Ingresar al foro general

me preocupa

me preocupa

de Barbara Sanchez Loli -
Número de respuestas: 28
He visto a un Dr que a las heridas abiertas les coloca urea como tratamiento por un periodo de 7 a 10 dias dos veces al dia lavando previamente con yodo,a mi parecer creo que eso al contrario quema la herida la sancocha e inflama, creen ustedes que esta bien ese tratamiento, ah solo topicalmente no usa antibioticos parenterales.
En respuesta a Barbara Sanchez Loli

Re: me preocupa

de Greta soto -

¡Saludos Dra. Sánchez!

A mi juicio ese es un tratamiento bastante duro porque arrastra todo tejido de granulación que se pueda formar y retrasa el periodo de recuperación. Va en contra de lo que he leído y lo que yo he aplicado en la clínica. Nuevamente, tenemos que clasificar el tipo de herida con la cual estemos tratando y en base a ellos implementar lavados con o sin antiséptico y su frecuencia para poder ayudar al tejido de granulación. Por otro lado se pueden emplear dextranos, ketanserina, ácido acexámico, miel o azúcar para promover la cicatrización. Colocación de apósitos, vendajes, drenes, etc. Realizar citologías de control. Nuevamente, hay que clasificar cada herida para ver si es candidata a cierre quirúrgico o a cierre por segunda intención. No olvidando los antibióticos adecuados después de un antibiograma y lo que el médico considere según sea el caso. El manejo de heridas es todo un arte. Existe un libro que me gusta muchísimo que es del Dr. Pavletic. Acá en México, El Dr. Jesús Paredes, académico del Hospital Veterinario de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM  y Samantha Merker son excelentes cirujanos que podrían dar otros puntos de vista. 

Muchos saludos

Greta J. Soto López, MVZ

Oaxaca, México

En respuesta a Barbara Sanchez Loli

Re: me preocupa

de Juan Thomas Wheeler -

Mi estimada colega: las heridas tienen una extensa clasificación y de acuerdo a las características de las mismas es el tratamiento que debe aplicarse. La povidona yodo por ejemplo, se inactiva con materia orgánica y produce una quimitaxis negativa hacia los macrófagos y neutrófilos. Su acción residual como bactericida no es muy prolongada, por ejemplo en heridas supurativas. La urea tiene efecto bactericida leve y cicatrizante, pero depende de la concentración local. Muchas heridas no necesitan un tratamiento sistémico, es verdad, pero depende del tipo de herida, y si existen microorganismos infectantes muy agresivos (pseudomonas por ejemplo). Además se debera tener en cuenta las características del paciente: edad, estado inmunológico, enfermedades concurrentes (insufucuencia renal, hepática, diabetes, hipotiroidismo, Cuchin, etc.)

"Primun non nocere"

Es mejor ser prudente con las heridas y tratarlas siempre con los métodos mas probados científicamente.

Saludos

Tommy Wheeler

Rio Cuarto, Córdoba, Argentina

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: me preocupa

de David Mendez Rascon -

Estimada Doctora:

  Como bien menciona el Dr Wheeler, resulta indispensable el reconocimiento del tipo de herida que se quiera tratar, ( traumatica ,punzante,quirurgica,quimica , electrica etc,etc )de lo cual dependera el tipo de tratamiento que se necesite instaurar,aca le mando una foto de una herida y me gustaria me dieran su pronostico y tratamiento a juicio de cada quien, a  esta perra le querian amputar la pata. La foto no es muy clara pero se puede ver la magnitud de la herida con perdida de musculo piel , no hubo fractura.

Hembra criolla , 6 años atropallada por vehiculo.

SALUDOS

DAVID

MEXICO

Adjunto PATA_1_DIA_c.JPG
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: me preocupa

de Gustavo Cipolletti -

David:

         Es muy dificil emitir un pronostico sobre una foto solamente. Pero suponiendo que la circulacion (pulso y calor) llega bien hasta los extremos de los dedos , aunque hubiera fractura , y aún si el accidente per se ,ampute uno o dos dedos ; con un muy buen toilette , con antibiosis , y analgesia adecuada los resultados tienen que ser buenos.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina  

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: me preocupa

de Juan Thomas Wheeler -

Mi estimado amigo David, muy interesante el caso. te paso a contar mi opinión:

La lesión que observamos en la fotografía es un tipo especial de herida que generalmente recibe el nombre de âMiembro abrasado o
miembro desenguantadoâ
que se caracteriza por una gran pérdida en la cobertura de tejidos blandos y una quemadura por fricción. Puede o no estar acompañada de fracturas. Independientemente de eso, los pequeños huesos (generalmente metatarso, metacarpo y falanges), han perdido parte de su tejido, generalmente una de sus corticales, la externa.

Es un problema serio para el miembro. Debe constatarse si aun existe irrigación (generalmente hay) e inervación (difícil de evaluar por la inflamación y el edema).

Para salvar el miembro debe intentarse un tratamiento conservador que puede realizarse de varias formas.

Primero lavar (higienizar) la herida, preferentemente con solución fisiológica estéril. También puede utilizarse agua limpia. Posteriormente se realiza la tricotomía y rasurado de los pelos y se prepara el miembro como para cirugía. Se anestesia al paciente y se realiza un desbridamiento quirúrgico. Eliminando todo (o la mayor parte) del tejido desvitalizado o muerto.

Seguidamente se puede optar por varios métodos.

Particularmente prefiero el uso de azúcar. Realizo un vendaje ferulado, utilizando una férula como la que se ve en la foto o similar. Si utilizamos azúcar. El vendaje debe ser removido 2 veces por día durante los primeros 7 o 10 días y una vez al día los segundos 7 a 10 días.

Una vez logrado un buen tejido de granulación y si el cirujano lo juzga necesario, se realizará el cierre definitivo de la herida (sutura retrasada) o se corregirán los defectos mediante colgajos de piel.

El tratamiento inicial puede también realizarse con un vendaje adherente. Simplemente colocando una gasa estéril y un vendaje absorbente. De este modo, cada vez que se cambia el vendaje, al retirar la gasa se desprenden restos de tejido muerto. La segunda etapa, se trataría con un apósito no adherente (para esto prefiero la pomada de Furazin).

Finalmente el tratamiento definitivo se realizará, si el cirujano lo juzga necesario, de igual modo que en el caso anterior.

 

 SALUDOS

TOMMY WHEELER

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: me preocupa

de Juan Thomas Wheeler -

Estimado Amigo David, hermoso caso, aquí le mando mi opinión:

La lesión que observamos en la fotografía es un tipo especial de herida que generalmente recibe el nombre de âMiembro abrasado o
miembro desenguantadoâ
que se caracteriza por una gran pérdida en la cobertura de tejidos blandos y una quemadura por fricción. Puede o no estar acompañada de fracturas. Independientemente de eso, los pequeños huesos (generalmente metatarso, metacarpo y falanges), han perdido parte de su tejido, generalmente una de sus corticales, la externa.

Es un problema serio para el miembro. Debe constatarse si aun existe irrigación (generalmente hay) e inervación (difícil de evaluar por la inflamación y el edema).

Para salvar el miembro debe intentarse un tratamiento conservador que puede realizarse de varias formas.

Primero lavar (higienizar) la herida, preferentemente con solución fisiológica estéril. También puede utilizarse agua limpia. Posteriormente se realiza la tricotomía y rasurado de los pelos y se prepara el miembro como para cirugía. Se anestesia al paciente y se realiza un desbridamiento quirúrgico. Eliminando todo (o la mayor parte) del tejido desvitalizado o muerto.

Seguidamente se puede optar por varios métodos.

Particularmente prefiero el uso de azúcar. Realizo un vendaje ferulado, utilizando una férula como la que se ve en la foto o similar. Si utilizamos azúcar. El vendaje debe ser removido 2 veces por día durante los primeros 7 o 10 días y una vez al día los segundos 7 a 10 días.

Una vez logrado un buen tejido de granulación y si el cirujano lo juzga necesario, se realizará el cierre definitivo de la herida (sutura retrasada) o se corregirán los defectos mediante colgajos de piel.

El tratamiento inicial puede también realizarse con un vendaje adherente. Simplemente colocando una gasa estéril y un vendaje absorbente. De este modo, cada vez que se cambia el vendaje, al retirar la gasa se desprenden restos de tejido muerto. La segunda etapa, se trataría con un apósito no adherente (para esto prefiero la pomada de Furazin).

Finalmente el tratamiento definitivo se realizará, si el cirujano lo juzga necesario, de igual modo que en el caso anterior.

 

 UN ABRAZO

SALUDOS

TOMMY WHEELER

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: me preocupa

de David Mendez Rascon -

Tommy:

  Muchas gracias por responder,aca en este caso  en vez de azucar use la miel, la recuperacion de la herida fue genial, afortunadamente no habia lesiones oseas, me interesa conocer opciones de tratamiento ya que esta perra llego como mencione queriendo ser amputada, en otra clinica quisieron hacer injertos, en otra de plano le sugirieron eutanasia y asi hasta que llego aca, gente de escasos recursos en que el tratamiento fue economico y efectivo, tiempo de resolucion total 1 mes.

Envio fotos del progreso de la herida

1a foto a la semana

Gracias

SALUDOS

DAVID

MEXICO

Adjunto pata_azucar_1.jpg
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: me preocupa

de David Mendez Rascon -

Tomy:

  Va segundo envio esto es a la tercera semana.

Cambio de vendajes diario , aplicacion de la miel y adelante

la perra tomo clindamicina por 15 dias y meloxicam.

DAVID

MEXICO

Adjunto PATA_1_MES_E.jpg
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: me preocupa

de Myriam Trujillo -

Que hermoso (valga la expresion)

 Dr David, dudo en intentarlo? Que tal es la funcion del miembro?

Yo he visto el uso de miel en animales de campo, q es barato y de facil uso y con muy buenos resultados.

Pasante de MVZ Myriam Trujillo

Ciudad de Mexico

Mexico

En respuesta a Myriam Trujillo

Re: me preocupa

de David Mendez Rascon -

Myriam

No lo dudes ponlo en practica cuando puedas, la funcionabilidad del miembro fue excelente, de echo a pesar de que por el efecto abrasivo de la lesión , y no lo dudo los nervios sufrieron daño , la recuperacionn fue espectacular

SALUDOS

DAVID

MEXICO

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: me preocupa

de David Mendez Rascon -

Tommy:

 Ultima foto al mes y medio.

Solo una pequeña parte por cerrar, tambén se paso el mes y medio con collar isabelino para evitar que se quitara los vendajes, para que apoyara se le puso una ferula rigida que se ve en la primera foto, la señora prendio veladoras todo el tiempo y se fue muy satisfecha.

Falange y metacarpo un poco desviados pero la perra saltaba y corria.

SALUDOS

DAVID

MEXICO

Adjunto PATA_7.jpg
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: me preocupa

de Juan Thomas Wheeler -

Exelente mi amigo David:

Le cuento que estóy co-dirigiendo un trabajo de tesis de doctorado respecto a las propiedades bactericidas de la miel (y la jalea real).

Todos conocemos el poder cicatrizante de la miel y el azucar, desde hace años que uso azúcar y los resultados son muy buenos.

Pero aparentemente la miel tendría un "antibiótico natural". Estamos tratando de aislarlo. Bueno yo digo estamos y son los bioquímicos los que hacen el trabajo de laboratorio, yo superviso el trabajo de campo.

Cuando tengamos mas resultados le cuento.

Un abrazo.

PD: Siempre les digo a mis alumnos que las heridas son iguales a los niños de la calle. Uno los ve sucios, mal vestidos y desgreñados. Si los ayudas, los bañas, les das de comer y los vistes son irreconosibles.

Esto me viene bien para enseñarles a no guiarse por las apariencias.

Saludos

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: me preocupa

de David Mendez Rascon -

Tommy:

 Gracias y ojala pronto tengan los resultados del estudio para que los conozcamos, por lo pronto yo ya elimine violetas de genciana, desinfectantes de heridas y muchas cosas mas para dar paso a este cicatrizante excelente que es la miel.

SALUDOS

DAVID

MEXICO

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: me preocupa

de Juan Thomas Wheeler -

Estimado David:

Te mando una serie de fotografías de un caso que traté hace unos 10 años atras, muy parecido al tuyo. Las fotografías no son muy buenas, en esa época no tenía camara digital, asi que están escaneadas.

El paciente era un perro mestizo, adulto, cuyo propietario era una persona de muy bajos recursos. El perro lo acompañaba trotando tras su carro tirado por el caballo. En mi ciudad hay un´río muy arenoso (el Río Cuarto), de cuyo lecho se extrae arena para la construcción de casas y edificios. Este señor recogía arena del lecho del rio con una pala y la vendía en las obras en construcción. A su perro lo atropello un automóvil y llegó a la Facultad en el estado que verás en las fotos. Me dijo que si había que amputarle la pierna era preferible que lo sacrificara, ya que el perro siempre lo acompañaba, desde cachorro y no iba a poder hacerlo en tres patas.

Decidí intentarlo. Primero recuperé el cubrimiento de tejido blando y luego arreglé las fracturas. Como tenía los cuatro metatarsianos fracturados y el lateral había perdido un trozo, decidí enclavijar con un Steinmann fino cada uno de los metatarsianos centrales. Luego inmobilicé todas las estructuras con un fijador externo casero, muy económico.

Como puedes ver los resultados, le salve el miembro. El paciente quedó con una claudicación de segundo grado, una deformación en el metatarso, y un bloqueo parcial del movimiento del corvejón. El apoyo del miembro era casi completo, aunque los dedos no se flexinaban correctamente.

Bueno, como veras hace bastante que uso azucar.

Un abrazo

Tommy

Adjunto AZUCAR_HERIDA_PATA_1ER_DIA_1_.jpg
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: me preocupa

de Juan Thomas Wheeler -
Dos meses después, en oportunidad en que tuve que extraer dos pequeños secuestros óseos. Se puede ver que tan feo no quedó.
Adjunto AZUCAR_HERIDA_PATA_2_MESES.jpg
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: me preocupa

de Patricia Elizabeth Permetei -

Exelente trabajo y muy buenas las fotos Dr. Weeler , pero tengo una duda: ¿aun habiendo salvado el miembro, no existe el riesgo de que esas articulaciones distales desarrollen mas adelante procesos artrósicos por no haber quedado anatomica y funcionalmente correctas ? en ese caso, el animalito tendria un dolor bastante feo de por vida.

Saludos , Patricia Permetei , Ushuaia , Tierrra del Fuego

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: me preocupa

de Juan Thomas Wheeler -

Estimada Patricia: Es verdad, es posible y de hecho el paciente quedó con una claudicación de 2do. grado, tal como lo expliqué. Sin embargo, ¿que es mejor un perro rengo o un perro sin pata?. La amputación es siempre el último recurso. No solamente porque existe el factor emocional del propietario (muchos no quieren un perro amputado, prefieren el sacrificio), sino porque el dolor es manejable hoy en día con muchos medicamentos y procedimientos de fisioterapia. ¿Viste cuantos perros tienen displasia de cadera con artrosis terribles y se diagnostican en foma casual????

¿Viste cuantos perros tienen espondilosis espantosas y solo las diagnosticas cuando tomas una placa radiográfica para abdomen o tórax????

De hecho, a Piaf mi labradora a la que "amo profundamente" le encontré una "Enfermedad Artcular Degenerativa" de una de las dos articulaciones coxofemorales por casualidad. No tiene displasia, sin embargo, cuando era cachorrona anduvo unos días renga despues de jugar como una loca saltando una pared de 1,50m. Supongo que alli debe haber comenzado el problema y.... ni me di cuenta. "En casa de herrero cuchillo de palo".

Hoy tiene 10 años y de ves en cuando renguea un poco. Cuando hace mucho frio, cuando juega mucho tiempo. La manejo con Rimadyl y la gordita no tiene problema. "Claro, duerme adentro de casa", casi siempre en mi cama...Ja...Ja... con mi señora y yo. Tiene una dieta balanceada, no la dejamos aumentar de peso y todos los años le hacemos un apoyo con Geriox "Labyes". Está mas joven que yo. (Voy a comenzar a probarlo yo a ver que pasa)

Un abrazo

Tommy Wheeler

En respuesta a Barbara Sanchez Loli

Re: me preocupa

de Waldo Rodrigo González Guiñez -

la verdad es que trato de usar la menos cantidad de antibioticos posible, obviamente según el caso a a tratar, pero creo que la madre naturaleza nos provee de muchas cosas para sanar una herida, pasando por el azucar, la miel, el matico, etc. la urea con  yodo lo usaria solo si no exsistiera nada de lo anterior, es más, dudaria en usarlo

suerte

Waldo Gonzalez Guiñez

Medico Veterinario

Santiago, Chile

En respuesta a Barbara Sanchez Loli

Re: me preocupa

de Luis Arevalo -

DAVID: EXCELENTE EL RESULTADO DE LA UTILIZACION DE MIEL COMO CICATRIZANTE. DESDE HACE MUCHOS AÑOS, SUELO UTILIZAR PROPOLEOS: PRODUCTO NATURAL QUE PRODUCEN LAS ABEJAS Y QUE ACTUA COMO SELLADOR Y ANTISEPTICO DE LA COLMENA.LOS RESULTADOS SON MUY SUPERIORES A LOS PRODUCTOS CONVENCIONALES. UN SALUDO CORDIAL. LUIS