Ingresar al foro general

cesarea?? ayuda!!!

cesarea?? ayuda!!!

de Liliana pino de la llave -
Número de respuestas: 10

hola de nuevo  ahora les pido ayuda tengo una duda tal vez  en la tarde realice una cesarea a un aperrita chihuahueña de dos años esta ya saben super pequeñita, mi pregunta es que me recomiendan utilizar : tengo zoletil, diacepam- ketamina y ketamina xilacina, la verdad me da pena decirlo pero no se poner anestecia epidural, en la fac no me enseñaron y se que no es escusa pero no he buscado a otro medico para que me enseñe y en este momento   no pienso practicar con esta perrita ( su dueña me mata y si le pasa algo no me lo perdono) asi que ojala pudieran decirme cual de las tres me recomiendan mas  que no afecte a los bebes,muchas gracias!!!

MVZ LILIANA PINO FMVZ UV MEXICO.

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: cesarea?? ayuda!!!

de Usuario eliminado -
Liliana: no se que es zoletil, pero yo uso diazepam ketamina y no tuve inconvenientes. Suerte!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: cesarea?? ayuda!!!

de Jose Ignacio Massabo -

Si pudieras conseguir Propofol, mejor. se metaboliza muy rapido en la perra y en los cachorros. Y lo combinas con diazepan. Y si no Diazepan y Keta.

Saludos

MV Jose Massabo

Neuquen Argentina

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: cesarea?? ayuda!!!

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Coincido con la Dra. Ana y hasta con ketamina sola podés hacerlo. Suerte con esos cachorros.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: cesarea?? ayuda!!!

de Liliana pino de la llave -

mil gracias a todos mañana les cuento como me fue saludos!!!

mvz liliana pino FMVZUV MEXICO

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: cesarea?? ayuda!!!

de Manuel Martin Flores -

Hola Liliana...no tenes la posibilidad de llamar un anestesista? Las cesareas no son tan faciles si uno las quiere hacer bien. No solo por la necesidad de drogas, aparatologia (por ej maquina de inhalatoria) y tecnicas (como la peridural) sino tambien porque los cambios que sufre la perra por la prenez hacen que sea una anestesia mas complicada.

Manuel Martin

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: cesarea?? ayuda!!!

de Jorge César Granados Torres -

saludos Doctora:

ante todo y antes que nada te suguiero que tengas un poco de control con respecto a la cirugia que vas a realizar, pues primero necesitas estar tranquila y segura del procedimiento quirurgico que vas arealizar, porque si no es asi las cosas no van a salir tan bien como tu lo quisieras.

Te recomiendo usar la combinacion de Xilazina-Ketamina (ya sabes las dosis) 1mg/kg - 20mg/kg y sobre todo canalizar a tu paciente por algun imprevisto que pueda ocurrir.Si no tienes acceso a sistema de anestesia inhalada es la mejor recomendacion que te puedo hacer.

Como segunda opcion puedes usar la recomendada por los doctores diazepam-ketamina,solo que a mi experiencia funciona mejor la xilazina-ketamina.

te sugiero no usar el zoletil( Tiletamina_zolazepam) que es un anestesico disociativo con propiedades analgesicas,anestwesicas y ataraxicas y que solo es bueno para cirugias cortas como extraccion de uñas,castraciones , limpieza dental, en las que tu tiempo no exceda de 30 min. Ademas de que cuando utilizas zoletil los paciemtes suelen despertar muy alterados y en ocasiones a media cirugia pueden tener comtracciones musculoabdominales y ya te imaginaras como se pone eso con el abdomen expuesto.

Y por ultimo recuerda que cualquier anestesico que le apliques a la mama le afectara a los cachorros en menor o mayosr grado, por lo que es conveniente que tengas un ayudante el cual se encargue de los cachorros en cuanto tu los extraigas y que el se encargue de la resucitacion de ellos , pues para ti la vida mas importante siempre sera la vida de la madre.

Espero y mis sugerencias te sirvan de ayuda y cualquier otra ayuda que te pueda dar , estoy a tus ordenes. Mucha Suerte¡¡¡¡¡¡

MVZ Cetf_ Jorge Cesar Granados Torres

Ced. PRof:3862732 Tampico Mex.

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: cesarea?? ayuda!!!

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Liliana: Si ni sabes o no tienes las drogas apropiadas porque arriegar a la perrita? una sugerencia....... busca los servicios de un anestesista.

                                                   saludos desde Argentina Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: cesarea?? ayuda!!!

de Liliana pino de la llave -

hola a todos de nuevo quiero contarles que ayer en la noche el dueño de  Tainy ( la chihuahua) me llamo para decirme que ya estaba pariendo y lo hizo muy bien tuvo 2 cachorritos y los tres estan muy bien, asi que quiero darles las gracias a todos por ayudarme resolver este problema, solo quiero aclarar algo, no es que no sepa hacer cesareas o que no estubiera segura de ello llevo 6 años trabajando en la protectora de animales y ahi se realizan OVH  y cesareas al por mayor pero por ser un lugar en donde los recursos economicos escacean lamentablemente todabia se utiliza pentobarbital para realizar los procedimientos quirurgicos,  y bueno aqui en la clinica donde trabajo con mi colega  Mireya tenemos los barbituricos que les mencione y solo queria que me ayudaran a decidir que era lo mejor para la perra y sus cachorros, se que muchos de ustedes tienen  mucha mas experiencia que yo en este asunto pero no quiero que piensen que en mi vida he utilizado un bisturi o un anestesico, mil gracias se los agradezco muchisimo.

MVZ LILIANA PINO FMVZUV mèxico.

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: cesarea?? ayuda!!!

de Silvana Fernández -
Hola Liliana. Me alegro mucho que todo saliera bien. Este tema siempre me inquietó mucho y encima no me gusta la cirugía (si la anestesia), asi que ya veremos cuando me reciba....
La anestesia epidural no es nada comlicada, posicionando bien y teniendo bien calculada la dosis de anestésico de acuerdo al tamaño del animal no hay grandes riesgos. Ya se que para mi es fácil decirlo porque practico con un profe al lado, pero bueno. Voy a tratar de conseguirte fotos, pero si no en los libros está bien ilustrado, ánimo!! Tal vez puedas aprovechar si alguna vez tienes algún cadáver en el consultorio (ojalá que no pero..)  y de paso pruebas extracción de LCR, que es un poquitito más dificil.
Tengo un artículo para compartir que me parece que está práctico para ayudar en estas decisiones. Espero que te guste.
Saludos y un mandale un beso grande a Mireya.

Silvana
estudiante de Veterinaria, Montevideo, Uruguay
En respuesta a Silvana Fernández

Re: cesarea?? ayuda!!!

de Liliana pino de la llave -
hola Silvana muy interesante el raticulo muchas gracias me sera de mucha mucha ayuda y claro q le doy tus saludos a Mireya q estes muy bien mil gracias y voy a hacer en cuanto tenga la oportunidad lo q me dices con la anestecia epidural saludos.