Ingresar al foro general

PROBLEMA DERMATOLOGICO

PROBLEMA DERMATOLOGICO

de Columba prado salcido -
Número de respuestas: 15

Bueno colegas pues aqui les expongo mi caso para que me ayuden y me digan q es lo que piensan ok. Bueno es una perrito chihuahua de 2 a 3 meses que empeso con problemas de piel la cual presentaba alopecia al parecer ligero prurito, piel enrojecida y caliente. Se le administro Amoxicilina con Ac. Clavulonico y baos con un shampoo antipruriginoso pensando en una dermatitis bact. o celulitis juvenil pero al regresar a la revisin en una semana la alopecia se habia extendido a la mayor parte del lomo, de estado de animo est normal, al ex. fisico todo normal, tambin empezo con retencin de liquidos. Sinceramente no se le han corrido ningun tipo de pruebas se le cambio el manego ha otro antib (sulfas c trim) baja dosis y se admon. bajas dosis de dexa una sola toma al dia por 2 dias asi como furosamida baja dosis tambien por 2 dias se cambiaron los baos con otro jabon p bact, hongos y seborreas asi como un shampoo con clorhexidina ha mejorado en cuestion de la alopecia pero la piel se ve aun enrogecida y se siente caliente se mira como tipo acartonada o piel de viejito mas o menos, tambien bajo lo edematisado y hay presencia de pelo nuevo ha se me olvidaba tambin esta con la suplementacion de aminoacidos esenciales.

En respuesta a Columba prado salcido

Re: PROBLEMA DERMATOLOGICO

de Ernesto Hutter -

Hola Columba

Me parece que seria bueno que hiceras un raspaje, me sospecho que es demodeccia

Si podes mandanos unas fotos.

Ernesto Hutter

Argentina

En respuesta a Columba prado salcido

Re: PROBLEMA DERMATOLOGICO

de Roxana Ingrid Alcántara Terán -

Coincido con el Dr Hutter sobre la demodeccia canina. En este caso lo ideal son baos repetidos cada 4 das con Amitraz, y via parenteral coloca Vit. AD3E, El raspaje es importante para determinar si existe complicacin bacteriana, en este caso puedes emplear con exito Neomicina - bacitracina, en unguento todos los dias, y los das que realizas el bao sugiero coloques el unguento 2 a 3horas despus del bao medicado. Me cuentas los resultados.

Saludos: Roxana

En respuesta a Roxana Ingrid Alcántara Terán

Re: PROBLEMA DERMATOLOGICO

de Ernesto Hutter -

Deberiamos hablar del ARTE DE CURAR

Para empezar me gusta decir que el DIAGNOSTICO no se comercia, que quiero decir con esto que el diagnostico es uno solo.

Pero nuestro paciente no es una pagina de libro, en donde todos los autores describimos patologias en forma aislada y pura, con un tratamiento "casi" nico.

Tampoco el cliente, esta en la pagina del libro.

Y aqu aparece el arte de curar, que considerar todas las situaciones que hagan al xito de un tratamiento y con la menor cantidad de medicamentos posibles y si es posible con uno solo.

Porque al tener un diagnostico, y darle el medicamento apropiado hace a que confirmemos el diagnostico.

En el caso de la demodeccia que fu la que me disparo las ideas anteriores, no hay un esquema, porque si vamos a hablar de demodeccias , demodexias hay muchas, yo uso en primer lugar ivermectina por via oral y despues toda otra estrategia que me parezca adecuada a los fines que mencione en el arte de curar.

Ernesto Hutter

Argentina

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: PROBLEMA DERMATOLOGICO

de Ernesto Hutter -

Colegas me pareci interesante mandarles un comentario que me hizo llegar, el Profesor Fernando Fogel al respecto del arte de curar.

Jefe al respecto me parece interesante una frase de Charles Leblois, Profesor de Maison Alfort en Paris por 1920. Fue el primero en hacer los dermogramas en felinos (parecidos en la forma a los que hace Ud)

"Diagnosticar es un arte en el que me sumerjo con pasin; curar, un trabajo rutinario que ejerzo sin entusiamo. Que me perdonen..."
Disculpen colegas, posiblemente los 40 aos en el ejercicio profesional me hayan hecho abandonar la realidad de los jovenes veterinarios obsesionados siempre porque el que le doy,cuando para mi la obsesin es saber que tiene.
Me parece que a Charles Leblois le pasaba lo mismo que a mi , el diagnostico es un desafio, la medicacin esta en la estanteria, y cuanto mejor diagnostico hago, menos grupos de medicamentos manejo.
Ernesto Hutter
Argentina
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: PROBLEMA DERMATOLOGICO

de Columba prado salcido -

Bueno con el respeto q me merece cualquier opinin de un colega pero no he estado muy de acuerdo con algunas opiniones aqui expresadas ya que creo sinceramente que la mayoria de los jovenes estamos preocupados por actualizarnos y hacer cada dia un mejor diagnostico asi mismo poder dar un tratamiento adecuado pero no siempre es posible ya que por lo menos por aca donde yo vivo la gente no esta muy dispuesta ha gastar en su mascota para hacer todos los estudios necesarios y poder llegar al diag. de la forma adecuada. Sin equivocarme de 10 personas tal vez 3 o 4 esten dispuestas hacerlo por lo que uno trata de hacer lo mejor que se puede para ayudar ha ese paciente de la mejor manera y no degarlo a su suerte o aque lo tiren a la calle por no querer gastar en ellos y pues conforme a la experiencia y a los signos uno trata de determir lo mejor para su tx; no quiero decir con esto q con todos sea igual pero por aca todavia hay mucho que luchar para consientisar a la gente sobre el real significado de tener una mascota; asi como q tambin son seres humanos que sienten y sufren igual q nosostros y sinceramente por aca en lo poco que yo tengo de experiencia creo que estan mejor preparados los jovenes que los mdicos de edad aunque tambin creo que todo depende de cada uno como persona y del verdadero amor y sactisfaccin que nos da nuestra profesin.

Atte. Columba Prado ( Mexicali BCN)

En respuesta a Columba prado salcido

Re: PROBLEMA DERMATOLOGICO

de Ernesto Hutter -

Estimada colega, ante todo disculpe usted, y a todos los que sin intencin afecto mi opinin.

Le quiero contar que en mi larga vida profesional he tenido mas de 160 jovenes colegas redidentes, y que por ao participo como disertante en unos 10 curso y congresos, entre ellos en los tres ltimos aos estuve en el congreso de Leon-Mexico.

Tengo afindad y me gusta ensear a los jovenes y ellos se acercan de lugares muy distantes (mexico, peru, chile, uruguay, paraguay, cuba y por supuesto argentina) con gran esfuerzo, sin ningun lugar a duda quieren aprender

Lo que en mi nota quise resaltar tal como resalt el dermatologo frances de principios del siglo pasado, que no hay que precuparse por el que le doy , sino que el objetivo de nuestro trabajo es, que es lo que tiene. Hay un trabajo mio que est en esta web denominado "el diagnstico , un mtodo para estudiar y para trabajar"

Con respecto a las posibilidades ecnomicas para llegar a un diagnstico maana tomar ese tema, pero le cuento que no debe haber ninguna diferencia con lo que pasa en argentina y mucho menos que cuando comence a ejercer, que ni siquiera se saba que era un veterinario de perros, y de gatos ni que hablar.

Un afectuoso saludo

Ernesto Hutter

Argentina

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: PROBLEMA DERMATOLOGICO

de Columba prado salcido -

Estimado Dr. Hutter antes que nada espero se encuentre usted muy bien y pues solo deseo expresarle que en ningun momento me senti ofendida por su comentario solo era mi deseo expresar mi opinion en relacin a como yo veo las cosas y creame que valoro mucho sus comentarios ya que de todo aprende uno y en esta pagina he econtrado excelentes colegas con muchos conocimientos y experiencia q es lo q busco para tratar de ser mejor cada dia y estoy totalmente de acuerdo en que lo primero es saber que es lo que tiene antes de ver que es lo que le doy solo que habeses es un poco dificil por el mismo propietario por diferentes motivos entre ellos el economico.Y sinceramente creame que valoro mucho sus comentarios pero no de tal forma que me sienta ofendida; ojala pudiera tener el gusto de conocerlo si este ao asiste al congreso de Leon ya que por alla andaremos, sin mas por el momento me despido de usted.

Atte. Columba Prado S. Mexicali BCN

En respuesta a Columba prado salcido

Re: PROBLEMA DERMATOLOGICO

de Ernesto Hutter -

Gracias por tus conceptos, lamentablemente este ao no ire a Leon, extraare las visita a Guanajuato y a San Miguel de Allende. Les quiero decir a todos los colegas que que son dos ciudades coloniales que no tienen desperdicio, solo hay que tener muchas piernas para caminarlas.

Volviendo al diagnstico que es mi obsesin, que la mayoria de los diagnsticos se pueden hacer sin costo adicional alguno, simplemente aguzando la imaginacin, cuando comence, demodex y parasitos intestinales los miraba con un microscopio de jugeteria, pero hacia un raspaje en todo paciente con enfermedades de la piel

un beso

Ernesto Hutter

Argentina

En respuesta a Roxana Ingrid Alcántara Terán

Re: enrofloxacina

de Usuario eliminado -

Ernesto y demas

en general uso poco la enrofloxacina pero hoy casualmente le di a una setter por una impactacion de gl. perianales y a la hora tuvo nauseas babeo y vomitos a pesar de haberla combinado con dexametasona por supuesto en jeringas separadas, alguno vio esta reaccion alguna vez o es por la idiosincrasia de la perra

Alejandro Paludi

En respuesta a Usuario eliminado

Re: enrofloxacina

de Jaime Edwin vill?n ot?rola -

Estimado Alejandro, a mi tambien me ocurri con una perra cruzada con Labrador y con una Pekins. Apliqu igual Enrrofloxacina de laboratorios Microsules (Enromic) junto con Atriben (no en la misma jeringa), ylacruzada con labrador alos 10 minutos present lo mismo que tu expones. En el otro caso solo hubo vmito al poco tiempo de la aplicacin. Ocurri no ms en una semana un caso del otro, por lo cual opt por volver a usar nuevamente Baytril. Hasta el momento en las pocas veces que lo estoy usando no he tenido inconveniente. No sabra decirte realmente si fue sloidiosincracia de los caninoso tuvo que ver aquella enrrofloxacina.

Saludos.

Jaime Villn

En respuesta a Usuario eliminado

Re: enrofloxacina

de Alfredo Antonio cabrera -

Hace aos que aplico emrrofloxacina ,en perros de todas las razas ,en animales pequeos la combino con anestesia local para evitar irritaciones y ardor en el punto de inoculacion (VIA SUB-CUTANEA) ,nunca vi reaciones del tipo que describen,

DR CABRERA

En respuesta a Columba prado salcido

Re: PROBLEMA DERMATOLOGICO

de Columba prado salcido -

Hola ha todos bueno solo quiero informarles que mi paciente se encuentre mucho mejor en relacin a su problema de piel sinceramente solo di manego sin llevar acabo la ev. diagnostica por medio de labt pero pues esta respondiendo bien ya su pelo esta mejor y creciendo pq la habia rapado para el manego . Bueno le estoy aplicando pequeas dosis de iverm sc por semana y baos con un shampoo queratolitico y antiprur. asi como un antib leve amox. c ac. clavulonico. Bueno gracias ha todos por su ayuda . Ha y mi diag presuntivo al igual q varios opinaron aqui es Demodex aunque no fue confirmado por medio de laboratorio como se debio haber hecho para poder decir diagnostico defenitivo. Bueno de nuevo gracias ha todos.

Atte. Columba Prado S.