Ingresar al foro general

CARCINOMA NASAL EN RAMBO

CARCINOMA NASAL EN RAMBO

de Jorge César Granados Torres -
Número de respuestas: 6

Saludos colegas del foro:

Les sludo y les pido oipinion acerca de un caso que tengo con "Rambo", perro criollo de 10-11 años de edad , el cual comenzo a manifestar sintomas de infeccion en sus vcias respiratorias altas desde hace 5- 6 meses, los cuales se trataron con antibioticos y antiinflamatorios , los cuales controlaban bien el problemas , pero aubn asi en un plazo corto, el problema reincidia y volvia a aparecer.

Hace cuestion de 1 mes (principios de año), Rambo regreso a consulta pues ahora el problema se habia agravado , pues tenia sangrados nasales y le costaba trabajo respirar, al grado de que en las horas de la madrugada, que havce un poco de frio por aca, el perro manifestaba disnea severa y ahogos , los cuales duraban al principuio unos minutos , pero al paso de los dias se hicieron mas severos y constantes.Ademas de que regreso con la formacion de un abceso purulento en el seno derecho casi a la altura de la comisura palpebral, el cual no era muy grande, pero sospeche que el problema quizas era de un sisnusitis cronica la cual ya se habia desarrollado mas por resistencia los antibioticos aplicados. Se realizo un drene quirurgico y se retiro la pus y se lavo la region , pero mi sorpresa fue que el abceso era aislado y no estaba conectado con los senos nasales, asi que realize una revisin de los ollares y comenze a retirar tejido de aspecto fibroso en considerable cantidad, el cual al retirarrlo , le permitia respirar mejor a Rambo, al final se retiro una especie de "colgajo" de la misma apariencia, el cual se mando a examen citologico y he aqui el resultado.

De antemano aclaro que se mando a un laboratorio de citologia humana el cual me hizo favor de analizar el tejido:Diagnostico citologico positivo,45%de celulas neoplasicas, 30% de celulas de carcinoma , no se necontro sindrome.

Hallazgos adicionaleas:celularidad abundante, bacterias moderadas, levaduras escasas, polimorfonucleares 2-3 x campo.

He pensado iniociar tratamiento con Adriamicina, pero quisiera escuchar sus opiniones y experiencias, peara poder tomar un decision.Les adjunto fotos del caso.

Gracias y les envio un saludo.

MVZ Certf. Jorge Cesar Granados Torres

CED. Prof 3862732

Tampico, tams. max.

Adjunto S4020956.JPG
En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: CARCINOMA NASAL EN RAMBO

de Jorge César Granados Torres -
En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: CARCINOMA NASAL EN RAMBO

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Dr. Granados Torres:

Es probable que se trate de una neoplasia del nasal, le sugiero radiografía para evaluar el avance de la tumoración.

Quedo a su disposición, enviándole un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Argentina.

En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: CARCINOMA NASAL EN RAMBO

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos Dr. Granados

La parte más difícil del caso ya está resuelta, existe evidencia de neoplasia (Carcinoma), lo negativo es que esta neoplasia, como cerca del 90% de las neoplasias en la cabeza, son malignas.   Lo que me parece es posible hacer, es una rinotomía y excisión amplia del tejido afectado, posiblemente implique hacer maxilectomía y turbinectomía.    Para dichos casos, yo le sugeriría remitir al paciente pues se requiere instrumental especializado, (sierras oscilantes u osteotomos) y ralizar cirugía reconstructiva de la zona.   Quien puede hacer este tipo de procedimientos en México es el Dr. Jesús Paredes (en su clínica privada 01 55 55987802) en México DF o en el Hospital de la UNAM 0155 56225264 (él opera ahí mismo).

La quimioterapia a utilizar la desconozco, pero sería de elección poder definir mejor la estirpe celular del tumor y en base a ella, buscar la mejor opción.   Se puede complementar con radioterapia, pero hasta donde yo tengo entendido, en México no está al alcance de la med. vet. 

Lo ideal es hacer el manejo más integral posible.ç

Algo que también olvidamos es la analgesia de estos pacientes, pues las lesiones tumorales provocan mucho dolor.   Una combinación de AINE-opioide puede ser útil, excepto si en la quimioterapia se incluye prednisona (AIE).

De cualquier forma, el pronóstico es malo, la cirugía puede prolongar la sobrevida y calidad de vida, pero depende mucho de la estadificación del tumor por metástasis regional o distante.

Lamento responder hasta ahora, ojalá sea a tiempo y de ayuda para el paciente.

MVZ Joel Trujillo CP 4604158/Cèd. Esp. en trámite 

Oaxaca México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: CARCINOMA NASAL EN RAMBO

de Mnica Rao -

Estimado Dr Granado:

                                  La opcion de utilizar doxorrubicina es correcta, si bien yo comensaria por administrarle un tratamiento COP (vincristina, ciclofosfamida, prednisolona) En ausencia de remision con el mismo, entonces realizar ecocardiograma para evaluar el miocardio y administrar, de ser posible, la epirrubicina que es menos cardiotoxica que la doxorrubicina.

Atte

Dra Mónica L. Rao

Directora www.oncologiaveterinaria.com