Ingresar al foro general

Prurito intenso con pigmentacion en un rottweiler

Prurito intenso con pigmentacion en un rottweiler

de Rodrigo Ferrer -
Número de respuestas: 8

Es un rot que desde los 8 meses de edad desarrollo alguna especie de alergia y ya probamos con todo tipo de tratamientos, descartando alergia a pulgas, alimentarias, las lesiones se dan en toda la parte baja del pecho, abdomen y miembros. lo extraño es que no cesa ante ninguna medicacion, lo unico que me queda bajo sospecha es la resina de unos pinos donde el perro vive, ya que se pasa mucho tiempo debajo de esos arboles y por otro lado ahora hay otro perrito meztizo, que esta desarrollando sintomas similares.

sabe alguien de la ocurrencia de este problema por la resina o los residuos que quedan bajo los pinos?

En respuesta a Rodrigo Ferrer

Re: Prurito intenso con pigmentacion en un rottweiler

de Max Delgado Espinoza -

Estimado colega: Obviamente en casos como este uno siempre piensa en alguna dermatitis alergica, pero deberìa haber cedido o por lo menos disminuido con  tratamiento convencional. Sin embargo existe un problema muy común que a veces no es correctamente diagnosticado: sarna sarcoptica, la distribucion de las lesiones es exacta. Incluso si Ud. obtiene raspados de piel negativos al acaro no esta mal emplear Ivermectina SC y espera la respuesta terapeutica. Si ya incluyo esta posibilidad y/o terapia y no le ha funcionado siga adelante investigando, pero crei oportuno mencionarlo pues a mi clinica muchas veces han llegado pacientes con la piel muy deteriorada y con prurito desesperante aun recibiendo tratamiento prolongado y no se trataba de otra cosa que sarna sarcóptica. Saludos.

MAX DELGADO ESPINOZA - CLINICA VETERINARIA DELGADO - LIMA / PERU 


En respuesta a Max Delgado Espinoza

Re: Prurito intenso con pigmentacion en un rottweiler

de Ernesto Hutter -
Yo pensé lo mismo que Max, muchas veces uno en las formas incipientes duda   si es una atopía o es una sarna sarcoptica,(atopía y sarna sarcóptica son las dos dermatopatias mas pruriginosas).
El tema es que raspando muchas veces son  negativos, en lo personal    sospecha   lo abandone completamente para sarna sarcóptica,  , en mi opinion no aporta para esta enfermedad  demasiado al diagnostico y se pierde tiempo.
Para el diagnostico de sarna me guío por
--por sentir una sensación suavemente  costrosa en los bordes de las orejas
--por que sea positivo el reflejo otopruriginoso , aunque no patonogmonico
--que no responda a los corticoides
--que responda a la ivermectina y azadieno
--que no haya otro perro o humano contagiado

ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Prurito intenso con pigmentacion en un rottweiler

de Naylin Naykeri Marquina Rosales -

Comparto que cualquiera de los diagnosticos dados por los colegas anteriores puedan ser la causa de la signologia del paciente, se trata de un cachorro de rott por lo que un proceso alergico, no lo dejaria de lado, pero antes pensaria en otras causas, por ejemplo un sarna sarcoptica o incluso demodecica ya complicada con piodermas y por ello la causa del prurito.

Las micosis tambien son comunes, tampoco hay que descartarlas

Es cierto, muchas veces los raspados salen negativos en perros enfermos, pero no por esto yo en lo personal dejaria de hacerlos, basicamente porque con una buena tecnica existe la posibilidad de que tengas el diagnostico de una manera rapida y economica.

En un cachorro con prurito yo no daria esteroides, por la posibilidad de que se trate de alguna de estas enfermedades parasitarias y con los esteroides solo exacerbaria el problema por la inmunosupresion que estos causan, asi que el tratamiento con esteroides lo dejaria para mucho despues, lo segundo, despues del raspado y ya con el precedente que hay otro perro que comienza con la signologia,  intentaria el tratamiento con ivermectinas o tomaria muestra para un cultivo micologico, pero la verdad mi consejo para este caso en particular y que ya ha sido manejado de muchas maneras sin obtener un resultado es el hacer una biopsia de piel.

Es una tecnica invasiva, pero con un buen laboratorio, de confianza, nos perfilaria, si no es que nos daria, un diagnostico definitivo

Saludos desde Mexico DF

En respuesta a Max Delgado Espinoza

Re: Prurito intenso con pigmentacion en un rottweiler

de Rodrigo Ferrer -

Bueno antes que nada gracias por todfas las opiniones, pero para complicarlo un poco mas, el animal ahora tiene ya 4 años, luego de raspajes sucecivos, siempre negativos, me parece que si fuera sarna ya estaria en muy mal estado. En cuanto a la biopsia de piel tambien se realizo, dando el informe solo celulas de inflamacion, sin ningun otro elemento llamativo.

por otro lado ya realize tratamiento con griseofulvina por 30 dias, sin resultados, combinados con atb, tambien sin resultados, se intento con alimentos hipoalergenicos, sin cambios en el animal, y todo tipo de tratamiento antipruriginoso, inclusive duplicando las dosis normales, empiezo a pensar en que sea un problema psicologico y el estado de pigmentacion de la piel sea por el intenso rascado.

de verdad ya no se que mas puede ser.

vere si puedo poner fotos del pichicho.

otro dato curioso es que llegado al año de edad sufrio una atrofia del esmalte en todas las piezas dentarias, encontrandose en muy mal estado.

En respuesta a Rodrigo Ferrer

Re: Prurito intenso con pigmentacion en un rottweiler

de Mauricio Supichiatti -

Hola Doc. Ferrer! Bienvenido al foro. Mi sospecha es de atopía, ya que si fuera sarcoptes, en algún momento si o si aparece al raspaje. He oido de sarnas ocultas pero el bicho aparece en algún momento, o sus huevos . Tengo un caso igual en una cruza de O.A. , las lesiones son eritematosas y ampollas pequeñas muy pruriginosas en pecho, media caña, ingle, abdomen. Esta con dieta hipoalergenica y derms caps , pipetas, etc. Es más se llegó a lastimar el hocico de tanto frotarse. Otra que me queda es medir tiroides, y asi todo si da normal probar con t4 2 meses a ver que pasa. Te tengo al tanto que paso en mi caso.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Prurito intenso con pigmentacion en un rottweiler

de Usuario eliminado -

Insistiria con los raspajes de piel al rott y al otro perrito. Sin perder de vista la atopia, me inclino por sarna sarcoptica.

Atte.ANA.Cordoba.