Ingresar al foro general

Otitis Cronica En Cocker

Otitis Cronica En Cocker

de Nancy Castro -
Número de respuestas: 13

Buenas tardes, quisiera ayuda con el siguiente caso, tengo un paciente cocker de 12 años, Manolo, lleva varios meses en tratamiento para  una otitis supurativa, hace unos días llegó a mi consulta y le realice un cultivo de la secrecion, adjunto esta el resultado, inicie medicación con Amikacina  y ketoconazol, este ultimo oral pero el paciente no mejora, al contrario la secreción, olor y dolor han aumentado, gracias por sus sugerencias

En respuesta a Nancy Castro

Re: Otitis Cronica En Cocker

de emilio herdt -

Personalmente aplicaría abundantes gotas óticas con gentamina y algún antimicótico asociado;previa limpieza del canal auditivo. En su defecto se puede instilar en oído  2 ó 3 ml de alguna gentamina inyectable que también te serviría para hacer la limpieza previa. Las secreciones se retiran suavemente antes de hacer las instilaciones para evitar el sangrado de las úlceras que seguramente presenta en el fondo del canal auditivo.

Las otitis se curan con tratamientos locales,por vía general no se alcanzan concentraciones efectivas contra los microorganismos actuantes.

Nosotros trabajamos con el perro acostado,nos tomamos el tiempo para que la medicación haga su efecto y usamos 2 o 3 veces más gotas de lo que generalmente se recomienda en el envase del preparado ótico.

La gentamina local funciona muy bien para la pseudomona.-Hay que asegurarse la cura definitiva no importa el tiempo que ello demande, porque las recidivas son complicadas.

Esperamos nos comentes los resultados. Gracias.-

En respuesta a emilio herdt

Re: Otitis Cronica En Cocker

de Nancy Castro -

Doctor gracias por su respuesta, es muy valiosa para mi, la duda con la Gentamicina es que en el cultivo dice hay resistencia, de igual forma la aplicare  para ver los resultados, gracias

En respuesta a emilio herdt

Re: Otitis Cronica En Cocker

de Eduardo Raúl Diaz -

Consideraría el posible origen alérgico de la otitis- atopía?--, y por lo tanto el uso de esteroides tanto locales como sistémicos para disminuir la inflamación. En mi experiencia, otitis crónicas no proliferativas y tratadas con esteroides y antibióticos raramente necesiten cirugía.

Saludos.

En respuesta a Nancy Castro

Re: Otitis Cronica En Cocker

de Waldo Rodrigo González Guiñez -
Hola, creo que tras la limpieza habría que hacer observación profunda para descartar algún pólipo o masa en conducto profundo, es más acá en nuestro 

Centro médico hemos encontrado masas 

Con scanner , pero creo que debes seguir al pie de la letra el resultado del  cultivo y antibiograma, una vez que este bien limpio pues averiguar el cuadro de fondo.

Un abrazo desde Chile y Éxito!!

Waldo González Guiñez.

Vterinaria Elefante Blanco.

En respuesta a Waldo Rodrigo González Guiñez

Re: Otitis Cronica En Cocker

de Nancy Castro -

Doctor Gonzalez muchas gracias, hoy la propietaria me cuenta que ya le han realizado varios lavados de oidos y con lo que usted me escribe se me acaba de ocurrir la posibilidad de un cuerpo extraño... gracias, le contare que sucede

En respuesta a Nancy Castro

Re: Otitis Cronica En Cocker

de A. Cardeñoso -

Buenos días, la combinación de pseudomonas y malasezia es bastante frustrante, te indicaré el tratamiento indicado en un webseminar de Elanco,( en U.S.A. )  para esos casos; y tú ya actuarás.

Con membrana timpánica intacta; limpieza con Tris EDTA 10 minutos antes del tratamiento tópico .los limpiadores acídicos están contraindicados.

Tratamiento TOPICO de triple acción; quinolonas, ( orbifloxacino, enroflox), Tobramicina colirio 3%, ticarcilina-acido clavulánico.  Se realiza 3 veces al día ( 8horas)

Espero sea de ayuda

En respuesta a A. Cardeñoso

Re: Otitis Cronica En Cocker

de Ernesto Hutter -

Hola Amigos, lamento  no coincidir con ninguno de ustedes, particularmente en los tratamientos.

La primera pregunta seria por que están allí las bacterias? y entonces quizás empecemos atar hilos y por mas que logremos controlar a la bacteria esta indefectiblemente volverá  y así volverá la otitis, la mayor parte de las otitis tienen un componente seborréico, las otras etiologias son mas infrecuentes.

Los lavajes muy recomendados en los libros a mi criterio empeoran la situación por que están agregando humedad permanente y difícil de secar.

Los hisopados una desgracia por que lo único que hacen es lesionar mas el conducto y que alegría para las bacterias.

Amigos a veces mas allá de los antibióticos y quizás de hacer un solo primer lavado, necesitamos parar la inflamación con corticoides, (ojo con los diabéticos y los neurópata)

Si logran controlar la inflamación, no dejen de realizar la cirugia del conducto auditivo externo, lean bien la técnica y la forma de colocar los puntos.

De los muchísimos casos que realice la cirugia, jamas de los jamases tuve un fracaso

ernesto

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Otitis Cronica En Cocker

de emilio herdt -

Amigo Ernesto yo tampoco coincido con Ud. .En mi caso particular no aconsejo realizar la cirugia antes de haber agotado todos los tratamientos médicos disponibles. La cirugía es aplicable en aquellas otitis que por la gran cronicidad han provocado la hipertrofia y la obstrucción completa o casi completa del canal auditivo.En esos casos es la opción y realmente funciona muy bien. Si el animal tiene un canal amplio y solamente está infectado curemos la patología, para ello disponemos de un verdadero arsenal terapéutico y evitemosle la operación al animal. La clave está en lograr una cura radical y total para evitar recidivas.

Coincido que los lavajes empeoran el cuadro,el agua es el peor enemigo de las otitis canina por la conformación particular del conducto auditivo,lo que no ocurre con  los lavajes del oído humano. Aquí se ha hablado de limpieza suave y cuidadosa de las secreciones(si son abundantes),evitando traumas y sangrado en un conducto muy sensible antes de aplicar medicamentos tópicos.

La cura de una otitis crónica no deja de ser un apasionante reto veterinario. Todo depende de nosotros.

Emilio.-



En respuesta a emilio herdt

Re: Otitis Cronica En Cocker

de Ernesto Hutter -

En estas cuestiones hay mucho personal y ademas cada caso y nuestro cliente

Vuelvo a señalar y aquí coincidimos que cuidado con los lavajes  de los conductos el  del perro es un embudo donde los líquidos quedan  y la del ser humano por el contrario  los líquidos salen.

En cuanto a la cirugia no solo tiene indicaciones para las hipertrofias o para las otitis veruginosas, también lo tienen para estas otitis rebeldes, evitamos tanto uso de antibiótico a nada, como que tampoco habrá recidivas de la infección,  lo que aliviara para siempre al paciente.

Esto me hace acordar la la urestrostomia del gato meta "fierros" para desosbtrucción, finalmente urestrostomia, si se hace de una chau problema.




En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Otitis Cronica En Cocker

de Daniela Villa romero -

Buenas tardes,

Las otitis externas pueden darse por predisposiciòn a estenosis del conducto auditivo en algunas razas como el Cocker. Estas otitis de etiologia bacteriana (Pseudomona) y micòtica (Malassezia pachydermatis) son de por vida por lo cual los tratamientos no con curativos si no paliativos.

El tratamiento que yo recomendarìa es utilizar gotas en un medicamento que contenga antibiotico, corticoide y antimicotico como puede ser el GENTAX OTICO (marca registrada) el cual trae Gentamicina sulfato, Betametasona valerato y Clotrimazol. Dos gotas en el o los oidos afectados dos veces al dia por 5 dias.

Daniela Villa.

En respuesta a Daniela Villa romero

Re: Otitis Cronica En Cocker

de GUSTAVO ADOLFO LOZANO PEREZ -

Respetados colegas yo he realizado en algunos de estos casos la ablación del conducto auditivo externo con excelentes resultados por les sugiero considerarla.

En respuesta a GUSTAVO ADOLFO LOZANO PEREZ

Re: Otitis Cronica En Cocker

de luis borraccini -
Hola aqui no se hablo de que las otitis crónica en su mayoría implican una otitis media y esta tiene un tratamiento especifico, una vez diagnosticada.

La cirugía a que se refieren es la TOCABO?