Ingresar al foro general

tecnica para OVH

tecnica para OVH

de Maria Del Pilar Torres Franklin -
Número de respuestas: 15
hola ante todo, muchas gracias por las sugerencias que me den en este foro que me parece muy profesional y carismatico. Soy estudiante de medicina veterinaria y realizare mi primera OVH canina, asi q agradeceria si me proporcionaran tecnicas para esta intervencion, se de la lateral y la de la linea alba, quisiera poder parcticar con exito la segunda que muchos colegas me han informado que es la mas practica y rapida, gracias por la sugerencias

atte

Maria del Pilar Torres F.
En respuesta a Maria Del Pilar Torres Franklin

Re: tecnica para OVH

de Gabriela rios sau -
Hola Pilar, bueno primero que nada supongo que ya tomaste la materia de cirugía general, porque no se en tu Uni, pero en la mía, nos enseñaron a realizarla, primero nos dan la técnica, posteriormente nos muestran un video para terminar realizandola, obviamente todo es con supervisión del profesor y tienes equipo completo, es decir cirujano, primer ayudante, anestesista, instrumentista y circulante. Si aún no realizas ninguna cirugía yo te aconsejaría que la realizarás en compañía mínimo de un médico y anestesista, sino te metes en muchos líos. En lo personal yo realizo incisión por línea alba, y creo que es la que te conviene porque visualizas mejor todo y se te facilitará, como recomendaciones nunca dejes sin referir tus ligaduras y cuida mucho toda la "grasita", porque en ocasiones eso es lo que te retrasa porque es donde se presentan las hemorragias si la cortas al ahí se va. Ánimo y que sea la primera de muchas.
MVZ Gabriela Rios Sau, GDL, México.
En respuesta a Maria Del Pilar Torres Franklin

Re: tecnica para OVH

de Gonzalo Pinillos -

Maria del Pilar, opino igualmente que la Dra. Gabriela Rios, todos en un inicio al realizar por primera vez una cirugía durante el curso de cirugía tenemos que ser supervisados y ayudados para que esta sea exitosa. En cuanto a las técnicas creo que la lateral no tiene ninguna ventaja sobre la ventro-medial (línea alba) así que no conviene complicarse y menos empezando.

En cuanto a la realización de la técnica la puedes revisar en cualquier libro de cirugía veterinaria como el de la Dra. Fossum.

Unas buenas ligaduras correctamente aplicadas, una correcta anestesia (con analgesia incluida, si es posible epidural) y por supuesto las medidas de asepsia del caso serán las claves del éxito de tu cirugía.

Suerte:

Gonzalo Pinillos Jochamowitz

CMVP 5527

En respuesta a Maria Del Pilar Torres Franklin

Re: tecnica para OVH

de Maria Del Pilar Torres Franklin -

Muchas gracias por los consejos dados, y si voy a tener a mi tutor a mi lado y un anestesista, pero lamentablemente no cuento con anestesia inhalatoria, estaba pensando usar diazepan + ketamina + fentanilo, si me podrian proporcionar algun consejo les agradeceria, ya les contare que tal me fue. Cuidense mucho !!!!

atte

Maria del Pilar Torres F.

En respuesta a Maria Del Pilar Torres Franklin

Re: tecnica para OVH

de Usuario eliminado -
Hola, Pilar.

Al no se usar inhalatória, yo he obtenido ~1h y media de anestesia con mucho poco anestesico, haciendo combinacion con 2 preanestésicos: la acepromacina en gotas, y el butorfanol tan pronto la perra empeza a quedar con sueño, SC ou IM. Como anestésico, 20 min después, uso tiletamina+zolazepan. Muy seguro, y la perra queda anestesiada de facto. Y como todos ya te han aconsejado: por linea alba, cuando se está aprendiendo...
Que vaya bien la quirugia!

Saludos

Otávio
En respuesta a Maria Del Pilar Torres Franklin

Re: tecnica para OVH

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada María del PIlar:

Se puede implementar una anestesia inyectable bastante aceptable con el siguiente protocolo: a) premedicación: Acepromacina (0,11 mg / kg - no pasar de 3 mg totales) + analgésico opioide (Butorfanol - Nalbufina) 0,4 mg / kg ó 0,6 mg / kg respectivamente por vía intramuscular, si fuera necesario se puede incorporar la Atropina (0,04 mg / kg). Esperar 30 minutos y pasar a b) inducción: Ketamina 5 mg a 10 mg / kg la mitad de la dosis (si pesara 20 kg serían 50 mg a 100 mg totales EV, puede agregarse Diazepam (0,2 a 0,6 mg / kg) o Midazolam (0,5 mg / kg) por vía EV (para mejorar la relajación y evitar signos extrapiramidales de la Ketamina) y luego c) mantenimiento: Ketamina según efecto. 

...y mientras tanto, disfrutar de la cirugía. Éxito.

Quedo a su disposición enviándole un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Argentina. 

En respuesta a Maria Del Pilar Torres Franklin

Re: tecnica para OVH

de Juan Thomas Wheeler -

Mi querida María Pilar: me parece muy bien que quieras practicar una cirugía. Me encanta que te guste esta disciplina. Sin embargo te voy a dar un solo consejo, además de los excelentes consejos que te han dado varios de los prestigiosos colegas que te contestaron para ayudarte.

No operes sin la supervición de un colega experimentado a tu lado. La cirugía que vas a realizar no es simplemente "una técnica quirúrgica" es un acto médico, sobre un paciente vivo. Ese paciente tiene que "soportar" una cirugía abdominal (no importa que sea sencilla), en las mejores condiciones posibles y luego tiene que despertarse y tener una vida normal.

Muchas cosas pueden "salir mal" y es una pena que pierdas el amor, el placer de hacer una cirugía (bien hecha) si te pasa algo desafortunado.

Te adjunto unas fotos de mis alumnos realizando sus primeras OVH. Quiero que veas que los incentivo a hacerlas, pero siempre dejo "una miradita" sobre su trabajo.

Un maestro no es solo el que enseña hablando, sino hasta callando.

Buena suerte

Un abrazo

Tommy Wheeler

Adjunto OVH.JPG
En respuesta a Maria Del Pilar Torres Franklin

Re: tecnica para OVH

de Juan Thomas Wheeler -

María del Pilar: te cuento que todos los que están operando y anestesiando en las fotografías son alumnos, por alli vas a ver unas manos (las mías) marcándoles con una pinza de mano izquierda (esteril) algunos detalles.

Va otra foto

Un abrazo.

Adjunto OVH_perra_Mendoza.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: tecnica para OVH

de Maria Del Pilar Torres Franklin -

Muchas gracias Dr. Wheeler por compartir estas fotos conmigo, me han llenado de mucha confianza y se que realizare muy bien mi cirugia, claro cualquier consulta se la hare al Dr. que me supervisara asi como lo hace usted, ya le contare como me fue he estado estudiando mucho y asistiendo en muchas operaciones, pero es la primera vez que realizare sola una intervención, asi que nervios no me faltan, pero gracias a la colaboración del foro la confianza ha crecido. Cuidense mucho !!!!

atte

Maria del Pilar

En respuesta a Maria Del Pilar Torres Franklin

Re: tecnica para OVH

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimados colegas, estudiantes: Espero que mis palabras no ofendan a nadie, pero un alumno que opera en la Facultad asistido por profesionales, está correcto. Un alumno que opera fuera de los ámbitos de la facultad , aún asistido por profesionales está incurriendo en ejercicio ilegal de la profesión, y los colegas en fálta de ética profesional, sino pregunten a los diferentes Consejos o Colegios profesionales.

Los estudiantes de medicina o los estudiantes de odontología no hacen operaciones a veces ni en sus facultades , primero se tienen que recibir. En nuestra carrrera tenemos la posibilidad de que los estudiantes operen mientras cursan sus estudios , pero fuera de la facultad no es correcto, es menospreciar la labor del cirujano veterinario.

saludos desde Capital Federal Ernesto Boeri Paz

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: tecnica para OVH

de Juan Thomas Wheeler -

Tenés razon Ernesto, eso es lo que traté de explicarle a nuestra joven amiga.

Un Abrazo

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: tecnica para OVH

de Aquiles Juan Devetter -
personalmente me da la impresión de q esta no será una cirugía debidamente supervisada, si no, a q vino la pregunta de la técnica?
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: tecnica para OVH

de Maria Del Pilar Torres Franklin -
Estimado Dr. Devetter, agradesco su preocupación por la cirugía que voy a realizar, pero, felizmente está intervención sí será correctamente supervisada además de realizada en el campus. Mi pregunta vino porque deseaba saber la opinión de otros doctores, mi curiosidad de saber más sobre las técnicas conocidas me llevarón a formularla. Puedo asegurarle que no soy una persona que práctica tan linda profesión empíricamente. Agradesco sus consejos, y a todos los que me proporcionarón información. Muchas gracias !!! Cuidense mucho. Éxitos !!!

atte

Ma Del Pilar Torres
En respuesta a Maria Del Pilar Torres Franklin

Re: tecnica para OVH

de Aquiles Juan Devetter -
como consejo puedo decirte q no realices ninguna de las dos si no te has recibido aún, por lo menos sin supervisión. no cometas el error q cometí yo de encontrar solo un ovario por hacerme el veterinario antes de tiempo. si vas a tener supervisor no realizarías esta pregunta el supervisor te dará la técnica mas apropiada a tu nivel de práctica. yo trabaje en una protectora dte. 1 año y llegamos a realizar 5 castraciones diarias, me parece menos traumática la laparatomía unilateral.saludos cordiales.-