Ingresar al foro general

Quién nos defiende?

Quién nos defiende?

de Cecilia Cisterna -
Número de respuestas: 18

Hola, mi nombre es Cecilia y me recibí de veterinaria hace poco más de un año en la UBA. Es la primera vez que participo del foro y espero poder intercambiar experiencias con otros colegas.

Mi inquietud es la siguiente: desde el día que me recibí comencé a trabajar en consultorios para terceras personas, siempre "ellos" fijaron mis honorarios siendo éstos muy por debajo de lo reglamentado por el consejo de veterinarios. Hace poco me despidieron de uno de los consultorios por la sencilla razón de que estoy "embarazada" de 7 meses.

Ahí va mi consulta: quién me defiende? a quién recurro por información sobre cómo cobrar? Charlo estos temas con ex compañeros de facultad y a todos les pasa lo mismo: "sueldos" en negro y sin ninguna protección frente a accidentes... Seremos tontos? a veces pienso que un poco y me baja mucho la autoestima....

Saludos a todos y gracias por entender.

En respuesta a Cecilia Cisterna

Re: Quién nos defiende?

de Adriano Roman carolo -

Estimada Cecilia:

Nosé en que colegio estas matriculada pero si lo estas en el de la Pcia de Bs. As. no esperes nada ya que solamente es un ente recaudador.

Hace poco tiempo un colega sacrificó un canino con metodos non santos en donde vecinos lo vieron y se ofrecieron como testigos, resumiendo, el colegio no los citó y el colega como si nada hubiera pasado.

No trabajes en vet. de terceros que solamente saben explotar a colegas jovenes ya que ellos al no ser veterinarios lo único que le interesa es ganar plata. Además hay colegas que venden sus firmas para que estas vet. pululen y además barateen a la profesión.

Un abrazo, y hay mas tela para cortar, Dr. Carolo Adriano

En respuesta a Cecilia Cisterna

Re: Quién nos defiende?

de Greta soto -

Hola Dra. Cecilia!!!!

Cierto es que es dificil esto de la Medicina Veterinaria. Tambien por aca los salarios no son lo mejor del mundo,pero he llegado a la conclusion que tambien nosotros como medicos nos debemos de dar nuestro lugar, incluso para la mujer es un poquito dificil porque para la gente es mas facil catalogarnos como la "señorita". Eso de tu despido por estar embarazada, se podria catalogar como discriminacion y lo primero que se me viene a la mente es acudir a alguna oficina de derechos humanos y que te puedan orientar.

Los mejores deseos para ti y tu retoño. Un fuerte abrazo

MVZ Greta J. Soto L.

En respuesta a Cecilia Cisterna

Re: Quién nos defiende?

de Jose Ignacio Massabo -

Hola, creo que la que deberia empezar a defenderse sos vos desde el momento que vas a buscar trabajo y te fijan los honorarios y la forma de pago.  De ahi en adelante vas a tener mas derechos.

Saludos

MV Jose Massabo

Neuquen

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Quién nos defiende?

de Usuario eliminado -

Hace mas de 20 años cuando empece trabajar  y mi señora estaba embarazada me pregunte lo mismo. podria escribirte varias carillas para explicarte  que no hay nadie que te defienda.

 Los veterinarios en capital y tambien en provincia estamos solos para muchas cosas importantes, sin embargo doy fe que en provincia se trabaja mucho mejor.

El consejo que te dio un colega con respecto al ministerio de trabajo es lo que corresponderia un buena denuncia , sin embargo lo mas probable que cuando inicies la demanda o le pongan una flor de multa se enteren todos los colegas y nadie mas te contrate.

Aca hay un desmadre total una anarquia en el que se salva quien pueda, nada funciona , te podria dar mil ejemplos, el Consejo profesional no funciona en estas cosas ni nunca va a funcionar porque seguimos con leyes de hace mil años, no se púede tener al frente de un sector comercial a gente que trabaja ad honoren y sacandole tiempo a su propio trabajo, cuando quieren hacer algo se encuentran con leyes antidiluvianas que al ser nacionales tienen que pasar por el senado o por dipútados para cambiarlas, los profesionales que asesoran hacen la plancha aconsejando siempre no hacer nada, por supuesto cobran sueldos

 y son totalmente inoperantes. Yo tuve denunciado una persona falso veterinario que trabajaba a 1 cuadra de mi consultorio habilitado y no le podian hacer nada porque el no estaba colegiado, a mi si pero a el no, la municipalidad no tenia inspectores, para verlo a el pero los inspectores a mi me llegaban despues de dos años de luchar con ese H de p tuve la feliz idea de agarrarlo del cogote y amenazarlo de muerte y asi se fue, pero el consejo pese a mis continuas denuncias semanales, no hizo absolutamente nada mas que trasladarle el problema a otros ya que ellos no tienen poder de policia.

Hace unos años resolvi con un grupo de veterinarios hacer algo nos reunimos con varias ideas, por mi parte propuse hacer una asociacion civil de veterinarios donde tendriamos un buffet de abogados que se encargara de controlar que se cumplan las leyes como por ejemplo la de los empleados en negro, que se ,manejaran con demandas y la misma asociacion pudiese recaudar de estas demandas parte de lo que necesita por ejemplo para hacer un lugar aunque sea para comer un asado. Me diejeron que era demaciado loco, y se formo el circulo de veterinarios de  la cap fed. un circulo no tiene figura legal por lo que le augure un posible fracaso. El circulo no funciono no tuvo poder y jamas se hizo nada, no estoy ni siquiera enojados con ellos que son mis amigos porque tuvieron la buena voluntad, lo que no tuvieron tal vez fue el tezon para llevarlo adelante,

Este mi amiga es un "gremio" bastante embromado donde competimos con pet shop de gente inescrupulosa, donde los veterinarios como Cerverizo regalan las cirugias como ofertas de supermercado, donde existe un mapa cuyo propietario es un privado que se lleno de plata a espenzas de hacerles creer a la gente que era el salvador de los animales abandonados, existe Paunero donde los veterinarios le  hacen el caldo gordo a otro propietario privado para que los alumnos hagan la residencia que no hacen en la facultad, y donde la mayoria de los que trabajan trabajan sin contrato sin ningun pago de vacaciones ni aguinaldo etc. Existen los pet show que tienen precios preferenciales en los alimentos donde uno alli compra mas barato que en la misma empresa de alimentos y que la mayoria d los empleados eran en un tiempo al menos residentes indocumentados.

Yo Ya estoy grande para seguir discutiendo algo que no vale la pena. la ultima vez quien alguien con ganas convoco una marcha de veterinarios para anular la ley de hospitales publicos para animales, ¿sabes cuanta gente se comprometio a ir a la marcha ? 2 personas Quique Paez y quien te escribe. Me parece que una cosa tan importante como esa, y el 99,9 % de veterinarios dejo que lo hiciera otro te das cuenta que muchas ganas de que las cosas cambien no hay.

 Por eso relajate disfruta de tu embarazo, y si pensaste que alguien va a cuidar de tus intereses estas equivocada, mi mucama gana mas de lo que gana el veterinario que me asiste por mas que le pago lo que fija el convenio. Un camionero gana no menos de 3500 pesos por mes, te invito a que veas un sueldo de un docente con dedicacion exclusiva en la Facu,. Mi portero gana mas  que la veterinaria que trabaja conmigo y ella esta recontenta porque dice que aca esta barbara. Es argentina. Somos profesionales de primera que vivimos de cuarta. Como decia el gran Tato Bores  "Good Show y Vermout con papa fritas"

Alejandro Paludi

MV Bs As Argentina

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Quién nos defiende?

de Aquiles Juan Devetter -

Hola a todos: no me puteen pero me voy a poner en abogado del diablo:

Yo pasé por todas las modalidades de trabajo: 1año y 9 meses guardias y domicilios en un sanatorio, a cargo de una sucursal de una pequeña cadena veterinaria, socio en una clínica y actual propietario de una modesta veterinaria en la cual estoy solo ahora (estoy buscando un colega) pero siempre hemos sido 2 colegas y una secretaria.

En mis épocas y creo q ahora también debería.....ser así ni se te ocurría protestar por lo q cobrabas mientras...mientras lo que aprendieras (en mi caso mucho) superara con creces tus honorarios (sabían q en otros paises las pasantías privadas hay q pagarlas?) y menos abrirte solo una veterinaria!!

Yo cobraba un % de los honorarios q rendía y luego me tocó el servicio militar por haber pedido prorroga y me ECHARON!!! y eso q yo había acomodado mis horarios y podía seguir tarbajando, unos amigos me dijeron q iniciara juicio y como dijo el dr. Paludi me amenazaron con contarlo en todo Córodoba y echar a mis amigos q  quedaban trabajando. Con los años me dí cuenta que lo q aprendí superaba ampliamente mis disgustos.

En los tiempos q corren he notado algo q muchos colegas y amigos de otras profesiones comparten y es que los "recien recibidos" como se les llama, están mas preocupados por ganar bien q por brindar un buen servicio o por aprender lo que debería enseñarse en la facultad y eso lo veo como "dueño" no se debe generalizar pero un grannn nº de colegas q han pasado por mi veterinaria encuadran en un desinterés y falta de madurez totales y se nota mas cuando provienen de de la Univ. privada donde fueron "bancados" y no tuvieron q laburar para complementar lo q mis viejos me aportaban y pagarme los estudios.

Como conclusión y se que las comparaciones son odiosas pero vena como funciona el sistema en med. humana, ningún médico ejerce antes de la RESIDENCIA y por esta última cobran...CHAN!!! $900.00 por mes!!!

Cecilia no te desmorones tenés toda la vida por delante.

un beso, y suerte con tu baby!!!!

saludos atodos

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Quién nos defiende?

de Cecilia Cisterna -

Hola Juan, te cuento que vengo de una familia  humilde y que estudiar para mí fué un privilegio del cual voy a estar agradecida toda la vida, al comenzar la carrera me "banqué" con diferentes becas de estudio y de esa manera pude recibirme.

Lo que decís de la experiencia es verdad, pero también es verdad que tendriamos que tener asegurados los gastos de matricula, vivienda, alimentos, impuestos, etc.

y también es verdad (y doy fe de eso) que si no te "gusta" la comisión ofrecida podés pegar media vuelta que total viene otro en tu lugar.

Es muy dificil encontrar una remuneración justa y no se puede esperar para cubrir esos gastos que mencioné.

Te dejo mis saludos.

Cecilia cisterna.

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Quién nos defiende?

de Gabriela Adriana Romero -

Dr. Devetter:

"En los tiempos q corren he notado algo q muchos colegas y amigos de otras profesiones comparten y es que los "recien recibidos" como se les llama, están mas preocupados por ganar bien q por brindar un buen servicio o por aprender lo que debería enseñarse en la facultad y eso lo veo como "dueño" no se debe generalizar pero un grannn nº de colegas q han pasado por mi veterinaria encuadran en un desinterés y falta de madurez totales ."

Totalmente de acuerdo con ésta parte de su comentario , yo me acuerdo que cuando empecé a trabajar (y no tenía experiencia) , me parecía increíble que encima me pagasen!! , fuera lo que fuera en $$$ ,porque iba a cobrar por aprender... y ahora es totalmente distinto , los "nuevos" ponen condiciones principalmente monetarias a la hora de trabajar y priorizan ésto a la hora de elegir.Yo no lo entiendo , pero es así. 

Saludos sureños.

Gabriela

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Quién nos defiende?

de Cecilia Cisterna -

Estimada Dra. Romero.

Sé que no hay que generalizar nunca, pero en mi corta experiencia (casi un año y medio de recibida) recorrí distintas veterinarias y en todas ellas encontré un factor común: Los "dueños" veterinarios "presionan" para elevar a toda costa los ingresos en sus comercios: por Ej. tratamientos totalmente innecesarios, conocí otros que medican con todo lo que tienen total con algo la van a "pegar".

Ví cómo ganan dinero a "costa" de los recién recibidos que estamos desesperados por trabajar.

La idea no era generar un debate Dueño vs. Recién recibido, sino buscar un poco de información sobre los derechos que tenemos como empleados veterinarios.

Soy una mujer adulta y creo que como todos tengo gastos que cubrir...Por Ej.: Quién le da de comer a nuestros hijos mientras nosotros "aprendemos"? o hay que trabajar en otra cosa mientras ganamos experiencias?

Saludos cordiales.

Cecilia Cisterna.

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Quién nos defiende?

de Cecilia Cisterna -

Estimada Dra. Romero.

Sé que no hay que generalizar nunca, pero en mi corta experiencia (casi un año y medio de recibida) recorrí distintas veterinarias y en todas ellas encontré un factor común: Los "dueños" veterinarios "presionan" para elevar a toda costa los ingresos en sus comercios: por Ej. tratamientos totalmente innecesarios, conocí otros que medican con todo lo que tienen total con algo la van a "pegar".

Ví cómo ganan dinero a "costa" de los recién recibidos que estamos desesperados por trabajar.

La idea no era generar un debate Dueño vs. Recién recibido, sino buscar un poco de información sobre los derechos que tenemos como empleados veterinarios.

Soy una mujer adulta y creo que como todos tengo gastos que cubrir...Por Ej.: Quién le da de comer a nuestros hijos mientras nosotros "aprendemos"? o hay que trabajar en otra cosa mientras ganamos experiencias?

Saludos cordiales.

Cecilia Cisterna.

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Quién nos defiende?

de Cecilia Cisterna -

Estimada Dra. Romero.

Sé que no hay que generalizar nunca, pero en mi corta experiencia (casi un año y medio de recibida) recorrí distintas veterinarias y en todas ellas encontré un factor común: Los "dueños" veterinarios "presionan" para elevar a toda costa los ingresos en sus comercios: por Ej. tratamientos totalmente innecesarios, conocí otros que medican con todo lo que tienen total con algo la van a "pegar".

Ví cómo ganan dinero a "costa" de los recién recibidos que estamos desesperados por trabajar.

La idea no era generar un debate Dueño vs. Recién recibido, sino buscar un poco de información sobre los derechos que tenemos como empleados veterinarios.

Soy una mujer adulta y creo que como todos tengo gastos que cubrir...Por Ej.: Quién le da de comer a nuestros hijos mientras nosotros "aprendemos"? o hay que trabajar en otra cosa mientras ganamos experiencias?

Saludos cordiales.

Cecilia Cisterna.

En respuesta a Cecilia Cisterna

Re: Quién nos defiende?

de Gabriela Adriana Romero -

Estimada Cecilia:

Tenés razón , debe haber de todo , yo no generalizo ,comento la impresión que tuve , tambien debo reconocer que yo tuve mucha suerte , porque me tocó trabajar con colegas muy buenos , en todo sentido , como personas y profesionales , que honoraban su profesión , que me enseñaban con paciencia y empeño , sin "esconder" conocimientos ó experiencias ,  por eso me pareció un privilegio poder trabajar a su lado , aprender y encima , cobrar.Mi intención no fue la de ofender a nadie , ni desmerecer nuestra profesión , por supuesto que despues de estudiar tanto nos merecemos un buen sueldo , pero tambien es cierto que el valor nos lo damos nosotros mismos . Yo , embarazada , trabajé para uno de ellos hasta que pude , con bolsa ( ó fuente ) rota y todo , jaja!! , me tomé un mes y luego iba a trabajar con mi bebé para poder darle el pecho , eso lo hice hasta que cumplió un año, y para mí fue un gran favor que me hicieron , ya que la decisión la tomé yo , hasta esa libertad tuve...pero como te comentaba , quizás yo tuve suerte , no? Lo mejor para tu bebé y para vos...

Muy buenos los comentarios del Dr. Paludi , y ciertos...

Saludos.

Gabriela Romero

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Quién nos defiende?

de Cecilia Cisterna -

Hola Alejandro. Gracias por tu sinceridad y por el interés en el tema.

Me queda muy claro que debo defenderme sola en esta profesión, es muy duro trabajar así.

En mi corta experiencia conocí varios falsos veterinarios y ví como "trabajan", engañan a la gente y encima parece a propósito: Los adoran.

Creo que deberíamos concientizar a la gente y enseñarles a pedir el número de matrícula del profesional que los atiende, es difícil pero algo es algo.

Espero que esto cambie algún día y todos nos respetemos como profesionales que somos y a partir de ahí llegue el respeto de afuera.

saludos.

Cecilia Cisterna.

En respuesta a Cecilia Cisterna

Re: Quién nos defiende?

de Gustavo Cipolletti -

Hola Cecilia:

               Más allá de tu situación , que quizá no es la mejor , pero si es buena , pues pudiste (con tu gran esfuerzo) recibirte , bien sabés que hay muchos que no lo logran. No quiero con esto hacer un culto del conformismo , pero no siempre hay que mirar hacia arriba. Como dice Aquiles , hay que tratar de caer en un lugar donde puedas aprender bastante para luego poder defenderte sola. Hacé de cuenta que estás en una residencia y sacale el jugo a toda la experiencia de la gente que te toma , y tratá como dice Ignacio de elegir bien de entrada , poniendo algunas condiciones. Yo estuve haciendo prácticas en la veterinaria de un amigo en La Plata , pero jamás pactamos ni un centavo , pues yo consideré un favor que me hacía (él no necesitaba a nadie mas) , y fue bueno . A pesar de eso decidí venir a mi ciudad y largarme sólo. No se lo deseo a nadie. Mi única fuente de consulta era un veterinario que hacía 10 años que estaba , y que me consideró solamente como competencia y le hacía decir a la señora que no estaba en la casa , y se escondía. Creo que también es importante que nosotros cuando comenzamos a mejorar , pongamos el ejemplo , y no seamos parte de la basura que criticamos. Que le demos oportunidad a los colegas , seamos sinceros y generosos . Seguramente los explotadores estuvieron necesitados alguna vez y habran insultado , pero desgraciadamente en vez de corregir esto se convirtieron en lo mismo.

Nadie nos va a defender como nosotros o nuestros amigos y familia. Y menos los gobiernos , a quien poco le interesamos , hasta que se les enferma una mascota a ellos.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Quién nos defiende?

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimados colegas:

Creo que nadie ajeno a nosotros nos defenderá, sólo nosotros y entre nosotros (disculpen la redundancia), dejando de lado diferencias de todo tipo que puedan existir y pensando que somo parte de una hermosa profesión relacionada con la sanidad, bromatología, salud pública, producción, etc., vale decir que tenemos entre manos un campo de trabajo vastísimo al que debemos sacarle el jugo totalmente. Solamente pensando en el colega que tenemos al lado vamos a poder llevar adelante este emprendimiento. Los foros que se han creado en los últimos tiempos están ayudando bastante a lograrlo, se nota más camaradería y una sana preocupación por ayudar al que está en problemas, a través de Internet todos somos iguales y nos solidarizamos, no siempre ocurre así, pared de por medio, resultaría bueno que esto también ocurriera entre los colegas de una localidad, población, municipio. Como dijo alguien hace tiempo: Unidos triunfaremos, desparramados, qué haremos?

Dejando la broma de lado, recuerden que: "LA UNIÓN HACE LA FUERZA", frase tan antigua como llena de verdad o también este otro consejo escrito hacia fines del Siglo XIX (con algún cambio que me permito sugerir: donde se lee hermanos, podría leerse: veterinarios) para trerminar de ilustrar lo que quiero expresar): 

Los hermanos sean unidos

Porque ésa es la ley primera,

Tengan unión verdadera

En cualquier tiempo que sea

Porque si entre ellos pelean,

Los devoran los de ajuera. [La vuelta de Martín Fierro (1879) - José Hernández (1834-1886)]

Como siempre quedo a disposición de Uds., deseándoles una buena semana.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Argentina.

pd: Para los extranjeros que no conozcan, MARTÍN FIERRO es un libro que se compone de 2 partes: "El gaucho Martín Fierro" (1872) y "La vuelta de Martín Fierro" (1879), escrito por José Hernánadez (autor referente de la literatura gauchesca argentina) en forma de poema gauchesco.La que presento aquí es una estrofa del mismo.

En respuesta a Cecilia Cisterna

Re: Quién nos defiende?

de Liliana pino de la llave -

Hola Cecilia primero que nada felicidades por ese bebe que viene en camino, quiero comentarte que yo tambien me embarace cuando estaba trabajando aunq yo trabajaba para un medico vet y fue diferente, el me dijo q me tomara mi incapacidad y q regresara al trabajo cuando estuviera lista, asi q no dejes q te discriminen. como los demas colegas dicen debes acudir a una oficina de recursos humanos haber en q te pueden ayudar e informar, mucha suerte y defiende esta hermosa profesion.

MVZ LILIANA PINO.

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: Quién nos defiende?

de Patricia Elizabeth Permetei -

Yo estuve trabajando en un Pet shop un tiempo y como en las horas que no estaba hacian lo que querian (poner vacunas, vender gatitos sin destetar,etc) me fui, pensando que les harian algo pero no fue asi y en la puerta, sigue habiendo un cartel que dice Veterinaria y adentro hay un peluquero que se hace el veterinario y nadie le dice nada y despues uno pretende que lo respeten por lo que estudio , asi quien nos va a respetar si es lo mismo un pet shop con peluquero que un veterinario...

Cuando esribí al consejo profesional ,al  autor de un articulo en la revista que hablaba del tema no me repondio.

Espero que esto cambie algun día  pero colegas,  de nosotros depende.

Patricia Pemetei MPN 8232

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: Quién nos defiende?

de Cecilia Cisterna -

Gracias a todos por sus respuestas, quizá el embarazo me puso muy " a la defensiva".

Creo que mi falta de "contactos" me llevó a tener malas experiencias laborales. Muchos compañeros de facultad hacían prácticas en sus ratos libres, mientras que yo no pude tener esa suerte, por lo tanto me recibí y tuve que salir a buscar el trabajo "como pude".

Afortunadamente me adjudicaron una beca de investigación ( la cual comenzaré pos parto) y eso alivia mucho mi ansiedad por haber sido despedida.

Gracias nuevamente y los mantendré al tanto sobre la llegada del bebote.

Cecilia Cisterna.