Ingresar al foro general

luxaxion patelar

luxaxion patelar

de Jorge César Granados Torres -
Número de respuestas: 5

saludos colegas:

Quiero pedirles su opinion y sugerencias con un paciente de raza chihuahua de 1 .5 años de edad, sexo hembra ,de 2.5 kg de peso, que hace 4 - 5 dias comenzo a claudicar del miembro posterior izquierdo. No presenta dolor simplemente tiene la pata levantada y ocasionalmente la apoya , pero no manifista dolor. Realizando un examen del miembro afectado se localiza el problema en la patela la cual se desplaza de un lado a otro a discresion de quien la manipula , si se trata de acomodar en su sitio està vuelve a dezplazarse hacia un lado u otro. Al parecer no hay ruptura de los ligamento patelar o del ligamento craneal cruzado( o talvez no,lo supe palpar bien y no lo note).

Ya he tratado de mantener en su lugar la patela realizando un vendaje y tratando de mantener en total reposo a la mascota esperando que la patela no se desplaze mas ,pero al dia siguiente la perrita se quita  el vendaje.

Se que talvez este problema solo se resuleva con cirugia para reconstruir los ligamentos o reconstruir el surco patelar. Tengo yo los conocimientos de como se realizan estos procesos, pero soy sincero,nunca he realizado alguno y no tengo ni el material ni la experiencia para hacerlo .

Ojala y ustedes me puedan ayudar y me puedan ofrecer algun otra forma de tratamiento para la resolucion de este problema, estoy seguro que hay tenido pacientes con este problema.

Les envio un saludo y gracias por su atencion.

MVZ Cert.Jorge Cesar Granados Torres

Ced. Prof. 3862732 Tampico, mex.

En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: luxaxion patelar

de Gustavo Cipolletti -

Cesar:

          Nosotros hemos hecho (con exito) la cirugía mas simple.Cortando un colgajo de la Fascia Lata y pasandolo detrás de la articulación  (con una pinza hemostatica y suturando del otro lado .La hicimos también en razas grandes y con buenos resultados. El único material adicional es el hilo de sutura(no reabsorbible)

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: luxaxion patelar

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Gustavo: La técnica quirúrgica depende del grado de luxación rotuliana, no creo que en una luxación de 3er grado sirva el refuerzo con una tira de facia Lata, ahí tenes que sacar una cuña de tróclea femoral o reposicionar la tibia.

                                atte dede Palermo Argentina Ernesto J.

En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: luxaxion patelar

de Patricia Lpez Rangel -

Estimado César:

La cirugia es muy simple, corta la capsula aricular y visualiza el surco troclear, con una navaja de un solo filo que puedes comprar en una papeleria y cuesta como 3.00 P. mexicanos cortas el surco como si fuera una rebanada de pastel, lo envuelves en una gasa impregnada de ssf, y pasa a rebajar el espacio que dejaste en el surco con la misma navaja dandole la profundidad suficiente para que se vuelva alojar la rotula en el lugar despues de haber reimplantado la porcion rebanada y que no se salga; ahora cortas un poco de los bordes de la capsula para que la vuelvas a suturar y lo anclas al periostio en su porcion mas cercana a la rodilla. suturas los planos restantes y ponle una ferula por una semana o vendalo y dale descanso en jaula por una semana. la porcion que cortaste y reimplantaste cicatrizará en una semana y tu que estas en playa mandalo a terapia natatoria y su recuperacion será exitosa.

Respecto al los ligamentos, seria conveniente que te cercioraras si estan rotos para arreglarlos en la misma cirugia y su evaluacion la prodrias hacer antes de empezar la cirugia ya que aprovecharias la relajacion de la anestesia.

Saludos desde Mazatlan, Mexico.

Patricia López Rangel. Medico Veterinario, Dipl. UABC. Ced. Prof. 1735235

PD. Si quieres graficas de la cirugia de mis libros con gusto te las envio a tu correo.

En respuesta a Patricia Lpez Rangel

Re: luxaxion patelar

de Jorge César Granados Torres -
Estimada Dra. Patricia:

Le agradesco su opinion acerca de mi caso y con gusto y agradecimiento le pido si me puedes enviar las graficas de la cirugia de luxacion patelar, me serian de gran ayuda.
Y a todos los demas colegas , les agradesco sus opiniones y sigo al pendiente de alguna otra opinion o sugerencia al respecto.
Gracias y un abrazo.

MVZ Cert. Jorge Cesar Granados Torres
Ceed. Prof.3862732 Tampico, Mex.
En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: luxaxion patelar

de Juan Thomas Wheeler -

Estimado Jorge:

Es muy posible que tu paciente tenga una luxación patelar congénita. Bueno en realidad está mal llamada congénita ya que se ha probado que es hereditaria en las razas Toy o miniatura.

En general es medial y bilateral.

Tiene cuatro grados. El mas severo por supuesto es el 4to. grado. En estos casos la rótula se posiciona sobre el lado medial del miembro, no se puede recolocar sobre la troclea femoral y generalmente hay curvatura tanto del fémur como de la tibia.

La ruptura de los ligamentos cruzados (generalmente el craneal) no es frecuente en las razas Toy o miniatura. Claro que puede ser posible, sobre topdo si hay un traunatismo.

Sin embargo, por lo que tu cuentas parece que estás frente a una luxación rotuliana de 2do. o 3er. grado.

Tiene un tratamiento quirúrgico. No sirven los vendajes ni las férulas. Generalmente hay que profundizar la troclea femoral e inclusive desplazar la cresta tibial, de medial a lateral. En las luxaciones de 4to. grado a veces hay que hacer incluso una osteotomía o una ostectomía, para corregir la angulación y rotación de la rodilla.

Fijate si en este paciente no tienes además una luxación de la cadera, ya que muchos de estos pacientes cursan con luxación coxofemoral, secundaria a la malformación articular de la rodilla.

Las técnicas quir´rugicas están bien descriptas en los libros tradicionales de cirugía. El libro de Teresa Fossum es un buen ejemplo.

Sin embargo, si conoces un buen cirujano es preferible que derives el paciente, ya que por lo menos debes tener cierto entrenamiento en cirugía ortopédica para realizar esta técnica.

Si puedo serte útil en algo mas estoy a tu disposición.

Tommy