Ingresar al foro general

Diabetes?

Diabetes?

de María Esther Peña Castillo -
Número de respuestas: 18

Hola a todos los participantes del foro.

Hembra entera de 10 años, mestiza, polidipsia, poliurea, polifagia, hace 3 meses viene perdiendo peso gradualmente (ahora esta muy delgada), solo ha tenido crías una vez, no ha recibido terapia hormonal, presenta celos normales.  Mucosas, constantes fisiológicas, ganglios, etc., todos normales.  Vacunas al día, desparasitada hace 3 meses.  Vive con otro perro que se encuentra en buenas condiciones.

A la prueba de tira reactiva tenemos:

Glucosa (++++)

Bilirrubina (+)

Cetonas   trazas

Sangre    (-)

pH   6

Proteinas    trazas

Nitritos   (-)

He enviado una muestra de sangre para hemograma y glucosa, el problema es que es un laboratorio para humanos, sospecho de diabetes  tipo????  no lo sé, espero sus comentarios y recomendaciones para el tratamiento.

Muy agradecida de sus respuestas.

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Diabetes?

de Ernesto Hutter -
Hola Colega, ante todo no te preocupes por lo que respecta al tipo, porque los caninos son solo insulino dependientes.
Según interpreto por el análisis de orina y mas allá de los resultado que aporte el laboratorio humano que no debería equivocarse, (si le has remitido una muestra tomada con el anticoagulante apropiado para glucemia).
Una cuestión importante es tener la certeza si hay o no cetonuria, porque hace un poco a la elección de la insulina.
Aparentemente este es un diabético simple o se podría considerar así por que tiene muy pocos cuerpos cetónicos, si tuviera muchos le pH seria ácido por la cetoácidosis.
Una cosa importante a tener en cuenta es en que fase ovarica está la paciente porque en las fases progestagénicas estas hormonas disparan a la diabetes que mejora después de la castración.
La diabetes simple no es una emergencia porque debe hacer bastante que esta en ese estado, así que deberias analizar varias cuestiones antes de empezar el tratamiento:
--que insulina te parece mejor para tu paciente (ver diferentes tipos y modo de acción)
--que posibilidades de control sobre la acción de la insulina podes tener durante el tiempo que tarde en estabilizarse.
--si querés hacer un control estricto deberías comprar en cualquier farmacia un glucómetro que es muy útil y fácil de usar.
--sino podes seguir la evolución del tratamiento inicial con las tiritas para orina.

De cualquier forma tendrás otras opiniones y aportes de colegas, el tratamiento del diabético no es uno solo, y contá con mi permanente ayuda y opinión sobre este tema.

Ernesto Hutter



En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Diabetes?

de María Esther Peña Castillo -

Gracias por sus comentarios muy buenos, gracias Dr Canizares.

Dr. Hutter envie dos muestras de sangre una para hemograma (con anticuagulante EDTA), y la otra sin anticuagulante para glucosa. Eso me pidio el laboratorio.

Es mi primer caso que atendería de diabetes, asi la insulina que encuentro en este lugar es la de tipo lenta (humulin r de 100), no hay otra y es para humanos.

Lamentablemente mi paciente no llega a su cita.

Seguire enviandoles mas comentarios

Gracias.

Esther Peña

CMVP 3628

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Diabetes?

de Ernesto Hutter -
Colega, desde ya puedo anticipar que los resultados de la glucemia serán inexactos las muestras p  se toman con anticoagulante G del laboratorio Wiener que contiene un floruro...., es justamente para que los globulos rojos no utilicen la glucosa.

Con respecto a la insulina en las farmacias hay para uso humano recombinantes, porcinas, bovinas, yo siempre he usado las de origen animal, pero desde el punto de vista práctico seria lo mismo.

Lo que no es lo mismo, como manifesté en mi primera respuesta es si es   insulina simple o corriente, si es NPH, si es ultra lenta, etc.
De alli que es necesario conocer como actúan cada una de ellas antes de aplicarlas.
Cada autor sugiere una, pero finalmente quizás todas puedan ser utilizadas cuando se adquiere práctica y se conoce  su cinética.

Quizás encuentres buenas explicaciones iniciales en los libros corrientes como es Couto.

Ernesto Hutter
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Diabetes?

de Luis Tabilo -

La glucosa se evalua con citrato como anticoagulante. No te sirve de otra manera. Puedes conseguirte un hemoglucotest, toma la muestra del pliegue labial (secando previamente), es la mas confiable para eso, muy similar al de yugular. La de la vena craneal, es de alrededor de 10 mg menos. Pronto espero compartir con uds una publicacion al respecto.

Mv Luis Tabilo

Santiago,Chile

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Diabetes?

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Dra. Castillo:

Estoy plenamente de acuerdo con lo expuesto por el Dr. Hutter, creo importante insistir en la castración de la paciente en cuanto tenga estabilizado su nivel de glucosa. Según los endocrinólogos es conveniente cuantificar el valor de la glucemia para lograr un mejor control del caso. Además de las insulinas existen normoglucemiantes que pueden llegar a usarse con éxito como la Metformina o la Pioglitazona. Si Ud. lo desea, llegado el caso puedo enviarle protocolo terapéutico con estas moléculas.

Quedando a su disposición, le envío cordial saludo.

Dr. césar Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Argentina.

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Diabetes?

de Patricia Lpez Rangel -

Dr. Cañizares:

Podría usted compartir con todos ese protocolo, sería interesante estudiarle, nunca he tenido en mis 15 años de practica profesional un paciente diagnosticado con diabetes por lo que me  gustaria estar informada del uso de esos medicamentos.

gracias. Dra. Patricia López Rangel.

UABC. Ced. Prof. 1735235.

Mazatlán, México

En respuesta a Patricia Lpez Rangel

Re: Diabetes?

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Dra. López Rangel y colegas:

Para los que estén interesados adjunto al presente un resumen de una conferencia sobre diabetes del Dr. V. Castillo (Veterinario endocrinólogo).

Como siempre quedo a su disposición, saludándolos cordialmente.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Argentina.

En respuesta a Patricia Lpez Rangel

Re: Diabetes?

de Ernesto Hutter -

Estimada Colega

Tenga en cuenta que desde antes de recibirme me fanatice con los analisis de orina, a tal punto que siento que no he revisado completamente al paciente sino lo hago.

Tal como  siempre  indico  y lo he hecho varias veces en tu pais en el congreso de Leon, el analisis lo hago en el mismo momento de la consulta y desde alli es como accedo a unas 30 patologias entre ellas la diabetes.

Ernesto Hutter

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Diabetes?

de Silvana Fernández -
Me llamó mucho la atención lo del tubo seco. Será porque justo estoy preparando laboratorio.JAJA
La glicemia se remite con fluoruro de Na que detiene la glucólisis, porque sino para cuando llega al laboratorio las células sanguíneas consumieron glucosa y el resultado es falso. También lleva EDTA porque el fluoruro es mal anticoagulante.

Tenía la duda de si los aparatitos de medir glicemia servían para los perros. Me parece genial que se pueda usar. ¿Cómo enseñan al dueño a usarlo?. ¿Le pincha la oreja, o la encía? ¿De donde se le enseña a sacar la muestra?
Muchas gracias.

Silvana
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Diabetes?

de Luis Tabilo -

Silvana:

Los hemoglucotest sirven pero depende de donde se tome la muestra. Ideal del pliegue labial hasta lo que he percibido. Espero poder enviar al foro un estudio al respecto de estas maquinas, con zonas de toma de muestra, marcas, etc. Por otro lado trabajo con un colega a cargo de un lab, si le es util

MV Luis Tabilo

Santiago, Chile

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Diabetes?

de Luis Tabilo -

Me sumo a lo que acabo de leer, la muestra va con Fluoruro (me confundi porque estoy midiendo pruebas de coagulacion en un paciente.

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Diabetes?

de Luis Tabilo -

Colega, hace pocos dias tuve un paciente con cetoacidosis diabetica gravisima y no la pudimos sacar del cuadro.

Por otro lado recomiendo tomar muestras para evaluar glandulas adrenales, ya que el cushing es frecuente compañia de la diabetes, ojala perfil tiroideo (para este tiene que ser lab veterinario, el humano NO sirve), debido a que puedes usar insulina y controlar el cuadro (tienes que hacer curva de glicemia, ojala con hemoglucotest), y el cuadro no pasa debido a las enfermedades subyacentes.

Por otro lado no debes confiar 100% en tiras reactivas de humano, ya que un colega con el que trabajo, que esta a cargo de un laboratorio, me hablo que eran una buena guia, pero en los valores extremos puede no entregar buena informacion, por ejemplo en densidades menores a 1015, puede entregarlas como normales

En respuesta a Luis Tabilo

Re: Diabetes?

de María Esther Peña Castillo -

Bueno después de estos días de espera Kitty llegó a su consulta.

Estos son los resultados del laboratorio de humanos: 

Hemograma:

            Hematíes                      5`610,000

            Hemoglobina                13.7

            Hematocrito                 42.9

            VCM                           76.5

            HCM                           24.4

            Conc. Corp. Med. Hb 31.9

            RDW. Índice anisocitosis 12.6

           

            Leucocitos                   12,400

            Abastonados               1

            Segmentados               61

            Linfocitos                     28

            Eosinófilos                   10

           

            Plaquetas                     485,00

 

            Glucosa                       383.4 mg / dl

 

Su ultimo celo fue hace dos meses aproximadamente (probablemente se encuentre en diestro).

Como he comentado antes la insulina que encuentro en Iquitos es de uso humano solo hay dos Humulin R, de acción rápida con una duración de 4 a 8 hr. y Humulin N de acción intermedia es un precipitado cristalino blanco de insulina humana Isófona de origen ADN recombinante en un amortiguador de fosfato isotónico, es suspensión cristalina de insulina humana  con protamina y zinc con un inicio de acción mas lento y duración mas prolongada (poco menos de 24 horas) que de la de acción rápida.

 

He leído que en perros debería usar la de acción intermedia es por eso que indicaré humulin N, también que la dosis debe ser de 0.5 U / kg y que la segunda dosis debo de aplicarla a las 8 hr después de la primera aplicación luego debo de establecer el intervalo de tiempo que debo de hacer las siguientes aplicaciones, aquí necesito saber sus experiencias en cuanto a establecer las dosis y cada que tiempo indicar la insulina para poder estabilizar a mi paciente, el dueño es colaborador así que podré controlar la acción de la insulina hasta estabilizar a Kitty.

 

Inicialmente pienso hacer el control con las tiras reactivas, luego con el glucómetro, (ya que aun no llega) le agradecería mucho al Dr Luís Mauricio, pueda enviar al foro el estudio del uso del hemoglucotest.

 

Espero poder seguir teniendo opiniones de ustedes, siento mucho que no contemos con un laboratorio para veterinarios en esta zona y que tal vez los resultados que estoy enviando no sean exactos, por que la muestra me la pidieron solo en un tubo seco, pero cuando tenga el glucómetro será mejor.

Gracias a todos.

 

Esther Peña

CMVP 3628

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Diabetes?

de María Esther Peña Castillo -

Hola a todos, hoy llegó Kitty para su primer tratamiento de insulina.

He conseguido un protocolo que a continuación detallo:

Aplicación de insulina de acción intermedia a dosis de 0.5 - 1 U/Kg., para éste caso estoy usando 1U/Kg. cada 24 horas(en las mañanas), despues de 1/2 hora de la aplicación de insulina una comida y otra comida en la tarde, usa la misma dieta que acostumbra (comida casera), estoy controlando consumo de agua diario, dentro de una semana tomaré muestras de sangre antes de la aplicación de insulina, luego a las 2 horas, 4 horas y 6 horas despues de aplicada la insulina. 

Usaré el glucómetro para medir glucosa, me gustaria mucho saber la experiencia del Dr. Luis Tabilo con el uso de glucómetro (fotos, comentarios, etc.).

Me gustaria saber algunos comentarios acerca de éste caso.

Gracias por su ayuda.

M.V. Esther Peña

Perú

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Diabetes?

de María Esther Peña Castillo -

Hola y gracias por el aporte brindado en este caso, pero lamentablemente los dueños no vinieron mas para hacer el control de glucemia de Kitty pero me he comunicado con ellos dicen que mejoro mucho con la aplicación de insulina pero que ahora ha perdido la visión y que ya no estan utilizando la insulina,     La verdad no se como estara la pobrecita de Kitty con los dueños que tiene.        Una mascota que puede tener mejor calidad de vida pero los dueños no se lo permiten.

Este es el comentario de este caso.

Esther  Peña

CMVP  3628

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Diabetes?

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos Dra. Esther y colegas.

Son casos apasionantes estos de diabetes.

Lástima que los dueños de la paciente no quieran poner de su parte.   Quizá debes tratar de convencerlos de seguir y que la ceguera es posible que sea por cataratas diabetogénicas o neuritis óptica por hiperglucemia (que hasta donde recuerdo es otra posibilidad), pero que a fin de cuentas, con el tratamiento es posible alcanzar una buena calidad de vida y una buena sobrevida.

Por lo que yo he aprendido y leído, los glucómetros son útiles para llevar un monitoreo estrecho del paciente cuando está hospitalizado.     Sin embargo según la literatura (hasta donde recuerdo Couto es uno de ellos, y lo digo así x q no tengo a la mano el libro), la medición con glucómetro suele ser ligermante menor al valor real de la glucemia en ese momento, desconozco si es por la razón que el Dr. Tabilo propone, misma que suena coherente (sangre de cefálica ligeramente menor a sangre de yugular).    Pero es lo que recuerdo.

En lo personal el monitoreo que realizo es con tiras colorimétricas de uso huamano (Dextrostix NF II) y algunos propietarios aprenden a tomar la muestra de la vena cefálica, aunque la toma con lancetas para glucómetro me parece viable en el labio, oreja o encía.      

Trata de buscar en tu localidad si pueden realizar los labs. humanos, la medición de fructosamina glucosilada, es una forma de medir, mucho mejor y más confiable, el control de la glucemia de las 2 ó 3 semanas previas al monitoreo.  

En cuanto a tratamiento, si la paciente está clínicamente bien, bien hidrata y de buen ánimo, lo que normalmente hago es administrar insulina NPH (Humulín N) a 0.5 U/kg BID SC y administro dietas altas en fibras para regular la absorción de glucosa en el TGI.     Si está deshidratada y clínicamente inestable (deprimida, anoréxica o con gran cantidad de cpos. cetónicos), la hospitalizo y administro insulina regular (Humulín R) IM a misma dosis y con intervalos de aplicación cada hr o 2 hrs, hasta llegar a 250 mg de glucemia, para empezar a administrar cada 6 u 8 hrs.   Esto en tanto es hidratada y estabilizada.

En lo personal no he utilizado los hipoglucemiantes como el Glipicide, pero tengo entendido que funcionan en casos no insulino dependientes (algunos gatos). 

Algo que quiero compartir  con ustedes y que me parece muy lógico, es algo que el Dr. Nolasco (dermatólogo y a escondidas endocrinólogo del hospital de la UNAM) nos platicó:   Los pacientes diabéticos en las primeras semanas de tratamiento, sufren grandes cambios en las curvas de glucosa de monitoreo, así que al ver picos de hiperglucemia de 600-800 mg/dl, en los primeros días o semanas, con valles de 180-250 mg/dl, nos alarmamos y pensamos que no estamos aplicando la dosis correcta o que el paciente es insulino resistente, así que incrementamos la dosis.  Lo que él sugiere es que se administre la dosis elegida (0.5 UI/kg SC BID) y que se monitoree 2 ó 3 veces en el día, solo para corroborar que no presente hipoglucemia por la EXTRAÑA insulina que se le administró.   Después de 1 ó 2 días de hospitalización, se envía a casa con la misma dosis y dieta alta en fibra y se monitorea semanalmente.     Ahora ya monitoreamos fructosamina cada 2 ó 3 semanas.      La explicación que da es que el organismo se acostumbró, como dijo el Dr. Hutter, quien sabe cuantos meses a no tener insulina, que cuando le administramos nueva y EXTRAÑA insulina, el organismo tarda un tiempo en acostumbrarse nuevamente a ella y por tanto, a controlar la glucemia.

Hay una prueba cuando hay cuerpos cetónicos en trazas, consiste en aplicar a la orina una gota de agua oxigenada, esto provoca la oxidación de uno de los cuerpos (no recuerdo cuál de los tres) y que en ocasiones puede ser el más producido pero no detectado por la tira, de forma que se convierte en el cuerpo que sí detecta la tira colorime´trica.   Alguien recuerda que cuerpos cetónicos son???   Gracias 

Ojalá regrese a tratamiento.

Perdón por extensión del mensaje y espero que no le aburra, pero sí les ayude.

MVZ Esp Joel Trujillo Romano

Oaxaca México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: Diabetes?

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Lo último, definitivamente, la esterilización es obligatoria.

Suerte