Ingresar al foro general

Astenia cutanea?

Astenia cutanea?

de Victor Miguel Bances Robles -
Número de respuestas: 5

Hola a todos que tal, quisiera su opinion sobre este caso que me parecio bastante raro. Llega a consulta una perrita de 3 años mestiza entera, con una herida en la oreja, segun la dueña siempre se hace heridas facilmente, la suturan y de nuevo le paracen en otro lugar y bueno ya estaba cansada de eso, al examen fisico se noto una hiperextensibilidad de la piel que la verdad sorprendio a todos en el consultorio, yo habia visto este caso en un libro de dermatologia y bueno preguntando a un doctor con mas experiencia me dijo el nombre de astenia cutanea  y que se caracterizaba por la elasticidad y fragilidad de la piel, y bueno me parece que ese es el diagnostico y que no tiene cura por lo que he averiguado. Quisiera saber si algunos de ustedes han tenido algun caso asi de raro y que opinan gracias.

Victor Bances Robles

Estudiante del ultimo ciclo de Medicina Veterinaria de la Universidad Alas Peruanas, Lima Peru.

PD: La perrita no sentia dolor ya que la suturamos sin anestesia y ni se quejo, eso fue lo mas raro.

Adjunto 000_0076.jpg
En respuesta a Victor Miguel Bances Robles

Re: Astenia cutanea?

de Silvana Fernández -
Hola Victor.
Muy buena foto. La verdad la pobrecita está de libro, fijate aquí el shar-pei instantáneo http://www3.unileon.es/personal/wwdmvjrl/dermatopatias/astenia.htm
Parece ser que en esta enfermedad hay menos irrigación y supongo que también debe estar afectada la inervación de la piel.

Como dato te cuento que algo similar pasa en muchos gatos con hiperadrenocorticismo. Simplemente con el lamido se desgarran la piel. No tiene el mismo origen que esta patología, pero me hizo acordar y como es tan poco frecuente de diagnosticar, te lo cuento.

Saludos

Silvanaaprobación
estudiante de Veterinaria, Montevideo, Uruguay
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Astenia cutanea?

de Usuario eliminado -

Hola Victor: Muy buena la foto y el caso, ya que es una enfermedad poco comun, hereditaria, y subdiagnosticada tanto en medicina Humana como en veterinaria. Es una enfermedad del tejido conectivo , del colageno,  por lo tanto afecta a todo el organismo. Laxitud articular,tendinosa, astenia cutanea. sindrome de fatiga cronica. Se llama SINdrome de Ehlers Danlos.

No hay tratamiento, evitar la reproduccion de los afectados, evitar accidentes.

Espero haberte ayudado.Un saludo. Ana. Cordoba.

En respuesta a Victor Miguel Bances Robles

Re: Astenia cutanea?

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Muy buena foto. Sin duda es el perro del hombre elástico (Los 4 Fantásticos). Lindo caso Doc, déjelo documentado.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Astenia cutanea?

de Ernesto Hutter -
Me sumo a todos en las felicitaciones, Alas peruanas está haciendo un muy buen trabajo docente y tengo  allí algunos cuantos profes amigos.

Victor Miguel tal como pide el Dr. Mauricio Supichiatti, te queria pedir que intentaras hacer una comunicación sencilla, del mismo modo que la hacen los alumnos de la facultad de Tandil. Te puedo ayudar y una vez terminada la publicamos desde el rincon interactivo.

Te acompaño un modelo para que te sirva de guía

También quiero invitar todos los colegas que publiquen, todos los casos hasta un simple moquillo puede ser un caso interesante y publicable.

Por favor una  de las grandes carencias de nuestra profesión es que no se publican casos y la comunicación es fundamental.

Ernesto Hutter




En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Astenia cutanea?

de Victor Miguel Bances Robles -

Hola a todos, gracias por el interés en este caso tan peculiar, les cuento que estuve averiguando posibles tratamientos pero sin resultados, en un artículo de una página en Italiano intentaron tratar este sindrome con vitamina c pero sin exito, y también con intervenciones quirúrgicas en casos donde la piel ya no dejaba ni ver y caminar, bueno en conclusión en la mayorpia de estos casos al final se llega a la Eutanasia lamentablemente,a menos que se pruebe otros tratamientos. ¿Servirá de algo inyecciones de colágeno?

Gracias

ATT.

Victor Miguel Bances Robles

Estudiante del último ciclo de Medicina Veterinaria

Universidad Alas Peruanas Lima Perú