Ingresar al foro general

perro con posible leptospirosis

perro con posible leptospirosis

de Liliana pino de la llave -
Número de respuestas: 2

hola a todos les comento:

perro boxer, macho de 5 años vive en casa en el patio trasero pero detras de su terreno hay un valdio y un desague de aguas negras por lo que las ratas en ese lugar estan a la orden del dia y el paciente en cuestion disfruta de cazarlas, me lo trajeron por que hace tres dias no quiere comer, esta triste y vomito un par de veces. a la inspeccion clinica tiene temp de 39 C y cuando comienzo a revisar mucosas me doy cuenta de que las tiene totalmente hictericas, reviso abdomen y lo mismo o sea el perrito esta totalmente amarillo (pobrecito), por el entorno en el que vive me inclino a pensar que es leptospira, ya lo canalice, le admon ranitidina, metoclopramida, hemoplex, ornipural(protector hepatico), y penicilina y le made BH  que es lo unico que el cliente puede pagar pues no tiene mucho mucho dinero, haber que mas datos me puede aportar, ojala me pudieran decir que piensan yo creo que es de la variedad hicterohemorragica, el dueño me pregunta que posibilidades tiene de sobrevivir y yo le dije que es de pronostico reservado, ojala me puedan decir si estoy con el tratamiento adecuado o me puedan sugerir que le agregue algo mas, muchas gracias y saludos a todos!! 

MVZ LILIANA PINO FMVZ UV

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: perro con posible leptospirosis

de Mart Sartori -

Me ha tocado ver este tipo de casos en perros, principalmente en los que viven en zonas rurales compartiendo el hábitad con cerdos.

En mi zona (Santa Fe- Argentina) existen un gran número de cerdos con seropositividad hacia Lepto.

En varias oportunidades he tratado a perros sin diagnóstico confirmado (la gran mayoría de los campesinos prefieren tratar a los animales que les dan dinero y no un perro cuya principal función es la de guardia).

Entonces en estos casos he usado Penicilina-Estreptomicina presentación para grandes animales, viene en frascos de 5.000.000, es muy barato y una vez reconstituído (mezcla de polvo con diluyente) dura 7 días en heladera.

La dosis que utilizo es de 20.000 ui por kg. de peso vivo.

Saludos

Dr. Martín Sartori

Santa Fe-Argentina

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: perro con posible leptospirosis

de María Cecilia Costa -
lililana.seria bueno que hagas analisis de enz hepatica , urea cretinina, y una analisas de orina, asi tendras una mejor vision sobre el estado del perro ya que , de ser lestospirosis, en el cuadro clinico agudo tendrias comprometida la funcion hepatica y renal,  ademas podias chequearlo cada tanto y hacer un cuadro de la evolucion ,  deberias hacer identificacion de leptospira en sangre, tb de anticuerpos sabiendo que si es  el cruadro agudo los anticuarpos dan normales pero en un mes si todo va bien repetile  la titulacion y compara ,El tratamiento mas inicicado para estos casos a mi entender el la tetraciclina, doxaciclina y penic/ estrepto, De todos maneras y  mas inportante de todo.es educar al propietario y que haga una profilaxis con doxicilina por lo menos 10 dias, y vos tb mi tuviste contacto con la orina del perro  Cecilia Santa Fe