Ingresar al foro general

PANCREATITIS.

PANCREATITIS.

de Ronald echegaray prado -
Número de respuestas: 20
Hola a todos, hace una semana me llego a la consulta un canino macho, de raza dogo argentino, de tres meses de edad, sin vacunas y con una mala historia de que no habia lactado muy bien durante su primer mes puesto que la madre no tenia leche. Este es hijo de una camada de 8 perritos, pues alega la dueña que ya van dos perritos que han fallecido, con vomitos persistentes y lo han llevado ya ha otras clinicas.. La dueña dice que su alimentacion antes que caiga fue con alimento balanceado y supone q se puso a comer paltas, pues viven en el campo. Este perrito me llego con sintomas de vomitos persistentes, en el internado lo hizo en todo el dia como hasta 20 - 25 vces,no defecaba y no comia como otrs 2 dias,,el animal esta completamente caquectico, con una deshidratacion severa, no presenta fiebre, FC normal, FR normal, pulso normal. Analisis se sangre presento una anemia macrocitica normocromica, con neutrofilia con desviacion a la izquierda. Sorprendente el analisis de orina existe pigmentos biliares altos y una densidad alta. A la palcion abdominal hubo dolor abdominal y senti la presencia de una masa de regular tamaño. El dueño dice q en otro lado le diagnosticaron cuerpo extraño. Asi que saque las placas y solo observe pequeñas densidades radio opacas nada escandaloso en el cuadrante craneal. Por mi cuenta mande a sacar quimica sanguinea, pero aqui no lo sacan rapido, pues me lo hacen en 24hrs. Puesto q era domingo. Finalmente tome la desicion de hacer la laparotomia exploratoria, y no encontre nada de nada, ni cuerpo extraño ni nada, pues segui buscando y el pancreas estaba totalmente agrandado, en forma de nodulos, no habia necrosis, ni hiperhemia, pues solo hice una lavado abdominal y cerre. Han pasado tres dias ya ha dejado de vomitar. Que ayuda pueden darme para el tratamiento de pancreatitis, y que complicaciones podria tener mas adelante. Podria tener una INTUSUCEPCION mas adelante? o con q podria complicarse el cuadro.Despues q lo opere empezo a hacer diarreas. Pero como hace dos dias no hace nada¡¡¡ NEcesito sugerencias,, mañana se cumple una semana q lo tengo y solo lo mantengo estable, sin mucha mejoria ecepto los vomitos q han desaparecido totalmente. gracias.. ATTE Ronald Echegaray Prado. CMVP. 5516 PERU
En respuesta a Ronald echegaray prado

Re: PANCREATITIS.

de Ernesto Hutter -

Colega, es muy posible que sea una pancreatitis, mas frente a posibilidades diagnostica la laparatomia exploratoria es lo mejor, porque la observación es directa.

Es muy posible que sea una pancreatitis,  si bien no esta estadisticamente dentro de la edad, pero tampoco se conoce la etiologia de las pancreatitis.

La cantidad de pigmentos biliares en orina se explica por que la inflamación del pancreas no permite la salida de bilis, junto con la alta densidad es una causa prerenal de uremia.

No hay un tratamiento especifico para pancreatitis, pero deberia recibir un antibiotico de accion sobre las bacterias intestinales, puede ser penicilina estrepto y/o enrofloxacina y/o metronidazol junto con corticoides.

Pregunto,

  • si ha tomado una muestra del pancreas
  • si recuerda el estado de los intestinos, tenian o no tono?

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: PANCREATITIS.

de Ronald echegaray prado -

Estimado Dr Ernesto, lo único que realice fue una punción al pancreas con aguja fina y lo extendi en un porta objetos y lo lleve a tinción con Diff Quick, pero la muestra no fue tan significativa puesto q eso lo hice como una tentativa, al observar en el microscopio fue neutrofilos, y al parecer  Islotes del Langerhans , no fue de gran ayuda, no pude diferenciar bien. Como explique anteriormente el laboratorio no trabaja domingos.

Los corticoides en particular pueden estar contraindicados porque pueden inhibir la eliminación de los complejos enzima-a2-macroglobulina por el sistema monocito-macrófago y sensibilizar al páncreas a la estimulación mediada por la colecistocinina.

Sabiendo esto por teoria, Digame Dr, si lo uso en que cantidades podria aplicar siendo este un animal de 6kg ? Si le ha funcionado muy bien en la practica los corticoides?

Cuando observe los intestinos estaban de buen aspecto, de un buen tono, no habia daño alguno.

Digame que valoracion tiene? en cuanto a su cuestion? Que debí ver o que no debi ver?

Muchas gracias por sus respuestas.

 Atte

Ronald Echegaray Prado

 CMVP N°5516

     PERU

En respuesta a Ronald echegaray prado

Re: PANCREATITIS.

de Ernesto Hutter -

Colega, en realidad muy buen trabajo el realizado, muy bueno el razonamiento.

Y es sabido que la punción por aguja fina no siempre da los resultados buscados.

Lo de los corticoides por uno o dos dias lo lei, lo busque, y no encontre donde, pero ademas siempre lo hice, de cualquier forma son de esas cosas en donde su uso o no uso esta controvertido.

Lo de los intestinos lo pregunte porque que pense que podia haber sido parvovirosis.

Buen domingo

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: PANCREATITIS.

de Ronald echegaray prado -

Como esta Dr.

Bueno mi domingo de descanso se convirtio esta vez en un dolor de cabeza por el pequeño paciente. El dueño se acerco  dandome solo hasta el lunes para que este mejor y al menos coma o tome agua.

Le contare q intente darle agua y no lo aguanta; aun cada vez el estado de el esta mas caquectico pero tiene buena cara, aun esta normal en todas sus constantes y en otro hemograma ha desendido parte de la serie roja. En el analisis de orina continua con lo mismo, pero en la reaccion de heller midiendo de una cruz a 4 ya bajo un tantito pero aun lo tiene. Y la quimica sanguinea ALT y FAS estan aumentados.

Ahora estoy en la situacion como comentaban los colegas  NO QUIERO VERLO SUFRIR.. Estoy intentando hacer todo lo posible pero mi pregunta va hasta cuandos dias mas puede sobrevivir el pequeño a base de fluidoterapia?.

Estaba pensando en hacerle una alimentacion por una yeyunostomia, que me sugiere? Quiza como ud dice habra q ver en vivo y en directo como va el pancreas? aprovechando de hacerla.

Muchas gracias.

ATTE

Ronald Echegaray Prado.

  CMVP N°5516

    ICA  - PERU

En respuesta a Ronald echegaray prado

Re: PANCREATITIS.

de Manuel Martin Flores -

Dr Echegaray Prado,

las pocas pancreatitis que he visto cursaron con mucho dolor abdominal. Es este su caso?

Gracias, y mucha suerte con su paciente y sus ansiosos propietarios

Manuel

En respuesta a Manuel Martin Flores

Re: PANCREATITIS.

de Ronald echegaray prado -

Asi es Dr, tiene dolor abdominal y aun mas a la palpación, pero este no es de los pacientes que se ponen a quejarse, simplemente adopta la posición de rezo. Se esta medicando para el dolor. 

La ansiedad de los propietarios es pq ya lo tengo una semana. Es logico la desesperacion.

Gracias por los augurios.

Atte

Ronald Echegaray Prado.

     CMVP 5516

          PERU

En respuesta a Ronald echegaray prado

Re: PANCREATITIS.

de Mart Sartori -

Estimado Doctor.

Antes que nada le sugiero confirmar bien el cuadro con dosaje de amilasa y lipasa séricas.

Si es pancretitis  yo la trato de la siguiente manera (en mi experiencia con buenos resultados):

-ayuno líquido y sólido por 1 semana.

-hidratación parenteral con solución fisiológica.

-suministración de aminoácidos+complejo vitamínicos-minerales.

-antibióticoterapia.

-luego de 1 semana comenzar a administrar agua y comida hipograsa en pocas cantidades varias veces por día hasta estabilización.

-rechequeo de amilasa y lipasa.

Saludos

Dr. Martín Sartori

Santa Fe - Argentina

En respuesta a Mart Sartori

Re: PANCREATITIS.

de Ernesto Hutter -

Lo que sugiere Martín con respecto a la amilasa y lipasa es un concepto muy arraigado en la profesión y desde siempre.

Por estos dias estuve actualizando unos trabajos mios y entre ellos la  de pancreatitis y todos los autores coinciden en que estos parametros no son fidedignos en el perro ni en el gato.

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: PANCREATITIS.

de David Mendez Rascon -

Dr Hutter:

  Coincido totalmente con usted, les envio una pequeña parte de una recopilacion que realiZe de Pancreatitis, en donde se puede determinar por que Amilasa y Lipasa no siempre son fiables en el diagnostico de pancreatitis, desgraciadamente las pruebas mas contundentes para determinar esta patologia no estan al alcance.

SALUDOS

DAVID

MEXICO

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: PANCREATITIS.

de Ernesto Hutter -

Gracias David por el attach

Uno de estos dias voy a terminar la parte de pancreatitis para un libro que editare, en ese momento voy a leer en profundida y con interes lo que me mandaste y vere de que forma dejare plasmado mi agradecimiento hacia vos.

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: PANCREATITIS.

de David Mendez Rascon -

Dr Hutter:

    Esperamos ansiosos ese libro.

SALUDOS

DAVID

MEXICO

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: PANCREATITIS.

de Ernesto Hutter -
RECOMIENDO A LOS PARTICIPANTES LEER EL ATTACH QUE MANDO DAVID SOBRE PANCREATITIS, MUY BUENO, NI UNA PALABRA MAS NI UNA MENOS.

Gracias David, si lo hubiera leído antes, no habría escrito nada al respecto, pedido que me lo cedieras.

Un gran abrazo
Ernesto
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: PANCREATITIS.

de Ronald echegaray prado -

Muy bueno tu articulo Dr Mendez, ahora si me tome la calma para leerlo, gracias esta de colección, junto con mi casito.

Saludos.

Pd. Esperamos con ansias su articulo Dr Hutter.

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: PANCREATITIS.

de Gabriela Prat -

Buenas tardes a todos. Comparto plenamente la opinión del Dr.Hutter. Considero que el dosaje de las enzimas no es un parámetro en absoluto confiable. En lo personal me baso en la sintomatología y en una correcta anamnesis, si bien no siempre hay datos en ésta que "justifiquen" una pancreatitis en muchos casos sí, y como método complementario empleo la ecografía, obviamente en este caso en particular la laparoscopía no deja lugar a dudas. En cuanto al tiempo, que es algo que apremia al colega por presión de los propietarios, es muy incierto y debemos tener en cuenta que muchas veces, si el paciente sobrevive, queda con secuelas y obviamente una dieta especial

M.V. Gabriela Prat

Rosario - Santa Fe - Argentina

En respuesta a Ronald echegaray prado

Re: PANCREATITIS.

de Luis Tabilo -

Hola Colega:

Con respecto a la pancreatitis, mi punto de vista es el siguiente:

Tal como dices, lipasa y amilasa son examenes de apoyo pero no diagnosticos, el diagnostico lo da los niveles de tripsinogeno serico.

Por otro lado hay que sacar rx de torax, puesto que el principal organo afectado en esta enfermedad son los pulmones, provocandose edema por el aumento de la permeabilidad vascular.

Se deben usar fluidoterapia y antibioticos por periodos larguisimos, y la convalecencia puede ser facil 1 mes, si tiene paciencia siga tratando.

Mv Luis Tabilo P., Santiago, Chile

En respuesta a Luis Tabilo

Re: PANCREATITIS.

de Jose Ignacio Massabo -

Ronald, segun el Dr. Willard, no es recomendable el uso de anestesias por la disminucion de la irrigacion sobre el organo lo cual podria agravar el cuadro, pero deberias realizar una yeyunostomia para soporte nutricional con una buena expancion del volumen intravascular.

En cuanto al uso de dexametasona es controvertido, pero considerando la situacion en la que se encuentra tu paciente yo lo usaria. De hecho la he usado y en algunos casos ayudo y en otros, NADA.

La unico analisis especifico y de alta sensibilidad  para daño pancreatico, segun Willard, es la Lipasa Pancreatica Inmunorreactiva, disponible por ahora en EEUU para caninos y felinos. 

Suerte

MV Jose Massabo

Neuquen

En respuesta a Ronald echegaray prado

Re: PANCREATITIS.

de Gonzalo Javier sotomayor rosso -

Que tal Dr Prado, muy interesante su caso, queria comentarle que hace unos 4 años tuve la oportunidad de atender 2 rotwaillers con pancreatitis, lo curioso de esto es que en la camada eran 9 perros y se murieron 7 con los mismos signos. en distintas edades, pero el que mas sobrevivio no lo hizo mas alla de los 7-9 meses. por eso me pregunto y le pregunto si los otros perros que dice murieron de la misma camada tuvieron los mismos signos. podria ser por un problema genetico o autoinmune?

y queria preguntarle al Dr. Hutter si ha utilizado los lisados de pancreas bovino para este tipo de casos y con que % exito, o si lo recomendaria para este caso.

otra pregunta utilizarian en el caso de ser autoinmune alguna droga como ciclosporina o doxorubicina?

me parece tambien  de utilidad para evaluar la reaccion del organo y su estructura una rmn.

con respecto a la dieta? que recomendarian? les  darian la dieta con enzimas pancreaticas? 

Gracias y espero sus respuestas

Gonzalo

En respuesta a Gonzalo Javier sotomayor rosso

Re: PANCREATITIS.

de Ernesto Hutter -

Colega con respecto a la pregunta se use lisados en la pancreatitis, como escribí en otro mail nunca use lisados ni en la pancreatitis ni en ninguna otra patologia.

Con esto no quiero decir ni que sirven ni que no sirven.

Ernesto Hutter

En respuesta a Ronald echegaray prado

Re: PANCREATITIS.

de María Cecilia Costa -

ronald: coincido con el dc, hutter sobre la medicion de amilasa y lipasa serica, la verdad son valores modificable por otras secreciones ,  como la amilasa salival por ejemplo, yo horraria esa plata,y seguirias con el tratamiento sintomático, ya que muchas veces los dueños se cansan por el gasto de plata y no por la salud del animal, Segun los libros la medicion mas exacta para valorar pancreatitis, el tripsina inmunoreactiva , pero no  se   aca en arg,  o en tu pais si se realiza dicha medicion , otro punto a tener en cuenta Tb. es reducir el funcionamiento del pancreas, (no darle de comer y no comerle al lado) , Tambien mediria el funcionamiento endocrino  asi ampliaria mi vision del organo.     Es un

caso interesante para uno y desagradable para el animal, la trizte historia de los que nos gusta la medicina interna   suerte  cecilia Sta Fe arg

En respuesta a María Cecilia Costa

Re: PANCREATITIS.

de Ronald echegaray prado -

Estimados doctores, mil disculpas por la demora en informales sobre el caso, pues apenas leí todo las sugerencias  vertidas en el foro y mas la presión de los dueños, lo único que atine fue a sacar toda una batería de análisis, antes que el dueño tome una decisión equivocada quizás por todo el tiempo dado por su tratamiento y la fuerza que pone el pequeño para sobrevivir, alienta a seguir para adelante.

 Pues la carrera de Medicina Veterinaria nos entrenamos y preparamos para buscar soluciones, mas no para quedarnos atollados.

Y esta es mi situación aunque parezca dura para el mismo animalito, como para los dueños y por que no decirlo para uno mismo.

 Aquí les mando los resultados de todos los análisis:

 QUÍMICA SANGUÍNEA.

 ALBÚMINA                           2.7gr/dl               

ALT                                                    58.9U/I           

COLESTEROL                                 259.7mg/dl                 

CREATININA                                                0.7/mg/dl

FAS                                                    120.9 U/I      

GLUCOSA                                         65.0 mg/dl   

PROTEINAS TOTALES         8.4 gr/dl

UREA                                       8.8-25.9  mg/dl

LIPASA SEREICA                215u/I

AMILASA SERICA                          2100  u/I

 Nota: Todo realizados en laboratorio humano.

 HEMOGRAMA

Anemia macrocitica normocromica con neutrofilia con desviación a la izquierda y trombocitopenia.

El Hematrocito esta volando.

 URIANALISIS

Continua con la elevación de la densidad y los pigmentos biliares. Es lo mas relevante.

 

RESPONDIENDO A SUS PREGUNTAS:

DR GONZALOS SOTOMAYOR ROSSO

Dr de la camada  solo muriendon los unicos dos que tenia. La dueña manifiesta que si han fallecido por la misma sintomatología, pero yo solo llegue a ver este que tengo internado, el otro lo atendieron en otro lugar, fallecio.

Pregunte por los demas perros de la camada y estan muy bien cada uno con diferentes dueños que los obsequio.

Lei que lo congenito es en el Eshnauzer miniatura.

Hay una cosa rara q me llama mucho atencion y es que ella dice qur todo empezo cuando cosecharon las paltas las hicieron maduras y estos dos inquietos se las empezaron a morder y a comer, es alli cuando empieza todo.

Pregunta?

Habra algun compente graso tan alto q provoque la pancreatitis?

 DRA MARIA CECILIA COSTA

En cuanto a la tripsina inmunoreactiva no lo tengo en mi ciudad.Y como dicen sale muy caro hacerlo. 

 

ESTADO ACTUAL DEL PACIENTE:

Queridos doctores estoy bastante contento como esta evolucionando el paciente pese a los resultados q se ven, ya hoy día le hice tomar agua en uno de mis tantos intentos, pues ya hace como 4 hrs que lo esta aguantando, espero que siga manteniéndose asi.

Lo único que esta vez le he notado ampollas a nivel de las encias

·        Que me esta fallando alli?

 Aun continua el dolor abdominal a la palcacion y aun sigue adoptando la posición de rezo.

 Todos los demas parámetros estan muy estables gracias a Dios.

Muchas gracias a todo por su tiempo vertido en el foro. Mil gracias.

Atte.

Ronald Echegaray Prado.

            CMVP5516

PERU