Ingresar al foro general

Caso Kaisy PU-PD

Caso Kaisy PU-PD

de Gabriela rios sau -
Número de respuestas: 6
Hola a todos, tengo un caso que me desconcierta un poco y quiero pedirles su ayuda. Kaisy es una hembra Pastor Alemán de 12 años, de 35 kg, con vacunas y desparasitación al día, alimentación a base de balanceado y ocasionalmente huesos grandes. Presenta PU-PD, marcada, su consumo de agua es de 10-12 litros diarios y su orina anda en un promedio de 4-5 litros diarios (esa es a ojo de buen cubero); al examen físico todos sus parámetros se encuentran normales (mucosas, tllc, pulso, temp, etc), lo único que llamaba la atención es el abdomen bastante distendido, que al estarlo palpando comenzó a orinar y la distensión desapareció(fue ahí donde medimos la cantidad de orina; se tomo muestra de sangre y orina dándonos en la BH todo los valores dentro de los rangos salvo por MCH 25.3 y MCHC 28.2; EGO lo único llamativo la densidad de 1.010 y pH 5; y en la QS paso los valores obtenidos tal cual.
Glucosa 70 mg/dl
Urea 27 mg/dl
Creatinina 0.9 mg/dl
TGP-ALT 49 U/I
Bilirrubina Total 0.37 mg/dl
B Directa 0.22 mg/dl
B indirecta 0.15 mg/dl
Proteínas totales 6 g/dl
Albúmina 3.3 g/dl
Globulina 2.7 g/dl
El celo acaba de pasar hace 21 días y fue esterilizada, pero ya presentaba la PD-PU. Estuvo en clínica en pensión y cuidado por la cirugía, donde nos percatamos que ocasionalmente presenta diarrea, y disminución del consumo. No hay más datos porque los dueños han salido y espero hablar con él para más datos. Mi sospecha va hacia una insuficiencia hepática por la densidad y pH, además de que TGP está casi fuera del rango; o bien una PD psicogéna; el test de privación es prácticamente imposible de realizar porque en clínica salto una perrara de 1.5m para obtener agua, además de que práctica orinaterapia, jaja, y en casa convive con 2 perros que se encuentran bien.
Bueno espero no haberlos aburrido y espero su ayuda, de antemano muchísimas gracias.
MVZ Gabriela Rios Sau
Guadalajara, México.
En respuesta a Gabriela rios sau

Re: Caso Kaisy PU-PD

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Dra. Rios Sau:

Realizar diagnóstico diferencial con: a) Hiperadrenocorticismo; Polidipsia psicogénica y Diabetes insípida.

Quedando a su disposición le envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Argentina.

En respuesta a Gabriela rios sau

Re: Caso Kaisy PU-PD

de Veronica Mamani Fernandez -

doctora gabriela:

yo hey tenido muchos caso aprecidos pero mas me parece que usted esta frente a un caso de acitis y es muy comun en esa raza aqui en peru sufren mucho de eso los pastores alemanes has estudios complementarios para ver si es insuficiensia  hepática o cardiaca, es muy raro que al palñpar se vacio la vejiga pero me gustaria saber si al dfia siguiente volvio a aumentar su volumen..

Dr. veronica

En respuesta a Veronica Mamani Fernandez

Re: Caso Kaisy PU-PD

de Gabriela rios sau -
Gracias a todos por sus respuestas, si se sospecho en un cushing, pero no cuadra signología, aunque se también que los animales no leen libros y no presentan todo tal cual, igual trataré de descartarlo, pero primero necesito más información por parte del dueño, lo de la ascitis si está plenamente descartado; y si días posteriores la perra presento la misma dilatación la cual disminuía a la micción. Nuevamente gracias y encuanto tenga más datos los envio.
MVZ Gabriela Rios Sau
En respuesta a Gabriela rios sau

Re: Caso Kaisy PU-PD

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Tuvimos un caso similar en algunos aspectos. Nuestra perra era también ovejera y tenía una dilatación abdominal impresionante la cual resultó ser la vejiga.(La ecografía confirmó la dilatación vesical y de uréteres). "Danta" orinaba  en chorros y muchas veces, lo cual le parecía a los dueños de que orinaba mucho.  Presentaba PU/PD. Tenía picos de loro en toda la columna y era imposible vaciar esa vejiga manualmente, estaba espástica y realmente grande. Con todo lo que eso implicaba, ITUS, antibióticos,medicación en base a cloruro de betanecol, miorrelajantes, rymadil etc. Finalmente terminó con una Insuficiencia Renal lógicamente. Mi pregunta es, si no estará con algún problema de inervación vesical o neuromuscular de alli la dilatación, aparte de los diag. que están dando vueltas por ahí que son realmente ciertos también.

Espero novedades. Saludos Cordiales. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Caso Kaisy PU-PD

de Gabriela rios sau -
Hola, pues ya se obtuvo resultado de FAS y todo normal, sobre lo de que sea a nivel nervioso no lo creo, aunque tampoco hemos sacado placa, pero el vaciado manual era posible, pero creo que la placa tendrá que esperar a que regrese el dueño, porque la cuenta ya va muy alta. De cualquier forma, he iniciado con un hepatoprotector, la perra está mucho mejor de ánimo, pero sigue con el exceso en consumo de agua. La verdad creo que ya me inclino más o a insuf. hepática o psicogénica, mi pregunta, es que prueba me aconsejan realizarle. Gracias.
MVZ Gabriela Rios Sau