Ingresar al foro general

CEGUERA NOCTURNA? Y QUE ME QUITA EL SUEÑO

CEGUERA NOCTURNA? Y QUE ME QUITA EL SUEÑO

de Laura calleri -
Número de respuestas: 24

Hola colegas:

Canino macho entero, ovejero aleman, diez meses, peso 22 kg.Responde al nombre de Jack.consume balanceado de cachorro.

Anamnesis: Jack tuvo dos propietarios, el primero lo llevaba de un veterinario, y luego se lo dio al segundo propietario junto con unas vitaminas y medicamentos. El segundo prop. lo llevo a otro veterinario porque no lo veia bien, no comia, segun ellos tiene todas las vacunas pero no tiene carné sanitario, lo estuvieron tratando por problemas de columna y vitaminas pero el perro empeora y la dueña acude a nosotros para solicitar eutanasia ya que hace dos dias que no come ni toma agua, y ella no puede seguir gastando dinero.

cuando jack ingresa al consultorio lo hace  por sus propios medios, esta atento, tiene la mirada triste, y cuando nos mira mueve la cola... fue suficiente para que mi marido y yo le pidieramos a la señora que lo deje, que nosotros lo tratariamos de ubicar.

A la inspeccion se aprecia deshidratacion, temp normal,atrofia muscular sobre el largo de la columna y en la region de musculos temporales.Está atento, pero camina como cansado.

Lo internamos en la vet, colocamos solucion fisiologica, cloruro de potasio, glucosa vitaminada y vitaminas inyectable del  complejo B durante dos dias, al cabo de los cuales Jack, ya empieza a comer ( con voracidad) y tomar agua. Orina sin levantar la pata, y defeca normal.En momentos que podemos sacarlo de la jaula, jack busca estar cerca de personas, apoya su cuerpo en nuestras piernas.

Como lo veiamos bien decidimos llevarlo a casa para que  recupere peso y esperar que aparezca un alma necesitada de un cachorron.Dos dias despues de estar en casa, cuando estabamos por ir a dormir  empezamos a escuchar ruidos en el patio, era jack que se llevaba todo por delante, caminaba  con la cabeza gacha, cerca del piso y la boca entreabierta, respiracion agitada, tiro el bebedero y tomaba el agua del piso, mordia el palo de escoba, cuando lo llamaba, da la impresion de no ver, mueve la cabeza y busca los sonidos, intenta pararse cerca de la ventana y se cae, se choca la pared, camina pegado a la pared.

Al dia siguiente, se le hace un examen  en el que se aprecia que hay una deficiencia en la generacion de la marcha, camina lento.Estado mental: reconoce el entorno, se pone obstaculos y los esquiva.examen de pares craneales todo normal ( reflejo de amenaza,reflejo fotomotor pupilar, palpebral, corneal,se deja caer pompones de algodon y los sigue con la mirada).la reacciones posturales; carretilla , hemimarcha, salto y propiocepcion normal.Reflejos medulares: patelar, respuesta flexora, reflejo anal normal, reflejo del paniculo (dificil de apreciar,hay atrofia muscular, probe con una pinza hemostatica y con una aguja, y mas bien parece una pobre respuesta)

A la palpacion de la columna no hay dolor, movimientos de cuello normal.

realice un fondo de ojo y a mi entender es normal, se ven los vasos normales, la papila optica nacarado de forma oval ( normal, comparada con mis perros)

O sea de dia se comporta normal con respecto a la vision, lo raro es la marcha, pero  de noche empieza a deambular como perdido, se choca todo, se sube a unas maderas y cuando llega a la punta se cae, quiere atravesar rejas y queda atrapado.... en fin me quita el sueño, enciendo la luz, su vision si bien no es la mejor, me sigue, pero si esta todo oscuro no reconoce nada y se lleva todo por delante.Durante el dia ha corrido mis gatos y cuando ve a mis perros tambien corre con ellos.... por eso estoy muy desorientada.Hoy saque sangre tendre resultados el lunes. Ahora escucho sus sugerencias.

Sospechaba de atrofia de retina, pero no me parece que estuviera anormal la retina ( nunca vi una atrofia de retina)pero si he visto retinas normales y esta parece normal.Alguna sugerencia?perdon por lo extenso.

En respuesta a Laura calleri

Re: CEGUERA NOCTURNA? Y QUE ME QUITA EL SUEÑO

de Cossette gomez -

Es muy interesante este caso

No se de momento se me ocurrió que si solo ocurrió por una ocación tuviera algùn problema con ataques epilepticos, es decir esa perdida de visión me suena como al momento despuès de que se recuperan del ataque, pero si dices que es de todos los dìas por la noche yo te recomendarìa que pudieras checarlo con algùn mèdico oftalmólogo.

Saludos

Cossette Gómez

Cuernavaca Mor

En respuesta a Cossette gomez

Re: CEGUERA NOCTURNA? Y QUE ME QUITA EL SUEÑO

de Laura calleri -

hola a todos

Maria  muy buenas las imagenes que me enviaste. Muchas gracias.

Dr Wheeler: en mis posibles diagnosticos estaba distemper pero tal vez lo tenía en último lugar, pense en atrofia y lei en la bibliografía que a veces el dueño no lo notaba sino cuando la ceguera era muy avanzada, pense que porque no esta podía ser la excepción a la regla

Lo comentado en la anamnesis fue relato del último propietario, no supo decir que medicamentos para los dolores en la columna  y además le dieron vitaminas.

La temperatura mientras lo tuve estos días ha sido normal, varía entre 38.5 y 39 pero no hay hipertermia.

y por otro lado el carne sanitario al no ser presentado yo lo considero nulo, ya que muchos propietarios se las colocan ellos y hasta suelen presentar un carne dado por veterinarios pero sin su firma y sin su sello, lo que a mi me genera desconfianza.( compran la vacuna y se las colocan ellos)

les adjunto el resultado cuya muestra fue tomada el día sábado, y por supuesto volveré a tomar otra para ver su evolución.

Aquiles: Jack no presenta en este momento hiperqueratosis plantar, tiene una dentadura perfecta, ni una mancha en el esmalte, no hay secresión ocular,temperatura normal.

Empece con medicación: elevador de defensas ( inmunogan) y vitaminas de complejo b (bago)

cualquier sugerencia es bienvenida, gracias a todos los mantengo informados

En respuesta a Laura calleri

Re: CEGUERA NOCTURNA? Y QUE ME QUITA EL SUEÑO

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimados colegas:

Son llamativos los resultados del hemograma: GB: 3.800 una cifra bastante baja si se consideran valores normales entre 8.000 y 17.000 (según literatura), lo mismo ocurre con los Neutrófilos: 49% equivalente a un recuento de 1.862 (N: 60 a 70% ~3.600 a 13.100) y los Linfocitos: 48% representado por 1.824 células (N: 12 a 30% ~ 720 a 5.100). Evidentemente hay una depresión de la serie blanca que podría estar respondiendo a una virosis. Como signos de distemper también se describen inflamación del nervio óptico y lesiones a nivel retiniano.

Saludos cordiales.

Dr. César Cañizares Van Brussel

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: CEGUERA NOCTURNA? Y QUE ME QUITA EL SUEÑO

de Juan Thomas Wheeler -

Cesar, "viejo Lobo de Mar". Coincido con vos respecto a la interpretación del hemograma.

Yo diría, como siempre le digo a mis alumnos, que:

"Si camina como un pato"; "Grazna como un pato"; y (perdón) "Caga como un pato", Seguramente debe ser "un pato".

Hay muchos datos que inclinan la balanza hacia una virosis y la mas común en este caso es el Distemper.

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Laura calleri

Re: CEGUERA NOCTURNA? Y QUE ME QUITA EL SUEÑO

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Laura,
Encontre este pdf y por ahi sirve por las fotos (no lo lei). Podria ser una atrofia de los fotorreceptores que empieza con perdida de la vision nocturna, por supuesto que los oftamologos te podran ayudar mucho mas que yo, desde el punto de vista comportamental, los trastornos son previos a que el animal evidencie signos marcados de disminucion de la vision, estos comportamientos son agresiones, comportamientos analogos al miedo (con posibilidad de hiperapego secundario), comportamientos de elusion, etc.
http://www.argos.asisvet.com/Formacion.pdf
Un saludo
Maria de la Paz Salinas
En respuesta a Laura calleri

Re: CEGUERA NOCTURNA? Y QUE ME QUITA EL SUEÑO

de Luis Tabilo -

Tambien me dio la sensacion de comportamiento post ictal, pensando en ovejero no se descarta la epilepsia. Es raro que solo la ceguera pueda generar ese comportamiento, recordemos que el mundo del perro es de olores principalmente, no de vision, ademas un perro ciego reconoce de todas maneras su entorno. Por que en la noche? Tal vez algun grado de estres que desencadene el cuadro. Espero que los resultados te ayuden.

MV Luis Tabilo

Santiago

En respuesta a Laura calleri

Re: CEGUERA NOCTURNA? Y QUE ME QUITA EL SUEÑO

de Juan Thomas Wheeler -

Estimada colega Laura: por lo que usted relata el problema no parecería ser una simple ceguera noctura. Da la impresión de tener una alteración del comportamiento. Me llama la atención algunas cosas que usted menciona en la Anamnesis: Dice que el paciente había cudido a dos consultas veterinarias previas. También menciona un "problema de la columna".

- "el primero lo llevaba de un veterinario y luego se lo dio al segundo propietario junto con unas vitaminas y medicamentos".

Por qué lo habían medicado??????

-" lo llevo a otro veterinario porque no lo veia bien, no comia, segun ellos tiene todas las vacunas pero no tiene carné sanitario"

Pero que síntomas tenía, por que no lo veía bien?????

- "lo estuvieron tratando por problemas de columna y vitaminas pero el perro empeora y la dueña acude a nosotros para solicitar eutanasia ya que hace dos dias que no come ni toma agua.

- Pregunto, "qué problema de columna puede tener un cachorro de 10 meses????

- Qué problema de columna es tan grave como para que el cachorro no coma y se deshidrate?????

- Cómo saber si su plan sanitario está completo y es el adecuado????

-Alguna vez le hicieron examenes de sangre y orina????

Mi estimada Laura, me parece que habría que pensar en un cuadro posible de distemper (meningoencefalitis) y no simplemente en ceguera. Aunque el moquillo puede producir ceguera.

Posiblemente el comportamiento anormal puede ser una froma atenuada de crisis epiléptica.

La atrofia progresiva de la retina, patología que afecta al Pastor Aleman, se produce en perros de mas edad y es tan lenta que a veces los propietarios ni la notan hasta que el perro está totalmente ciego.

Disculpe mi atrevimiento, pero me parece que debería hacer examenes de laboratorio. Tomó la temperatura rectal???

Bueno suerte colega

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: CEGUERA NOCTURNA? Y QUE ME QUITA EL SUEÑO

de Julioalejandro gazia -
Coincido profe tommy, aunque por lo que se puede extraer del relato, mas que un distemper en desarrollo, parecerían secuelas del mismo, no? Lógicamente las determinaciones de laboratorio serían de gran ayuda.
En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: CEGUERA NOCTURNA? Y QUE ME QUITA EL SUEÑO

de Juan Thomas Wheeler -

Claro Julio, es lo que me parece. Evidentemente está faltando información del caso. Lamentablemente por el tiempo de evolución que lleva poca información podrá obtener del laboratorio, pero se puede probar, quizas aparezca algo en el hemograma que pueda ayudar.

La hiperqueratosis plantar (enfermedad del pie duro (como le decían los franceses), es un dato interesante, junto con la hiperqueratosis de la nariz, pero no constante.

Los raspados conjuntivales o corneales para encontrar cuerpos de inclusión no creo que sirvan, por el tiempo transcurrido. El examen de LCR, no creo que le de mucha información ahora.

Me parece que debería profundizar en la anamnesis y ver que signos presentaba inicialmente el paciente. Habría que repetir la oftalmoscopía, a veses se pueden observar leves lesiones retinianas. En el examen neurológico podrían encontrarse signos difusos de ataxia, mioclonias. Debería observar los dientes para ver si existe hipoplasia del esmalte, pero me parece muy temprano para que se noten. Podría haber algun signo de afección cerebelosa????

En fin, creo que faltan datos.

Pero, me inclino a pensar en secuelas del moquillo.

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: CEGUERA NOCTURNA? Y QUE ME QUITA EL SUEÑO

de Usuario eliminado -
Caro prof. Tommy

Es un caso interesante, y coincido con Ud.  que sería necesário profundizar la anamnesis. Lo que sucede (por acá, hablo de Bauru, SP) en estes casos es que eso queda imposible, lamentablemente, sea porque los nuevos dueños no se informaron adecuadamente, o sea porque los primeros proprietarios no informaron adecuadamente de propósito...
Próblemas de columna, en perro de 10 meses... No es para se pensar que tenga presentado caimiento del tren posterior, y que después con el tratamiento se recuperó? Una mielitis por distemper?
El cuadro de ceguera sugereme ser pós ictal, pero eso también suele ser secuela de un moquillo, no?

Un saludo a todos

Otávio
En respuesta a Laura calleri

Re: CEGUERA NOCTURNA? Y QUE ME QUITA EL SUEÑO

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimados colegas:

Lamento llegar tarde al debate, aunque pienso como los Dres. Wheeler y Gazia en un distemper, sobre todo por tratase de un cachorro.

Quedamos a la espera de los estudios de laboratorio.

Les deseo una buena semana.

Dr. César Cañizares Van Brussel

En respuesta a Laura calleri

Re: CEGUERA NOCTURNA? Y QUE ME QUITA EL SUEÑO

de Aquiles Juan Devetter -

se q es un obviedad pero fácil de inspeccionar: el 99.9% de los moquillos nerviosos cursan con hiperqueratosis plantar, como están sus almohadillas?

saludos.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: CEGUERA NOCTURNA? Y QUE ME QUITA EL SUEÑO

de María Esther Peña Castillo -

Tambien pienso que podría ser un distemper.  Pero tengo una pregunta y disculpas por la ignorancia pero ¿ cuál sería los resultados del hemograma en caso de ser distemper? Gracias.

MV Esther Peña

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: CEGUERA NOCTURNA? Y QUE ME QUITA EL SUEÑO

de Aquiles Juan Devetter -

hola María, y no es ignorancia hay ciertas discrepancias al respecto, en la facultad te enseñan q hay una leucopenia con linfocitosis pero esto es solo si le tomás la muestra al principio o en una etapa final de la enfermedad en los casos críticos sin recuperación, si la muestra es obtenida en el período intermedio te dará una leucocitosis con neutrofilia.

saludos.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: CEGUERA NOCTURNA? Y QUE ME QUITA EL SUEÑO

de Aquiles Juan Devetter -

disculpen mi intromisión, yo también coincido sin ver el perro en q es distemper, es mas el 1º médico q vio el perrito debe haber sospechado esto por eso el tratamiento, con respecto al hemograma los trat. previos con corticoides nos dan exactamente ese perfil de leucocitos, también cushing, 

en moquillo este perfil aparece al principio y al final de la enfermedad en los q evolucionan con inmunodepresión, en la etapa intermedia, las infecciones asociadas gralte. dan neutrofilia pasajera. (me baso en datos de mi consultorio, no se si es igual en todos, mis hallazgos coinciden con lo aportado en un posgrado de hematología).-

saludos cordiales.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: CEGUERA NOCTURNA? Y QUE ME QUITA EL SUEÑO

de Luis Tabilo -

Aquiles:

Por que tanta firmeza en su aseveracion?

La hiperqueratosis plantar es uno de los signos que menos me ha tocado ver en casos o sospechas de distemper neurologicos, a pesar que me ha tocado enfrentar un par de temporadas con 2 o 3 cuadros diarios

MV Luis Tabilo

Santiago

En respuesta a Luis Tabilo

Re: CEGUERA NOCTURNA? Y QUE ME QUITA EL SUEÑO

de Heberto R Ene molina -
Coincido con el Dr. Mauricio Tabilo, la hiperqueratosis plantar es el signo que con menos frecuencia he encontrado en mis 20 años de clínica desarrollada en un barrio periférico de mi ciudad (Tandil, Pcia de Bs. As.) donde abunda Moquillo y cíclicamente aparece la forma neurológica.
En respuesta a Heberto R Ene molina

Re: CEGUERA NOCTURNA? Y QUE ME QUITA EL SUEÑO

de Aquiles Juan Devetter -

Veo q lo de la hiperqueratosis debe depender de la cepa viral actuante en cada región, acá en Cba. casi todos los perros con signos neurológicos tienen hiperqueratosis plantar y de hocico, y es un signo muy común (actualmente tengo 4 perros en trat. y todos con hiperqueratosis y tres con signos neurológicos).-

saludos cordiales.-

En respuesta a Laura calleri

Re: CEGUERA NOCTURNA? Y QUE ME QUITA EL SUEÑO

de Silvana Fernández -
Mi profe Semiglia siempre nos dice: un veterinario hace bien, dos hacer mejor, pero tres matan al perro. Mi interpretación es que casi siempre al tercero llegan pidiendo eutanasia.

Estuve considerando una alternativa. En realidad la creo muy poco probable, pero buscaba la explicación de porqué estos signos son nocturnos. ¿En qué momento del día come? tal vez si come por la noche, se podría pensar en encefalopatía hepática. ¿Es demasiado disparatado o piensan que podría darse un cuadro similar?
Laura, un saludo y espero tus novedades.

En respuesta a Laura calleri

Re: CEGUERA NOCTURNA? Y QUE ME QUITA EL SUEÑO

de Nelson Mamchur -

Estimada Laura:

Disculpa que recien opine, pero recien regreso de mi licencia .Creo que estas frente a dos enfermedades, una infecciosa distemper ( por todos los sintomas que describis), y una degeneracion retiniana en la cual están afectados los bastones( celulas especializadas encargadas de la visión nocturna). Es por eso de la ceguera nocturna, y buena visión diurna. He atendido pacientes Ovejeros y Rotweiler con estos sintomas .Nesecitan estar con la luz prendida para dormir y estar tranquilos en la noche,se debe tener cuidado que en la oscuridad pueden no reconocer y tener un comportamiento agresivo. Solo lo puedes confirmar o descartar con una electrorretinografía. Espero te sirva mi opinión.

En respuesta a Nelson Mamchur

Re: CEGUERA NOCTURNA? Y QUE ME QUITA EL SUEÑO

de Laura calleri -

HOLA A TODOS:

LES CUENTO QUE JACK SIGUE AUN CAMINANDO....

ESTUVO BASTANTE COMPLICADO CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS.

EL TEMA DE LA CEGUERA NOCTURNA, CONTINUA, ESTA EN UNA CASA DE FAMILIA, Y CUANDO LLEGO ( HEMOS NOTADO QUE EN SITUACIONES DE STRESS SE AGRAVA EL CUADRO) SE CHOCABA TODO, LOS DUEÑOS TRANSITORIOS LO ATAN POR LA NOCHE Y SE QUEDA TRANQUILO CUANDO LE PONEN UN TRAPO SOBRE LA CABEZA >>( SITUACION GRACIOSA PARA MI, PERO SEGUN ELLOS ASI DUERME TRANQUILO Y NO MOLESTA)

ESTA MEDICADO CON FENOBARBITAL Y GAMAGLOBULINA DE ATON. EN CUANTO TENGA MAS NOTICIAS LES COMENTO PARA LOS QUE ESTEN INTERESADOS. MUCHAS GRACIAS A TODOS...

Y LOS PRIMEROS DIAS QUE ESTUVO EN LA NUEVA CASA, LE DEJABAN LA LUZ ENCENDIDA  Y LES DIO RESULTADO.

En respuesta a Laura calleri

Re: CEGUERA NOCTURNA? Y QUE ME QUITA EL SUEÑO

de Silvana Fernández -
Me alegro mucho que siga caminando y hayas podido conseguir dueños que lo quieran así, a los golpes nomás.
Felicitaciones, no dejes de contarnos las noticias.
Silvana