Ingresar al foro general

vacunación y vacunas

vacunación y vacunas

de Sandra Martinol -
Número de respuestas: 3
Hola! sobre primovacunacion tengo una duda, en general se manejaba el concepto de que el animal debia estar perfectamente sano para aplicar una vacuna de hecho asi lo dice en el envase de las vacunas, pero en los ultimos tiempos concurri a una charla en la cual el dr que la dictaba expreso que a loscachorros habia que tratar de vacunarlos lo máximo posible, y que aunque tuvieran algun inconveniente menor de salud siempre iba a ser mejor ir tratando de desarrollar algo de inmunidad, que quizas los niveles de ac que se alcanzaran no fueran los optimos pero que eran mejor que nada... quisiera saber si ustedes comparten ese criterio, pej un animal que este en tratamiento de sarna, un cachorro con piodermia juvenil al cual se le esten aplicando corticoides, tb esta el tema de los cortes de oreja y cola si hacerlos antes de las vacunas, en medio de ellas o una vez finalizadas,,, un cachorro con demódex seria otro ejemplo, yo solia esperar a controlar al demódex y luego vacunaba, pero con este criterio si esta medio controlado ya habria que ir vacunando, que opinana uds ?
En respuesta a Sandra Martinol

Re: vacunación y vacunas

de Leonardo Mauro -
Hola Sandra es posible que el Dr. que dió la charla, se haya referido a que debemos aplicar la ecuación riesgo/beneficio, para definir si en determinado animal es mejor vacunarlo, aún sabiendo que no está en las mejores condiciones para hacerlo, aplicando el criterio médico.
En ambientes contaminados, es necesario aplicar las vacunas, pues el hecho de no hacerlo puede comprometer la vida del animal, si se infecta con virus mortales que pueden ser prevenidos mediante la vacunación.
Según el marbete de las vacunas (info comercial), debemos aplicar la vacuna en las mejores condiciones posibles, pues de esa forma se han hecho los estudios para su aprobación. La vida real suele ser algo diferente en muchos casos.
Hace poco una colega del foro, si mal no recuedo recogió un perro accidentado de la calle, y cuando luego de varias semanas de tratamientos el perro estaba recuperado se infectó con Distemper.
Hay varias formas de pensar y diseñar esquemas de inmunoprofiláxis, eso lo define el entorno, la incidencia de enfermedades en la zona y las posibilidades del cachorro de tomar contacto con las mismas.
Si lees bien los últimos marbetes o folletos, encontrarás alguna frase como esta: "En situaciones de alto riesgo de exposición, se recomienda reducir el intervalo entre vacunaciones a dos semanas administrando la ultima dosis a las 12 semanas" o sea que si comenzas a las 6 semanas, debería dar 4 dosis.
Esto que venimos proponiendo hace mas de 5 años, recién está siendo informado en estos últimos meses, por algunas de las prinicpales empresas productoras.
O sea una cosa son los estudios controlados de laboratorio y la info comercial que de alli se desprende y otra es la vida real y la información que producen los colegas independientes.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: vacunación y vacunas

de Adriana Fojo -
Hola Sandra, soy muy cuidadosa para la primovacunacion, obviamente no vacuno un paciente con tos, diarrea, etc, esos signos sistemicos me prohiben el uso de vacuna, pero en los casos como mencionas de sarna, demodex, etc, te digo lo que yo hago, vienen a la consulta pediatrica, generalmente todavia sin desparasitaciones, lo tienen hace pocos dias, y hay signos de sarna o lo que sea, comienzo con la desparasitacion y al manejo de la patologia, levanto la inmunidad, controlo esos 7 dias que no haya sintomas sistemicos, y NO espero hasta que se cure de sarna o demodex, comienzo las vacunas, tambien te podes ayudar en ese momento con un paulferon o inmunoral desde el dia que lo ves. esperar hasta la cura de una sarna o demodeccia seguro que se te enferma antes de un moquillo o parvo, eso lo vas a tener que ir viendo,
NO vacuno en casos de celulitis juvenia x que esta con dosis inmunosupresoras de GCC, si hablo con la gente de los cuidados y los riezgos. x lo tanto hago incapie al no sacarlo, etc.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: vacunación y vacunas

de Leonardo Mauro -
Una contraindicación es una situación en la que no debe administrarse bajo ninguna circunstancia un medicamento, en este caso una vacuna, por el elevado riesgo de que pueda tener lugar una reacción adversa grave o incluso fatal. En el caso de una precaución el riesgo de una reacción adversa es menor y se puede considerar la administración en función del posible beneficio. Las contraindicaciones pueden ser permanentes o temporales. La mayoría de las contraindicaciones son temporales. Existen muy pocas contraindicaciones permanentes de las vacunas. La única contraindicación aplicable a todas las vacunas es la existencia de una reacción alérgica grave previa a dicha vacuna o a uno de sus componentes. El adecuado conocimiento de las verdaderas contraindicaciones o precauciones ayuda a que no se produzcan oportunidades perdidas de vacunación. Las falsas contraindicaciones no solamente conllevan retrasos innecesarios para la adecuada protección, sino que además favorecen la propagación de creencias erróneas con relación a las situaciones en las que se puede o no se puede vacunar.