Ingresar al foro general

Caso Mapuche - Neoplasia esplenica

Caso Mapuche - Neoplasia esplenica

de Jose Ignacio Massabo -
Número de respuestas: 5

Fox Terrier, 12 años, macho castrado. Antecedentes: QCS bilateral y glaucoma de ojo derecho de hace 5 años. Hiperplasia prostatica que curso en su momento con hematuria por lo cual fue castrado. Excedido de peso.

Llega a consulta por decaimiento, inapetencia, tuvo 1 vomito y presenta mat. fecal oscura. Ha bajado de peso  en el transcurso del ultimo mes. Temp. Normal, constantes normales.

Se observan petequias en mucosa oral y mucosa peneana en poca cantidad y dos hematomas en piel del vientre..Orina: Sangre ++++ y Pig. Biliares ++++

Se extrae sangre para analisis y se medica con Vit. K IM hasta tener resultados.

Resultado de sangre:

32% Hto. con 5.080.000/mm3 de GR.

Plaquetas: 114000/mm3

GB: 10500/mm3

Formula Leuc.

Neut: 78%

Eosin: 2%

Linfo:18%

Mono:2%

Quimica:

GOT: 1045 U/L

GPT: 622 U/L

Colesterol: 161 mg%

Prot. Tot: 8.5 g%

Faltan la FA y bilirrubina que el laboratorio no realizo (no se por que).

Orientado a un problema Hepatico por los valores de enzimas hepaticas y trastornos de la coagulacion, pido ECO de higado y el informe es el siguiente:

Se observa masa de patron ecografico mixto (hipo e hiperecogenico) de forma circular, bordes irregulares, de 3.9 x 4.6 cm de diametro localizada en cuerpo del BAZO. Imagen compatible con neoplasia esplenica. No se visualizan otros focos neoplasicos ni linfonodulos reactivos.

Con este informe y por consejo del vet. que le hizo la eco piden que se le realice una esplecnectomia. Advertidos de los riesgos que implica la cirugia a causa del cuadro hemorragico deciden realizarla igual.

Se indica un tratamiento con vit. K via oral hasta el dia de la intervencion.

Mapuche llega muy bien al dia de la cirugia, sin vomitos, comiendo bien el Royal canin Hepatic y sin signos de hemorragias.

Se procede a extirpar el bazo y hacemos una inspeccion visual del higado el cual se presenta aumentado de tamaño y de un color parduzco sin deformaciones ni tumoraciones en el organo ni en cavidad abdominal.

Se  toma una muestra de higado para Histopatologia la cual se remite junto con la de Bazo.

Se recupero muy bien de la anestesia y vuelve a su casa con Vit. K oral, atb y dieta. Debe volver a la clinica en 10 dias si todo sigue una evolucion normal donde se realizaran los analisis de control.

Cuando tenga los resultados de la HPTologia los subo.

Mi pregunta es: Que posibilidades hay de que el cuadro hepatico venga de un sindrome paraneoplasico?

Saludos

MV Jose Massabo

Neuquen - Argentina

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Caso Mapuche - Neoplasia esplenica

de Jose Ignacio Massabo -

Con tantas opiniones se congestiono la net!!!!! GRACIAS TOTALES

 Dr. Carolo, a todos nos pasa a veces la falta de opinion de los colegas.

Cumplo con lo prometido: la histopatologia da que la neoplasia del bazo es compatible con LINFOMA  y que el higado presenta solo hemosiderosis focales, acumulaciones pequeñas de cel. inflamatorias mononucleares en espacios porta y hepatocitos con citoplasma finamente espumosos. Arquitectura hepatica con caracteristicas histologicas normales.

Ahora bien, Mapuche esta muy bien, vino a control segun lo estipulado y se le realizo un nuevo analisis de sangre donde TODOS LOS VALORES HAN VUELTO A LA NORMALIDAD.

GR: 6190000

GB: 10500

Hto: 39 %

Plaquetas: 639000

Formula leuc:

Neut.: 91%  Eosin: 1 %  Linfo: 6 %  Mono: 2 %

GOT: 52.0 U/L

GPT: 60.0 U/L

Bili: T:0.6 mg%  D: 0.1 mg%  I: 0.5 mg%

FA: 279 U/L

Colesterol: 240 mg%

Prot. Tot.: 6.7 g%

Entonces....

Alguna opinion??? o esperamos el resultado de la necropsia dentro de un tiempo???

Gracias igual

MV Jose Massabo

Neuquen Argentina

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Caso Mapuche - Neoplasia esplenica

de Silvana Fernández -
Hola Ignacio.
No creo que sea necesario ponerse sensible... me parece que en esta época se superponen las licencias y tal vez los doctores que puedan opinar mejor en tu caso no están disponibles. A mi me interesa mucho, pero no tengo el conocimiento ni la experiencia para aportarte algo.confuso

Me parece excelente el encare del caso, pero te pregunto: ¿vas a hacer algún protocolo de quimio?
Te mando un beso y espero que el resultado de la necropsia se demore mucho, mucho.
Silvanasonrisa
Pd: te mando un articulo, lindo, claro, SUERTEE!!!
En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Caso Mapuche - Neoplasia esplenica

de Gabriela rios sau -
Hola, pues coincido con Silvana, quizás no se contesten todos los msjs porque no tenemos mucha experiencia en los casos y no quiere decir que no les prestemos atención, de hecho yo entro para aprender más. Lo único que puedo decirte que hablar de linfoma no es hablar de cualquier neoplasia y lo ideal sería estar revisando continuamente Mapuche y adiestrar a los dueños en la revisión general, sobre signos paraneoplásicos en hígado no he leído nada, pero igual saliendo de la net pongo manos en la masa (bueno ojos al libro) y te cuento si encuentro algo, aunque creo que ya has de haber consultado varios. Saludos y no se desanimen por la falta de cuorum.
MVZ Gabriela Rios Sau, GDL, México
En respuesta a Gabriela rios sau

Re: Caso Mapuche - Neoplasia esplenica

de Jose Ignacio Massabo -

Silvana y Gabriela, gracias por su participacion.

Por el momento no se usara ningun protocolo de quimio ya que los dueños  no quieren hacerle nada (por ahora); estuve buscando un poco en varios libros pero no encontre sobre sindromes paraneoplasicos. Lo que si lei es que en algunos casos donde el linfoma se encuentra encapsulado y despues de la remocion quirurgica, no recidivan, siempre y cuando ya  no se haya instalado en otro lado (que calculo yo que es lo mas probable, que ya este por otro lado). Pero bueno, hoy por hoy Mapuche esta feliz de la vida, sin ningun tipo de signo, sin hemorragias, comiendo bien.

Saludos

Jose Ignacio (hay una playa por alla que lleva mi nombre, no Silvana?)

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Caso Mapuche - Neoplasia esplenica

de Silvana Fernández -
Si, hay una playa muy bonita, al lado de punta del este... pero Uruguay no es solo punta del este!!!! Y tengo fotos para demostrarlo!!risa Yo prefiero andar por las playas de rocha, menos seguras pero conservan un poco mas de naturaleza y menos celebridades. JAJA
Sobre sindromes paraneoplásicos se habló en el foro y el Dr. Cañizares compartió el resumen que adjunto. No recuerdo cuando fue, pero debe estar un par de páginas atrás. Y está esta revisión http://www.ammvepe.com/oncologia/acercamiento.html
Creo que alrededor de un 30% de los linfomas producen hipercalcemia, así que en un porcentaje tan bajo no se si vale la pena seguirlo con rx(osteopenia) y calcemias. Pero si mapuche está bien, los dueños están bien informados y se van concientizando, creo que tu trabajo es excelente, más que eso no creo que se pueda hacer.
Saludos

Silvana