Ingresar al foro general

reflujo en yorkshire cachorro

reflujo en yorkshire cachorro

de Jorge César Granados Torres -
Número de respuestas: 6

un saludo ante todo a toods los colegas.

les pido sus opiniones para saber que puedo hacer para detener un problema de reflujo en un ayorkshire de 6 meses de edad, la cual lleva con este problema desde hace casi ya 1 semana.

Todo comenzo porque probablemente la perrita ingirio alguna comida a la que no esta acostumbrada en una fiesta de la familia(solo come crocketas). tuvo vomito los dos primeros dias de color amarillento en poca cantidad y despues de color blanquecino y espumoso. esos 2 primeros dias se le inyecto butilhioscina 0.5 mg im , dexametasona 0.25mg sc y sulfas -trimetroprim para evitar alguna infeccion. al tercer dia regreso pues seguia inapetente, solo tama agua si se la dan con gotero y aun asi los dueños dicen que es dificil darle el agua o suero oral que se le prescribio.Ese dia de le canalizo y se le inducieron 150 ml de sol. salina al 0.9% y se medico con ranitidina 5 mg c/8 hrs y butilhioscina 0.5mg iv. Ayer por la tarde regreso la perrita pues a decir de los dueños comio un poco pero a las 1.5 hrs. lo vomito casi todo. (solo fue lo que comio) Esta noche esta en lmi consultorio , le dio 1.0 ml de subsalicilato de bismuto oral ( el cual no ha vomitado) segui con la terapia de la ranitidina sc., la butilhioscina y agregue un poco de metoclorpramida.

Hasta esta hora que escribo 01:09 hora centro de mexico, solo ha tenido un "vomito" , de un poco de suplemento vitaminico en pasta que se le dio hace como unas 2 hrs.

Agradesco sus comentarios y sugerencias.ç

Desde ya les envio un saludo y un abrazo:

MVZ CEsar GRanados

tampico, Tamps.

En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: reflujo en yorkshire cachorro

de Carlos Ignacio Arancibia Barreneche -

hola

aca en chile ocupamos ranitidina, metoclopramida, TORECAN (tietilperazina)(novartis)(de uso humano), y misoprostol o alguna solucion recubridora de mucosa gastrica ej  maaolx siempre y cuando lo tolere,, suerte

En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: reflujo en yorkshire cachorro

de Ma. Candela moyano -
Hola Jorge:
             Lo que hago yo cdo andan con vomitos o diarrea es 24hs de ayuno sólido, antibiotico sub cuntaneo, y algun antiemetico inyectable, agua la justa y necesaria en poca cantidad varias veces en lo posible fria (de la heladera). Tb algùn protector hepatico. Evaluaste riñones, higado, paracitos, son muchos los cusante, sabe si esta bien vacunada.
            Optaria por no darle nada por boca hasta que deje de tener vomitos por 24 hs.
            Espero te ayude mi opinión.
En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: reflujo en yorkshire cachorro

de Michael villa -

Hola Dr. Jorge:

Desde mi punto de vista primero tendriamos que diferenciar entre vómito y regurgitación, un coproparasitoscopico, citologia fecal (con tinción supravtal), un hemograma y un urianalisis me ayudarian para orientarlo, para no perder tiempo yo le tomaria un estudio radiografico de abdomen en posiciones ortogonales, un transito baritado quizas ayude por dos vías: 1 proteccion del tracto gastrointestinal (medicina interna de Ettinger) y 2 evidenciar si hay alguna obstruccion parcial o completa, si no cuenta con el sulfato de bario administre sucalfato (unival) y cambiaria la ranitidina por lanzoprazol (por si hay una gastritis), en el caso de procinetico cambiaria por cisaprida,la opcion de misoprostol como agonista de prostaglandinas es una buena opcion, una terapia con micronutricion enteral seria de mucha ayuda (solucion ringer lactato+aminolite+miel karo) dosis 0.25ml via oral cada hora (entre muchas cosas disminuye la incidencia de la tan comun translocacion bacteriana y nutre los enterocitos...) una vez teniendo los datos de patología clínica podemos tomar una desicion mas orientada al problema.    Presenta fiebre?, presenta dolor abdonimal craneal (pancreatitis?)?, dolor abdominal caudal (colitis)?...

Quedo a sus ordenes, Michael Villa ,M.V.Z. Cert. Dipl. AMMVEPE (MEX), ITESO (GDL).

En respuesta a Michael villa

Re: reflujo en yorkshire cachorro

de Ernesto Hutter -

Hola Jorge, estuve leyendo detenidamente todas las opiniones del foro, entiendo que muchas veces el problema de los veterinarios es un reciclaje entre lo que se debe hacer, lo que se puede hacer y lo que los dueños quieren hacer, a lo que se suma el medio sociocultural y la disponibilidad de algún instrumental o prueba mínimas.

En el caso de un cachorro bajo las características descriptas, yo pensaría en

o       un piloroespasmo

o       o un cuerpo extraño en el intestino delgado.

Creo que lo que corresponde es hacer una radiografía simple,   así  se puede ver  la burbuja gástrica que estará dilatada en el caso del piloroespasmo o gas en los intestinos del ileoparalítico consecutivo al piloroespasmo o a un cuerpo extraño.

También hubiera  hecho una simple determinación llamada Heller (ácido nítrico + orina)  si hay muchos pigmentos biliares en ese caso se trataría de una obstrucción a la altura del delgado.

Pero finalmente no perdería  tiempo y haría una laparotomía exploratoria, así observo   directamente y resuelvo el problema, te cuento que un piloro normal a la palpación entre el índice y pulgar es mas o menos como el intestino normal, pero cuando hay piloroespasmo es duro como si uno tocara una articulación de sus propios dedos. Además si tratas de hacer pasar el gas del estomago al intestino es casi imposible. La piloroplastia es muy sencilla se incide la serosa y la muscular sobre el piloro unos 2cm de largo y con cuidado de no incidir la mucosa, así protuye la mucosa que no se corta, y se termino la cosa. Podes probar la efectividad porque pasa el gas del estomago al intestino y los intestinos paralíticos al tocarlos comienzan a tener tono nuevamente.

Pero hasta tanto se decida la laparotomía exploratoria, le suministraría cisapride una primera dosis de 2mg/kg, sino mejora una segunda dosis a las 6 horas de 4mg/kg, y si hay tiempo y no mejoro a las 6 horas otra de  6mg/kg. Si con estas dosis (descriptas de cisapride) no mejora no dudes  que la laparotomía es la indicación.

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: reflujo en yorkshire cachorro

de Gabriela Adriana Romero -

Hola , colega:

Yo estoy de acuerdo con el dr. Hutter, creería que lo más acertado sería hacer una placa , y luego , según los resultados de ésta , laparotomía exploratoria . Normalmente los cuadros de intoxicación hepática por cambios de alimentación , desaparecen luego de ayuno (por lo menos 24 hs. ) y  una buena dieta sin grasa , de todas formas en tres días , ceden , si no , sospecharía de algo más grave.

Espero te sirva,

Saludos ,

Gabriela

Com. Riv.- Cht

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: reflujo en yorkshire cachorro

de Jorge César Granados Torres -

saludos colegas.

Les agradeco a todos sus muy valiosas opiniones , de como poder resolver este problema que se me presento.

Y con todo acierto le agradesco al dr. Hutter por este tan sabio comentario acerca de lo que se debe, se puede y lo que los demas van a hacer, pues creame doctor que este caso se aplico bastante bien en este cachorro.

Ya supimos bien cual fue el origen del problema ya que despues de dos dias de tratamiento con antiemeticos , ranitidina, bromuro de profinilo y butilhioscina, el cachorro vomito unas bolitas de unicel y algo parecido a texturas( hilos), asi supe que hace varios dias el perrito habia destrozado su muñeco de juego y que el interior de el citado muñeco era unicel.

Basto con darle unprotector de mucosa(peptobismol), aceracrle un poco de agua en forma de cubos de hielo  ny darle butilhioscina en gotas, para que el problema quedara resuleto, claro tardo unos dos dias mas en recobrar su apetito normal y recuperar el animo, pero no fue necesario hacer tantas pruebas par que al fin pudiera saber que paso.

Una vez mas Dr. hutter,Dra. Gabriela y todos los demas colegas que me verieron sus conocimientos , Gracias por sus comentarios, hoy dia parece que todo va bien con Hanna pues ya no he tenido llamadas de urgencia porque no se le veia bien del todo.

Gracias y reciban un cordial y afectuoso ssaludo.

MVZ Cert. Jorge Cesar Granados Torres

Tampico, Mex.