Ingresar al foro general

DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de veterinaria dr patitas cusco peru -
Número de respuestas: 64
Buenos dias colegas!
tengo una gran duda sobre un caso y espero que me puedan ayudar tanto a explicarlo como a intentar solucionarlo... gracias de antemano

El paciente es un cachorro de Bulldog Ingles, macho de 4 meses y medio de edad.
Este cachorro lo vemos en la clinica desde que nacio, por lo que nos consta que sus vacunas estan al dia, se inicio la vacunacion a los 45 dias con una C4 (recombiteck), y las siguientes fueron una c6 (recombitek), c6/cv (recombitek), cada una con intervalo de 30 dias, aplicadas siempre puntualmente.
hace aproximadamente unos 20 dias el cachorro empezo a presentar sintomas respiratorios, los cuales tratamos con antibioticos y antiinflamatorios, pese a esto los sintomas persistian, apareciendo hace una semana pustulas e hiperqueratosis; se le diagnostico Distemper en base a la realizacion de un kit que salio positivo y un hemograma con leucopenia y linfopenia.

por favor quisiera saber cual podria ser la explicacion del xq este cachorro contrajo el virus teniendo ya 3 vacunas y ademas recombitek, otro este cachorro vive con su hermana (la cual tiene tambien las mismas vacunas) y esta esta en perfectas condiciones...
la unica explicacion que por el momento nosotros podemos dar es que el cachorro no seroconvierte, pero no estamos seguros....ojala puedan ayudarnos!!!

ahora el cachorro esta recibiendo tratamiento sintomatologico, antibioticos, complejo b, prednisolona (puesto q empezo con signos masticatorios) y empezaremos con azatioprina....

gracias por todo desde ya!! 
En respuesta a veterinaria dr patitas cusco peru

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Miguel Angel Martínez Kumul -

Buenas tardes

te comento que en parvadas de aves de granja, a veces suele pasar eso, cuando se da un brote, a pesar de las aplicaciones de vacunas, se observa que al checar titulos que alguna muestra no levanto los titulos de anticuerpos que se esperaban, lo mismo ocurre en otras especies, son casos individuales y raros, lo demuestra la compañera del paciente en cuestión. mi pregunta es ¿no se pudo detectar que tenia sintomas de moquillo antes de que empezaran los signos de masticación?, el dar corticosteroides bajara las respuestas de defensa, asi como la azatioprina, esta ultima nunca me ha dado respuestas positivas en moquillo, yo en las primera etapa del moquillo trato de elevar la inmunidad inespecifica del paciente y si he reducido la mortalidad y en otros casos que no progresen a los signos nerviosos, pero cuando ya hay signos nerviosos, es casi seguro que si sobrevivan queden con lesiones nerviosas, estare atento a su experiencia con azatioprina. Saludos.

En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Sandra Martinol -
Hola! azatioprina es un medicamento que no utilizo, podrian decirme si es de uso humano o veterinario y para que lo utilizan y a que dosis ?.. con respecto al caso que plantean, tuve uno similar con esa vacuna hace tiempo y el animal falleció, quizas fui radical pero lo que hice fue discontinuar el uso de esa vacuna y pase a utilizar Vanguard, tb me pasaron casos con otras marcas... enfin por ahora el uso de la linea que te comento soluciono mis problemas.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Miguel Angel Martínez Kumul -
la azatioprina es un medicamento que se puede encontrar en medicina humana y la fabrican algunos lab. de animales. El precursor del uso del tratamiento con azatioprina fue un MV. español apellidado Cunni, que reportaba exitos mayores al 90% en su uso en moquillo canino (¿?) hasta eliminando signos nerviosos, en su pagina de internet y en algunos foros de consulta veterinaria, un laboratorio de argentina, utiliza la informacion del Dr. Cunni, como parte de su literatura de su medicamento y hasta ha colgado la informacion en Wikipedia, los estudios muestran mas casos negativos que positivos, y en los positivos muchas veces son anecdoticos o se usaron tantos medicamentos que no se sabe cual en realidad produjo o resulto en la sobrevida del paciente, su uso en medicina es como inmunosupresor y SU EFECTO SE APRECIA HASTA 2 SEMANAS DESPUES DE SU USO, como cualquiera puede checar en la literatura farmacologica, el Dr Cunni dice (pero no indica de donde saco la informacion ni en que estudios se dice que eso sucede en los virus), que afecta la replicacion del virus del moquillo, si alguien tiene la información cientifica agradecere me la envie o me indique la liga. Por último quisiera invitar al Dr. Leonardo Mauro, para que nos diga su opinion en cuanto a este caso. Gracias
En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Leonardo Mauro -
Hola Miguel comparto 100 % tu opinion sobre Azatioprina. Lo unico para aclarar es que tenemos una etapa en donde el virus esta activo, y otra en donde ha sido controlado por el SI, pero persisten los signos neurologicos como consecuencia de la respuesta inmune.
Creemos que hasta no haya claridad en la actividad antiviral de esta droga debería ser utilizado solo en la segunda.
Con respecto a la falla vacunal, no mucho para decir, pues esta dentro de lo esperado para la utilización de una vacuna.
Si hay alta presión de infección, los animales que han podido responder al estímulo vacunal de forma parcial podrán infectarse pero no enfermarse y los que no han respondido se podrán enfermar, al igual que los que no han sido vacunados.
Teniendo en cuenta los últimos estudios moleculares del virus calle (Argentina y otros lugares), es posible encontrar variantes en determinadas zonas que se han alejado geneticamente de los antígenos utilizados en las vacunas, lo que hace suponer o postular que los anticuerpos generados por la vacuna podrían tener menor afinidad con esas variantes de campo que han mutado y no lograr neutralizarlas completamente.
Esta sería una explicacion relacionada con las vacunas, pero si hablamos de falla en la vacunación, debemos ampliar el abanico y considerar otras variables que contemplan el manejo del producto (conservación, operador, etc.), al animal en cuestion (no respondedores genéticos) y al esquema elegido de vacunaciones (Inicio, intervalos, finalización).
Espero cubrir con esto tus expectativas, sino la seguimos.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Miguel Angel Martínez Kumul -

Buenos dias.

Interesantes sus aportaciones, y muy clara en cuanto a las variaciones locales de ciertos patogenos, en algunas granjas de cerdos por lo mismo las vacunas comerciales para ciertas bacterias o virus no tienen la efectividad esperadas y los médicos tratan de producir la  inmunidad con vacunas de bacterias y virus de la misma granja. Gracias por sus comentarios.

En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de veterinaria dr patitas cusco peru -
Buenas tardes miguel angel!
Si, mira en realidad primero se presentaron sintomas respiratorios que atribuimos simplemente al clima (solemos tener muchos casos de tos de las perreras por aqui), ademas como el cachorro tenia 3 vacunas pues en realidad creo q es la ultima opcion pensar en moquillo, luego cuando se presento la hiperqueratosis y pustulas se hizo el kit el cual dio positivo confirmando el diagnostico con un hemograma con leucopenia y linfopenia; hasta este momento no habian signos nerviosos.

empece la medicacion con antibioticos, complejo b y ademas isoprinosine (medicamento de uso humano inmuno estimulador), hasta ayer que aparecio el primer signo masticatorio.
asi que al aparecer este sintoma, se suspendio el isoprinosine y se empezo con prednisolona a 2mg/kg/dia juntamente con azatioprina 1mg/kg/dia, este ultimo es un inmunosupresor que segun algunos estudios ha tenido buen resultado con el moquillo.
mi duda va mas que todo a saber el xq de la presentacion de este virus en un cachorro con 3 vacunas y del tipo recombinante para moquillo.

gracias!!! 
En respuesta a veterinaria dr patitas cusco peru

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Sandra Martinol -
Hola! vengo siguiendo con atencion todo lo que se ha comentado en relacion a este caso, donde trabajo hubo mucha joven edad hace unos 10 años pero actualmente son casos esporádicos, y se presenta diferente, raramente vemos hiperqueratosis, nunca vi pustulas, evoluciona con sintomas respiratorios o digestivos y tb nerviosos, en relacion a los tratamientos que comentaron me llama la atencion que sea plantea el uso de inmunoestimulantes al principio de la enfermedad ( nunca pude comprobar si funcionan o no) y luego de que aparecen sintomas nerviosos inmunosupresores, entonces me pregunto yo si eso no seria una especie de contradiccion, primero tratamos de aumentar su respuesta inmunitaria y luego la deprimimos ???
En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Diego Hernando -
Esquema de vacunacion que me enseño La Dra Castellano ,(que cuando tengo casos difisiles la invoco,Idola)Se Arranca  a vacunar las 6 semanas(45 dias) y refuerzoz cada 21 dias hasta las 18 semanas donde desaparesen los anticuerpos maternales,Este caso ya hubiera tenido las 4 dosis y creo que no se hubiera enfermado el ser expuesto al virus de calle.Pero te cuento sin ofender la vacunas recombinante no la uso ni regaladas, me paso con casos de parvo varios,hable con representante del laboratorio,pura sanate inmunologica,usa vacua fpaiser,por doge o intervet y nunca mas te va a pasar lo mismo,te lo aseguro
En respuesta a Diego Hernando

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Leonardo Mauro -
Hola Diego, no coincido con tu planteo.
No existe vacuna recombinante comercial para Parvovirus Canino. La fracción recombinante es la de Distemper.

Saludos, Leo.
En respuesta a veterinaria dr patitas cusco peru

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Enrique Arguelles -
Hola buen día, hasta donde se, no hay un estudio que demuestre porque algunos perros al estar vacunados presentan la infección y algunos aunque no lo estén y estén en contacto con el virus no se enferma, puede ser una cepa muy virulenta, o puede que el animal no genere anticuerpos adecuadamente. 

Los corticoesteroides nosotros no los utilizamos ya que inmunodeprimen. Hay que recordar que cuando comienzan a aparecer mioclonos o pseudoconvulciones, es porque el virus esta atacando células de neuroglia y liberando radicales libres. A mi me funciona bastante bien para reducir los signos nerviosos en muchos casos, ademas de la antibioticoterapia y el complejo b utilizar algun tipo de antioxidante, que reduce los radicales libres. Vitamina E 30 UI/kg no mas de 20 dias. Melatonina .3 mg/kg. De verdad que en muchos casos ayuda. Sin embargo hay algunos otros que resulta bastante frustrante la enfermedad. Suerte
En respuesta a Enrique Arguelles

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de ubaldo sànchez -
Los signos clínicos del distemper al fin y al cabo mayormente son por una excesiva respuesta inflamatoria del animal, que barre con las células nerviosas infectadas con virus y con células nerviosas no infectadas pero si marcadas por el virus. Por eso el papel de los corticoides debería tomarse en cuenta.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Adriana Fojo -
la verdad es raro que con 4 vacunas el animal se enferme, las vacunas de moquillo x lo que lei genera buena inmunidad, si bien existen esos casos de baja rta del animal, mutacion geneticas de los virus de campo. No se que tipo de test se utilizaron, no puede ser un falso positivo x anticuerpos posvacunales- (aclarar el metodo utilizado), x que si no pensaria en otra cosa, hepatozoon tambien me da un cuadro semejante a moquillo x ej. Leo nos aclarara el tema de los test a utilizar.... perdon leo x molestarte siempre!!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Leonardo Mauro -
Hola Adriana, me gusta participar no es molestia :) . En gral las pruebas rápidas por inmunocormatografía que utilizamos habitualmente para diagnóstico detectan antígeno o sea al virus. De alli a que sea necesario que pasen unos días luego de la vacunación (virus vivo modificado) para que no interfieran con las pruebas (falsos positivos). En el caso de haber utilizado vacunas con fracción recombinante de Distemper como en este caso, es improbable que interfieran con la prueba.
De cualquier manera la prueba Gold Standard para Dx de Distemper es RT-PCR. Esta prueba cada vez esta mas accesible para el clínico.
Se podrían usar pruebas rápidas (Elisa) para medir anticuerpos (solo IgG) como diganóstico, pero esto va a generar confusión en un animal previamente vacunado porque no vamos a saber si son producto de la vacuna o de la enfermedad. Como asi también en un animal menor a tres meses, en en el que no sabremos si son pasivos que le transfirió la madre con el calostro.
Estas pruebas para medir seroconversión tienen dos usos muy importantes.
El primero para determinar si un cachorro luego de finalizadas la serie inicial de vacunas (alrededor de 14-16 sem.) ha quedado protegido, teniendo en cuenta que por lo que vemos hay algunos animales que se enferman a pesar de estar vacunados y para lo cual existe un algoritmo para manejar este escenario.
Y el segundo para saber el estado inmunologico de un animal adulto, y definir cuando va a necesitar un refuerzo en su etapa adulta.
Algunos de ellos son Vacci-Check y Titer-Check.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Adriana Fojo -
Leo: yo utilizo el test de medica-tec que es inmunocromatografia, cuanto tiempo deberia esperar para acerlo luego de una vacunacion a virus vivo modificado? gracias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Leonardo Mauro -
Te pido disculpas Adriana pero no vi esta pregunta.
Confirmamos que nos referimos a la prueba Speed test Ag, que detecta al virus.
Es dificil de responder, varía entre fabricantes. Lo mejor es preguntar a Medicatec o directamente a BVD de Francia.
Por ejemplo el labotario Idexx asegura que su prueba para Parvo no detecta ninguno de los antígenos que se utilizan en las vacunas en MF
De cualquier manera, si hablamos de Distemper "yo creo" que si se acepta que el virus patógeno (ingresa por via oronasal) se puede encontrar en sangre (Viremia) durante aprox. 21 dias en los animales que se recuperan de la enfermedad, sería poco probable que un antigeno vacunal que esta atenuado, y que ingresa al organismo por una via no natural (SC), esté presente en sangre mas de dos semanas, yo sospecho que debería ser menos.
Existe otra variable que es el antígeno que se encuentra en la vacuna, que puede ser Snyder Hill (homologo), Onderstepoort/Lederle (avianizado) o Recombinante. Los períodods de viremia podrían variar.
En el caso de recombinante no esta el virus y no debería haber viremia, por lo que si la prueba da positiva estariamos hablando de virus calle.
Otro punto es el animal, su estado inmunologico y el tiempo que tarda en neutralizar al virus, eso es variable.
Por último y esto se aclara en las info que proveen muchos fabricantes una sola prueba no es Dx de enfermedad, aunque en conjunto con la clínica y con algúna otra prueba por ejemplo un hemograma en Parvo, nos acerca mas al una evaluación precisa.

Saludos, Leo.
En respuesta a veterinaria dr patitas cusco peru

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de horacio gonzalez -
hola como les va, yo tambien tuve inconvenientes con sintomalogia de distemper en varios caninos vacunados con la sextuple de PAUL, comenzando a las 6 semanas y repitiendo a los 21 dias los refuerzos, en algunos casos desp del segundo y otros desp del tercer refuerzo, alguien tiene algun tipo de experiencia con el uso de esta vacuna?. no se si atribuirle que en mi zona es alarmante la cantidad de casos de moquillo que estan apareciendo en este ultimo tiempo. muchas gracias y saludos..
En respuesta a veterinaria dr patitas cusco peru

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de facundo ignacio bartolome araoz -
Muy interesante todos los comentarios y lamentable un cachorro bien vacunado con moquillo donde pone en duda a los propietarios sobre nuestro laburo (he tenido casos de moquillo y parvo en perros con todas las dosis, desp, buena alimentación, etc); hoy en día me pasó explicándole media hora todo y en menos de un min lo desp, vacuno y le hago el carnet sanitario jaja Para mi comienza desde la madre el problema, las perras hoy en día viven prácticamente aísladas de otros perros (criaderos comerciales o caseros) por ende no tuvieron o no tienen contacto con virus, encima si no fueron bien vacunadas de cachorras, luego preservicio, por más que se aplique un buen plan sanitario a sus cachorros estos no tienen inmunidad o no todos reciben la misma cantidad-calidad, por eso también la variabilidad, unos enferman otros no. Creo que tendrías que averiguar más sobre la madre para poder prevenir que en una próxima camada pase lo mismo o peor! el cachorro enfermo y ojalá lo ayuden a salir adelante. En casos agudos de moquillo hemos utilizado oxitetraciclina subcutanea (actúa como atb y por esta vía "activaria" sust histaminergicas que actúan como viricidas) más tto sintomático.
En respuesta a facundo ignacio bartolome araoz

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Leonardo Mauro -
Hola Facundo, son llamativos sus comentarios.
Una pergunta se trata de una hipótesis suya, se lo enseñaron en la universidad o lo leyó en algún lado?
Muchas gracias de antemo por la respuesta.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de facundo ignacio bartolome araoz -
Estimado, he leído mucho sobre inmunidad pasiva y activa (libros, publicaciones, en el mismo foro), sumado al día a día, son conclusiones-hipótesis mías basada en la bibliografía y clínica.
En respuesta a facundo ignacio bartolome araoz

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Leonardo Mauro -
Muchas gracias Facundo, tengo leído algo sobre el tema vacunas, pero es la primera vez que leo cosas como las que usted postula. Podría indicarme alguna referencia bibliografica en donde pueda ampliar mis conocimientos sobre las hipótesis que ha planteado.

Muchas gracias, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de facundo ignacio bartolome araoz -
Greene de enfermedades infecciosas de pequeños animales, publicaciones del Dr Sorribas, Tizar de inmunologia veterinaria, y que más decirte que googleando encontras muy buenos artículos y serios. Espero te sea útil
En respuesta a facundo ignacio bartolome araoz

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Leonardo Mauro -

Hola Facundo, he leído todo eso que nombras y un poquito mas, pero no lo que dice Sorribas sobre este tema, tal vez alli esté la clave.

Me interesa entender lo siguiente y por eso te pido que me direcciones hacia el lugar específico en donde esta desarrollado el tema.

"Para mi comienza desde la madre el problema, las perras hoy en día viven prácticamente aisladas de otros perros (criaderos comerciales o caseros) por ende no tuvieron o no tienen contacto con virus”

- Las perras de criadero deberían tener contacto con virus, por algún tema en particular?

- Que tipo de contacto, deberían enfermar y recuperarse de la enfermedad, o solo cursar una enfermedad subclínica y recuperarse?

- Porque supones que las perras no tienen contacto con virus en los criaderos?

“encima si no fueron bien vacunadas de cachorras, luego preservicio, por más que se aplique un buen plan sanitario a sus cachorros estos no tienen inmunidad o no todos reciben la misma cantidad-calidad”

- Cuando hablas de plan sanitario te referís a vacunación o la aplicación de medidas higiénico sanitarias de bioseguridad?

- Cual sería la relación entre la vacunación previa de las madres y la respuesta a la vacunación de los cachorros? Te referís a inmunidad activa o pasiva? Te refrís a neutralización de antígenos por anticuerpos maternos?

Con respecto a la administración de Oxitetraciclina y su supuesta actividad inductora de histamina, que posee a su vez una supuesta acción antiviral endógena. Se trata de una discusión muy antigua que nunca pudo probarse, y que ya ha perdido vigencia.

Muchas Gracias, Leo

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de facundo ignacio bartolome araoz -
Estimado Leo:
                    No hay mejor inmunidad que la que confiere el virus per se.
Los virus mutan, las vacunas no se renuevan, por ende para mejorar la capacidad inmunitaria deberian tener contacto con virus de "calle" (obvio que teniendo por lo menos inmunidad a traves de vacunas).
Los criaderos normalmente son sistemas intensivos, la hembra ingresa (sea de otro lugar o del mismo plantel) vive aislada por medidas higienico-sanitarias el resto de su vida (es normal, un animal de estas categorias vale mucho, no se arriesgan).
Un cachorro que recibe buena inmunidad pasiva de la madre, comienza su plan sanitario (inmunidad activa) entre las 4 y 6 sem de vida, completandola a las 12 semanas; practicamente la "ventana de suceptibilidad" a los virus no existe o es nula. El otro extremo un cachorro que NO recibe i pasiva y comienza el plan a las 6 sem, termina a las 12 semanas; hay una "ventana" donde puede contagiarse; si no crea defensas, a la corta o larga puede enfermar.
Espero responder en forma organizada tus preg, sino nos juntamos a tomar algo jaja es un tema la verdad largo y presta para mucha discucion. 
En respuesta a facundo ignacio bartolome araoz

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Leonardo Mauro -
Podemos discutir algunas cosas pero otras cosas no porque ya están comprobadas.
De ninguna manera podemos proponer que un animal deba tener contacto con el virus de Distemper o Parvo de calle para que adquiera una buena inmunidad.
Por el valor de los animales estos reciben un plan sanitario que incluyen vacunas y otras yerbas de forma intensiva por lo que contacto con virus hay, de lo contrario enfermerían.
Que tu me digas que el estres y la consanguinidad son factores claves, ahi estamos empezando a encontrarle la vuelta al asunto. Que me hables de la modificación de los genes del complejo mayor de histocompatilidad por endogamia, que como consecuencia no permita detectar al antígeno vacunal, continuamos encontrandole la vuelta al asunto.
Volvemos a lo mismo, lo que reciba el cachorro de la madre... la verdad a mi como vete clinico no hablamos de criadero no me preocupa, me preocupa la incidencia de la enfermedad en la zona y la posibilidad de mi paciente de tomar contacto con la misma.
Volviendo al criadero.. y a la inmunida materna. Las vacunas son una opcion pero existen otras. Podria manejarme solo con la inmunidad pasiva de la madre y medidas extrema de bioseguridad.
Yo decido que no voy a vacunar cachorros en mi criadero. Elijo 3 o 4 perra a las que hago titular sus anticuerpos en sangre (sabemos que un 70-80 se va a transmitir por calostro)
El nivel de IgGs en sangre de la madre esta determinado geneticamente, no porque un cachorro mame calostro necesariamente estará protegido existen mucha variables, si la madre posee titulos bajos en sangre, tendra titulos bajos en calostro y si la camada es grande van a tener deficit, alguien sabe esto?
Entonces que hago, elijo la que mas títulos me dió, le saco sangre y congelo el suero. Cuando nacen los cachorros en las primeras horas les doy 1-2 cc de suero "hiperinmune" cada 8hs para reforzar el calostro, las primeras 24 hs. A los 50 días saco esos cachorros del criadero y realizo la recría en otro entorno.
Este es un ejemplo de manejo racional, con cierto fundamento.
En respuesta a veterinaria dr patitas cusco peru

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de facundo ignacio bartolome araoz -
Sabemos que los virus mutan para poder seguir "viviendo" y que el sistema inmune no los reconozca; mi preg es: los laboratorios cada cuanto cambian las cepas o renuevan los virus de las vacunas?
En respuesta a facundo ignacio bartolome araoz

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Leonardo Mauro -
Esos es poco probable que suceda, todavía se siguen utilizando los mimsos antígenos que en algunos casos pueden tener 30 años o mas.
Por ejemplo la cepa 154 de Parvo fue patentada en 1989.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de alejandro san martin -

para mi el gran problema es simple y llanamente la aplicación de excesivos antígenos, cómo puede un sistema inmunológico virgen de un cachorro de 45 días responder a tanta carga antigénica,(cuádruple, luego séxtuple, mas séxtuple),yo pregunto, a un bb de un mes el medico humano le aplica todas las vacunas juntas??,que necesidad de aplicar vacunas polivalentes, seguimos criterio medico o criterio comercial? yo por mi parte uso un programa de vacunación, el cual lo inicio a los 2 meses con parvovirus, 15 días triple,15 días refuerzo de parvo,15 días refuerzo de triple. Programa que por cierto me lo enseño en la universidad y con bases inmunológicas el mejor inmunólogo medico veterinario Dr. Edo Caletti,master, pd,ph.de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la cual egrese en 1981.

saludos

En respuesta a alejandro san martin

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Leonardo Mauro -
Hola Alejandro, luego del descubrimiento de los anticuerpos monoclonales, por parte del Argentino Cesar Milstein se sabe que el sistema inmune esta en condiciones de reponder a diferentes antígenos (miles) al mismo tiempo.
La vacunas combinadas (el termino polivalente no se usa mas), son utilizadas en medicina humana desde hace tiempo.
Debería revisar la bilbiografía actual independiente sobre el tema.
Si usted vacuna con este formato el cual se denomina "diferido", esta dejando un espacio entre vacunaciones por ejemplo de Parvovirus de 30 días, cosa que en determinados casos y ante una gran presión de infeccion del medio ambiente, podría dejar expuesto al cachorro a la enfermedad, debido a que esto intervalos a edad temprana producen ventanas criticas de vulnerabilidad o susceptivbilidad muy extensas.
Particularmente coincido en aplicar la menor cantidad de antígenos posibles, en animales jovenes y nunca colocar la fracción Lepto antes de los tres meses.

Estos planes diferidos ya no se utilizan mas, y todos los laboratorios mundiales, junto con los expertos independientes en el tema (AAHA, WSAVA), coinciden en que las vacunas combinadas, con ciertas precauciones pueden ser administradas a partir de las 6 semanas de edad.

Y lease que dice "pueden" y no "deben". La iniciación de un plan de vacunaciones, los intevarlos entre vacunaciones y la finalización de la última dosis del plan inicial, la define el profesional a cargo, en base a la prevalencia de enfermedades en la zona y la posibilidad del cachorro de enfermar en base a su estilo de vida.

Los laboratorios producen una herramienta y sugieren (no obligan) la forma de utilizarlas, el profesional es el responsable del diseño del plan de vacunaciones y su administración, y el dueño es el encargado de cumplir con ese plan.

Saludos, Leo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Liliana Soto -
 Muchas gracias Leo, siempre muy útiles tus explicaciones. Yo venía poniendo Leptospirosis desde los 60 días de edad, de acuerdo a la última charla que asistí del tema ya hace un par de años, se ve que se modificó y no me enteré, lo tendré en cuenta desde hoy.
  Otra inquietud: acá en Capital yo vacuno desde los 45 días si la madre es no vacunada o se desconoce y desde los 55-60 si la madre está vacunada en tiempo y forma, por el tema de la interferencia de anticuerpos del calostro; pero por lo que dijiste entiendo que lo correcto sería comenzar antes, es así?
En respuesta a Liliana Soto

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Leonardo Mauro -

Hola Liliana, podes continuar colocando la vacuna a partir de los 2 meses, no es que no se pueda, de hecho se puede desde las 6 semanas. Solo se trata de la elección en relación al riesgo de un cachorro a esa edad de adquirir la enfermedad, y su capacidad de respuesta a un bacterina a edad tan temprana.
Una cosa es la info comercial y otra la que proviene de sectores independientes.
El estado inmunológico de la madre es una variable volátil que no podemos manejar, la cantidad de calostro que adquirió un cachorro también, por lo que la dejamos de lado. Serían supuestos en base a un montón de variables. Nuestro criterio es considerar para el diseño de un plan, la prevalencia de la enfermedad en la zona o temporada y el riesgo real del animal de adquirirla. Por eso definimos escenarios de bajo, mediano, alto riesgo y refugios.

Te dejo esta nota que escribimos hace tiempo

https://www.facebook.com/notes/vacunación-veterinaria/anticuerpos-maternos-una-variable-que-no-podemos-manejar-/219990898112727


Saludos, Leo


En respuesta a Leonardo Mauro

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Sandra Martinol -
Hola Leonardo: ya que mencionas el tema de leptospira, queria preguntarte si es una vacuna que necesite refuerzo ya que es comun por aqui que se vacune contra leptospira solo una vez cuando el animal tiene 3 meses y luego se repita al año? si hablaramos de prevalencia de la enfermedad en el medio no estoy segura, parece que sean pocos casos, pero con certeza tb este subdiagnosticada.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Leonardo Mauro -
Hola Sandra existe amplio consenso que la Lepto está subdiagnosticada en el mundo. Para saber si hay Lepto en un ambiente, y no existen datos epidemiologicos del lugar, tenes que ver si las condiciones ambientales (estan en cualquier bibliografia) estan dadas, lo mas probable es que haya Lepto.
Una dosis de Lepto produce una imnuidad pobre y de corto plazo.
Todo plan de vacunaciones contra Lepto debería incluír dos o tres dosis con intervalo de 3-5 semanas. La ultima en lo posible despues de los tres meses. Si pasaron dos años despues de la última vacunación habría que dare dos dosis de nuevo. Si hay prevalencia se recomiendan las vacunas de 4 serovares, frente a las de dos. Si la primera dosis es de 4 serovares y la segunda 2 solo habrá buena inmunidad frente a las dos que se repitieron. De cualquier manera en Lepto preferimos utilizar para el booster vacunas del mismo fabricante.

Saludos, Leo


En respuesta a Leonardo Mauro

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Sandra Martinol -
Hola! te comento Leonardo que donde yo trabajo los estragos en cachorros los hace el Parvovirus y en adultos el distemper, como de primovacunacion hemos hablado bastante, voy a preguntarte que cronograma de vacunacion recomendarias tu para un adulto que nunca fue vacunado o que tuvo sus vacunas de chico pero luego las abandonaron a los efectos de proteger contra Distemper ?
Si me remito a lo que hablamos anteriormente una dosis seria suficiente pero de todas formas solemos usar dos ? la pregunta es si esto aplica para distemper ?
En respuesta a Sandra Martinol

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Leonardo Mauro -
Hola Sandra, en animales adultos la vacuna frente a Distemper es muy efectiva, y se supone que una sola dosis de vacuna debería inducir una inmunidad sólida en la mayoría de los animales. No pidamos blanco o negro, sabemos que en biología no es posible.
Pero para simplificar, si exsite historial de vacunación previa luego de los 4 meses damos una sola dosis.
Con historial desconocido, la precaución de dar otra dosis al mes es mas que aceptable.
Existen tres tipos de vacunas para el Distemper, las cuales podrían tener una eficiancia poblacional diferente.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de facundo ignacio bartolome araoz -
Coincido con vos, agrego, que a cachorros (desparasitados) sin historial sanitario de la madre, comienzo con vacuna contra Parvo-Distemper a los 30 dias; luego cada 21 dias con quintuple (tres aplicaciones).
En respuesta a facundo ignacio bartolome araoz

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Leonardo Mauro -
Hola Facundo de esa forma estás terminando el plan inicial a los tres meses, podría ser que algunos cachorros te queden sin protección sólida frente a Parvo. Sobretodo si son de raza grande y de las razas puras que andan dando vuelta ahora.
Una dosis mas cerca de los 4 meses estaría genial.

Saludos, Leo.

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de facundo ignacio bartolome araoz -
Y si, más vale prevenir que curar!
En respuesta a facundo ignacio bartolome araoz

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Adriana Fojo -
Si bien la inmunologia no es mi fuerte, entiendo que todo es muy variable como dice Leo, como podemos saber que concentracion de anticuerpos tiene una hembra? cuantos de ellos pasan x calostro a la lechigada? que cantidad adquirio cada cachorro??, tampoco medimos de rutina anticuerpos pos vacunales, x lo tanto hacemos lo que mejor nos parece frente a nuestro criterio medico, a mi en esto me ayudo mucho el, ya que a partir de sus comentarios saque mis conclusiones, yo comienzo mi plan a los 45 dias con parvo-moquillo, refuerzo a los 21 con quint, y dos sext mas (con lepto) con una diferencia de 21 dias, la lepto si o si con 3 meses cumplidos, a los cachorros muy chiquitos de tamaño (como caniche-chihuahua)pregunto ambiente, si pueden tener contacto con ratas y si son de departamento y no hay posibilidad de contacto evito la administracion de lepto en estas razas, la ultima vacuna la termino a las 16 semanas y realizo otro refuerzo al año de vida del animal. con este plan y si la gente me hace caso en los cuidados me ha funcionado muy bien, pero soy sumamente INSOPORTABLE en los cuidados, y le aclaro: x mas que lo este vacunando, si lo expone SE VA A ENFERMAR!, yo estoy en zona de mucho parvo-moquillo. Exponer a un cachorro a virus de calle es matarlo!. Bueno... esto es lo que yo hago, ahora espero criticas!!!jaj.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de alejandro san martin -

Leonardo,déjeme felicitarlo por sus amplios conocimientos adquiridos en el campo de inmunología, no se si por lecturas o por experiencia, por mi parte debo ser un tipo con mucha suerte pues hasta ahora con el programa que uso no he tenido problema alguno. Por otro lado hay algo que me intriga, cuando me responde Ud. escribe : "Nunca se debe colocar la fracción de leptospirosis antes de los tres meses"; pero cuando el colega Facundo comenta que vacuna a los 30 días contra parvo distemper y luego cada 21 días quíntuple por tres veces,ud. asiente como bueno el plan de vacunación, si las matemáticas no me fallan 30 + 21 =51dias,que es mucho menos de 90 días(3 meses);a menos que su quíntuple sea diferente a la que se usa en nuestro medio(parvovirus,distemper,leptospirosis con cuatro serovalentes,parainfluenza).

saludos

En respuesta a alejandro san martin

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Leonardo Mauro -

Hola Alejandro la quíntuple nuestra es:
1) Distemper,
2) Adenovirus tipo 2 que protege de forma cruzada con
3) Adenovirus tipo 1,
4) Parainfluenza y
5) Parvovirus.

Después hay séxtuples, séptuples, óctuples, nónuples y decuples.

Creo que me excedí un poco con la palabra "nunca" aplicar Lepto antes de los tres meses. Por tratar de dar énfasis, cometí un exceso. Igual en otros posteos esta aclarado. En realidad lo que quería resaltar es que sino tenemos necesidad real de aplicar Lepto (la cual es una fracción opcional) a edad tan temprana, nos concentremos en los antígenos centrales como CDV, CPV y CAV2.

Saludos, Leo

Me olvidaba, los conocimientos en inmunología han cambiado mucho de los 80 hasta la actualidad.


En respuesta a Leonardo Mauro

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Sandra Martinol -
Hola, cual es la influencia sobre la vacunacion de que el perro sea de raza grande ?
En respuesta a Sandra Martinol

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?

de Leonardo Mauro -
Hola Sandra, existe la evidencia que algunos cachorros de razas puras grandes, aún con sus planes iniciales completos de vacunación a los 4 meses, han sufrido Parvovirosis, independientemente del biológico utilizado.
Estoy en un par de foros españoles, pais en el cual en la mayoria de los casos existe confirmación etiologica por prueba rápida in house o PCR, o sea que no se trata de supuestos o probables y en donde se ha tratado el tema in extenso.
De hecho el Colegio Veterinario de Barcelona esta llevando adelante una encuesta entre sus asociados, pues existe preocupación en el tema. Una de las ideas es tratar de realizar un listado con estas razas, con la finalidad de sugerir algunas precaciones adicionales en las mismas, como podría ser la confirmación de la seroconversión a las 2 semanas luego de la última dosis, por pruebas del tipo Vacci Check o TiterCheck.

Saludos, Leo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?e

de Pablo Abraham López Vivas -
Se que es muy tarde para dar una opinión pero leyendo todo el foro y con la experiencia de varios colegas que vacuna cada 21 días. No sería que se infectó el paciente del DR. Patitas porque el da un intervalo de 30 días?
En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?e

de Leonardo Mauro -
Hola Pablo, 30 días de intervalo entre las primeras dosis del plan inicial de vacunaciones de un cachorro, se podría utilizar en un escenario de bajo riesgo de enfermedad.

Saludos, Leo.
En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?e

de Sandra Martinol -
Hola Pablo ! yo realizo las vacunas cada 20 dias, con el objetivo de lograr que el animal este inmunizado lo antes posible, ademas pido a las personas que no saquen su animal a la calle hasta no tener culminado el plan de vacunacion, asi que estan ansiosos por terminar las vacunas para poder sacar a su perro a la calle, ... pero no creo que el lapso de 30 dias sea el causante de que este perro enfermara. Saludos
En respuesta a Sandra Martinol

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?e

de Leonardo Mauro -
Cuando diseñanos un plan de inmunoprofilaxis, debemos considerar tres cosas.
1) El momento en que iniciamos la vacunación del cachorro.
2) Los intervalos entre vacunaciones que vamos a sugerir.
3) Cuando damos por finalizado el plan inicial.

Sandra el hecho de acortar los intervalos entre vacunaciones a 21 días no presupone de antemano que vamos a completar necesariamente el plan antes, que si las aplicamos cada 30 días.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?e

de Fernando Maita Romaní -
hola. pueden tratar distemper con TN? alguna experiencia
En respuesta a Fernando Maita Romaní

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?e

de Liliana Soto -
 Fernando, te recomiendo pedir unirte en facebook al grupo "curso Terapia neural veterinaria" donde se desarrollan casos con fotos y videos y se puede preguntar y opinar en los mismos. Hay un par de post sobre distemper.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?e

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Leonardo Mauro.

Es tan interesante ver el abismo que hay entre nuestra intención frente a la epidemiologia y lo que sucede en la realidad en la consulta al  veterinario.

Aqui muchos vendedores inescrupulosos venden perros de dos meses y mas ya destetados y le aplican la primera dosis de parvo frente al mostrador el dia de la venta, cuando muchas veces ya ha estado expuesto en esos ultimos dias despues del destete y sale a desarrollar la enfermedad en su primer o segunda semana de estancia en la casa nueva.

Las vacunas idealmente propuestas con un cronograma en un plan de vacunación academicamente diseñado , generalmente  empiezan  siendo aplicadas en el momento  en que el dueño aparece con el perro en el consultorio y son reforzadas cuando al dueño le da por aparecer de nuevo a pesar de que se le haya puesto una fecha de proxima vacunación.

Basicamente les pedimos que no saquen al perro a pasear hasta que no complete su esquema, lo cual es muy dificil y tampoco cumplen despues de los dos meses de edad , porque todo el mundo quiere sacar a su perro al menos a orinar y a enseñarle a tener sus evacuaciones en los paseos mas cuando son razas grandes.

Depende de muchos factores sin embargo mucho tiene que ver lo que ha sucedido con la madre y en el criadero , Los mejores criadores del mundo inmunizan a sus perras vientres antes de la monta una o dos semanas con un refuerzo al menos una quintuple, y eso se hace desde que la crianza de perros se convirtio en una especialidad para muchas razas de gran valor. Realmente funciona porque la madre es mas activa inmunologicamente y trasmite esa inmunidad con tituloa mas altos a sus cachorros mientras permanecen lactando.
al destete esos titulos bajan por lo cual mientras mas pronto se haga el destete mas pronto se debe vacunar , esto en la practica no en la teoria idealizada de un cronograma exacto.
ahora bien alguien quiere explicarme como puede un cachorro no necesitar inmunidad contra leptospira en latinoamerica.???

Lo que si puedo decir con respecto al primer mensaje de este interesante post es que los machos expresan primero que las hembras su menor inmunidad por lo tanto no seria raro que la hermanita dentro de poco resulte igualmente enferma y en segunda instancia , en un individuo de cuatro meses puede haberse tenido exposición y contagio desde que salio del destete y a pesar de las vacunaciones estar incubando ya la enfermedad. En el caso del moquillo puede cursar de forma cronica y lenta,  desde los 45 dias haciendo sintomatologia nerviosa solo transcurridos un par de meses mas. Quiero decir con esto y ya me ha pasado con parvovirosis y moquillo, que la vacunacion no sirve cuando ya se ha estado expuesto con bajos titulos de anticuerpos maternos , por lo que Facundo dice me parece lo mas acertado y conciso de todo lo leido en el post en la practica veterinaria de consultorio.  El criadero por eso es garantia en muchos paises y se manejan  casos de cachorros fuertes y sanos, no solo por genetica sino por un buen manejo epidemiologico donde toca empezar en la madre y en la camada al destete.  excusenme todos pero es cierto que las vacunas de virus atenuados y fracciones producen menos tirulos y deben repetirse refuerzos para lograr buenos resultados , por eso hay marcas de marcas, y cuando el rio suena piedras lleva.... y a camaron que se duerme se lo lleva la corriente



En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?e

de Leonardo Mauro -
Hola Dra. le pido disculpas pero no he llegado a comprender que es lo que desea transmitir con su mensaje.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?e

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Leonardo Mauro.

Admiro profundamente la labor de profesionales dedicados tantos años como tu por ejemplo ,  a la investigación rigurosa academica y empresarial. 

Mi mensaje solo desea exponer una realidad de la mayoria de los que vivimos a diario una profesion que nacida en un claustro dentro del rigor cientifico tiene en el ejercicio laboral , variables propias de la calle, del dueño , de su idiosincracia, y su capacidad economica muchas veces, cosas que marcan profundamente diferencias con respecto a lo aprendido e idealizado como lo mas apropiado.

Muchas veces diseñamos un plan , un protocolo aconsejado por las recomendaciones tecnicas y llevarlo a cabo se convierte en algo que no depende de nosotros, sino de los propietarios de los perros, su decisión y su capacidad adquisitiva. 
Pienso que es el factor mas importante del porque las vacunaciones muchas veces no producen los resultados esperados es  porque surgen ventanas de riesgo que se salen de nuestras manos.
Los laboratorios producen antigenos buenos , viables , todos en general , la razon del porque fallan depende mas de la cadena de frio , del intermediario, del mercado negro,  etc. Al fin y al cabo a los consultorios llegan los enfermos y ya no importa como se adquirio el virus , de ahi en adelante la experiencia clinica, la anecdotaria , la que a veces no tiene reconociemiento academico porque es solo quehacer diario tambien es una herramienta para ofrecer nuestro servicio que el propietario angustiado viene a reclamar muchas veces responsabilizando las veterinarias por las vacunas utilizadas.
No quiero transmitir nada en particular , solo expongo un punto de vista del otro lado de lo ideal , que por supuesto tambien apruebo...y practico en la medida de las posibilidades.
Por ultimo quiero compartir un retazo de las palabras y la experiencia de un colega de Mendoza , que por lo menos nos puede llevar a reflexiones y que cada quien concluya  lo que quiera de acuerdo a su criterio profesional. Solo quiero compartir, transmitir es cosa de maestros y politicos , yo solo soy una amiga que pasa por las mismas dificultades.
"El Distemper canino es una enfermedad muy común en el mundo veterinario y estoy convencido de que todo perro la atraviesa clínica o sub-clínicamente cuando está vacunado. Cuando han sido sometidos a un alto stress, como lo puede ser un muy intenso frío, es una enfermedad que al principio puede confundirse con un sin número de patologías, como un estado urémico en los adultos,  parvovirus o con una simple indigestión alimentaria.Localmente, en Mendoza, he visto muchas queratitis secas tratadas por otros colegas que profundamente eran Distemper canino sub-clínico. Lo peligroso de esto es confundirlo, ya que son tratamientos muy distintos y un simple aine o corticoide (que parecen inofensivos pero no lo son) mejoran al paciente por varias horas y, después, empeoran el cuadro llevándolo a una muerte lenta y dolorosa debido a que se abrió la barrera hematoencefálica. Entonces, de esta manera, entra el virus al sistema nervioso central y desencadena la faz nerviosa con todo lo que se conoce.Cada día se sabe más del virus pero nuestra medicina, copiando a la medicina humana, lo primero que hace en un cachorro que presenta fiebre (mecanismo inespecífico de reacción orgánica) es tratar de bajarla con algún maldito aine de moda. A mí dame fiebre, bastante fiebre, más ahora que se confirmó que el virus del moquillo es termolábil a 39,4° de temperatura, es decir, muere a 39,5° ¿Se entiende? Incluso he estado usando una frase desde hace muchos años ya: " si quieres matar un cachorro dale una aspirina".La enfermedad: Comienza con una conjuntivitis bilateral verdosa amarilla y luego sigue con cristalina verdosa. Esto ocurre una semana antes de que los otros síntomas inicien y es un momento en que se confunde con otras enfermedades virales (ya que toda virosis en el perro empieza con una conjuntivitis bilateral). También se confunde con un entropión como ha sucedido con varios caniches toy y rotweillers en nuestra clínica. Luego de esta semana, el canino empieza a toser si la enfermedad comenzó con la faz respiratoria (que se la confunde con tos de las perreras) o con diarrea (confundida con parvovirus o corona virus). Después de una semana más, la enfermedad sigue evolucionando, el canino va adelgazando, no brilla, ya tiene los ojos secos (aquí su mirada es como si fuera pensativa, perdida y con dolor de cabeza) además de presentar decaimiento, fiebre, sueño y también vómitos. Luego, continúa según su estado general. El virus en esta etapa está atacando varias zonas del organismo, como los riñones. El perro tiene ulceras en boca por la uremia reinante, es decir, tiene bajas las defensas, está cada vez más débil e ingresa a la faz nerviosa por alguna razón (cuarta o quinta semana), generalmente por efectos de los corticoides endógenos, algún aine u otro medicamento, o por debilidad general. Luego se abre la barrera hematoencefálica, ingresa el virus al sistema nervioso central desordenando lo que puede (atacando las vainas de mielina, entre otras cosas) y llevando al cachorro, normalmente, a una muerte lentísima y dolorosa (6ta a. 8 va semana).A continuación nombraré los medicamentos contraindicados: todo tipo de analgésicos (cómo la comúnmente usada aspirina, novalgina o el ibuprofeno), todo tipo de aines y corticoides, antihistamínicos, azitromicina (antibiótico que genera hipotermia en el paciente perjudicándolo en su defensa básica inespecífica, que es la fiebre, recordando nuevamente que el virus del distemper canino es termolábil a 39,5 grados de temperatura) ivermectinas, avermectinas y medicamentos parientes, además del ácido tióctico, sulfas y milanta. Con respecto a estos últimos no sabemos cómo actúan perjudicando al canino, pero la clínica es soberana y las respuestas clínicas de los pacientes dicen que no se deben usar estos fármacos si el perro está cursando esta virosis, ya sea clínica o sub-clínicamente.Nuestro tratamiento: Los medicamentos que nosotros usamos corrientemente son: oxitetraciclina LA como dosis de ataque, 1 cc cada 30 kgs de peso, cada 72 a 96 hs, en parrilla costal, subcutáneo siempre, y allí se formara un granuloma de fijación o bubón. Éste será al principio un poco molesto y doloroso, le producirá decaimiento, fiebre o aumento de la temperatura (que es muy beneficiosa), incluyendo, además, que dicho granuloma es parte del proceso positivo de la evolución del tratamiento. Luego, según la evolución del paciente, utilizamos Oxitetraciclina normal que se aplica cada 24 a 48 hs. aprox.; calcio isotónico del laboratorio Holliday, 1 cc. cada 5 a 10 Kg. de peso siguiendo a las oxitetraciclinas, y NADA MÁS, esperando con estos medicamentos darles al organismo más armas para que supere la enfermedad y sin interferir con el MIRO(mecanismos inespecíficos de reacción y reparación orgánica).Este tratamiento tiene muy buen pronóstico, siempre y cuando no se usen otros medicamentos como los anteriormente descriptos. La cura, en general, llega en un par de semanas, a más tardar cuatro; y, si la lesión es nerviosa, la mejoría tarda un tiempo más en presentarse, pero llega. Ojalá les sirva.Este tratamiento es fruto de 30 años de observación clínica con los libros abiertos.Dr. Sergio de la torre,Médico veterinario,Mat 101,30 a 50 pacientes diarios.Para consultas: www.drdelatorre.com.arlatorreveterinary@live.com.ar


En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?e

de Leonardo Mauro -
Hola Dra. la primera mitad de su relato refleja la realidad de muchos lugares de latinoamerica. Mas o menos un profesional con algo de experiencia en clínica lo conoce, en mi caso estoy por cumplir 36 años junto a la camilla y le comentó que no me dedico a la investigación.
A Sergio lo conocemos hace muchos tiempo de hecho el año pasado asistió a una conferencia que dimos en la ciudad de Mendoza, y tuvimos la oportunidad de reencontrarnos y charlar sobre algunos temas profesionales.
El tratamiento propuesto por Sergio para el Distemper canino, ya fue debatido hasta el hartazgo en los diferentes foros profesionales, y cada tanto resucita como el ave fenix, como en este caso.
No existe ningún estudio controlado que pueda confirmar el valor de este proptocolo, por encima de otros. Varios colegas que lo han llevado a la práctica de forma anecdótica comentaron que no encontraron diferencia con otros tratamientos que venían usando.
Desde el punto de vista teórico es muy dificil fundamentar los mecanismos de acción postulados para las diferentes drogas utilizadas.
Por otro lado los diagnósticos de Distemper o de cualquier enfermedad, deben ser confirmados por alguna prueba de diagnóstico, de lo contario solo podremos hacer diagnósticos presuntivos. Entonces nuestro protocolo sería curativo para casos sospechosos de Distemper.
Como dato de color, le comento que tengo entendido que el Calcio Isotonico se dejó de fabricar.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?e

de Adriana Fojo -
Leo: perdon que aproveche este post para consultarte algo. tengo un cocker que desde noviembre est tratado x congestion, aparentemente tuvo un cuadro de inclinacion cefalica, le indicaron gotas oticas y antibioticos (paso x enro, cefa, rumclamox), sospecho x lo que me cuentan que tuvo paralisis de nervio facial x que tuvo caida de labio, a mi consultorio ya no llega con nada de eso, lo traen x que no mejora la respiracion, le realice test de erlichia y me dio positivo, comienzo el tratamiento con doxi, pero ademas le noto hiperqueratosis nasal, QCS, ahora no se si esa QCS es secundario a un moquillo, o si es una QCS muy comun del cocker, la pregunta puntual: el tes de inmunocromatografia que mide antigenos, me puede ser de utilidad, o realizo otro tipo de test que me mida IgG'? Creen que so lo tiene vacunas de cachorro y hoy tiene aprox 10 años a si que no hay anticuerpos post vacunales.-
En respuesta a Adriana Fojo

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?e

de Leonardo Mauro -
Hola Adriana el Dx preciso de Distemper es complejo, salvo que el perro aparezca con mioclonos en donde existen pocos Dx diferenciales.
Como es habitual en estos casos en donde el panorama no está tan claro, habría que hacer mas de una prueba.
De hecho si te fijas en los insertos de las pruebas rápidas se aclara bien lo siguiente:
Limitations of the test
Although the Anigen Rapid Canine Distemper virus Ag Test kit is very accurate in detecting Canine Distemper virus antigen, a low incidence of false results can occur. Other clinically available tests are required if questionable results are obtained. As with all diagnostic tests, a definitive clinical diagnosis should not be based on the results of a single test, but should only be made by the veterinarian after all clinical and laboratory findings have been evaluated.

Igual como siempre todo está supeditado a los recursos disponibles.
Mi estrategia sería primero una prueba rápida en sangre u orina. Si da negativa podes pedir en otra muestra RT-PCR que posee mayor sensibilidad. Si da negativa, ahí si la medición por IFI de Acs (IgM) sería una prueba que está disponible, pero teniendo en cuenta que es indirecta, o sea no depende del virus sino de la respuesta del perro, que puede ser variable.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?e

de Adriana Fojo -
Leo Gracias! el test rapido de inmunocromatografia me va a determinar presencia de antigeno que si da positivo seria definitorio verdad? y la IFI me va a evaluar anticuerpos, va a depender de la respuesta del paciente. ahora... cuanto tiempo se mantiene el virus de moquillo en sangre periferica (entiendo que es muy variable, pero mas o menos se calcula un tiempo de pasaje x sangre?). y la IgM que sube en una primer instancia, en que tiempo comienza a bajar? hay graficos orientativos?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?e

de Leonardo Mauro -
La positividad de la rápida que detecta Ag. es definitoria junto con la clínica compatible. Es dificil que haya falsos positivos.

El tiempo durante el cual podes encontrar el virus en sangre es hasta aprox. 21 días post infección, pero es variable porque depende de la respuesta inmune.

Te adjunto un link que te lleva a uno de los graficos.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=416870105091471&set=pb.158845594227258.-2207520000.1396124066.&type=3&theater

Otro
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=392708264174322&set=pb.158845594227258.-2207520000.1396124287.&type=3&theater

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?e

de Adriana Fojo -
Gracias x los graficos Leo, estan muy piolas, en uno de ellos muestra el que se recupero y el que murio, muestra la curva Igg-Igm y el CDV que es(la curva amarilla)?
x lo que interpreto, en mi caso particular que tengo que decidirme x una tecnica, ya que no pueden acceder a otra, es que es dificil que encuentre ag, ya que paso seguramente el periodo de viremia (signos desde noviembre tratados en una vete), x lo tanto tendria que realizar titulos de Igg e Igm, pero probablemente ya las Igm hayan descendido y encuentre Igg, que de hecho deberian estar aumentados ya que si el animal no hubiese generado anticuerpos x un factor individual hubiese muerto, o no? bueno... Igg alta, estamos complicados igual, x que puede ser x anticuerpos vacunales (en este caso lo descarto practicamente, ya que no recibe vacunas desde hace muchos años), pero tambien puede ser que haya tenido contacto con virus calle pero en otro momento de su vida que no tenga que ver en estos momentos con la sintomatologia o no?
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?e

de William Bocanegra Dediós -
Muy buenas tardes colegas, el tema del distemper es muy interesante y algo confuso de entender la parte inmunologica, ante ello, tengo varias dudas respecto a la edad de afectacion del distemper en cachorros, ya sean destetados al mes o que no simplemente no recibieron leche materna o porque la madre no estaba debidamente vacunada antes de tener las crias. Otra inquietud que tengo es si es que un perro de 1 mes o de un mes y medio puede tener distemper y ademas que puede manifestar sintomatologia nerviosa, gracias a todos y estare atento a su respuesta, saludos desde Peru
En respuesta a William Bocanegra Dediós

Re: DISTEMPER CON 3 VACUNAS RECOMBITEK?e

de Leonardo Mauro -
Buen día William, coincidimos en la complejidad del Distemper canino. En alguna bibliografia se lo conoce como "El Gran Simulador"
Lo habitual es que enfermen cachorros entre 3 y 6 meses de edad, que es cuando se supone los mismos han perdido la inmunidad materna, pero animales de cualquier edad pueden enfermar.
El período de incubación habirtual esta entre 1 y 2 semanas.

Saludos, Leo.