Ingresar al foro general

caso raro y fatal

caso raro y fatal

de Sandra Martinol -
Número de respuestas: 13
Hola! les escribo para comentarles sobre un caso clínico extraño, me llaman de un domicilio de clientes conocidos que hace años tienen dos labradoras, resulta que una de las perras estaba tirada en el piso con hipotermia y sangrado rectal y vulvar importantes, y tb habia tenido vómitos, un par de días antes esta perra estaba un poquito manca y la dueña le dió perifar 600 , a razón de 1 comprimido por día por 3 días, el animal aullaba muy fuerte evidentemente por dolor, como los dueños consideraron que asi no podian tenerla se realiza el sacrificio del animal y tb se decide operar a la otra perra de un tumor de mama, para ello indico 4 dias de Tolfedine previos a la cirugia, y al 4° día me llaman los dueños que la perra estaba tirada con vómitos y al rato fallece, esta perra no presento hemorragias... los dueños no entienden como perdieron a sus dos perras en un lapso de 4 días y yo no entiendo que les pasó, no salen a la calle, el patio es cerrrado... alguien puede aportarme algún dato, alguna idea de por donde buscar una explicacion para estas muertes ???
En respuesta a Sandra Martinol

Re: caso raro y fatal

de Adriana Fojo -
Primer caso: efectos colaterales x AINES administrados x el propietario. x que hacer sacrificio del animal sin intentar un tratamiento paleativo?? a la segunda perra tambien se le da AINES, se le chequearon los valores renales??

En respuesta a Adriana Fojo

Re: caso raro y fatal

de Sandra Martinol -
Hola Adriana! realmente te parece que un perifar 600 por día durante 3 dias en una perra de unos 35 kg podria causar hemorragia intestinal masiva, sangrado vulvar, vómitos, postracion en decúbito lateral, T 37 y dolor al punto de aullar en forma ensordecedora, obviamente les ofreci a los dueños internarla e intentar recuperarla pero ellos no soportaban la idea de que sufriera y estaban muy impresionados porque veian que le dolia, yo ya tuve casos en los cuales remedios de humanos ocasionaron gastroenteritis, pero un par de vómitos y materia con sangre y el animal paradito caminando, este caso fue agudo, me parece que es poco perifar para tanta sintomatología, pero tampoco estoy segura por eso les pregunto ??? En el segundo caso el animal estaba aparentememte sano, se le indica Tolfedine a la dosis adecuada y aparece postrado, con vómitos espumosos y a la hora se muere, no se le hizo ningún chequeo previo a la medicacion, este animal tenia tumores de mama de larga data, por ahi este caso es el que menos me intriga ya que tampoco se chequearon metástasis, me hubiera gustado una eco, enfin ...
En respuesta a Sandra Martinol

Re: caso raro y fatal

de Adriana Fojo -
Sandra, si hay una predisposicion en el paciente puede ser, tampoco se hizo un tratamiento paleativo para ver evolucion, a veces te pueden decir que le dieron 1 x dia, y no dicen la verdad, y si le dieron c/8 como en humanos?? quizas nunca se sepa x que no hubo analisisde sangre para evaluar, x lo tanto no sabes si habia problemas de coagulacion x intoxicacion con raticidas, IR aguda x intox, etc. espero que alguien de su opinion. esperemos mas rtas!!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: caso raro y fatal

de Higinio Ignacio Soto Palomino -
Hola, colegas, disculpen mi atrevimiento en esta charla, por mis experiencias con los aines, les digo que son de doble filo y hasta fatales, pues, también he tenido estos casos, en otras razas, no en labradores, la razón es más probable que sea por su naturaleza química, unida a la vida de los pacientes, que tienen mal hepático, y hasta renal, sin haber hecho estudios previos e inclusive en pacientes que ya tienen antecedentes de "mal hepático", la respuesta es fatal.
En respuesta a Higinio Ignacio Soto Palomino

Re: caso raro y fatal

de ubaldo sànchez -
Yo no le veo relación a una gastritis y posterior úlcera con un "problema hepático". El problema es bien sencillo, los AINES son inhibidores de prostaglandinas, principalmente una prostaciclina, q es responsable de la secreción de bicarbonato en la mucosa gástrica protegiendola. A un perro q le dan un AINE, le anulan la protección de la mucosa y si a pesar de eso...sigue recibiendo más AINE una y otra vez, la pastilla per se irrita más la mucosa, y si sumamos a todo eso q las pastillas se las dan con la panza vacia..osea en ayunas, como decimos en mi país...el perro "suena".
En el caso de la primera perra q murió, alguna vez han necropsiado un animal q muere por golpe de calor..? capaz eso fue.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: caso raro y fatal

de Sandra Martinol -
Gracias a todos por sus respuestas, solo quiero acotarles que los dueños de estos animales son personas en las cuales confío y les creo lo que me dicen, realmente me atreveria a afirmar que lo que le dieron en el caso 1 fue perifar 6oo a razón de uno por día por 3 días y en el segundo caso tolfedine a razón tb de 1 por día por 3 días, con respecto a golpe de calor, imposible porque aca estamos en invierno y hace bte frío, en todo caso un golpe de frío porque calor no tenemos.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: caso raro y fatal

de Adriana Fojo -
Los dueños no le tendrian que haber dado ni uno!!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: caso raro y fatal

de Sandra Martinol -
Hola Adriana, me gustaria preguntarte como te manejas tu si deseas darle un antiinflamatorio a un animal, los corticoides tienen los riesgos de corticoide, los AINE que parecian mas inofensivos ya veo que tb, entonces como le haces o que utilizas ?
En respuesta a Sandra Martinol

Re: caso raro y fatal

de Miguel Angel Martínez Kumul -

debido a que el efecto de los aines, empiezan alrededor de la media hora de tomarse de forma oral, yo no le veo razon de darlo anticipadamente 4 dias antes, si la perra tenia una predisposicion a la gastritis o ulcera o ya tenia una gastritis generada, lo que hicimos fué acelerar el proceso ulceroso, lo mismo paso en el caso en el primer caso, aunque este se medico  cuando ya había un proceso doloroso, siempre se debe recetar luego de que el veterinario observe y cheque al paciente, y debe ser supervisado el tratamiento por el veterinario, yo tengo malas experiencias con aines, tratando dolores articulares, en especial meloxican, produciendose vomitos con sangre y heces con sangre. por lo que tengo mucha precaucion cuando receto aines, en su caso cuando se va a operar un aine en mi opinion puede darse con 8 hrs de anticipacion.

En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: caso raro y fatal

de Sandra Martinol -
Hola Miguel ! no te olvides que el primer animal tenia hemorragia vaginal ademas de rectal por eso es que la teoria de la gastritis ulcerosa no me conforma, en el caso del segundo animal que fue a los 4 dias del primero, no sangraba por ningun lado, tuvo vómitos, se postró y se murió en un rato, igual como tenia tumores de mama de larga data me imagino que metástasis sean las culpables en este caso.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: caso raro y fatal

de Higinio Ignacio Soto Palomino -
Yo si hice necropsia y fue por naproxeno, y según la literatura de los laboratorios, ellos mismos dicen, sus efectos colaterales, no los ponen por advertencia, saben lo que puede pasar, pues, experimentan en sus laboratorios,y lo colocan en las instrucciones, hasta la literatura latina menciona sus efectos colaterales, particularmente Yo no uso AINES y me va bien en mis pacientes, y por si lo hago en casos extremos, uso Ranitidina, como adyuvante o protector de mucosa, y...no pasa tal efecto indeseable. Ahora, por Fisiología actual se sabe que el Hígado realiza más de.....200 funciones desintoxicantes, es el órgano estrella, por ahí pasa todo, y todas las drogas,cómo que no se altera? si se excede o se usa productos en dosis y frecuencia alta,hay razas sensibles a tales drogas, por eso digo si no se hace evaluación previa, se puede llegar a fallar, y ojo, no se confíen en los dueños, ellos no conocen y hacen lo que sea,...según ellos, a mayor dosis...mayor efecto!, plop!.Tengan cuidado con el tratamiento responsablizado a dueños.
En respuesta a Higinio Ignacio Soto Palomino

Re: caso raro y fatal

de Adriana Fojo -
Sandra: en primer lugar el ibuprofeno no es para nada el AINES ideal, a pesar que un colega a tenido problemas con el meloxicam, yo lo utilizo mucho y realmente no he tenido inconvenientes, pero soy muy estricta con las dosis, peso a cada paciente!! (NO a ojo), el primer dia uso 0.2 mg/k sobre todo si es joven el animal y continua a 0.1 mg/kg. x supuesto utilizo aines y esteroides en mis protocolos, pero cuando viene un animal grande de edad, y tengo que decidir x el uso (siempre indico analisis de sangre) pero en la espera de los mismos antes de medicar realizo una densidad urinaria con refractometro, y si la densidad me da bien, los utilizo (la densidad es la primera en bajar en una enfermedad renal, icluso mucho antes de alteraciones bioquimicas) y nunca me ha fallado, creo que la densidad urinaria es lo mejor que puedo hacer en el consultorio. Cualquier cosa los podes acompañar con ranitidina u omeprazol 40 minutos ants.
Tambien me parece mucho 4 dias antes de una cx AINES, x otro lado no mencionas analisis, no se ralizo chequeo pre quirurgico??
En respuesta a Adriana Fojo

Re: caso raro y fatal

de Sandra Martinol -
Hola Adriana! estoy tratando de estandarizar algo, el problema es que la experiencia que tengo es que cuando pedis pre quirurgicos no volves a ver al paciente, obvio que eso no justifica actuar mal... en estos momentos estoy en el curso de medicina interna del dr Hutter y quizas de alli pueda estandarizar algo sencillo que pueda hacer yo misma antes que tengan tiempo a arrepentirse, hablamos contigo hace un tiempo sobre refractómetros pero no le di seguimiento a la idea porque me preguntaba de donde iba a sacar la orina, ahora estoy practicando las técnicas de toma de muestra de orina por punción y pienso que eso va a ser de gran ayuda. por otro lado esta perra tenia un tumor que habia hecho "boca" o sea perdia sangre, en lo que se avecine el verano seguro bichera, o sea no habia la opcion de no operar y tenerla asi, y bueno agreguemos que yo nunca habia tenido inconvenientes con el tolfedine, lo daba porque noté que achicaba los tumores, y sangraban menos, quedan como mas definidos y ese efecto es deseable al momento de operar.Y vuelvo a comentar el primer animal que los dueños dieron perifar tuvo hemorragia tb vaginal por eso no me cierra lo de la gastritis.