Ingresar al foro general

caso dermatologico.

caso dermatologico.

de Alejandro gnocchi -
Número de respuestas: 10

Hola. Me gustaria saber que opinan.

Es una hembra rott de 3 años. Presenta en el dorso, una alopecia bilateral, paralela a la columna, no hay prurito ni lesion alguna, en el centro se ven algunos pelos. Esto lo vi ayer y tome una muestra para observacion directa de pelos. Hoy me llamo para decirme que las alopecia se ha doblado en su extension.

Pienso tomar sangre y hacer un perfil metabolico y una muestra de piel para histopatologico.

Si bien sospecho de un desorden metabolico, si alguien me puede aproximar a un diagnostico, se lo agradeceria.

Saludos

En respuesta a Alejandro gnocchi

Re: caso dermatologico.

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Investigaría tiroides con T4L y TSH.

                                   saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: caso dermatologico.

de Usuario eliminado -

Totalmente de acuerdo con el Dr. Ernesto.Podria tratarse de un hipotiroidismo. Ademas me gustaria saber si es una hembra castrada y si no lo es, si tiene sus celos regularmente.

Saludos Ana Gargevcich.Cordoba.

En respuesta a Alejandro gnocchi

Re: caso dermatologico.

de María Cecilia Costa -
alejandro seria interesante ver fotos: de todas maneras yo pediria hormonas tiroideas, y perfis hematico completo, pero iniciaria la medicacion con t4 , ya que muchas veces los valores hormonales dan normales y luego de unas sem, de administralo el pelo comienza a crecer.Tambien haria una amamnesis profunda como dice el colega sobre la ciclicidad  de la perra, el estado corporal, duerme mucho etc, y fijate si donde se produjo la alopecia el pelo no esta creciendo y la piel cambio de color cecilia de santa fe
En respuesta a María Cecilia Costa

Re: caso dermatologico.

de Alejandro gnocchi -

Gracias por sus respuestas.

Ayer me comento la dueña, que la perra esta en celo, y que en el celo anterior, tambien se produjo una alopecia.

el exceso de estrogenos puede producir esto? Los celos son ciclicos y no tiene otros simtomas que me hagan sospechar de hipotiroidismo.

Saludos

En respuesta a Alejandro gnocchi

Re: caso dermatologico.

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Aqui va una foto de un ovejeroide (porque es media petizona, orejuda y fea, como desproporcionada diría) hembra adulta con alopecia bilateral apruritica simétrica en flanco, del cual también sospechamos de un problema tiroideo, pero te cuento que  existe una alopecia del flanco estacional, que tiene recrecimiento de pelo espontáneo en unos 3-5 meses. Es de etiología desconocida (aunque se citan episodios de stress como causante). A la hp los folículos estan en estado telogénico (también llamada la enfermedad efluvio telogénico). No tiene un tratamiento efectivo y los pelos nuevos pueden ser normales o de diferente color y textura.

Espero te haya servido. Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina

En respuesta a Alejandro gnocchi

Re: caso dermatologico.

de Silvana Fernández -
Hola Dr. Gnocchi. Espero poder responder aunque sea un poco su duda.
Dermatopatías asociadas a órganos reproductores en hembra conozco 3:
  • Hipersensibilidad esteroidea: Hay mucho prurito coincidiendo con el proestro; lesiones papulocostrosas que comienzan en perineo y se extienden hacia craneal. Hay agrandamiento de genitales externos y puede asociarse con atopía.
  • Hiperestrismo o sindrome ovarico I: Alopecía y posterior hiperpigmentación que comienza en escudete perineal y progresa hacia craneal, hipertrofia de genitales externos y liquenificación. No hay prurito.
  • Hipoestrismo o sindrome ovarico II: en perras castradas jóvenes hay caída de pelo en vientre y perineo que no se repone.
Las dos primeras son causadas por quistes de ovario así que el tratamiento es la castración, la unica diferencia está en el prurito. La verdad es que por el dermograma que describe da para pensar en hipotiroidismo, a veces los signos son muy pocos. Pero si sigue coincidiendo con los celos sería bueno si pudiera hacer ecografía y evaluar los ovarios por si hay un hiperestrismo.

Mauricio: el efluvio telógeno parecería si muy asociado al stress, enfermedades febriles, post-cirugías, post parto. Vi un par de gatos luego de cirugías. Si alguien tiene más información o experiencia sobre esto la agradezco.
Mucho éxito!! Por favor no deje de contarnos como anduvo.

Silvana
estudiante fac. Veterinaria UDELAR.
Montevideo, Uruguay
En respuesta a Silvana Fernández

Re: caso dermatologico.

de Usuario eliminado -

Estimado Alejandro: Probablemente se trate de alopecia simetrica de los flancos, o de efluvio telogeno. Podrias mandar fotos?.

Por otro lado. en el hiperestrogenismo , hay signos tales como aumento del tamaño de los genitales externos, alteraciones en el ciclo estral(celos prolongados), y lesiones dermatologicas.

tratare de mandarte articulos sobre el tema , pero no se como hacerlotriste

Un saludo.Ana. Cordoba.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: caso dermatologico.

de Silvana Fernández -
Dra Ana María, por favor!! Si no le ganó hasta ahora un perro furioso o un gatito montés no se me deje acobardar por una maquinita caramba!!sonrisa

Primero tiene que ubicar en el explorador de windows en que carpetas tiene los artículos. Yo los tengo ordenados en carpetas por temas: dermatología, oncología, etc.
Luego, en la misma página donde se escriben estos mensajes para el foro, en la parte de abajo apreta en examinar. El botón examinar abre una ventanita donde aparecerán las carpetas de su computadora, y allí busca el artículo que quiere, una vez que lo encuentra hace doble clic sobre el artículo o apreta "abrir" en esa ventanita (en la barrita de "examinar" va a quedar escrita la ubicación del artículo que quiere subir). Luego apreta enviar al foro como siempre y en la parte superior derecha de su mensaje tiene que aparecer el archivo. Solo se puede subir un archivo por mensaje.
Bueno, espero no haber sido muy entreverada y que podamos compartir ese material
Saluditosguiño
En respuesta a Silvana Fernández

Re: caso dermatologico.

de Usuario eliminado -
gracias silvana por el asesoramiento. Lo que no sabia era como guardar en mis doc, los trabajos que leo por internet. Tengo hijas de tu edad que ya me dieron una mano. De todos modos muchas gracias por tu molestia. risaCariños ANA
En respuesta a Usuario eliminado

Re: caso dermatologico.

de Gabriela rios sau -
Saludos Alejandro.
Primero el hecho de que se haya presentado con los celos nos haría pensar en un problema ovárico, pero no se que tan probable pueda ser que un hipotiroidismo se agrave con el celo ??? (si alguien lo sabe que lo comparta). Para mi los Dx diferenciales estarían entre hipotiroidismo e hiperestrogenismo. De cualquier forma el eco te ayudaría a descartar neoplasias ováricas. Te envio info de hiperestrogenismo.
·Hiperestrogenismo: raro en hembras no castradas. Su causa es desconocida. Perras con tumor ovárico o cistitis. Perras que reciben tratamiento exógeno de estrógenos para incontinencia urinaria. Signos: alopecia bilateral simétrica que inicia en región genital y perineal (perineal, inguinal y región de los flancos). Gradualmente progresa y envuelve el abdomen, muslos en su parte caudal y medial, pecho, tronco y cuello. Hiperpigmentación, liquenificación y seborrea. Ginecomastia y alargamiento vulvar. Comodones en la piel ventral y vulvar. Algunas perras tiene anormalidad en ciclos estrales (alargamiento del estro), otras presentan signos de ninfomanía; de forma frecuente hay endometritis o piometra. Común en perras viejas no castradas, asociado a neoplasia ovárica, sin predilección racial. Perras de mediana edad no castradas, asociado a policistis ovárica.
El tx es ovariohisterectomía, pero aunque su pronóstico es bueno, los signos no desapareceran hasta de 3-4 meses, algunos hasta 6; pero me surge una duda, en el celo pasado presento los mismos signos, cuando vuelve a presentar este celo ya estaba dermatológicamente normal, si es así que tratamiento recibio.
MVZ Gabriela Rios Sau, GDL, México