Ingresar al foro general

caso de un felino

caso de un felino

de Mart Sartori -
Número de respuestas: 6

Hola a todos, describo un caso a ver si me orientan.

Gata siamesa, de 2 años, entera.

Me llaman a consulta porque la gata amaneció muy deprimida y no quiere comer.

En la anamnesis me comentan que la gata hace aprox. 24 horas que no defeca y no pudieron determinar si orina. Toma agua pero no orina. Vacunas al día y desparasitación también. La gata come exclusivamente alimento balanceado de regular calidad (esos que se compran sueltos en las forrajerías vaya a saber uno el origen).

A la inspección se nota que el animal está muy deprimido (por eso mi consulta), temperatura normal, FR y FC normales, mucosas normales, no presenta dolor a la palpación abdominal ni tampoco se palpan anormalidades en el abdomen.

Como signos anormales se notan los siguientes: sensorio muy deprimido, presencia de sangre en vulva en forma de coágulos adheridos a los pelos (pelos "pegoteados") y sangre más fresca aunque diluída (estimo que con orina). Cabe aclarar también que los labios de la vulva estaban pegados entre si.

Otro hallazgo fue la presencia de salivación excesiva ("hilos" de saliva colgando de su boca), a la inspección de la cavidad bucal no se encontró nada anormal.

Vivo en un pueblo y es muy dificial acceder a métodos complementarios de diagnóstico.

Estoy un poco asustado porque realmente el animal está deprimido ¿ustedes que opinan?

Muchas gracias

Dr. Martín Sartori

Santa Fe - Argentina

En respuesta a Mart Sartori

Re: caso de un felino

de Usuario eliminado -

Hola Martin:

La gata toma anticonceptivos regularmente?. Orientaria el diagnostico hacia una HEQ, piometra o cistitis hemorragica. Seria interesante que realizaras un hemograma, quimica(uremia,creatinemia) y un an. de orina.

Espero noticias del caso. Un saludo.ANA. Cordoba.

En respuesta a Mart Sartori

Re: caso de un felino

de Luis Tabilo -

Si no puedes hacer hematocrito, por lo menos tomar muestra de sangre para evaluar, aunque con gran margen de error, si hay anemia, coloracion en el suero, etc, que pueden estar cursando si se piensa en hemorragias. Puede que la gata haya abortado, cuidado con leucemia. Protegete con antibioticos.

MV Luis Tabilo

Santiago

En respuesta a Mart Sartori

Re: caso de un felino

de Adriana gimenez -
Hola Martin: tendrias que tomar una muestra de sangre y pedir un hemograma(como minimo) si podes pedil un perfil serologico completo mejor aun. Lo ideal es una ecografia abdominal (la gata es medicada con clormadinona u otros anticonceptivos) llama la atencion la descarga vaginal. Minimamente podes pedir un hemograma?, sino hay posibilidad de metodos diagnosticos tendrias que estabilizarla y hacer una laparoscopia explotatoria.Un saludo cordial: M.V Adriana Gimenez
En respuesta a Adriana gimenez

Re: caso de un felino

de Ernesto Hutter -

Hola colega, todo es fácil cuando uno es el obispo de buenos aires, pero no cuando es el cura de un pueblo....
Considerando esto, yo procedería de la siguiente manera:
  • trataría de palpar el útero
  • me guiaría por los signos clínicos
  • haría un poco de fluidoterrapia
  • junto con ATB y corticoide
  • y si mejora le haría un laparatomía exploratoria
Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: caso de un felino

de María Esther Peña Castillo -

Hola colega, he tenido un caso similar al tuyo de una gata que solo había cambiado su comportamiento(era más agresiva), comía poco, y lo que le llamaba la atención a la dueña era que  orinaba y defecaba fuera de su cajón de arena, sensorio normal constante fisiológicas normales solo con un pequeño dolor a nivel del útero, aca tampoco cuento con examenes complementarios pero hice una laparatomía exploratoria y encontre útero aumentado de tamaño e hice OVH y después de recuperarse de la cirugía su compotamiento volvio a la normalidad.

MV Esther Peña

Perú

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: caso de un felino

de Mart Sartori -

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Voy a seguir los consejos del Dr. Hutter al cual le agradezco mucho por su comprensión.

Con la utilización de métodos complementarios de diagnóstico la cosa se facilita mucho, pero a veces no están al alcance de todos. Creo que el diagnóstico clínico es muy importante y uno no debe darse por vencido si es que no tiene acceso a los métodos complementarios, sino como hizo y hace mi padre que es médico veterinario rural desde hace 30 años?

Saludos.

Dr. Martín Sartori

Santa Fe - Argentina