Ingresar al foro general

Dragón barbudo

Dragón barbudo

de Otto Lalopu -
Número de respuestas: 3
Hola amigos, tengo un dragón barbudo  deshidratado, debo hidratarlo  y no sé como  hacerlo, espero la ayuda. Gracias.
En respuesta a Otto Lalopu

Re: Dragón barbudo

de Ivan Rubiano -
Dr Otto 

 En primera forma debes seguir todos los conceptos de clinica para calcular el porcentaje de deshidratacion  ademas de efectuar los calculos para reposicion y mantenimiento de manera normal tal como si lo hicieses en un mamifero . 

La solucion a aplicar debes estar al 0.45 molar  ya que esta es la concentracion  de la sangre de los reptiles ,  es sencillo todos las dextrosas , ringer etx vienen al 0.9 molar entonces por ejemplo si necesitas 20 cc de dextrosa en soll sal , tomas la cantidad y la diluyes  en 20 cc de agua para inyección. 

La vias de hidratacion es importante cuando hay una DH de 6 - 8 %  debes irte  principalmente intra oseo  huesos largos , puedes intentar Intra abdominal .  La velocidad de suministro debe estar de acuerdo a los cálculos iniciales . Muchas veces solo por piel puede absover . cuando hay problemas menores 

La temperatura ambiente es clave para reactivar el metabolismo del animal  
un lagarto de estos debes darle una rango minimo de  18 º C que no te pase de 24 º  la idea general es que la Temp sea confortable . 

Debes establecer la causa de la DH en la cual juegan demasiado elementos ambientales nutricionales los cuales desencadenan stress con todas sus consecuencias . 


BAN 

IVAN 
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Dragón barbudo

de Otto Lalopu -
Gracias, iván , lo hidraté vía sc tomando las consideraciones que encontré en la red, con lactato ringer, tomaré tu recomendación para futuros casos, en cuanto a la etiología aún no lo tengo claro, al parecer es coccidiosis, los síntomas apuntan a ello, pero como estos parásitos son parte de su flora normal, no sé hasta que punto tomarlos como patógenos, el copro reveló bastantes huevos, el paciente mejoro un poco, come, pero esta a la mitad del volumen y peso de su hermano.
Gracias por la ayuda.

En respuesta a Otto Lalopu

Re: Dragón barbudo

de Cesar Guillermo Mena -
Otro metodo que se puede utilizar en los reptiles es un baño de inmersion de agua tibia( unos 28-30 grados) durane inos 20-30 minutos, los reptiles pueden absorber liquidos via cloaca, pero es una alternativa menor a tener en cuenta, lo ideal es lo que recomienda el Dr. Ivan.-
Saludos.-