Ingresar al foro general

DERMATOLOGIA UN CASO ¡¡

DERMATOLOGIA UN CASO ¡¡

de Ronald echegaray prado -
Número de respuestas: 15

Como estan colegas, espero que a todos muy bien.

Este es un caso raro que me llego a la consulta el dia de ayer, pues me llamo mucho la atención.  Este es una canino macho, mestizo (Cruce de Pastor Aleman y Pastor Belga) de 9 meses de edad.

El caso es que el cachorro ha estado normal desde que lo obtuvo desde un mes de nacido hasta los tres meses, dice que estaba muy bonito, inquieto y muy jugeton, de buen aspecto y en buenas condiciones.

Todo le empezo cuando le dio Parvovirus, para esto fue tratado en otra clinica y felizmente lo salvaron, asi habra pasado como un mes  y medio mas y empezo a caerse el pelo por varias zonas de cuerpo y ademas de esto q lo noto un poco delgado y no habia desarrolado mucho ya para su edad, en fin; cuando lo llevaron a ver a su medico tratante le dijeron que eran secuelas del parvovirus  y despues de darle vitaminas estaria normal  paso un tiempo mas y nada, despues le dijeron que tenia demodicosis, asi paso un tiempo mas con tratamiento baños y nada de nada para ver su mejoria, tubo medicacion con cefalexina, eutroid (levotiroxina) prednisona, ivermectina, baños con shampoo antisptico brower, aplicaciones ya al dia de vacunas y desparasitaciones tanto externas como internas,  todo eso le encontre en las anotaciones de la dueña. Ahora de lo que era jugeton e inquieto dice la dueña q esta muy temeroso y agresivo quiza por la cantidad de ampollas que recibio en todos sus tratamientos es una de las cosas que tambien le preocupa.

Cuando lo revise encontre Zonas alopecicas en cuello, muslos, la piel aparece hiperpegmentada, por algunas zonas se nota escamas. No hay datos de prurito. Ni presencia de extoparasitos.

No hay variables en las constantes fisiologicas. Por cierto tiene quiptorquidismo.

Alli les envio una fotito:

1.- Hacia donde oriento mi diagnostico?

Va para endocrino. Cual? Acantosis nitricans. Por favor diagnosticos diferenciales.

ATTE

Ronald Echegaray Prado.

CMVP 5516

En respuesta a Ronald echegaray prado

Re: DERMATOLOGIA UN CASO ¡¡

de Aquiles Juan Devetter -

hola doc. cuantos raspajes de piel hicieron? está confirmado lo de demodex???? si es así ya estaba el diagnóstico.

datos de hemograma? eosinofilia???? hay muchas cosas en el aire.

saludos cordiales.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: DERMATOLOGIA UN CASO ¡¡

de Ronald echegaray prado -

Como esta Dr Aquiles.

Bueno le contare que al principio de su tratamiento q le dieron en otro lugar, no lo hiceron analisis, ni rapajes, le dijeron con ojo de superman.

Asi que no tengo datos si anteriormente le diagnosticaron demodexia.

Yo ya le realice el raspaje ya le hice como  6, no encontre nada de nada. Puesto que ya con esa cantidad en anteriores casos lo hubiese confirmado.

Saque hemograma no unico que encontre:Anemia macrocitica normocromica.

Saludos para Ud.

ATTE

Ronald Echegaray Prado.

CMVP 5516

PERU

En respuesta a Ronald echegaray prado

Re: DERMATOLOGIA UN CASO ¡¡

de Ernesto Hutter -
Interesante el caso, particularmente muy buena la foto, en lo personal repetiria el raspaje, para ver si tiene o no demodex.

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: DERMATOLOGIA UN CASO ¡¡

de Ronald echegaray prado -

Dr, Hutter ya lo repeti 6 veces, pero de todas maneras hare algunas mas. Bueno doctor ya con eso de las vacaciones con la familia, que si no la hacia de veterinario la hago de fotografo. Saludos cordiales.

ATTE.

Ronald Echegaray Prado.

CMVP 5516

PERU

En respuesta a Ronald echegaray prado

Re: DERMATOLOGIA UN CASO ¡¡

de Luis Tabilo -
En respuesta a Luis Tabilo

Re: DERMATOLOGIA UN CASO ¡¡

de Ronald echegaray prado -

Dr, tambien lo descarte totalmente la malazzesia, pues hice mi tincion con Diff Quick, trate te encontrar mis "8" y nada.

SAludos

Atte. Ronald Echegarya Prado

CMVP5516 - PERU.

En respuesta a Ronald echegaray prado

Re: DERMATOLOGIA UN CASO ¡¡

de Silvana Fernández -
Dr. Ronald, lo felicito por la foto y la presentación en general.

Me parece que con todos los tratamientos anteriores se alteró el dermograma y ahora se complica encontrar la dermatopatía de base. No creo que la falta de respuesta sirva para descartar nada, porque no sabemos la dosis y duración de los tratamientos.

Si fuera demodex, el tratamiento es muy largo, los baños se hacen semanales
por meses, y la ivermectina es diaria. Si no tuvieron paciencia, podría ser.

Por el dermograma también parece hipotiroideo. Si así fuera, habría que saber en qué dosis y cuánto tiempo esperaron para decir que no hubo respuesta a la T4. ¿Hay algún medicamento que pueda haber resultado tóxico para la tiroides, tal vez algún antiparasitario?
Si fuera malazzesia, los baños pueden haber secado la grasitud y el olor a salame. Lo que no recuerdo es si el prurito causado por malazzesia cede con corticoides, tal vez todavía tenga alguno de depósito circulando.
Por otro lado, sabiendo todo lo que se hizo diría mi profe de dermatología que parece una sarna tratada con corticoides.
Creo que hasta podría haber empezado como alergia a las pulgas, en el caso que solo le dieran corticoides sin colocar ectoparasiticidas.

¿La dueña recordará por donde comenzaron las lesiones, si primero se cayó el pelo o primero empezó a rascarse?. Me parece que ayudaría reconstruir la historia y empezar de nuevo.
Bueno, este es mi razonamiento. Espero que no sea un entrevero.
Mucho éxito!!
Silvana
En respuesta a Silvana Fernández

Re: DERMATOLOGIA UN CASO ¡¡

de Ronald echegaray prado -

Muchas gracias doctora, es muy alagadora.

Respondiendo a  sus preguntas, como escribi a los demas colegas no veo demodex en los raspados, ni otro tipo de acaros.

En cuanto a que le suministraton Levotiroxina no se la dosis que le dieron, solo me dijo que por un lapso de 15 dias mas o menos. Como tambien le dieron la prednisona y la cefalexina, ha esado medicando por buen tiempo si  junto todos los meses de tratamiento entre las dos veterinarias q lo trataron creo q llega a 4 meses sin exagerar.

En cuanto a la caida del pelo fue casi un mes despues que se enfermo de parvovirus, solo empeso caerse el pelo, sin escosores para nada, nunca se ha rascado, es lo q mas me llama la atencion.

SAludos

Atte. Ronald Echegaray Prado

CMVP 5516

PERU

En respuesta a Ronald echegaray prado

Re: DERMATOLOGIA UN CASO ¡¡

de Ronald echegaray prado -

Doctores:

Bueno en realidad, para mi particularmente me ha llamdo mucho la atencion y las cuestiones que hacen.

Ya descarte, demoxia, malazzesia y otros acaros. No he encontrado nada. Generalmente nos es por nada, pero hay buena practica en diagnosticarlas.

He estado documentandome, hacerca de posibles enfermedades y es pues mi mismas cuestiones:

Primero. Si es un animal de raza grande; por que? a sus nueve meses sigue tan pequeño como si tuviera 3 o 4.

Segundo: Actualmente el animal esta en buena condicion corporal, mas no de su pelaje.

Tercero: Tendra algo q ver el caracter de pasivo a agresivo en el paciente.

Cuarto: No tiene desendido los testiculos, sera algo congenito y tendra que ver con todo el cuadro.

Quinto: Sera secuelas del parvovirus?

Sexto: Como descarto las posibilidades que dice la Doctora, hacerca que ya  no podre encotrar el origen de todo esto.

He estado en coctacto con un primo que es medico endocrinologo. Pues me dio estos diagnosticos diferenciales

Mal nutrición.

Displasias esqueleticas

Disgenesis gonadal

Hipotiroidismo congenito.

Enfermedades metabolicas graves.

si Alguno de los dosctores tiene alguna informacion sobre como me pueden ayudar para descartar estas y las que uds mismos pongan en el telon hacerca de este caso.

Por ahora estoy alimentando con una dieta de Hills y omega 3 y 6 (Mirrapel) aun no me medico con nada, pq ahora no tengo escosor, prurito, Tambien le he realizado toques con peroxido de benzoilo.

Por cierto come como si en verdad fuera del tamaño y peso de nueve meses.

PD:  NO SE OBSERVA NINGUN  ALZA EN LOS NIVELES PLASMATICOS DE LA HORMONA DE CRECIMIENTO ESTA EN 1.4 ng/ml.Muchas Gracias.

 

ATTE

Ronald Echegaray Prado.

CMVP 5516

PERU

En respuesta a Ronald echegaray prado

Re: DERMATOLOGIA UN CASO ¡¡

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. Ronald: Muy interesante su caso. Pienso con todos los datos puestos en  un problema endócrino. Hipotiroidismo o bien (si puede ver las fotos del "perro hiena" del Dr. Massabo en un enanismo pituitario. Igual todo lo descartado es muy importante.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Ronald echegaray prado

Re: DERMATOLOGIA UN CASO ¡¡

de Rodrigo Ferrer -

Hola estimado doctor, paso a contarle de un caso que tube en mi clinica, que comenzo en forma similar, incluido que venian de tratarlo en otra clinica, bueno luego de pasar por todo lo mismo que paso ud le resumo que el diagnostico fue un perro cretino, es decir enano, era una perrita ovejero aleman pura de pedigree, con tatuaje y todo, que tenia 2 años de edad y tenia 15 cm a la cruz, los defectos dermatologicos estaban representados tal cual su foto, mas al ir avanzando la edad de la perrita se fue tornando en paquidermis, porque tenia una intensa seborrea en este caso que le producia algo de prurito, pero el resto el animal estaba perfectamente normal.

incluido sus hemogramas.

le cuanto que tambien le hicimos ovariohisterectomia, ya que los dueños le repetian los anticonceptivos, hasta que llegamos a la piometra.

bueno espeero que le sirva mi pequeña experiencia.si consigo las fotos de esta perrita se las envio.

un abrazo.

Dr Ferrer

En respuesta a Ronald echegaray prado

Re: DERMATOLOGIA UN CASO ¡¡

de Silvana Fernández -
Disculpas Dr. Ronald, no firmé claro, todavía no soy doctora.

Gracias por las respuestas tan detalladas. Si es bien interesante el caso, pero imagino la intriga que debe tener.

Tal vez si no comenzó con prurito sí habría que quedarse con las endócrinas, o tal vez sea una disgenesia folicular congénita. Pienso que si fuera un efluvio telógeno a raíz del parvovirus ya debería haber empezado a crecer el pelo y no tendría tal grado de hiperpigmentación e hiperqueratosis.
Si tuviera el Muller kirk en casa estaría encantada porque seguro allí tiene que haber alguna ayuda más.
¿A que edad mas o menos es que comienzan a cambiar el pelo de cachorro por el de adulto?

Creo que los machos con testículos retenidos a veces se ponen agresivos por el aumento de secreción de testosterona, pero no se si pueda ser el caso de un cachorro.
En un sindrome de feminización del macho, habría ginecomastia y tampoco conozco que pueda darse un sertolioma tan joven. No recuerdo si cursa con prurito.

Si hay escamosis seca, no hay malazzesia ni seborrea grasa tal vez no le convenga usar POB porque pienso que resecaría demasiado la piel.
La pregunta que me hago también es si tendrá que ver con el parvovirus: si el estrés lo ha disparado o justo coincidió con la etapa del desarrollo del cachorro donde se manifestó una enfermedad endócrina.
Un hipotiroidismo también daría anemia.
¿Hay posibilidades de hacer biopsia de piel?

Muchos saludos y espero que pueda resolver esta pequeña intriga.

Silvana
estudiante de Veterinaria, UDELAR
Montevideo, Uruguay
En respuesta a Silvana Fernández

Re: DERMATOLOGIA UN CASO ¡¡

de Ernesto Hutter -
Es cierto eso de que 4 ojos ven mas que dos, y es muy cierto que parece que se trata de un enanismo, no llevado a su máxima expresión pero enano al fin.

Podría ser un hipotiroídeo o cualquier otra patología endocrina pero el tema es como estudiarlo, teniendo en cuenta que cualquier patología hará que las hormonas tiroideas estén bajas (seudohipotiridismo o para otros eutirodismo)

En lo enanos es útil chequear el estado de los cartílagos con una radiografía, y después ver que otro método complementario se puede usar

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: DERMATOLOGIA UN CASO ¡¡

de Ronald echegaray prado -

Asi es doctores creo que cercamos muy bien el caso. Se trata de un  Hipopituitarismo.

Encontre literatura en google y coincide con todos los sintomas que habia descrito.

En tal caso el tratamiento es Somatotropina bovina, alguien tiene experiencia en su uso y si es asi, cuanto costara al cliente, puesto que aqui averigue la somatotropina humana de nombre comercial HUMATROPE que esta costando $ 350.00 la ampolla.

Dr Ernesto Hutter Le saque los RX y ya estan cerrados los cartilagos de crecimiento.

En la literatura encontrada tambien solicita como medidas de diagnostico definitivo averiguar sobre :

1.- FUNCION GONADAL.

2.- FUNCION ADRENAL

Estoy por comunicar a la dueña para realizarlo.

Tambien lei que el pronostico no es bueno y en caso q lo sea, el animal puede sobrevivir entre uno a tres años. Lo otro q menciona en el tratamiento es que ya no va a crecer puesto que ya esta cerrado el cartilago de crecimiento y ahora eso ya esta confirmado.

El tratamiento dice que recupera el pelaje entre  unas 6  a 8 semanas. La dosis q  menciona es de 10UI.

LITERATURA ENCONTRADA:

HIPOPITUITARISMO

Es una enfermedad que afecta al perro y está caracterizada por una deficiencia de hormona del crecimiento. Según la edad en la que se presentan los signos clínicos se distinguen dos síndromes diferentes.

* Enanismo pituitario: Enfermedad hereditaria que provoca enanismo, lesiones cutáneas y disfunciones endócrinas globales. Afecta desde el nacimiento, razas predispuestas: Pastor Alemán, weimaraner, pincher y otros.
Los síntomas principales son: retraso del crecimiento, mantienen el tamaño y pelo propio de los cachorros (lanudo y blando) y demora en la erupción dental La falta de pelo respeta la cabeza y extremidades. Además en general tienen otras disfunciones hormonales, hipotiroidismo, hipoadrenocorticismo secundario, por lo tanto implica un pronóstico grave.

* Deficiencia de hormona de crecimiento en el perro adulto: Enfermedad de causa desconocida pero probablemente congénita. Afecta principalmente al Chow Chow, Spaniel, Pomerania y otras razas miniaturas entre el año y los cinco años de edad.
La única sintomatología es lesiones cutáneas con alopecia (pérdida de pelo) simétrica bilateral, hiperpigmentación en tronco, cuello (piel bien oscura), muslos y cola, respetando la cabeza y las extremidades. En general no produce otros síntomas por lo cual el pronóstico es favorable y con tratamiento se suprimen completamente .

http://www.monografias.com/trabajos12/perro/perro.shtml

Pd: Espero encontrarles las demas paginas vistas, pues entre una  y otra ventana se me perdio donde la habia encontrado lo principal.

MUCHAS GRACIAS A TODOS.

ATTE.

Ronald Echegaray Prado.

CMVP 5516

PERU

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: DERMATOLOGIA UN CASO ¡¡

de Oscar Alejandro Zeballos -

Ronald:creo que estamos frente a un caso de Enanismo Pituitario por los datos que aportaste y buena fotografia.Como dice el Dr.Hutter si buscamos por en cuanto a los niveles hormonales no daria con certeza la patologia,si tenes la posibilidad de hacer una biopsia cutanea el hallazgo histopatologico caracteristico en el enanismo pituitario es la reducida cantidad y tamaño de las fibras de elastina dermica.

               Un abrazo.OSCAR