Ingresar al foro general

FLUOXETINA

FLUOXETINA

de Laura calleri -
Número de respuestas: 6

HOLA, quisiera preguntar si la fluoxetina enterfiere con otras drogas y con cuales....

resulta que tengo un perrito, Fito, de un año y meses, vacunas y desparasitaciones al dia, que padece de convulsiones.En principio se hicieron todos los estudios  sanguineos y dieron normales, empezamos a medicar con fenobarbital, y ya hace varios  meses que lo tratamos , pero continua con convulsiones en forma aislada, no tan seguidas como antes, que no estaba medicado.

hoy vino a control, y la dueña comenta que ha empezado a notar que fito, llora y ladra cuando ella tiene que salir de su casa,cosa que antes no lo hacia, y cuando su marido viaja a su regreso, tambien llora, y al rato comienza con convulsiones, como si en verdad la separacion con su ama, o el regreso del marido( su rival)le provocaran crisis que se manifiesta con convulsiones....

y mi pregunta va enfocada a si puede ser factible medicar con fluoxetina y fenobarbital conjuntamente.

escucho sus sugerencias. gracias

En respuesta a Laura calleri

Re: FLUOXETINA

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos Dra. Calleri,

Revisando el Veterinary Drug Handbook de D. Plumb 4a edición, encuentro lo siguiente:

Contraindicaciones:   Pacientes recibiendo inhibidores de la monoamino oxidasa (MAO) como selegilina, l-deprenyl y isoniazid.   Además puede aumentar  los efectos de los siguientes medicamentos psicomètricos:  diacepam (aumenta su vida media), haloperidol (aumenta los efectos extrapiramidales de éste), l-triptófano (provocan estimulación del SNC y efectos adversos digestivos), antidepresivos tricíclicos (aumenta sus efectos adversos) y buspirona (incrementa ansiedad).

Por otra parte, dado q tiene gran afinidad por las proteínas plasmáticas, puede desplazar otras moléculas con la misma afinidad (warfarina, fenilbutazona, digitoxina). 

Ojalá sirva este aporte y algunos más de otros colegas.

MVZ Esp Joel Trujillo Romano

Oaxaca México

En respuesta a Laura calleri

Re: FLUOXETINA

de Ricardo Luis Bruno -

Estimada colega:

Le adjunto un archivo sobre interacciones de la fluoxetina.

El uso en conjunto con el fenobarbital no está recomendado pero no trae grandes trastornos (en el archivo lo especifica)

En los animales que están siendo medicados por un colega clínico con fenobarbital y yo tengo que disminuir el estado ansioso del paciente utilizo Clonazepam pues tiene efectos ansiolíticos y anticonvulsivantes y en muchos casos hasta permite disminuir la dosis del barbitúrico.

Tal vez podría evaluar la utilización de Clonazepam.

Suerte. Ricardo Bruno

En respuesta a Laura calleri

Re: FLUOXETINA

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola,
Perdon por no responder antes, intente mandar un mail y se me borro (era un mail muy tecnico sobre la fluoxetina) pero te lo voy a resumir un poco, la fluoxetina tiene dos dosis una baja y con efecto antidepresiva (como la que usamos con el labrador con narcolepsia) de 0.5 a 1mg/kg  en perro, por lo que en este caso  como en cualquiera que se encuentren agresiones esa dosis no es inhibidora de los comportamientos. La dosis usada para inhibir comportamientos es de 2 mg/kg/dia (hasta 4mg/kg y en Alfort me dieron en razas pequeñas hasta 6mg/kg pero yo jamas utilice mas de 3mg/kg)
Deberas manejar la comunicacion social (en alguno de los articulos que pase, se encuentra descripta la terapia de regresion social no recuerdo si en el de la fuga )
Existe una medicacion que te va a servir para este tipo de problemas y es la carbamazepina 30 a 40mg/kg div en dos tomas, la ventaja es que actua enseguida, es anticonvulsivante y anda de maravillas, la desventaja es que es un sustrato y un inductor fuerte de la CYP 450 3A4  y gradualmente necesitaras mas dosis (pero te va a dar 3 meses de efecto con lo cual deberias tener tiempo suficiente para lograr el cambio y quitarla), otra desventaja es el precio y que se debe usar la forma RETARD y no es muy economico que digamos.
Te digo lo de la terapia porque con medicacion sola igual tendrias poco tiempo y el animal va a evolucionar igual si no modificas la causa de su comportamiento, asi que la carbamazepina te va a servir si haces las cosas completas y la fuoxetina, aun sin tanto problema de induccion (de hecho es un inhibidor de la CYP 450 2D6) va a resultarte inefectiva aun si queres medicarlo de por vida sin modificar nada del manejo.
Otra posibilidad es el acido valproico, al igual que la carbamazepina y la fluoxetina son normotimicos.
Un abrazo y preguntame lo que no quedo claro
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: FLUOXETINA

de Laura calleri -

mil perdones a los que me respondieron.... es que tenia el telefono sin tono casi dos semanas......imposible responder...

dra Maria de la Paz, la carbamazepina debe ser de marca registrada o podemos usar la monodroga?, de ser asi no es tan costosa... si no cual seria la dosis del acido valproico?

 en resumen usted considera que deberia hacerse un tratamiento a corto plazo una vez lograda la conducta deseada, sacar la medicacion y seguir solo con el fenobarbital?

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE ME APORTARON....

HAN SIDO MUY VALIOSAS SUS RESPUESTAS, A TODOS GRACIAS

En respuesta a Laura calleri

Re: FLUOXETINA

de Maria De La Paz Salinas -
Perdon Laura,
Hasta ayer no pude entrar en el foro (me "desconocio", tenemos que descomillarlo???)
Si, en cierta forma si, la idea es lograr primero, la plasticidad suficiente de comportamiento para que se adapte al nuevo sistema, el cual le brindaria un grupo estable con el consiguiente efecto ansiolitico, y por ende, este marco le da la posibilidad de disminuir las crisis.
Una vez logrado esto, se lo puede castrar, lo que "fijaria" su status jerarquico.
En cuanto al generico, lamentablemente no es la forma LA y el higado del perro lo depura maravillosamente (recordar que la carbamazepina es inductora y sustrato de la CYP450 2A4), lo que podria solucionarse con 3 tomas al dia (o sea, dividir la dosis en tres en lugar de en dos), pero ya es un engorro.
La dosis del valproato o ac. valproico es de 20-40 mg/kg/12hs.
Un saludo y suerte
Maria de la Paz
En respuesta a Laura calleri

Re: FLUOXETINA

de Pablo Mengelle -

Hola doctora:

queria hacer un aporte que tal vez le sirva o a otros colegas con respecto al uso de ciertas drogas en pacientes medicados con fenobarbital, con respecto a la droga ya mensionada creo que no queda mucho para acotar con la valiosa informacion que las colegas volcaron al foro.

esta contraindicada la utilizacion (en estos casos) de enrofloxacina y otras quinolonas, acepromacina, metoclopramida, entre otros de uso menos frecuente.

saludos

Pablo