Ingresar al foro general

Leptospira

Leptospira

de Ana Chávez -
Número de respuestas: 5
Hola a todos tengo un paciente :perrita con leptospira, mi pregunta es se elimina totalmente la leptospira de los riñones? y si es asi cuanto tiempo demora en eliminarse, ya que la perrita vive en un lugar donde se vende comida y la propietaria esta pensando en sacrificarla debido al riesgo de zoonosis. Ya se converso con ella para empezar un progarma de desratizacion.Revisando diferentes artículos refieren que el tratamiento es de dos semanas, pero difieren mucho en cuanto al tiempo de portadores. Espero aclaren mi duda. Muchas gracias.
En respuesta a Ana Chávez

Re: Leptospira

de Ana Maria Gargevcich -
Hola Ana: En el foro se trato muy bien el tema y hay mucho material. Te sugiero que entres por el buscador, sobre todo en zoonosis y mascotas, o simplemente leptospirosis. Suerte. Ana. Cordoba.
En respuesta a Ana Maria Gargevcich

Re: Leptospira

de Ernesto Hutter -

Hola me parece atinada la recomendacion de Ana Maria, pero   hay que tener en cuenta que dificilmente  o es casi   imposible que  un perro se contagie lepto de las ratas, las ratas son solo los reservorios en la naturaleza.

Para que la perrita se hubiera contagiado de las ratas deberia haber un medio acuatico (rata-agua-piel de la perrita)

Como se diagnostico lepto en la perrita?

Cual es el medio ambiente de la perrita? hay cerdos? bañados? es muy humeda la zona?

Ernesto Hutter

En respuesta a Ana Chávez

Re: Leptospira

de Ana Chávez -

Gracias por su apoyo, en efecto, la perrita vive en una zona pantanosa y con muy poco aseo, a parte que no hay agua y cada dos dias pasa un camion repartiendo agua y por supuesto la almacenan en bidones. Ahora yo no estoy diciendo necesariamente que por x cazar ratas se haya infestado, imagino que ya habiendo presencia de ratas en el lugar es un indicio para sospechar de leptospira. La perrita no tiene vacunas y el la muestra se envio a un colega que maneja un laboratorio y lo realizo mediante un kit para detectar leptospira.Muy a parte de la presencia de ratas, la perrita presentaba ascitis, y se tomaba alrededor de 12 litros de agua al dia, por lo qeu orinaba mucho tambien, vomitos poco frecuentes. Hemograma normal, salvo ligera,muy ligera, disminución de hamatocrito. Uremia, cretinina al limite de lo normal, baja densidad de orina1,010 . en cuanto a cerdos, si vive cerca a criaderos de cerdos a unas dos cuadras.

En respuesta a Ana Chávez

Re: Leptospira

de Gonzalo Pinillos -

Hola Ana, por los datos de polidipsia y poliurea, vómitos, uremia y creatinemia y principios de anemia me parece que ya tienes una insuficiente renal descompensandose y yéndose a una fase avanzada, habría que tratarla como tal con fluidoterapia (Ringer lactato), dietas bajas en Proteínas y Fósforo, vigilar la acidosis y monitorear a la perra constantemente a la par que se trata la leptospirosis.

En cuanto al tratamiento luego de tratarla con penicilina durante 2 semanas como mencionaste (ojo que la estreptomicina es nefrotóxica y habría que evaluar su utilización), se recomienda la utilización de Doxiciclina por 2 semanas más para evitar que quede como portadora.

Saludos y Suerte:

Gonzalo Pinillos J.

CMVP 5527

En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Leptospira

de Ana Chávez -
muchas gracias Gonzalo por tu apoyo, pero lamentablemente, la propietaria no quizo realizar el tratamiento por la posible zoonosis, ademas que en el lugar donde vivia era un albergue de menores en donde se repartia comida por lo que solicitó la eutanasia. Mas bien se va a realizar el control a los otros dos perros que viven allí. De todas formas muchas gracias por el interés.