la  ayuda de la gravedad. si es muy grande es mas dificil pero hay que intentarlo , y  tambien se deben  observar con las fauces abiertas si en la glotis hay algun elemento o la lengua se ha atravesado.

 Introducir el dedo indice para desbloquear  el esofago o empujar si hay un objeto hacia el estomago en caso de que no salga  facilmente con los dedos. Luego seria  posible sacarlo del estomago en cirugia en un paciente aun vivo que supere la asfixia.

El masaje cardio pulmonar no sirve de nada  si las vias estas obstruidas por agua o secresiones. 

Si los pulmones estuviesen  llenos de agua solo una toracocentesis te hubiera servido y si la obstrucción se debe a cuerpo extraño  en la faringe o primer porción del esofago se puede perforar la traquea,  como primera opción con un troquer en perro chico ó , tambien   abrir con bisturi y poner un tubo en un perro mas  grande, esto si el objeto no sale por presion de las costillas estando parado en dos patas el perro. 

No es facil obrar con la angustia de todo el mundo que asfixia hasta las esperanzas, del perro, ademas un perro asustado y desesperado es pesimo paciente.
casos se presentan con poca frecuencia, por alimentos duros, huesos.
agua incluso.

Hace poco un medico amigo , dueño de una shih tzu que llevaban a peluqueria, donde trabajo contaba  como fue  presa de la agitación y la mala suerte su perrita,  que luego de un paseo se habia asfixiado solo tomando agua de su vasija.  Es  increible , son casos raros , no sabe uno si fue por asfixia o porque se desencadeno un problema cardiaco que ya existia como cosecuencia del esfuerzo.

Conozco perros que sin problema alguno bucean y es instintivo contener la respiración para ellos, pescan bajo el agua, recogen llaves , etc. Me inclino por creer que paso algo mas que no te contaron, juego brusco, mucha persecución. exceso de juego creo yo, Los perros que disfrutan del agua no terminan asi, para ellos es natural bucear.

adjunto un articulo de la red sobre primeros auxilios en pequeños.
en mi ciudad se dictan cursos gratuitos para los afiliados a grupos de mascotas.




En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: muerte súbita

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. 

Es complicado este tema, porque hay muchas formas de ahogamiento y no estamos conviviendo a diario con ello. Precisamente porque he visto muchos perros nadando y ninguno ahogado es que me parece muy extraño, porque no habia una corriente ni un remolino en la historia del paseo. 
Solo he tenido casos de ahogamientos en seco, con objetos o alimentos. Ademas porque no se ahogo en el rio sino despues, lo que seria un ahogamiento secundario.

En tu emergencia como no hubo necropsia , no sabemos que paso, ni realmente cuanto tiempo paso:

El liquido en la cavidad pleural impide la expansion de los pulmones, y no es posible saber como se difunde en los pulmones en un ahogamiento hasta no verlo en cada caso . Seguiriamos en especulaciones. En casos de edema pleural la toracocentesis de urgencias salva vidas y esto seria luego de sobrevivir a la ingestion de agua y desarrollar en caso tal pleuritis.

la toracocentesis funciona no solo como procedimiento diagnostico sino ademas en algunas emergencias cuando hay derrame pleural o edema pleural como consecuencia de un proceso pulmonar. Es raro que el paciente no haya muerto  en la fuente de agua pues hubiese quedado inconciente de haber faltado intercambio con oxigeno por los pulmones llenos de agua.
No creo que haya sido el caso. como te decia algun colega quiza broncoaspiro al vomitar por su confusion y se bloqueo la via de entrada.
Lo primero sin duda que habia que hacer era girarlo cabeza abajo y dar unas palmaditas en la espalda, verificando una buena posición de la lengua y la glotis libre de algun objeto.

esta bien interesante tu historia, esperemos que alguien nos cuente algo parecido ...
por lo pronto mira este documento adjunto sobre ahogamientos en general, 

En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: muerte súbita

de Sandra Martinol -
Claudia: lo que me dijeron los dueños fue que enseguida que salió del agua vomitó y empezó a sentirse mal... je je pero ahora que te lo cuento el perro estaba totalmente SECO, y esta gente estaba en la ciudad por el día porque son del área rural o sea que el animal se seco solo, por lo tanto lo mínimo que transcurrio entre que salió del agua y me lo trajeron fueron 2 hs o quizas mas aun, era un cocker con un pelo de unos 5 cm de largo, si salió empapado del agua pero a mi me llegó seco, recién ahora me doy cuenta que hubo tiempo de por medio que al momento de la anamnesis parecia que habian venido directo para acá. La idea de necropsia no se manejo porque se iban para su casa en área rural y ya eran cerca de las 21 hs, ademas a la gente le da lastima, si ya murio dejalo pobrecito, etc, etc
En respuesta a Sandra Martinol

Re: muerte súbita

de Claudia Marcela Benavides Bustos -


Dra Sandra:

es una historia muy graciosa.... esos cocker son  un tema de novela, si los dueños tenian cincuenta a lo mejor el pacientito ya tenia sus añitos tambien.

eso me recuerda un caso misterioso de otra cocker :

Una noche de turno en una clinica de 24 horas , me llego una cocker de ocho años entre una manta y la traian alzada en brazos , la ingrese pensando en un estado de apnea o epilepsia  y al examen no tenia ya signos vitales. 
Casi muere el dueño de un infarto de la sorpresa tan grande porque su consentida habia dejado este mundo en el trayecto del viaje del parque a la clinica.

Contaron que estaba bien , normal hasta el momento en que salio como siempre a su paseo nocturno y estuvo corriendo de un lado a otro, de repente cayo al piso, entro en cuadro de asfixia y en el carro dejo de respirar.

Tampoco quisieron hacer necropsia, a lo mejor tenia una falla cardiaca no diagnosticada y entro en paro  sin previo aviso.

 Estaba como pasadita de peso algo mas de once kilos. Quedo pues en el misterio, no tenia cuerpo extraño , ni atoramiento en la historia.  

Ha sido la consulta mas corta de mi vida. No habia pulso, no habia nada , estaba mojada por relajacion de esfinteres  y no hubo explicación alguna sobre porque paso. Al examen solo cianosis. saliva en la boca. No hubo temblores ni convulsiones, ni vomito, nada semejante a intoxicación, hipoglicemia, hipocalcemia, nada. Llego muerta y eso no lo podia yo cambiar de ningun modo.

Las afecciones cardiacas en perros mayores  pueden resultar asi de repente en un final inesperado solo por haber estado sometidos a una prueba de esfuerzo inusual.