Ingresar al foro general

automutilación peneana

automutilación peneana

de Adriano Roman carolo -
Número de respuestas: 7

Estimados colegas:

Hoy me llegó a la consulta un paciente caniche, de 4 años, color blanco, estado gral normal, muchas pulgas donde la dueña me dice que se mutila el pene (del cual otro colega lo había suturado en su parte posterior). Luego lo trataron con progestágenos (singestar comp) durante 2 semanas y ahora tiene puesto un isabelino para evitar la mutilación.

Que casuística tienen y que opinión les merece la castración del mismo recomendada por otros colegas.

Dicho animal vive en un lugar conflictivo ej: separación de los dueños.

Muchas gracias y espero su opinion.

Dr. Adriano Carolo

MP 4065

En respuesta a Adriano Roman carolo

Re: automutilación peneana

de Greta soto -

saludos!!!

Me siento un poco desorientada, ¿tendrá más información y fotos de las lesiones?

¿Pudiese ser comportamental?

suena bastante interesante...

Greta J. Soto L. MVZ

Oaxaca, México

En respuesta a Greta soto

Re: automutilación peneana

de Adriano Roman carolo -

Estimada colega:

No tengo mayor información para brindarle ya que fué atendida por otro colega el cual desconosco.

El entorno donde vive el canino es bastante raro y además lo ignoran en demasía.

En respuesta a Adriano Roman carolo

Re: automutilación peneana

de Gabriela rios sau -
Hola, como comenta la Dra Greta falta ampliar la información e imágenes. Cómo en que momento realiza la mutilación, si existe alguna patología en pene, si hay prostatitis, con que fin se le aplico el singestar, no se datos que te orienten un poco más el diagnóstico, sobre todo si se sospecha de un problema de comportamiento (cuando inicio la mutilación). Espero tu respuesta, gracias.

MVZ Gabriela Rios Sau, Guadalajara, México.
En respuesta a Adriano Roman carolo

Re: automutilación peneana

de Pablo Sanchez -
Te contestaría a tu 2a pregunta con otras preguntas: ¿Quién recomienda la castración y por qué o para qué la recomiendan?
Si el problema del perro fuera la hipersexualidad, excesivo marcaje de territorio, o si simplemente quisieran esterilizarlo, va, pues, está indicada la castración. Pero el quitarle sus testículos no va a hacer que deje de mutilarse el pene, a menos que también hagas emasculación siguiendo el viejo adagio de que "muerto el perro se acaba la rabia". Pero el problema persistiría, ahora se mutilaría otra cosa, la cola, otro miembro, otra zona de su cuerpo.
La casuística que tengo, más que estar ligada a automutilzación específicamente del pene, sería el daño autoinfligido por molestias como ardor, comezón en diversas zonas del cuerpo (dices que hay pulgas), y tratando las causas, eliminarás los efectos.
Haz una buena anamnesis, revisa la zona, busca la presencia de ácaros, dermatitis, irritantes de la cama o del suelo, alergias, y descarta cualquier causa física antes de pasar a la etológica como la separación de los dueños.

Saludos desde Mérida, Yucatán, México.
Dr. Juan Pablo Sánchez Rubí

En respuesta a Pablo Sanchez

Re: automutilación peneana

de Stella Maris Frascon? -
Estoy de acuerdo con el Dr Sanchez que 1ero tendrías que descartar posibles causas fcas de prusito o ardor para luego seguir con las etologicas,y que la castración no sería creo una solución.
En respuesta a Adriano Roman carolo

Re: automutilación peneana

de Mar?a De La Paz salinas -
Estimado colega,
A tu pregunta de si la castracion tiene algun tipo de beneficio, pienso que no, no daria mas beneficio que hacer una castracion en cualquier otro tipo de automutilacion.
En principio es importante descartar caulquier tipo de causa organica que sustente este comportamiento, el control de los ectoparasitos es imprescindible pero presumo que no sera suficiente.
Las causas organicas que pueden afectar al animal van desde endocrinas (por ejemplo las neuropatias perifericas que se asocian a hipotiroidismo y que son usualmente ignoradas), neurologicas perifericas con una alteracion de la sensibilidad, dermatologicas locales como ya ha sido planteado.
Desde el punto de vista comportamental, no podemos decir que el animal este manifestando un comportamiento adaptado ni que este comportamiento tenga algun objetivo a largo plazo que permita la adaptacion en algun momento, lo que no tengo claro es como se infringe las lesiones, que describen los dueños? el animal se lame y va realizando de esta manera una abrasion continua o llega a morderse? son en presencia de los dueños? (o sea, tienen una base de ritual de comunicacion?) como es la secuencia del comportamiento, o sea, como empieza, que hace (se mira la lesion gimiendo por ejemplo?) y si aun puede parar espontaneamente o hace falta intervenir con un estimulo externo (para la literatura anglosajona TOC, para la latina, actividades de sustitucion o estereotipias). Que resultado tuvieron los progestagenos? que pasa si se le quita el collar isabelino?
Todos los comportamientos tienen una estructura trifasica: fase apetitiva=>fase consumatoria=>fase de retorno al equilibrio o finalizacion, es importante saber si esta estructura se respeta, la falta de estructura es un signo patologico.
Si te interesa, tengo una planilla con una escala que hizo el Dr. Patrick Pageat, es un test cognitivo con un score sobre los trastornos emocionales y cognitivos de los caninos, no es exactamente diagnostica pero es sumamente util para ubicarse en lo que puede eventualmente estar sucediendo a nivel comportamental sobre todo a nivel del diagnostico de estado (normal, fobico, ansioso, distimico).
El comportamiento no esta disociado del perro, muchas veces las causas organicas generan trastornos de conducta que no se logran revertir aun solucionando el problema organico que las causo (esto es muy evidente en las disendocrinias, por ejemplo).
Un saludo y quedo a tu disposicion
Maria de la Paz Salinas
Buenos Aires, Argentina

En respuesta a Adriano Roman carolo

Re: automutilación peneana

de Luis Tabilo -

Tuve un paciente con automutilacion peneana, el cual literalmente cerceno el glande, pero ademas este perro tenia un prediagnostico de distemper con otros signos aociados, por lo que asumo que fue el daño neurologico el que genero la conducta. ¿tu caso es parecido?

Si s mucho mas leve me sumo a la posibilidad de alguna alergia ¿trataste con corticoides y antihistaminicos?

Mv Luis Tabilo P.

Santiago, Chile