Ingresar al foro general

problemas de columna

problemas de columna

de Ma. Candela moyano -
Número de respuestas: 18

Hola a los colegas del foro.

Vino a la consulta una boxer de 4 años aprox. presentaba dificultadad para hecharse y contractura en zona cervical quedando parada hasta dormirse de pie no se podia hacer palpación x la indocilidad (mucho dolor en zona detras de as orejas), respondio bien a una dosis de dexametasona de deposito, RX nada relevante, volvio con los mismos dolores se siguio con prednisolona con el protocolo qeu se recomienda, al llegar al final presento nuevamente los signos, empese con productos para las art, pero qeu antiinflamatorio me recomiendan debido a qeu va a ser por largo tiempo (me comento un colega qeu los no esteroides empeoran los signos al irse el efecto).

Desde ya espero reespuestas.

En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: problemas de columna

de Liliana pino de la llave -

hola candela respecto a lo que dice tu colega de que los perros quedan peor despues de tomar AINES lo desconozco,aca hemos tratado perros y se van de maravilla, aqui en mèxico hay un medicamento que se llama rymadyl es carprofen y es muy bueno si el tratamiento es bastante largo o de por ida no se de donde eres y ojala donde estas lo pudieras conseguir te lo recomiendo, saludos y suerte con el perrito.

MVZ LILIANA PINO DE LA LLAVE FMVZ UV ced prof en tramite

En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: problemas de columna

de Silvia Ronquillo -

Hola  Candela: Yo tuve un caso parecido, pero en un golden, primero use corticoides por 3 dias a dosis decreciente junto con Valium como relajante muscular para la contractura , luego segui con Rimadyl y le aconseje realizar fisioterapia. Con el valium segui  varios dias. Tambien le aconseje que no usara collares de cuello , solamente arneses o pretales .Tambien antes que empezara con fisioterapia le indique que le aplicaran calor  seco, tipo almohadilla o calentar un paño con la plancha. Espero que pueda ayudado y mucha suerte.

Silvia

En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: problemas de columna

de Silvana Fernández -
Hola Dra. Moyano.
La verdad lo que describe me hizo pensar en inestabilidad cervical C5-C7, coincide raza, edad y respuesta a dexametasona. Según lo que tengo entendido muchas veces una radiografía simple no lo muestra y hay que anestesiar y sacar en flexión y  extensión L-L y V-D. Esto siempre que hayan descartado un traumatismo cervical.
Bueno, espero haberle aportado algo útil y le deseo mucho éxito.
Saludos

Silvanasonrisa
estudiante, Montevideo, Uruguay
En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: problemas de columna

de Gustavo iannizzotto -

hola Candela: todo lo que aconsejaron los colegas puede tener exito y va a depender de la tolerancia del paciente, creo que vas por buen camino con la pred. tratala dependiendo el cuadro clinico con por lo menos 1 mg /kg una vez al dia a la mañana, y luego busca la nenor dosis con buen efecto clinica en dias alternados, protegiendo el estomago. Pero con respecto a los AINE no creo que queden peores ( de la lesion primaria!!!, no del riñon , supra, ect,), los protectores art.no tienen efecto en estas patologia de columna y menos aguda. Lo que si tenes que tener un diagnostico radiologico por lo menops directo con placas de calidad y dormido , en  flexion, extencion y estiramiendo, todo esto te va a indicar lesion dinamica ó estatica  aunque se presuntivo en la mano, para manejar un pronostico y con eso hablar bien con los dueños, por que a lo mejor ellos estan pensando que con la pastillita se va a curar, cordialmente.

Gustavo San Luis Arge.

En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: problemas de columna

de Hebert nieto -

Hola Ma. Candela:

Soy de Nuevo León México, lei tu mail y yo te podria recomendar que utilices Meloxicam (nombre comercial Metacam) es un antiinflamatorio no esteroidal, el cual alivia el dolor y ayuda a la inflamación en trastornos músculo esquelético tanto agudos como crónicos. Por lo menos a mi me ha funcionado en problemas similares. Coincido que hay que tomar Rx en flexión y extensión L-L y V-D para tener una mejor visión del problema.

Bueno espero que te sirva en algo el comentario y espero saber que fue lo que deciciste y la evolución de tu paciente.

Saludos Hebert Nieto

En respuesta a Hebert nieto

Re: problemas de columna

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

Podrías describir su marcha y la presencia o ausencia de sensibilidades?

Considero que además de los estudios radiográficos que has realizado, se debe hacer mielografía o si los propietarios pueden, resonancia magnética, ya que en la inestabilidad cervical (síndrome de wobler), además de haber alteraciones de los cuerpos vertebrales, puede haber alteraciones en el disco, ligamento flavum y demás estructuras blandas, provocando, como comentaron, compresiones dinámicas y no solo compresión mecánica.    Esto es mejor hacerlo bajo anestesia y con sumo cuidado para evitar lesiones por la manipulación.

Respecto al tratamiento con esteroides, todos los casos de este tipo que he visto o he atendido, han sido tratados con esteroides a largo plazo, hasta encontrar la dosis mínima efectiva, pero no siempre es posible.   Aquí es cuando hay que tomar la decisión de estabilizar quirúrgicamente habiendo hecho primero los estudios de mielografía.   Sin embargo, en un artículo estadounidense (del 99), sugieren utilizar AINE´S como el meloxicam o el carprofeno en casos de dolor en columna cuando sea el primer episodio de dolor y no haya signología de detrimento en la función neurológica (deterioro en la marcha o sensibilidades) o que exista una lesión que por sí misma implique inestabilidad (luxación o fractura).   Sin embargo, considero que si la signología es recurrente se tendría que realizar una distracción-estabilización y si es posible una disquetomía o laminectomía (relativamente difícil en columna cervical).

concuerdo en que la fisioterapia es vital (termoterapia, masoterapia de roce, cinesiterapia y electroestimulación para analgesia y contracción muscular en los miembros).  Difiero un tanto en que los protectores de cartílago no funcionen, creo que si funcionan, pero más como preventivos que como tratamiento directo de la enfermedad en curso (coincido con el Dr. Ianizzoto).

MVZ Joel Trujillo Romano Ced. prof. 4604158/Ced. Esp. en trámite

UNAM/Oaxaca México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: problemas de columna

de Ma. Candela moyano -

Hola y gracias por todos los consejos recibidos, por ahora los dueños no quieren gastar en mas radiografias asi que la estoy trat con prednisolona y esta muy bien.He tratado con Rimadil (carpofren) como segundo trat y no me ha dado resultados inmediatos y los dueños no estaban conforme asi qeu por eso volvi a prednisolona. 

Ante cualquier cambio les vuelvo a contar.

Yo tb pienso en el sindrome de wobler.

En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: problemas de columna

de Jose Ignacio Massabo -

Hola, tuve un caso similar en una boxer de 2 años, la cual empezo con dolor en zona cervical, no levantando la cabeza. Se le realizo Rx diagnosticando una inestabilidad atlanto-axial que le preducia compresion de las raices nerviosas y el cuadro fue evolucionando hacia una hemiparesia en MAI y MPI con imposibilidad para incorporarse. El tratamiento utilizado fue a base de corticoides en primera instancia con mejorias y posterior empeoramiento, donde se agregaron Complejo B como antineuritico (Bago B1-B6-B12 5000 inyectable IM) y diazepan como miorrelajante. Tambien use un collar para inmovilizacion de la zona (Tipo collar de filadelfia).

Andaba bien mientras se realizo el tratamiento pero luego empeoro y los dueños decidieron la eutanasia.

Espero no te pase lo mismo, pero sirve como experiencia.

Saludos

MV Jose Massabo

Neuquen-Argentina

En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: problemas de columna

de Jose Ignacio Massabo -

Hola, tuve un caso similar en una boxer de 2 años, la cual empezo con dolor en zona cervical, no levantando la cabeza. Se le realizo Rx diagnosticando una inestabilidad atlanto-axial que le preducia compresion de las raices nerviosas y el cuadro fue evolucionando hacia una hemiparesia en MAI y MPI con imposibilidad para incorporarse. El tratamiento utilizado fue a base de corticoides en primera instancia con mejorias y posterior empeoramiento, donde se agregaron Complejo B como antineuritico (Bago B1-B6-B12 5000 inyectable IM) y diazepan como miorrelajante. Tambien use un collar para inmovilizacion de la zona (Tipo collar de filadelfia).

Andaba bien mientras se realizo el tratamiento pero luego empeoro y los dueños decidieron la eutanasia.

Espero no te pase lo mismo, pero sirve como experiencia.

Saludos

MV Jose Massabo

Neuquen-Argentina

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: problemas de columna

de Gustavo Cipolletti -

Candela :

              En este caso en que los dueños rechazan otros estudios , va a ser difícil que logres buenos resultados con los trat. pues también son caros. En casos así (en uno en particular) me dió excelente resultado la combinación de Tramadol y Meloxican , junto con complejo B y Gangliósidos inyectables(el Nerviol por ejemplo se usa 1 c.c. por día / 10 días consecutivos , pudiendo repetir más adelante) . No es económico , pero es un tratamiento efectivo .

Cipolletti Gustavo

Villa Regina (Río Negro)

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: problemas de columna

de Ma. Candela moyano -
Estimados colegas ...... hoy me recomendaron un producto y me dijeron  anda muy bien en este tipo de patologìa ¿quisiera saber si lo conocen o lo han usado? es de Laboratorio Holiday y se llama MSM no me acuerdo cual es la droga en este momento pero prometo averiguar y desircelas.

En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: problemas de columna

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Dra. Moyano y demás colegas:

MSM, son las siglas de metilsulfonil metano y además el nombre comercial del producto elaborado y comercializado por Holliday Scott S. A. de Argentina. Es un nutracéutico que se puede administrar cada 12 ó 24 horas y la dosis sugerida es de 500 a 1000 mg diarios. Se presenta en estuches conteniendo 3 blisters con 10 comprimidos de 500 mg cada uno. 

Quiero aprovechar este mail para agradecer a los colegas sus saludos y a su vez enviar los míos, deseo que tengan una armoniosa y feliz Navidad en compañía de sus familias y todo lo mejor para el 2007.

Un fuerte abrazo Navideño.

César                                                                                                                            Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argentina

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: problemas de columna

de Patricia Elizabeth Permetei -

Perdón por la ignorancia Dr. Van Brusse, pero que es un nutraceutico? es la primera vez que lo escucho (leo...).

Felices Fiestas Dr. de mi parte.

Permetei Patricia, Ushuaia Tierra del Fuego

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: problemas de columna

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Dra. Permetei:

Un nutracéutico es un suplemento de la dieta (vitaminas; elementos esenciales; minerales) que se presenta en forma medicamentosa concentrada (comprimidos; cápsulas; polvo) que normalmente se recibe con la dieta en menor cantidad y su aporte favorece el estado de salud.

Quedando a su disposición, aprovecho para enviarle deseos de felicidad, paz y muy buen 2007.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argentina.

En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: problemas de columna

de Gustavo iannizzotto -
Hola Candela: Estoy de acuerdo con el Dr Canizares la verdad que lo utilizo, mucho y no solamente para patologias osteoarticulares, tambien ya viene ó lo puedes combinar con Glucosamina y Condroitin Sulfato; Buenos resultados a largo tiempo, pero en patologias cervicales agudas no hay como la predinisolona para remitir ,esta , rapidamente, y luego se puede combinar esta medicacion en dias alternados y con dosis minimas,mas MSM  solo ó combinado con las otras sustansias. Gustavo San Luis Arge.
En respuesta a Gustavo iannizzotto

Re: problemas de columna

de Cossette gomez -

Hola

Mi nombre es Cossette Diz soy de méxico y vivo en la ciudad de Cuernavaca Morelos, me llamó la atención este caso, y creo que una excelente opción para este tipo de problemas es la electroacupuntura, obviamente lo primero es determinar en que nivel se encuentra la lesión por lo que si sería indispensable tomar otras placas, y efectivamente yo me voy tambien a que es un Sindrome de Woobbler, Yo te recomendaría que te contactaras con algún medico veterinario que practique la electroacupuntura, pues da excelentes resultados para problemas musculoesqueleticos, yo la practico ddirectamente (tome la especialidad en México DF) y ahora me mandan todos los casos imposibles que han pasado por terapias largas  de corticoesteroides, a decir verdad lo manejo como medicina complementaria, pero en muchos casos si logro disminuir y quitar finalmente la medicación con corticos. )

En fin recibe mis saludos

Un abrazo

MVZ Dipl Cossette Guiulliette Gomez Diz

En respuesta a Cossette gomez

Re: problemas de columna

de Ma. Candela moyano -

gracias por el consejo te/les comento que la perra fue derivada a otra veterinaria por lo ultimo ue me entere esta mejor y apenas me pueda comunicar les voy a decir de la electroacumputura, si bien no se si hay alguien haciendola cerca de acá.

Gracias.