Ingresar al foro general

debate sobre fauna

debate sobre fauna

de Aquiles Juan Devetter -
Número de respuestas: 4

hola, me surgió la duda luego del posteo sobre el zorrino de gustavo.

si los veterinarios somos agentes educadores, debemos denunciar a los que nos traen animales salvajes para atención? debemos atenderlos y favorecer sin querer la tenencia como mascotas?

realmente nos preocupa el tema como debería?

para tener un poco de claridad al respecto de la situación en nuestro país de dos animales íconos entren en red tigrera y en proyecto ciervo de los pantanos.

nos estamos quedando sin nuestros animales emblemáticos, que hacemos para impedirlo?

me lo pregunto y se lo pregunto al foro......

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: debate sobre fauna

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos,

En México teóricamente también estamos obligados a denunciar aquellos que mantienen mascotas obtenidas en el mercado negro, sin embargo esto no siempre sucede.  

En lo personal, considero que si la mascota es obtenida en un criadero exprofeso, no hay ningún problema, pero el problema es que muy fácilmente se falsifican los documentos de autenticidad y propiedad, e incluso se dice que en las tiendas de mascotas cuando muere una mascota legal (que sucede muy amenudo), en algunos casos los papeles son transferidos a una mascota ilegal.

De cualquier forma, esto del comercio ilegal, seguirá hasta que la educación de los propietarios no cambie y por tanto siga habiendo demanda.

Que opinan los demás?

MVZ Joel Trujillo Romano

Oaxaca México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: debate sobre fauna

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimados colegas:

Creo que los veterinarios debemos orientar a los propietarios en cuanto al tipo de mascota que pueden o deberían adquirir, desalentando cuando podamos la tenencia de animales en vías de extinción o cuyas costumbres de vida son incompatibles con las de los seres humanos. Tal el caso del zorrino, porqué eliminarle las glándulas?, si las necesita para su subsistencia, el animal no tiene la culpa si alguna persona irresponsable o incauta lo tomó como mascota y por supuesto le molesta su olor, realmente incompatible con la vida familiar. Todo esto requiere de un compromiso por parte nuestra (los veterinarios) y también de las autoridades que se ocupan de regular y controlar el tráfico y movimiento de fauna o animales silvestres.

Un cordial saludo para todos.

Dr. César Cañizares Van Brussel 

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: debate sobre fauna

de Aquiles Juan Devetter -

hola joel, creo q con las insistentes denuncias se logra "acobardar" un poco a los comerciantes, pero es verdad la gente no sabe que estos no son mascotas, debemos educar nosotros a los propietarios hasta tanto lo haga el estado?

la verdad creo q este tema DEBERÃA tener mas eco en nuestra profesión, si no vamos aterminar mostrando a ns. hijos un mono carayá en un zoológico e ir a veranear a las margenes......de un campo de soja.-sonrisa

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: debate sobre fauna

de Alejandra Zambrano -

Existe mucho desconocimiento de las normas y reglamentos que rigen el trafico de especies silvestres, en México contamos con la NOM-059-SEMARNAT-2001, sin embargo, mucha gente que nos dedicamos a los animales y tenemos contacto con ellos no las conocemos, ¿Qué podemos esperar de la gente que no esta involucrada en estos temas?

 

El trafico de especies silvestres es un problema que se vive día a día en las carreteras, gente que para tener un plato de frijoles en la mesa vende tucanes, guacamayas, changos, y toda clase de fauna en las carreteras y gente que compra estas especie. Lo único que podemos hacer nosotros es informar a nuestros clientes sobre el trafico ilegal de fauna y que esta prohibido, para tratar de evitar que compren animales en las carreteras.

 

Como menciona Joel, en México estamos âobligadosâ a denunciar a quien tiene fauna silvestre en sus casas ante las autoridades correspondientes (en nuestro país: SEMARNAT Y PROFEPA), sin embargo la mayoría de las mascotas silvestres y/o exóticas que son decomisadas llegan a morir en los centros de acopio, desgraciadamente por que están muy acostumbradas a sus dueños y porque tampoco existe la infraestructura necesaria para mantener a los animales decomisados.

 

Entonces ¿vale la pena denunciar?. Creo que lo único que podemos hacer es informar a la gente y fomentar la NO COMPRA DE ESPECIES SILVESTRES.