Ingresar al foro general

perro con calculos en la vejiga( urgente gracias)

perro con calculos en la vejiga( urgente gracias)

de Liliana pino de la llave -
Número de respuestas: 9

hola a todos de nuevo, ojala alguienpueda ayudarme, hace un año aprox atendi a un boxer macho de 11 años con problemas urinarios, de pronto tenia dificultades para orinar, le made una placa de contraste y resulto que tenia calculos, los duaños quisieron que se operara apesar de los riesgos y el perro despues de eso estuvo bien, se le mando alimento para probremas urinarios de Royal Caninn y es lo que ha estado comiendo hasta ahora, eso fue en veracruz y ahora yo ya estoy en xalapa y hace rato me llamaron para platicarme que de nuevo tiene problemas para orinar; como es posible que se le hayan formado piedras de nuevo quisiera indicarles que le tomen otra placa pero me preocupa que si tenga porque ya es un perro bastante longevo y no se si aguante otra cirugia, mi pregunta es si alguien sabe si existe algun medicamento que disuleva los calculos?? a lo mejor es una pregunta tonta `pero lo desconozco y quisiera saber que opinan. respecto al tipo de calculo no se pudo saber de que tipo eran pues los dueños ya no tuvieron recursos para hacer el examen. muchas graias a todos y ojala alguien me responda por que en verdad me preocupa.

MVZ LILIANA PINO FMVZ UV MEXICO.

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: perro con calculos en la vejiga( urgente gracias)

de Gabriela rios sau -
Hola Liliana, primero según tengo entendido cuando utilizas un alimento de prescripción (para cálculos) puedes utilizarlo sólo por un tiempo y no es necesario que sea de por vida, pero aún así, es muy difícil que se vuelva a formar un cálculo; yo presumiría de una prostatis sobre todo por la edad y más si no se encuentra castrado. Aunque me parece raro que si tienen para darle royal no puedan pagar el estudio.
Saludos
MVZ Gabriela Rios Sau, Guadalaja, México.
En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: perro con calculos en la vejiga( urgente gracias)

de Jose Ignacio Massabo -

Hola, el tema es que si el perro esta obstruido o semiobstruido lo vas a tener que tratar para desobstruirlo minimamente con una retropulsion de los calculos hacia la vejiga. Necesitas por lo menos una sedacion. Tendrias que realizarle los estudios prequirurgicos y en base a eso manejar la anestesia. Un perro por ser viejo no lo podes privar de una cirugia que lo aliviara y le salvara la vida. Hay muchos protocolos de anestesia que podes usar sin afectar demasiado al perro de acuerdo a su preCx, como por ejemplo sedacion y peridural.

Por supuesto que lo primero es confirmar que sean calculos y no la prostata como dice la colega, ya que por la edad esta propenso a una hipertrofia prostatica.

Los calculos en gran medida son de estruvita, en la mayoria de los casos (lisos), el alimento ayuda a disolverlos pero probablemente se vuelva a obstruir antes que se disuelvan. Entonces lo mas indicado seria realizar la cirugia y eliminar los calculos por vejiga, castrarlo y hacerle una uretrostomia escrotal para asi evitar el Os penis y que los calculos en proximas veces salgan mas facil sin atascarse.

Saludos

MV Jose Massabo

Neuquen Argentina

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: perro con calculos en la vejiga( urgente gracias)

de Silvia Haydee Romero -
Hola!Todo lo que escribieron me parece bien, pero que tal si se realiza una eco no es invasivo y ademas el costo es reducido y asi se det. si es vejiga o prostata el problema.Saludos Silvia Romero. Parana Entre Rios Argentina
En respuesta a Silvia Haydee Romero

Re: perro con calculos en la vejiga( urgente gracias)

de Liliana pino de la llave -
muchas gracias a todos el lunes hablare con los dueños y se tomaran desiciones tomare todas sus recomendaciones en cuenta. saluos . mvz liliana pino.
En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: perro con calculos en la vejiga( urgente gracias)

de Juan Jose porto -

Lliliana:  Mientras no determines la naturaleza de los calculos no creo que tengas exito terapeutico. Las litiasis en su mayoría se consideran episodios agudas de afecciones cronicas, como lo es el edema de pulmon en el insuficiete cardiaco o las crisis uremicas en el insufuciente renal.

Te recomiendo primeros que determines si los calculos son o no metabolicos, es decir, si la causa es extra urologica o no. Para esto tendras que enviar un calculo extraido, recuperado u orinado al laboratorio y asi tendras una idea mas clara de las posibles afecciones que son productoras de calculos. No tenes un analisis de orina? , eso ya podria orientarte en base al Ph y radiolucidez o radioopacidad de las formaciones. Tene en cuenta que algunos casos como los de oxalato de calcio o fosfato de calcio se producen por un aumento del calcio urinario(hipercalciuria) y del oxalato libre(hiperoxaluria), eso va a requerir estudios mas finos para determinar si la hipercalciuria es o no hipercalcemica. Como no da para tratar cada litiasis metabolica ahora en cuanto tengas los resultados publicalos y seguramente podremos ayudarte.

Cuando preguntas por algun alimento que disuelva los calculos no te olvides que practicamente los unicos que podemos "disolver" mas o menos en forma eficiente son los de fosfato amonico magnesico(estruvita) muy dificiles los de uratos e imposible te diria yo los de oxalato. De esto se desprende que mientras no sepas a ciencia cierta la naturaleza de la litiais no tendras una correcta terapeutica. Si no tenes laboratorio podes hacer algunas trampas como sacar RRXX y ecografia, los de urato no apareceran en las RRXX pero si en la eco. Tambien podes hacer urianalisis  por cistocentesis y por miccion, las diferencias entre uno y otro se las podes atribuir a las vias urinaria bajas o a la prostata.

A mis estudiantes siempre les digo: "Cuando encuentran el calculo el problema no termina.....recien empieza."

a las ordenes

Dr. Juan Porto

Encargado del Area de nefrourologia

Facultad de Veterinaria de Montevideo-Uruguay

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: perro con calculos en la vejiga( urgente gracias)

de Juan Jose porto -

Tené en cuenta además Liliana que las terapias entre litiasis por estruvita y los cálculos metabólicos (urato, oxalatos, etc.) cuando las usas cruzadas, es decir, cuando aplicas la terapia equivocada no solo no funciona sino que puede agravar el cuadro. Por ejemplo, si sospechas litiasis de oxalato de calcio y entre otras cosas llevas el Ph urinario a neutro o  levemente alcalino y tu paciente NO tiene oxalato de calcio sino estruvita, esta maniobra no solo no funciona sino que puede agravar el cuadro de estruvita. Lo mismo si presupones que tiene estruvita ( cuando en realidad tiene oxalato, urato o fosfato)y lo acidificas, el cuadro empeorará.

Dr. Juan  Porto

En respuesta a Juan Jose porto

Re: perro con calculos en la vejiga( urgente gracias)

de Liliana pino de la llave -

doctor Juan y demas colegas que me contestaron muchisimas gracias por aportarme sus ideas y experiencias, les comento qu como les decia el perrito esta en veracruz y yo estoy en xalapa asi que lo remiti con un colega amigo mio en veracruz y ayer le tomaron una placa y resulto que tenia 2 calculos del tamaño de una moneda de 2 pesos en la vejiga el pobre ademas de que se diocuenta de que tenia un testiculo tumorado, entonces ayer mismo fue intervenido pues el perrito ( rony se llama) ya no podia orinar mas que gotas y con sangre y les cuento que la cirugia salio muy muy bien, hoy hable con los dueños y estan muy contentos y los calculos seran llevados al laboratorio asi como el examen de orina asi que ya les contare despues que resulto. gracias una vez mas y saludos a todos desde Mèxico.

MVZ LILIANA PINO FMVZ UV MÃXICO

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: perro con calculos en la vejiga( urgente gracias)

de Juan Jose porto -

Estimada Liliana, me alegro por tu perrito, por favoe no dejes de tenerme al tanto de los analisis de los urolitos, estos casos siempre son interesantes.

Dr. Juan Porto

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: perro con calculos en la vejiga( urgente gracias)

de Ma. Candela moyano -

Hace 6 meses mi perro (dalmata de 9 años empezo con problemas en la micción) Cambio total de la alim, modif de PH (para alcalinizar), antibi primero enro, después sulfa y lo sondeaba, no hubo mejoras, ecografía de riñones y vejiga y en ambos tenia cálculos, lo anestesiamos y limpie vejiga y me habian recomendado que cdo se sacan los calculos de vejiga se pase la sonda de adentro hacia a afuera y viseversa, despues ATB (ciprofloxacina), alopurinol. pero estuvo un mes con dificultades porque los calculos no estaban en vejiga sino en riñon entonces a medida que se disolvian caian y volvian a tapar, hace dos meses le saque otra ecografia y esta mejor,la micción gracias a dios normal, pero sigue con Renal de royal.

Suerte.