Ingresar al foro general

INFORMACION SOBRE MANEJO DE REFUGIOS

INFORMACION SOBRE MANEJO DE REFUGIOS

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 11
ESTIMADOS NECESITO ASESORAMIENTO. ME CONTRATARON COMO VETERINARIA ASESORA Y CLINICA EN UN REFUGIO, ADEMAS DE ATENDER LOS CASOS MÁS GRAVES, SE BRINDARÍA LA INTERNACIÓN QUE SEA NECESARIA. OTRO VETERINARIO "ECONÓMICO" LES SEGUIRÁ HACIENDO LAS CASTRACIONES E INTERVENCIONES "SENCILLAS" PERO YO NO LES HAGO EL POST OPERATORIO EN ESOS CASOS. EL REFUGIO FUNCIONA HACE UN AÑO, LOS INGRESOS FUERON DESCONTROLADOS HASTA UNOS 300 PERROS ACTUALMENTE, SUELTOS EN UN 90%. EL PROYECTO ACTUAL ES DE REESTRUCTURA RADICAL, HACIENDO CORRALES ENORMES Y SEPARANDO POR CATEGORÍAS Y POR CARÁCTER Y COMPATIBILIDADES. TIENEN ALGUNOS CANILES GRANDES CON LOS ANTISOCIALES. TIENEN UN POZO DE AGUA DONDE NADAN, HARÁN UN ARENERO GRANDE TAMBIÉN. SE REFORMARÍA LA ENFERMERÍA, ETC. SE HARÁ CANILES DE CUARENTENA PRE INGRESO YA QUE HOY NO HAY CONTROL Y YA HUBO EPIDEMIAS DE MOQUILLO Y SARNA. MI PREGUNTA ES SOBRE MATERIAL PARA LEER Y PODER ASESORARLOS MEJOR EN CADA VISITA SEMANAL QUE ESTRUCTURAMOS DENTRO DEL CONTRATO. DESDE YA MIL GRACIAS-
SIL
En respuesta a Silvana Fernández

Re: INFORMACION SOBRE MANEJO DE REFUGIOS

de Liliana Soto -
 Hola Silvana. No conozco bibliofrafía sobre el tema; solo puedo aportar experiencia práctica propia.
  Me parece muy difícil manejar tantos animales con una sola visita semanal; aunque veo que por suerte cuentan con otro vet cirujano y personal de enfermería. Dejá bien en claro cuales van a ser tus responsabilidades y cuales no; porque después los adoptantes cuyo animal presente algún problema de salud te lo reclamarán "porque en el refugio hay veterinaria". Hacele de a poco historia clínica individual  a todos los animales que vas atendiendo y que los enfermeros o voluntarios que administren la medicación que indicas lo registren siempre en ella. ES muy útil que los capacites para que sepan reconocer síntomas preocupantes, aplicar inyectables y curaciones sencillas. Lo mejor es que trabajen muy conectados, comunicándose los hechos relevantes diariamente. Y poner todo el énfasis posible en incentivar las adopciones; porque sin ellas ningún refugio es viable. ¡Mucha suerte y acá estoy para lo que pueda colaborar!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: INFORMACION SOBRE MANEJO DE REFUGIOS

de Alberto gari -
Hay un libro de Royal Canin que instruye sobre caniles etc. Tipo para criadero , que no es el caso. Pero algun dato capaz que sacas.
Mucha suerte

En respuesta a Alberto gari

Re: INFORMACION SOBRE MANEJO DE REFUGIOS

de MAGALI ROSSA -
Hola Dr Bruno si no es molestia agradeceria si pudiera enviarme a mi tambien esa informacion me interesa el tema mi mail es magalirossa@hotmail.com
En respuesta a Silvana Fernández

Re: INFORMACION SOBRE MANEJO DE REFUGIOS

de Ricardo Luis Bruno -
Estimada colega.

Estuve trabajando hace algunos años para una sociedad protectora de Alemania que tenía refugios para perros y gatos en distintos lugares de Europa y Asia. Estuve un año trabajando en el refugio de la ciudad de Ayvalik en Turquía. También tuve la suerte de conocer otros refugios. Obviamente tengo todo registrado en imágenes y del refugio de Ayvalik tengo el plano de las instalaciones y varios informes sobre el mismo. Si le interesa y puede serle de ayuda no tengo inconveniente en enviarle esa información o parte de la misma o lo que usted considere de utilidad. 
Mi mail es rbruno@arnet.com.ar  .
Suerte en su gestión que no será nada fácil y con un gran costo emocional para usted. No es para todo el mundo trabajar en un refugio de animales pues cotidianamente uno se encuentra con situaciones muy penosas. En mi caso fui contratado porque había problemas de conducta (Agresión. Canibalismo).
Bueno, quedo a su entera disposición. 
Saludos. Ricardo Bruno
En respuesta a Ricardo Luis Bruno

Re: INFORMACION SOBRE MANEJO DE REFUGIOS

de Silvana Fernández -
Muchas gracias a todos! Desde el punto de vista emocional....llevo 3 años atendiendo animales rescatados y las atrocidades que veo dia a dia en mi consultorio creo que ya me ha preparado para todo... las heridas, maltrato, mutilaciones de todo tipo que atiendo son de película..de terror...
Los chicos están bien organizados con mucho ímpetu, las fichas clínicas están prontas. Planeo armar charlas sobre primeros auxilios y manejo inicial de heridas. Están bastante acostumbrados ya a dar inyectables. Lo que no es fácil a veces pero vamos bien..es definir los límites. Y no es nada fácil tener 250 perros en perfecta salud y perfecto diagnóstico pero de a poco con ordene se va resolviendo. En el momento los propios rescatistas me llaman y consultan por sus rescatados y se va coordinando para evaluarlos en cada visita. Mi trabajo va mas que nada a los casos mas difíciles, a lo clínico, y a guiarlos en el manejo de heridas, ademas los que requieran cuidados críticos son internados en mi clínica el tiempo necesario, y a su vez ellos están construyendo la enfermeria propia para casos mas leves. Las castraciones son realizadas por veterinario de zoonosis y alli no interfiero.
Las adopciones las vienen fomentando desde un inicio. El refugio funciona hace tiempo, este es un momento de cambios grandes, sobretodo apuntan a subir el nivel y estado sanitario de los animales.
Los problemas de conducta creo que son casi inevitables, con cientos de perros sueltos en un enorme campo, pero tienen varios caniles de varios metros donde van identificando y separando según carácter. REalizaron una "piscina" donde muchos pasar rato jugando y nadando y en breve construirán un arenero. Ademas algunos de ellos realizan agility. VAn a realizar mas separaciones aprovechando el enorme espacio para dar mas tranquilidad a los viejos y mas espacio y recreación a los jóvenes. 

En respuesta a Silvana Fernández

Re: INFORMACION SOBRE MANEJO DE REFUGIOS

de Silvana Fernández -
Bruno te agradecería enormemente el material silvanafernandezvet@gmail.com
En respuesta a Silvana Fernández

Re: INFORMACION SOBRE MANEJO DE REFUGIOS

de Ricardo Luis Bruno -
Estimada colega:

Ok. Te preparo un resumen del material junto con algunas fotos que me parezcan representativas y te lo enviaré a tu mail durante el transcurso de este fin de semana largo. Mucha suerte. Es difícil, yo fui contratado 3 veces para el refugio en Ayvalik y la última vez en el 2009 estuve 4 meses dirigiendo el refugio tanto en lo médico como en lo administrativo. En la zona del Mediterráneo y del Egeo es muy frecuente la Leishmaniasis y Erlichiosis que son prácticamente endémicas en aquella zona. La población era de casi 1000 perros en esa ocasión. En mi primer viaje había casí 1200. Te imaginarás que en muchos casos tuve que tomar decisiones con mentalidad de rodeo que no hubiera tomado en un paciente individual. Todavía hoy a veces me acuerdo y me pone mal y recuerdo los casos dermatólogicos que vi. Los casos conductuales no me impactaron tanto porque fue por lo que acepté el trabajo en su momento. En fin, igualmente fue una experiencia profesional enriquecedora y de la que me siento bastante orgulloso de haber participado pues me fui con la sensación de que lo dejé mejor de como lo encontré. Espero que haya sido así y no un producto de mi imaginación, ja, ja. 
En fin, mucha suerte. Hay cosas que hay que hacerlas a una determinada edad y en un determinado momento de la vida profesional porque después pasados los años, tal vez uno no lo haría aunque le pagaran en oro. 
Saludos. Ricardo Bruno
Adjunto Ayv_refugio_entrada_2.jpg
En respuesta a Ricardo Luis Bruno

Re: INFORMACION SOBRE MANEJO DE REFUGIOS

de Dermlink Buenos Aires -

Estimada colega, a que se refiere con el termino calificativo  veterinario "economico" si puede explicar

gracias

saludos

Guille

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: INFORMACION SOBRE MANEJO DE REFUGIOS

de Silvana Fernández -
Muchas gracias Ricardo, como accedo al archivo?. 
Guille me refiero al cual otorga sus servicios con honorarios muy bajos e infraestructura mínima. 
En respuesta a Silvana Fernández

Re: INFORMACION SOBRE MANEJO DE REFUGIOS

de Ivan Rubiano -
Dra Silvana 

El manejo de refugios de rescate es una buena experiencia, sin embargo  es necesario tener en cuenta muchos puntos de vista  Entre los cuales  debes partir de la organizacion general ( direccion administracion operacion ) El caracter legal define concreta muchos aspectos del funcionamiento por ejemplo fundaciones ( Es lo mas habitual ) se supone son sin animo de lucro , se nutre económicamente de donaciones, desarrollo der trabajo, convenios etc  y su objeto social  primordial se plasma en varios aspectos como la proteccion animal y educacion . Esencialmente todos los ingresos deben ser invertidos en el desarrollo de su objeto . 

El concepto organizacional es clave  tu debes establecer en que posicion de la organizacion te encuentras , que perfiles tiene la direccion,  la administracion ademas de los operarios profesionales y tecnicos  Logicamente encuentras medicos veterinarios , puedes encontrar nutricionistas,  igualmente hablando de los técnicos .  Los cuadros de funciones de acuerdo a los perfiles y experiencia del personal es una brujula que define el rumbo y la responsabilidad de cada grupo . La existencia de manuales de procedimiento  es una buena herramienta de organización ya que simplifica acciones maximiza rendimiento  y controla costos de operación . 
En estos manuales de procedimiento debe contener  con toda claridad la descripcion de la dinamica de flujo de animales desde rescate,  ingreso Evaluación fisica , reconocimiento medico, ubicación espacial , nutrición
Salida  de animales   ( dos situaciones mortalidad  o reubicacion adoptados)  

Cada animal debes ser  reseñado identificado con tatuaje microship etc    El manejo medico veterinario debe ser ser totalmente preventivo o sea que debe cumplir etapas esenciales Cuarentena donde se cumple la observación reconocimiento medico examnes de rutina  y pruebas  . La infraestructura  destinada a cuarentena debe  contar  con zona de infecciosos y no infecciosos
 Una vez superado el tiempo de aislamiento y pruebas el animal debe ser ubicado en un canil o en un grupo de acuerdo a su comportamiento . 

El manejo del comportamiento de grupos debe estar soportado en un `plan de enriquecimiento ambiental  para disminuir condiciones de strres , animales agresivos requieren trabajo de etología en conjunto con la parte clínica . La nutrición alimentación es clave. No solo se trata de dar concentrado  si no es conocer si el concentrado cumple con los requerimientos de acuerdo a las necesidades reales de animal de acuerdo a su estado de desarrollo biologico requerimientos de energia proteina grasa minerales, vitaminas , la alimentación frecuencia cantidad ( Pienso que este punto es la causa principal de canibalismo )  

Como vez hay demasiada tela donde cortar lo importante considero es que analices toda la organización  operación  y empieces contribuyendo a la reingeneria de procesos esto si tus funciones te lo permite .  Consejo todo debe ser por escrito nada verbal. 

Suerte 



IVAN