Ingresar al foro general

EDEMA EN UNA PATA

EDEMA EN UNA PATA

de Carolina Fuentes González -
Número de respuestas: 7

Hola que tal: el caso raro de esta semana es una perra de 6 años, que tiene solo una tetilla inflamada, de la línea mamaria, la trajeron porque tenía claudicación en una mano, y extrañamente coincidía con el lado de la línea mamaria inflamada. Restos de los ganglios normales, estado general relativamente normal. Lo médiqué con suero más furosemida, compreesas frías y calientes en miembros, antiinflamatorios,masajes. Y a le hice un perffil y hemograma pensando en algo hepático, y todo dio normal.

Lo raro del caso, es que es segunda vez que la traen por lo mismo, y por más tratamiento que se realize la inflamación de la mano no cede, al contrario, pareciera que aumentara. La verdad es más bien UN EDEMA MÁS QUE INFLAMACIÓN, porque a la palpación es como apretar un globo, y quedan las fóveas típicas de edema....QUE PUEDE SER??, QUE MÁS HAGO??

GRACIAS DE ANTEMANO.

CAROLINA FUENTES DE CHILE.

En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: EDEMA EN UNA PATA

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dra. Carolina: Hace varias semanas atrás tuvimos un caso similar en el cual una zona del tarso de un solo miembro se edematizaba en un OA añoso (esto fue en el transcurso de 3 meses). Se trataba, disminuia y luego volvía. Ya nos parecía que algo más estaba pasando. En la ecografía salío un neo en bazo , el hígado estaba heterogéneo e hipertrofia cardíaca exentrica. Finalmente juntó 3 lts. de líquido sanguinolento en abdomen, duró una semana exacta (bien de ánimo, hasta jugaba y corria) y luego murio. En tu caso me fijaría en corazón, neo formación o algún problema linfático.

Suerte. Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: EDEMA EN UNA PATA

de Juan Thomas Wheeler -

Hola Carolina: Me falta información.

Por ejemplo:

El edema es de todo el miembro, o solo en distal. Es frio o caliente. La claudicación de que grado es (de 1ro. a 4to grado).

El nódulo linfático axilar y el cervical superficial de ese lado, como están?

Por qué pensar en "un problema hepático", por el edema??? Además si fuera un "problema hepático" por qué  el edema es solo de un miembro????? No hay ascitis????

Que raza es el paciente, o por lo menos es de talla grande. Si es así piensa primero en un tumor óseo. Tomaste RX???

Revisaste si no hay heridas en la piel (mordeduras, por peleas con otros perros, objetos punzantes, etc.)

La "inflamación" es en el pezón o en la glándula mamaria????

Es una inflamación verdaderamente o es un tumor???

Como está la temperatura corporal, hay hipertermia???

Perdona Carolina, pero soy muy "cargoso", o quizás "muy viejo" y por eso no me es tan simple hacer un diagnóstico.

Saludos, un abrazo

Tommy

En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: EDEMA EN UNA PATA

de Adriana gimenez -
Hola Carolina! para mi podria ser un carcinoma inflamatorio de glandula mamaria, tendrias que pedir rx de torax y ecografia de abdomen ¿se puede?, de confirmarse esto el pronostico es bastante desfavorable. Un saludo: M.V. Adriana Gimenez
En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: EDEMA EN UNA PATA

de Luis Tabilo -

Generalmente cuadros de edema hepatico, cardiogenico u otros de causa general, lo vas a ver simetricamente en miembros posteriores o zonas de declive, por lo tanto deberias buscar causas mas circunscritas como dijo el colega, neoplasias (oseas, hemangiosarcoma puede ser relevante) por lo tanto veo la rx como mejor diagnostico

MV Luis Tabilo P

Santiago, Chile

En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: EDEMA EN UNA PATA

de Silvana Fernández -
Me gustaría compartir un caso interesante que me parece que puede tener que ver con éste. Disculpen pero me cuesta ser concreta y resumir.

Dentro de mis tareas está ayudar a los nuevos estudiantes a completar la anamnesis y el examen clínico antes de llamar a los docentes. Este caso fue bien interesante para confirmar que si bien hay que escuhar muy bien a los dueños, hay que tener cuidado con dejarse llevar por ellos hacia un presuntivo. Y esa tarde algunos de los nuevos se sorpendieron mucho.
Era un macho cruza de aprox 8 años, unos 15 kilos (exceptuando la pata derecha que pesaría 5 más) El motivo de consulta es que lo habían atropellado (HACÍA 8 MESES!), lo llevaron a un veterinario y solo le dio algún analgésico. Cabe aclarar que se trataba de un perro de la calle, alimentado por algunas vecinas y que hicieron una colecta para llevarlo a la facultad. Contaron que desde diciembre claudicaba, y que la pata se le había "hinchado" en la última semana. Tendía una inflamación impresionante y  un edema que abarcaba hasta testículos y prepucio. Estado general pésimo, y contaron que antes estaba muy bien.
Todos convencidos allí de que estaba fracturado y nunca se resolvió porque no fué atendido, yo vi aquella inflamación y el estado de deterioro del animal y pensé si esto es una fractura vieja yo tengo ojos azules!. Imposible palpar los ganglios de ese miembro. Empecé a preguntar a la dueña si vieron el accidente, o si alguien escucho frenadas antes de que el perro cojeara. Nadie vio nada, así que quedó la duda. Los chicos me miraban como bicho raro, como si estuviera preguntando una locura, no entendían porqué el cuestionamiento de la anamnesis. En este caso no hubiera hecho diferencia porque de todas formas se debía hacer Rx.
En conclusión adjunto las fotos que corroboraron que seguiré teniendo ojos marrones nomás!! Sin dinero para más estudios, se indicó la eutanasia, se tomaron un tiempo para charlarlo entre los vecinos, juntar el dinero para el tiopental y cuando volvieron un mes después estaba mucho más flaco (si, eso era posible!!), seguía comiendo y de buen ánimo, pero ya presentaba escaras de decúbito y aunque no tenía cámara ese día juro que el edema había llegado al doble. La pata sola pesaba más que el resto del perro, y le costaba mucho caminar por ese peso.
Si se puede decir esto, fue un alivio hacerle la eutanasia al pobre animal.
Dr. Wheleer, le copio la idea del word porque no tengo como reducir las fotos. Lo que en la radiografía se interpone y parece el pene... ES el pene!!, tan edematizado que aumento la radiodensidad.
Bueno, espero que no sea tan grave este edema. Mucho éxito y saludos.

Slivana
estudiante, Uruguay
En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: EDEMA EN UNA PATA

de Osbaldo Cruz -

SALUDOS DRA IGUALMENTE COMO PASO CON SILVANA ME LLEGO UN PERRO QUE DECIAN QUE LO HABIAN ATROPELLADO Y PASO POR DOS MEDICOS SE LE TOMO RADIOGRAFIA Y NO SE LE DX NADA POR QUE NO SE VEIA NADA CUANDO ME LLEGO A MI TENIA INFLAMACION EN LOS TARSOS Y DE AHI  COMO ME TRAJO LAS RADIOGRAFIAS NO TOME YO OTRAS ERROR MIO LO HOSPITALISE Y RESULTO TUMOR DE HUESO CHECA RX EN DIFERENTES ANGULOS SUERTEÂ