Ingresar al foro general

caso de la universidad de Tolima Colombia

caso de la universidad de Tolima Colombia

de Ernesto Hutter -
Número de respuestas: 33
Amigos, este es un caso que me mando el profesor Diego Fernando Echeverry Bonilla de la Facultad de Tolima Colombia

Miren las imagenes y sugieran que tiene, lo que les puedo decir es que tiene 5 meses, y que no es sarna demodectica

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de María Cecilia Costa -
dortor : a  primera vista parece una piodermia cronica, pero de todos modos faltan  datos, si es pruriginosa o no, cuando comenzo etc, asi como un raspado de piel, yo hace dos semanas atendi 2 cachorros de una señora que dice cuidar a los animales y tiene 74 perros en su casa,  a la mayoria sin castrar y en un estado similar al de la foto ,con costras de pus  secar que se  desgranan y dejan la piel erosionada y sangrante debajo,que pobres perritos te da asco tocarlos,en el raspado vi un par de acaros, pero recorriendo el preparado estaba toda la familia de ellosy unos parientes cercanos y otros lejanos y los tios postizos etc , por eso me da la impresion de lesiones similares, de todos modos de ser piodermia debe haber un agente etiologico que lo provoque    sesi santa fe arg
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Parece una celulitis juvenil. Espero más datos.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de Usuario eliminado -

Datos del paciente.

Macho mestizo de 5 meses de edad

ANAMNESICOS SIGNOS NOTADOS Y DURACIONDERMATITIS RECURRENTE (SIMETRICA BILATERAL)

n  PIODERMAGASTRITIS

n  OSTEODISTROFIA ARTICULAR (MIEMBROS TORAXICOS: ARTICULACION CARPO-METACARPAL Y MIEMBROS PELVICOS: ARTICULACION TARSO-METATARSAL)POLIFAGIA

n  ANEMIADEPRESION

EL CUADRO DERMATOLOGICO SE VIENE PRESENTANDO DESDE LA ADOPCION DE LA MASCOTA EN OCTUBRE DE 2006, LAS OTRAS ALTERACIONES SE PRESENTARON POSTERIORMENTE 

DADO QUE SE HIZO UN TRATAMIENTO PREVIO, ANTES DEL INGRESO DEL PACIENTE A LA CLINICA DE PEQUEÑOS ANIMALES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA NO SE TIENEN CON EXACTITUD LAS DOSIS NI LAS RESPUESTAS EVOLUTIVAS O INVOLUTIVAS DEL PACIENTE, SE PROSIGUE A EXPLICAR DE MANERA GENERAL ALGUNAS DE LAS RESPUESTAS GENERADAS POR EL TRATAMIENTO, RELATADAS POR LA FUENTE DE ANAMNESIS.

ORINA

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               DICLOXACILINA 20 ml/kg/pv suspensión 250 mg por cada 5 ml frasco    N° 1       administrar 3 ml vía  oral cada 12 horas durante 10 días

n                    tableta vía oral cada 12 horas durante 7 días.

n                                PRIMERA SEMANA: administrar una tableta  cada 12 horas.

n        TERCERA SEMANA: media       tableta diaria.

n                   

n  EVOLUCION SATISFACTORIA DE LAS LESIONES CUTANEAS EN CARA Y MIEMBROS PELVICOS Y TORAXICOS DE MANERA SIMETRICA BILATERAL, DISMINUCION DEL PIODERMA DE MANERA SIGNIFICATIVA ESPECIALMENTE EN LA ZONA DE LOS PABELLONES AURICULARES. TAMBIEN CABE AGREGAR QUE EN EL RESTO DEL CUERPO DICHAS LESIONES SE ENCUENTRAN EN ESTADO DE INVOLUCION.                               TAMBIEN ES IMPORTANTE DESTACAR EL BUEN ESTADO ANIMICO DEL PACIENTE  YA QUE  PARA ENTONCES SE MUESTRA  MAS  ACTIVO  Y RECEPTIVO AL JUEGO. 

n                                PAREXR (amitraz) frasco por 20 ml frasco n° 1 diluir 3 ml de parex en 3 litros de                 agua tibia, aplicar la mezcla sobre el animal bañar una vez por semana.        Recomendaciones no secar, evitar lamido, evitar exposición al sol

 

RESULTADOS BIOPSIA:

Descripción macroscópica: se reciben dos losanges de piel cubierto por pelos; uno de 1 cm y otros de 0.5 cm.

Se procesa así:

Un bloque A : formación mayor

Un bloque B : formación menor

Descripción microscópica:

A: los cortes muestran piel con una epidermis ligeramente adelgazada, hiperqueratosis con abundantes anexos pilosos. En algunos cortes es observa desprendimiento de la epidermis con formación de ampolla subepidermica y en otras ares intraepidermicas (penfigoide).  

B: piel con epidermis adelgazada con paraqueratosis ligeramente esfacelada con abundantes anexos pilosos. En la superficie se observa algunos microorganismos, rodeado de infiltrado polimorfo nuclear. En la dermis no se observa inflamación, pero si edema y capilares dilatados. La muestra no trae hipodermis.

DIAGNOSTICO 

Dermatitis crónica excematizada posiblemente secundaria a la infección micotica superficial   

 

 Diego Fernando Echeverry B

En respuesta a Usuario eliminado

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de Ernesto Hutter -
Maria Cecilia, El Dr. Diego Fernandez Bonilla, aporto todos los datos, todos, no se guardo nada.

Entonces mi pregunta sigue siendo que enfermedad dermica tiene un dermograma como la que presenta el paciente, y con los datos aportados cual es el camino hacia el diagnostico etiológico

Ermesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de Usuario eliminado -
Creo que el caso estaria dentro de las enfermedades cutaneas inflamatorias que se suponen tienen mecanismos patogenicos inmunomediados como la dermatosis pustuosa juvenil y la celulitis juvenil. Un caso semejante presento el Dr. B Gaviria en este foro como "cachorrito con problemas de piel".
Atte. Ana .Cordoba.
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de Fernando Rossi -
En respuesta a Fernando Rossi

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de Ernesto Hutter -

El caso  parece por su aspecto una celulitis juvenil, pero antes de llegar a la Universidad el paciente había recibido prednisolona, no se sabe a que dosis y esto es importante y también ciclofofamida.

Si uno piensa que para este animal también esta descripta la osteodistrofia, esta t es un trastorno inmunológico que se produce a posteriori de una vacunación.

Axial que el animal tiene trastornos inmunológicos es un hecho, el tema es que si leen bien lo mandado por el Profesor Diego F Bonilla, creo que allí esta la clave del diagnostico, lo único que hay que saber es como seguir hacia el diagnostico etiológico.

Porque la imagen  de la piel también coincide con otra patología

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de Laura calleri -

no entiendo bien si el perrito fue vacunado o no??. por lo que menciona el doctor a que es un transtorno inmulogico que se produce a posteriori de una vacunacion. He leido que puede presentarse piodermias, inflamacion de miembros en caninos vacunados con vacunas a virus vivos modificados de distemper, pero no sabemos si fue vacunado o no.

lo  que creo raro en el analisis de orina es la presencia de celulas renales... no deberian estar.....o si???

estaba por inclinarme por celulitis juvenil....pero parece que no es asi....

hay algun posible origen renal.....?

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Pregunto si la vacuna aplicada fue recombinante, porque tengo entendido de que reaparecieron nuevamente, o se ven con más frecuencia las enfermedades autoinmunes (Lo dijeron en un curso de dermatología en la UBA hace unos años) a raíz de estas.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de Rodolfo Marcelo espinoza solar -
al precer q se a una reacion medicamentosa y posterior necrolisis epidermica toxica, aprt del os complejos autoinmunes(penfigoide, entre otras) no si se estoy errado , m corrigen  
En respuesta a Rodolfo Marcelo espinoza solar

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de María Cecilia Costa -
insisto con el raspado de piel, sino para que el amitraz? y prednisolona , si el diagn el sarcoptes, esta indicada para bajar en prurito, la inflamacion y la reacc ag/ac que es a mi enterder que el lo que esta afectando el riñon por la cronicidad . sesi
En respuesta a María Cecilia Costa

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de Alberto Hermida -
Creo que se trataria de una micosis,con una piodermia secundaria,predispuesta por el uso prolongado de corticoides
En respuesta a Alberto Hermida

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de Ernesto Hutter -
Amigos, una de las cuestiones prioritarias del foro es que todos aprendamos juntos

Lean atentamente todo, focalicen la cuestión en el diagnostico, una vez que le parecen que lo tienen comparen la imagen dermatológica de los libros con la del paciente , así en este y otros casos llegarán fácilmente al diagnostico etiológico

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de Usuario eliminado -
Hola colegas, penso que sea necesaria una evaluación hormonal (hipófisis, tireoidis y adrenales), por la simetria de las lesiones. Hay una anamnesis que sugere intoxicación medicamentosa, y no se sabe las dosis de corticos usadas anteriormente.

Hay como obtener datos de los hermanos de este cachorro? O eso fué hecho?

Es mi humilde opinión que hay que descartar una asociación de enfermedad hormonal con la forma grave de dermatitis atópica canina, con complicaciones secondárias por bacterias, y hongos (Staphylococcus spp, Pseudomonas aeruginosa, Malasezia, Trychophyton mentagrophytes, por acá los más frecuentes).

Saludos

Otávio



En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de Usuario eliminado -

el perro fue recogido de la calle y no hay anamnesis

Saludo Colombiano

Diego Echeverry B

En respuesta a Usuario eliminado

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de Maria Marta Arabito -

Hola: haría un raspaje de piel, y cultivo, para hallar los posibles agentes etiológicos.

Saludos.

María M. Arabito.

Mar del Plata

En respuesta a Maria Marta Arabito

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de Usuario eliminado -
Hola a todos: en un ppio pense en celulitis juvenil, pero por las lesiones renales , articulares y dermatologicas. creo que es Lupus eritematoso sist.
Ana.Cordoba.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de Horacio Sigfrido Hecker -

Coincido con Ana María, para mi por el dermograma y las lesiones es un Lupus .

Horacio Sigfrido Hecker

La Pampa - Argentina

En respuesta a Horacio Sigfrido Hecker

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de Ernesto Hutter -

Grande Amigos todos los escenarios son posibles, pero a mi me parece que el relato de Diego esta el hilo de la cuestion, lean atentamente.

Ernesto Hutter

En respuesta a Usuario eliminado

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Si, si, coincido con la Dra. Ana  y  Dr. Horacio. Me quedo con Lupus tb. Anemia, lesiones de piel, proteinuria, etc. Pero vuelvo a preguntar si alguien sabe lo de las vacunas recombinantes y puede confirmarlo, por más que no sea excluyente? Gracias.

Saludos y muy buen aporte Dr. Echeverry. Gracias por su caso y experiencia.

Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de Usuario eliminado -
Hola Maurício,  y todos!

A mi también ahora me quiere cerrar como Lupus.
Pero eso de las vacunas recombinantes, hay problemas? Yo las tengo usado de Merial (recombitek) y de Fort Dodge, hace años, sin ninguno problema. Hay algo que ver con este caso?
Disculpen mi ignoráncia sobre el tema, nunca hé oído sobre eso. También no me cerró el del Amtraz... Por qué fué usado?

Gracias, y saludos desde Bauru.


Otávio
En respuesta a Usuario eliminado

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. Otavio: Lo de las recombinantes lo escuché en un curso de dermatología en la UBA hace unos años, por eso preguntaba, pero..... no es seguro. Hablando con un  médico oncólogo de humanos me contó lo mismo de las vacunas recombinantes en humanos (hepatitis etc) como que el sistema inmune esta respondiendo exageradamente cada vez más seguido que antes  y se ven más casos de estos. Pero seguiremos investigando.

Un abrazo y un cordial saludo. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de Ernesto Hutter -
Es interesante la cantidad de opiniones muy bien fundamentadas que se hicieron, cuando el Prof Diego Bonilla me consulto, según mi opinión y la de mi discípulo el Prof. Fernando Fogel, los dos pensamos en una infección por Tricophyton.
El histopatológico también   lo sugiere, así que le pedimos a Diego que hicieran un cultivo para hongos.

Pero mas allá de esto, la tricofitosis como cualquier otra patológia se puede implantar en un terreno inmunosuprimido como muchos de ustedes lo ha sugerido.

Ernesto Hutter
Cuando tengamos los resultados se los cuento
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de Usuario eliminado -
Hola dr. Hutter,

el Trychophyton mentagrophytes es un hongo muy frecuente por acá, donde sobra calor y humidad... y es como decis, en un organismo inmunosuprimido se implanta y hace "una fiesta".
Sabes por qué se usó el amtraz? hubiera un diagnóstico, o fué "por se las dudas"?
Hay situaciones que yo opto por hacer un tratamiento casi que como prevención, cuando no hay un diagnóstico definitivo, y cuando presiento que se ocurre una nueva afección el cuadro quedará incontrolabe... Tendría sido por eso?

Saludos cordiales.

Otávio
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de Usuario eliminado -
Gracias, Dr. Maurício.

Sigamos observando... sé que hubo en un otro foro una discución sobre el tema de recombinantes, pero por problemas tecnicos de conexion en su momiento, no he tenido condiciones de seguirla. Para eso están los foros, caso yo venga a tener alguna información, la compartiré con placer.

Abrazos, y saludos desde Bauru.

Otávio



En respuesta a Usuario eliminado

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de Usuario eliminado -

Estimados colegas, gracias por sus aportes como les comente este es el caso clinico de mis estudiantes, en ellos insentivo mucho la interconsulta, por esto subí los datos a este importante foro, quiero informarles que se realizó una nueva biopsia y el resultado de esta fue penfigoide ampollar, sin embargo si ustedes osbervan lpas radiografias de los miembros anteriores notarán entre otras alteraciones una fractura en el metacarpiano 2 del miembro anterior izquierdo, tambien hay perdida notoria de la densidad osea y adelgazamiento de las cortezas de los huesos. ala pregunta es se podria correlacionar con el penfigoide ampollar? es una patologia anexa a la dermatopatia, es producto de la terapia esteroide?.

Saludo Colombiano

Diego Echeverry Bonilla

En respuesta a Usuario eliminado

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de Usuario eliminado -
Dr. Diego : Absolutamente interesante el caso que nos hizo compartir. Creo que todos pensamos en la posibilidad de enfermedades inmunologicas. Como dice el Dr Hutter: Leer atentamente, porque en realidad en el diAGNOSTICO HISTOPATOLOGICO estaba la clave del caso: ampolla subepidermica(penfigoide). Nuevamente gracias, y que se repita!.
Con respecto a la pregunta final, las lesiones oseas bien pueden deberse a la terapia esteroidea.
Un afectuoso saludo. Felices Pascuas.
Ana. Cordoba.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de Ernesto Hutter -
Hola Diego finalmente sabemos algo mas sobre este caso?

un saludo

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: caso de la universidad de Tolima Colombia

de Usuario eliminado -

Dr Hutter el diagnostico final fue el de penfigoide ampolloso, esto desde el punto de vista histopatologico ahora queremos hacerle inmunofluoresencia, el tratamiento estamos tratando de ajustar la dosis de prednisolona pues el dueño del perro la modifica a su antojo ( es algo maniatico) le daremos megadosis de vitamina B3, calcio y vitamina D, y segun la respuesta azatioprina, tambien se habla de tetraciclina y otros antibioticos seguire informando.

Saludo Colombiano

Diego Fernando Echeverry Bonilla.