Ingresar al foro general

ictericia en gato

ictericia en gato

de Adolfo David castro -
Número de respuestas: 10

Colegas, les comento un caso que estoy atendiendo y realmente me preocupa por su evolución. Se trata de un gato macho, 15 meses, en buen estado nutricional, con su plan sanitario al día (triple, rabia y desparasitaciones). El día 5/1 es traído a consulta por mostrar decaimiento y le observo un leve tinte amarillento en mucosas y piel, temperatura normal y a la palapación abdominal se muestra una esplenomegalia moderada y sin muestras de dolor.

Indico análisis de sangre y orina:

Bioquímica sanguínea:

hematocrito: 30

G.Rojos: 7.840.000

VGM: 38

Hemoglobina: 10.3

G.Blancos: 5800

Neutrófilos: 3886 - 67 %

Neut. en banda: 58 - 1 %

Linfo: 1392 - 24 %

Mono: 290 - 5 %

Eosin: 174 - 3 %

GOT: 80 U/L

GPT: 63 U/L

FAL: 48 U/L

Orina: amarillo ambar, turbio, densidad: 1016, pH 6, Proteinas (+), Pigm. biliares (+), demás parámetros normales.

Ecografía abdominal: bazo: leve aumento de tamaño y el hígado: no se observan lesiones difusas o focales; de leve aspecto heterogéneo. Demás órganos normales.

Por los valores de GOT, GPT y FAL y al no mostrar la ecografía un neo u otra alteración obstructiva me inclino a pensar en una ictericia hepática e inicio un tratamiento con ácido tióctico 7.5 mg. cada 12 hs., complejo B y una dosis única de  dexametasona de 2.5 mg.y solución de dextrosa al 5 % EV. (500 ml). A pesar del tratamiento no ha habido ninguna mejoría, por el contrario el pobre hoy está totalmente amarillo, casi naranja, temperatrura 40.3 ºC. por lo que incorporé enrofloxacina al tratamiento y sigo con dextrosa en venoclisis.

Coléstasis hepática ?   Colangiohepatitis ?

Escucho opiniones y sugerencias.

Adolfo Castro

En respuesta a Adolfo David castro

Re: ictericia en gato

de María Cecilia Costa -
adolfo, hiciste extendido de sangre? ya que poria ser hemobartonella, por el cuadro que presentas y la edad del animal,  yo iniciaria, con terramicina, he visto gatos con sintomas  semejantes, revisalo y buscal3 si tiene signos de pelea con otros gatos y una vez iniciado el tratam, han revertido el cuadro un 100%. de todas maneras si en el frotis no hay nada, lo iniciaria,  cecilia, sta fe
En respuesta a Adolfo David castro

Re: ictericia en gato

de Ernesto Hutter -

Colegas, ante todo solo voy a contribuir a que entre todos encuentren el diagnostico y será a través de algunas preguntas que voy hacer. Veamos:

  1. El hemograma  lo hizo casi con seguridad un laboratorio humano porque tiene un dato equivocado, cual es? ......
  2. Por la bioquímica la ictericia no es hepática: porque?
  3. Del cuadro clínico/icterico no hay duda, entonces hay errores en los resultados delanálisis de orina?

Recuerden ademas que la ictericia puede tener 3 origenes, prehepática, hepática y posthepática

Ernesto Hutter

En respuesta a Adolfo David castro

Re: ictericia en gato

de Silvana Fernández -
Un saludito a todos.
Dr. Hutter, estoy saliendo para valizas. No se si pasaremos por el monte de ombués, pero prometo subir unas fotos de un paraíso uruguayo llamado La Pedrera. De todas formas usted ya compartió una hermosa foto.
Tengo pocos minutos, asi que pido disculpas por la opinión un poco apurada y por arriba, pero me interesó mucho.

Me parece que si la FAL es lo mismo que la FAS está demasiado baja para platearse un cuadro obstructivo como son la colestasis y colangiohepatitis. Yo descarto la ictericia posthepática.
Siendo un gato, + de bilirrubina en orina es para tener en cuenta. Tiendo a pensar que la ictericia es prehepática. Tal vez el bazo agrandado está trabajando en la destrucción inmunomediada de eritrocitos, o podría haber hemobartonella. Si a pesar de la dexametasona el cuadro progresó, ¿se podría descartar hemólisis inmunomediada?
¿El análisis de orina se realizó con las tirillas?

Le deseo mucho éxito con el felino
Silvanasonrisa
estudiante de Veterinaria

En respuesta a Silvana Fernández

Re: ictericia en gato

de Ernesto Hutter -

Silvana, sacale una foto a la costanera que incluya el barco destruido en la playa, para que los colega si bien no van a conocer el increible bosque de ombues, no crean que uruguay es solo punta del este. La pedrera es hermosa y sumamente tranquila.

Sobre el asunto del gato andas muy cerca y antes de irme de vacaciones y cuando varios mas intervengan dare mi opinion

Ernesto

En respuesta a Adolfo David castro

Re: ictericia en gato

de Usuario eliminado -

Adolfo

          Me encantan los gatos amarillos, tengo varias anecdotas con Hutter cuando era mi profesor en el hospital de la facultad que alguna vez contare.

Adolfo hay varias cosas que tenes que tener en cuenta, no existen enfermedades hepaticas con enzimogramas casi normales, sobre todo la FAS como dice Silvana menos para pensar en una colangiohepatitis, ni tampoco en una lipidosis. pero tu me diras porque  no hay hemobartonella en sangre, es porque la aparicion de la misma suele ser ciclica y si la sangre la tomaste con tubos con edta el parasito se despendre de la emmbrana  ( no siempre) para aegurarte debes de tomar dos o tres tomas diarias y en lo posible de sangre periferica ( no falla),  Dos o tres comentarios mas , la aparicion de hipertermia en el gato coincide  con el cuadro de haemobartonella, lo que me parece raro es la densidad de 1016 ya te digo que si la mediste con una tira reactiva no sirve, salvo que lo tomes con refractometro en ese caso es de tener en cuenta.

Dar Ac Tioctico, es lo mismo que dar agua destilada no tiene comprobacion alguna que en ninguna patologia hepatica felina de algun tipo de resultado eficaz-.

La enrofloxacina para haemobartonella es de 4ta eleccion, tenes que usar deribados de la tetraciclina en lo posible oxitetraciclina.

o doxiciclina oral. La dexametasona la tenes que usar a dosis inmunosupresivas porque tenes que estabilizar la membrana celular del GR sino le hace cosquillas,

Lo sugerido por Silvana con respecto a una enfermedad inmunomediada no hay que descartarla pero es dificil, en el caso de ser asi hay que poner la sangre en un porta y se coagula de una manera muy especial como en granulos.

Dale pronto kilos de dexa terramicina, fijarte el hematocrito si baja por debajo de 12 necesita transfusion, no uses mas tiritas usa el Heller que ademas te mide bien los pigmentos biliares que deben de estar por las nubes y despues si se salva de esta medile VIF y Vilef   porque por ahi puede estar la cosa. Un abrazo

Alejandro E Paludi

Bs As Argentina

  

En respuesta a Adolfo David castro

Re: ictericia en gato

de Usuario eliminado -

Adolfo

          Me encantan los gatos amarillos, tengo varias anecdotas con Hutter cuando era mi profesor en el hospital de la facultad que alguna vez contare.

Adolfo hay varias cosas que tenes que tener en cuenta, no existen enfermedades hepaticas con enzimogramas casi normales, sobre todo la FAS como dice Silvana menos para pensar en una colangiohepatitis, ni tampoco en una lipidosis. pero tu me diras porque  no hay hemobartonella en sangre, es porque la aparicion de la misma suele ser ciclica y si la sangre la tomaste con tubos con edta el parasito se despendre de la emmbrana  ( no siempre) para aegurarte debes de tomar dos o tres tomas diarias y en lo posible de sangre periferica ( no falla),  Dos o tres comentarios mas , la aparicion de hipertermia en el gato coincide  con el cuadro de haemobartonella, lo que me parece raro es la densidad de 1016 ya te digo que si la mediste con una tira reactiva no sirve, salvo que lo tomes con refractometro en ese caso es de tener en cuenta.

Dar Ac Tioctico, es lo mismo que dar agua destilada no tiene comprobacion alguna que en ninguna patologia hepatica felina de algun tipo de resultado eficaz-.

La enrofloxacina para haemobartonella es de 4ta eleccion, tenes que usar deribados de la tetraciclina en lo posible oxitetraciclina.

o doxiciclina oral. La dexametasona la tenes que usar a dosis inmunosupresivas porque tenes que estabilizar la membrana celular del GR sino le hace cosquillas,

Lo sugerido por Silvana con respecto a una enfermedad inmunomediada no hay que descartarla pero es dificil, en el caso de ser asi hay que poner la sangre en un porta y se coagula de una manera muy especial como en granulos.

Dale pronto kilos de dexa terramicina, fijarte el hematocrito si baja por debajo de 12 necesita transfusion, no uses mas tiritas usa el Heller que ademas te mide bien los pigmentos biliares que deben de estar por las nubes y despues si se salva de esta medile VIF y Vilef   porque por ahi puede estar la cosa. Un abrazo

Alejandro E Paludi

Bs As Argentina

  

En respuesta a Adolfo David castro

Re: ictericia en gato

de Maria Gabriela Ruscica -

Estimado Adolfo:

El gato sale a la calle o esta confinado en un departamento? Porque si sale + que es macho + la edad habria que hacer VIF/VILEF por ELISA para saber si no tenemos una inmunosupresion de base.

No te modifica el tratamiento, pero te ayuda al pronostico y a armar el cuadro.

Dados los valores de enzimas coincido con Silvana que parece ictericia prehepatica. Habria que hacer bilirrubina directa e indirecta en sangre.

Si el analisis de orina no fue realizado con tiritas, dada la presencia de proteinas y la densidad baja, habria tambien que hacer urea y creatinina.

A que atribuyen el leve aumento de temperatura? Algun toxico?

Es joven. Mantenelo bien hidratado y bajo control riguroso. No lo pierdas de vista. El asunto esta teniendo una evolucion rapida.

Espero haberte sido util.

Saludos.

Dra. Maria Gabriela Ruscica - MV - Buenos Aires.

En respuesta a Maria Gabriela Ruscica

Re: ictericia en gato

de Ernesto Hutter -

Estimada M Gabriela, te cuento que cuando un gato o perro  esta amarillo ya no es necesario determinar bilirrubina porque esta ya superó los 2mg/dl.

Ademas en los perros y gatos a diferencia de los humanos el ciclo de Van der Berg, es diferente, en nuestra especie se puede inferir de acuerdo a cual de la bilirrubinas esta alta, su origen, en las especies que tratamos no es así

Gracias por los aportes, permiten seguir aprendiendo y enseñando

Ernesto HutterÂ