Ingresar al foro general

Lipidosis hepatica

Lipidosis hepatica

de Myriam Trujillo -
Número de respuestas: 7

Buenas tardes

Tengo un caso de lipidosis hepatica (que solo faltaria confirmar con una biopsia de higado), de un gato de 8 años y medio, macho, castrado,obeso, de hecho fue el gato que presente con cistitis idiopatica hace algun tiempo.

Desde hace tres semanas empezo a comer de forma dificil, pero nunca dejo de comer, comia su racion a lo largo del dia, se veia disminucion de peso, la semana pasada lo lleve a hacer limpieza dental, se le tuvieron que extraer los molares que le quedaban. Se decide aprovechar para tomar muestras de sangre y orina para correr un perfil completo, ya que habiamos notado que desde dos semanas atras la orina era de un color amarillo muy intenso y con cierto olor concentrado. Despues de la extraccion dental Cabezon estuvo dos dias sin comer ni tomar agua (el dia se la cirugia pero tenia suero y el dia siguiente)ya que la molestia de sus dientes no lo permitia . Asi que al tercer dia se decide canalizarlo, pero ese dia en la mañana decide comer croquetas y tomar agua. Los resultados de laboratorio arrojan lo siguiente:

Hemograma: ictericia 2+

Quimica sanguinea

Bilirrubina T 17.83 micromol/L       normal <6.84

Bilirrubina conjugada: 10.31 micromol/L  normal <5.8

Bil. no conjugada  7.52 micromol/L    normal  <1

ALT     409 U/L       normal  <72

AST   145 U/L     normal   <61

FAS     179  U/L    normal  <107

Ictericia 2+

Interpretacion: cambios relacionados a hepatopatia (lipidosis hepatica)

Urianalisis:  bilirrubina 2+

Cabezon come perfectamente, de hecho pide mas de comer, toma agua, orina bien, defeca bien, su comportamiento es normal. No se palpa hepatomegalia, no se aprecia color icterico en mucosas.

Esta comiendo croquetas de marca comercial (cat chow) y le estamos dando un hepatoprotector (ornipural de vetoquinol, es la primera vez que lo usamos).

Sobre la alimentacion, estabamos pensando darle l/d de hills para problemas hepaticos, pero estamos teniendo problemas para conseguirlo, royal canin no maneja un producto para gatos con problemas hepaticos, sera bueno que continue con su dieta normal o debemos pensar en la probabilidad de cambiar la dieta.

Myriam Trujillo

Cd de Mexico, Mexico

En respuesta a Myriam Trujillo

Re: Lipidosis hepatica

de Gustavo Cipolletti -

Myriam:

            La única forma de diagnosticar certeramente la Lipidosis es la biopsia . No es complicada y te da un panorama concreto , o no , y en ese caso no, estaría mal una ecografía.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro) Argentina  

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Lipidosis hepatica

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos Dra. Miriam,

concuerdo con el Dr. Cipolleti, la única forma definitiva de diagnosticar la lipidosis es con la histopatología y con menor confiabilidad citopatología.     También concuerdo con que el ultrasonido sería de ayuda.

Los análisis los enviaste a un lab. humano o para veterinaria??   No reportaron hemoparásitos???

Algo que acostumbro hacer es sugerir al propietario el estudio para diagnóstico de LeVf-VIF, ya que todo gato enfermo o que sale a la calle, es sospechoso de padecer alguna de estas enfermedades, hasta que se demuestre lo contrario.

MVZ Esp Joel Trujillo Romano

Oaxaca México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: Lipidosis hepatica

de Ernesto Hutter -
Hola colegas, según mi entender Cabezón no esta cursando una lipidosis hepática,  en principio la lipidosis es la consecuencia de una anorexia de mas de 5 días.

Una enzima importante en el gato es la GGT, es mas representativa que la FAS.

De cualquier forma aquí hay que estudiar la ictericia y aparentemente es de origen hepático.

Ernesto Hutter
En respuesta a Myriam Trujillo

Re: Lipidosis hepatica

de Silvana Fernández -
Hola Dra. Trujillo. Lamento que cabezón ande mas o menos otra vez.
Justo estoy estudiando análisis clínicos, por lo lo leo y reflexiono como una práctica, y si además aporta algo útil mejor todavía.

Para la lipidosis supuestamente se necesitaría un ayuno total de una semana.
Se me ocurrió, y supongo que lo habrá manejado, el diferencial con Colangiohepatitis. Teóricamente la forma supurada muestra neutrofilia en el hemograma. La forma linfoplasmocitaria creo que no es frecuente que muestre alteración hematológica.

La GGT tiene mayor vida media que FAS en el gato (6 hs) por lo que la primera sería la de elección, e ideal combinarlas.

"A diferencia de otras enzimas, el incremento de la actividad plasmática de la FA se debe más al aumento de la síntesis que la liberación a partir de células dañadas". Interpretación de los análisis de laboratorio para clínicos de PA. Bush BM.(no JW por suerteJjiji) 1999.
Al hablarnos de las enzimas nos dicen que tenemos que tomarlas en cuenta cuando los valores se elevan más del doble del limite superior, pero yo agrego que siempre teniendo en cuenta la clínica verdad?
"La actividad enzimática elevada refleja el número de células dañadas pero no la gravedad del daño" Yo interpreto de esto que tal vez las enzimas puedan estar por las nubes, pero los signos y la pérdida de funcionalidad no tienen porqué ir de la mano. Tal vez otro gato en circunstancias similares podría tener menor alteración de las enzimas hepatocelulares pero estar destruído e ictérico.

Tercer hepatopatía que se me vino a la mente: inducida por alguno de los medicamentos que se utilizaron anteriormente. Cito algunos de los que aparecen en el libro como posibles hepatotóxicos: Glucocorticoides, Metimazol, Carbimazol, Mebendazol, Aspirina, Paracetamol, Tetraciclinas, Eritromicina, TMP-sulfa, Fósforo, Halotano, Fenoles

Me gustaría conocer todos los valores del hemograma, orina y urea o glucosa si se hicieron. gracias desde ya
Disculpe mi atrevimiento, ya que usted ya tenía su presuntivo y yo me pongo a analizar otros. De todas formas todo parece indicar que está mejorando no?, lo más importante es que esté bien y tenga apetito. Tal vez solo con pollo, arroz lavado y ricotta ande muy bien.

La verdad es que no entiendo bien como actúan los hepatoprotectores, agradecería si me informaran. Y si realmente está comprobada su eficacia en pequeños animales.

Arriba cabezón! Mucho éxito

Silvana
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Lipidosis hepatica

de Usuario eliminado -

Estuve leyendo con detenimiento los mensajes anteriores, y veo que si bien mandaron la quimica sanguinea y las enzimas no estan los valores hematico indispénsables para descartar haemobartonella, los signos clinicos de la Lipidosis es Ictericia depresion anorexia y vomitos variables, y la FAS esta por las nubes por el agrandamiento de los hepatocitos y la no circulacion biliar. Pero los signos de la conlangiohepatitis supurativa tendria que haber tambien es variable los GB altos y La plasmocitica linfocitica no hay que descartarla, esa son sin duda las 4 puntas de la ictericia. Pero debo decir aunque no es muy probable que la Gpt aumentada  como esta sospecho de otra cosa que no me atrevo a decir porque en realidad faltarian mas datos y mas signos, Como dijo el colega  Cipoletti ( no se puede creer que viva en el valle de Rio Negro )  la puncion hepatica es indispensable    para confirmar el diagnostico, ya que la lesion del higado es masiva y en cualquier punto que punce extraere celulas con grasa. Es lo mas barato y contundente. Pero El profe tiene razon tiene que haber anorexia . Si  tengo que tirar un diagnotico es una haemobartonella. Dificilmente los gatos con daño hepatico esten tan contentos y comiendo. pero por las dudas porque no hacen una amilasa???

 Dr Alejandro Paludi Bs As Argentina

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Lipidosis hepatica

de Gustavo Cipolletti -

Esteban:

             Perdón por lo atrasado de mi mail , pero en realidad estoy en Bahía Blanca por unos trámites de la profesión , y no pude escribir antes. Gracias por lo que me parece que es un halago; pero debes saber que en el Valle de Río Negro y Neuquén hay colegas de primera línea ,clínicas con casi todo lo que se necesita (salvo Tomografía entre los imprescindibles) , y un nivel de conocimientos de gente que por causas que desconozco , no participa de este foro , pero si lo hiciera sería enriquecedor. No me voy a poner charlatán con las cosas buenas de este Valle , pero si mi señora no me penalizara , te hablaría de las hermosas mujeres que habitan este suelo . No lo quiero hacer por lo mencionado , y aparte porque ya somos suficientes veterinarios , y vendrían más de uno a habitar este suelo. Un abrazo .

Gustavo Cipolletti

Villa Regina(Río Negro)