Ingresar al foro general

Ascitis cronica

Ascitis cronica

de Nancy Castro -
Número de respuestas: 10
Buenos Dias, necesito ayuda por favor con este caso, Minnie es una schanuzer de 8 años de edad, ingreso a consulta hace aproximadamente el 13 de Enero de 2014 por presentar inflamacion abdominal severa de 6 meses de evolucion, el propietario penso inicialmente que esta gestando, el paciente nunca presento ningun otro sintoma aparte de un problema dermatologico cronico.
Peso 7 kg
Examenes de laboratorio
                                          Resultado                        Valor de Referencia
Hematocrito33% 37-45
Hemoglobina  10.2 g/dl13-18
Eritrocitos5.5x10(2)/L5.5-8.5
VCM60fL60-77
CHCM30.8 g/dl32-37
Proteinas Totales4.2 g/dl5.5-7.5
Leucocitos4350 microlitros5500-17900
Neutrofilos Seg73%    3176 microlitros55-75%   3800-10500
Neutrofilos banda0%      0 microlitros0-1%      0-300
Linfocitos14%     609 microlitros13-30%   1000-4800
Monocitos4%       174 microlitos1.5-7%    100-1400
Eosinofilos9%       392 microlitros1-3%       100-900
Basofilos0%
Metamielocitos 0%
Plaquetas188700 mm³200.000-500.000 mm³



Comentarios. Anemia leve,hipoproteinemia, anisocitos, leucopenia, neutropenia, linfopenia, macroplaquetas y trombocitopenia.

ALT  11.9 U/L  (20-70)
AST 78.7 U/L (1-37)
CREATININA 1.4 mg/dl (0.5-1)
BUN 21.7 mg/dl (4.5-30.5)

Formula 
I Furosemida Tab x 40 
1/4 de tableta cada 12 horas  durante 10 dias inicialmente x 10 dias
II Prednisolona tab x 5 mg 
1/2 tableta cada 24 horas x 5 dias, se manejo dosis descendente durante 3 semanas
III Descensor tab x 200 mg
1/3 de tab una vez al dia por 21 dias (el propietario suspendio el tratamiento despues de una semana)
IV Canatox gotas
7 gotas cada 12 horas x 20 dias

El paciente mejoro inicialmente pero volvio a llenar el abdomen de liquido, cada vez q viene a consulta se debe drenar el abdomen, se ha drenado cada 10 a 12 dias aproximadamente, Minnie come bien, es activa, juega y tiene una buena calidad de vida pero no logramos q su abdomen deje de acumular liquido.
Estare pendiente de cualquier sugerencia, muchas gracias
En respuesta a Nancy Castro

Re: Ascitis cronica

de Maria Victoria Bello -
Hola Nancy hay que investigar porque estan bajas las proteinas que es lo que te mantiene la ascitis, que además puede estar complicado con una hiertensión portal ... concentrate en hígado (análisis orina, eco higado para empezar).slds¡¡
En respuesta a Nancy Castro

Re: Ascitis cronica

de Gisela Giachero -
Si, investigaría corazón, con ecocardio, no descartes un trombo tb en cava caudal por ej. 
No entiendo porque los corticoides, ojo que ya tiene los gb bajos

En respuesta a Gisela Giachero

Re: Ascitis cronica

de Adriana Fojo -
Cuando hay ascites uno deberia pensar en un problema cardiaco o hepatico, si bien hay que chequear el corazon me inclino a un propblema infeccioso grave, ya que hay leucopenia, linfopenia y neutropenia, yo no drenaria ese abdomen ya que de seguro se va a volver a formar x que las proteinas estan muy bajas, de hecho no hay valor de Albuminas , si este valor es menor a 1.5-2, hasta lograr llegar al diagnostico deberia ser transfundida con plama. No se si la zona tiene Erlichia, pero es una posible causa, ya que provoca alteracion hepatica, vasculitis entre otras muchas cosas, yo estoy atendiendo un perrito que la erlichia le bajo las proteinas a 4.4, x lo que vi en mi caso, tiene perdidas x orina, ya que le hice un heller, sin embargo los valores renales estan bien, supongo que la erlichia produce vasculitis y efermedad x inmunocomplejos. ademas se suma tambien la leve anemia, la trombocitopenia... tuvo fiebre??
hacele un test, si no se puede comenza con doxiciclina, controla nuevamente los globulos blancos y si estan muy bajos comenza con neutromax. es mi opinion, espero te sirva algo de todo esto.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Ascitis cronica

de Nancy Castro -
Doctora Adriana , gracias por las sugerencias, en la zona en que estamos hay mucha Erlichia, por eso se manejo inicialmente con Descensor (Doxiciclina), anexe el parcial de orina, le agradezco cualquier sugerencia.
En respuesta a Nancy Castro

Re: Ascitis cronica

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Nancy.

Es interesante este caso, el valor de leucocitos en microl. me parece un tanto extraño lo cual de todos modos interpreto como leucopenia.los trombocitos igualmente estan muy bajos y es raro que siendo ascitis el hematocrito no este mas bajo aun. Te sugiero una ecografia si aun no las has hecho , lei rapidamente no estoy segura de si lo mencionaste. lamentablemente los unicos casos que conoci de algo semejante y cronico por meses fueron casos de tipo oncologico.




En respuesta a Nancy Castro

Re: Ascitis cronica

de Juan Ignacio Gallo -
Buen día. Lo que más me llama la atención es la disminucón de las proteínas totales, de todas formas deberías chequear el valor de Albúmina (que no aparece en los análisis). La albúmina mantiene la presión oncótica, si ésta está disminuída (baja producción hepática o excesiva pérdida intestinal o renal) sobrevienen los edemas, ascitis en este caso. Los valores de enzimas hepáticas que chequeaste están normales como así tambien la uremia, y si la perra no está con diarrea, me inclinaría por una pérdida proteica de origen urinario, realizá un urianálisis y hacele un test de Heller para ver si existe proteinuria, ya que es probable que esté con una glomerulonefritis (complejos inmunes o amiloidosis). Espero te sirva mi opinión. 
  Obviamente sería correcto el análisis del liquido abdominal, para determinar trasudado, exudado, posibles células neoplásicas-mesotelioma por ejemplo. Saludos y suerte con el caso !!!!
En respuesta a Nancy Castro

Re: Ascitis cronica

de Nancy Castro -
Mil gracias a todos! Les cuento q a Minnie ya se le realizo  citologia del liquido abdominal el resultado un Transudado simple, actualmente esta con Furosemida y Banacep, el Descensor (Doxiciclina) ya lo termino, continua muy bien de animo y come bien, les anexo el resultado del parcial de orina, donde es evidente la perdida de proteina

ASPECTO FISICO
Color:     Amarillo
Color post-centrifugacion:  Amarillo
Aspecto:Ligeramente turbio

QUIMICO
Densidad:       1.033
pH :               6
Leucocitos:     negativo
Nitritos:          negativo
Urobilinogeno: negativo
Proteinas:        500
Sangre:           +
Cetona:          negativo
Bilirrubina:      negativo
Glucosa:         negativo

SEDIMENTO
Bacterias:       +
Leucocitos:     7-9 xc
Piocitos:        -
Eritrocitos:    -
Cel Epiteliales bajas:   3-4 xc
Cel Epiteliales Altas:    0-1 xc
Cel Epit intermedias:   -
Cilindros:                   Granulosos Finos 2-3 xc
Cristales:                   -

Quedo atenta a sus sugerencias, gracias


En respuesta a Nancy Castro

Re: Ascitis cronica

de Gisela Giachero -
Por lo que parece, tenemos una glomerulonefritis. Lo ideal sería tratar de identificar la causa, que pueden ser muchas (amiloidosis, lupus, erlichia, etc), mientras tanto tengo entendido que el tto va a consistir en inmunsupresores (azatioprina, ciclofosfamida), ac acetil salicílico ( por la participación del tromboxano a2 en la produccion de la glomerulonefritis) y por supuesto manejo de la hipertension: dieta hiposódica y enalapril ( en Couto dice que podría tener efectos anti-proteinuricos). Chequeos periodicos de la proteinuria. El exceso de proteínas en dieta aparentemente produciría más proteinuria, esto tb lo dice en el Couto, por lo que se recomienda un alimento bajo en proteina y de buena calidad (supongo que lo ideal sería un alimento comercial para enfermo renal)