Ingresar al foro general

Solicito informacin de un canino intoxicado

Solicito informacin de un canino intoxicado

de Fernando Nigro -
Número de respuestas: 7
Hola mi nombre es Fernando Nigro . Ante todo quiero felicitarlos por el portal y la buena informacin que ustedes brindan. Detalle del cuadro clnico: Atend a un canino de raza Labrador, hembra de 6 meses que presentabahipertona muscular, trastornos en la locomocin e hiperreflexia, la temperatura era normal, dando una posicin en opisttono, desconociendo las horas de evolucin del mismo, segn refiere el dueo. Se lo medic con miorrelajantes (diazepan), solucin fisiolgica con goteo lento y tiopental sdico E.V. Luego de unos 15 a 20 minutos de suministrarle la medicacin comenzaba a manifestarse el cuadro clnico nuevamente, esto por el trmino de 48 hs hasta que se produjo la muerte. Mi pregunta es la siguiente. Que diagnostico diferencial tendra que hacer en este caso ? Ya que Segn lo comentado por el dueo el cachorro no sali de su propiedad. Esto me desorient al pensar que podra ser un cuadro con estricnina. Desde ya muchas gracias.
En respuesta a Fernando Nigro

Re: Solicito informacin de un canino intoxicado

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Fernando: Entre otras se me ocurren Intox con Clorados, Ttanos , gran mal epilptico, hipoglucemia, hipocalcemia. , noFosforados porque no dijiste nada de la miosis, ptialismo.

Presentaba hiperacusia en intox con estricnina est siempre presente, y un simple golpe de palmas desencadenca contracciones tnicas importantes.

Sugiero determinacin de txico en contenido gstrico y si fu estricnina hacer la denuncia policial pertinente.

Saludos desde Argentina Ernesto J.

En respuesta a Fernando Nigro

Re: Solicito informacin de un canino intoxicado

de Ernesto Hutter -

gracias por los conceptos sobre este foro

Los intoxicados, siempre tienen una historia, yo tambin hubiera pensado en una intoxicacin por estricnina.

Le pasar este mail a gente de mi ctedra de la fac. de tandil , a ver si nos pueden mandar los diagnsticos diferenciales

Ernesto Hutter

Argentina

En respuesta a Fernando Nigro

Re: Solicito informacin de un canino intoxicado

de Marcelo lvarez -

Dr Nigro

El principal diagnstico diferencial es el ttanos y de presentacin grave. En su forma leve o temprana, cursa con marcha rgida, cambio de posicin de las orejas (en las razas de orejas pndulas) y contraccon de la musculatura fascial, signos casi patognomnicos y que es lo que espera un ver en un paciente con tetanos pero en su forma grave o peraguda los pacientes se encuentran en decbito con rigidez extensora en los 4 miembros yopisttonos.

Por la va de entrada debera indagar por alguna herida que haya ocurrido hasta 20 das antes del episodio. Tambien debe tener en cuenta que todava la cachorra est en el perido de cambio de denticin y que esta puede ser otra puerta para el tetanos.

Otros diagnsticos diferenciales son el trauma, infeccin o cancer a nivel intracraneal. La hiperextensin de los 4 miembros, opisttono y alteracin del nivel de conciencia son signos que indican afeccin grave en el tronco cerebral; la hiperextensin y opisttono se deben al dao de la neurona motora superior y la alteracin de la conciencia se debe al dao en el sistema reticular activante, ambos tienen su localizacin a nivel enceflico.

Otrossignos que puede hallar que le indicaran un daoa nivel enceflicosonlas deficiencias de pares craneales como estravismo, nistagmo, alteracin del tamaon pupilar (anisocoria, midriasis, miosis), ausencia de parpadeo, ceguera, ausencia de sensibilidad fascial, atrofia de msculos masticatorios.

Espero le resulte de ayuda

Atte. Marcelo Alvarez

Veterinario MP 9976

En respuesta a Marcelo lvarez

Re: Solicito informacin de un canino intoxicado

de Roxana Ingrid Alcántara Terán -

Buenas noches Dr Nigri, coincido con los dos colegas que presentan sus puntos de vista sobre las intoxicaciones y/o cuadro de Ttanos, sera bueno determinar si tiene entre sus parientes algun cuadro de epilepsia, muchas veces convulsiones repetidas pueden desencadenar un paro cardiaco, si tiene falla en el corazn, por la misma exitacin, oun golpe en la cabeza, algunos meses atrs, o quizs presencia de ptialismo y rrelajacin de esfnteres nos podran indicar contacto con algn rganofosforado. EStos datos ayudaran bastante.

En respuesta a Fernando Nigro

Re: Solicito informacin de un canino intoxicado

de Heberto R Ene molina -

Dr Nigro: En otro mail que trataba sobre el uso de Morfina como emtico, yo coment sobre nuestra experiencia con Estricnina (desagradable por cierto) en Villa Italia, un barrio de Tandil. All detall la forma en que hacemos vomitar al paciente, y que si logramos el cometido, en menos de 5 hs. se d el alta. Contrariamente a sto, en los casos que no hemos logrado provocar el vmito ( cuando desapareci la Apomorfina del mercado) tuvimos casos que llevaron mas de un da y medio de tratamiento. Por otra parte tuve un caso confirmado de Metaldehdo (p/babosas) que los signos son muy similares a estricnina, pero algo mas leves y que se condice con lo que el Dr. Soracci de la FCV- Tandil expresa en sus cursos de Toxicologacomo diagnstico diferencial de estricnina.

Heberto Molina

En respuesta a Fernando Nigro

Re: Solicito informacin de un canino intoxicado

de Maria Cristina jabalera -

Estimado Dr Nigro :

coincido con la opinion del Dr Alvarez en que el principal diagnostico diferencial es el tetanos de presentacion grave.

el problema del periodo de denticion, tal vez una herida que paso inadvertida, siendo que no es muy comun, tampoco es tan imposible de ver, de hecho he tenido la oportunidad de atender 2 o 3 casos en el termino de 9 o 10 aos, con similares caracteristicas e historia y evolucion , solo que con hipertermia leve.

felicito a todos los participantes por lo enriquecedor de sus opiniones y especialmente al Director,mi querido Profesor, el Dr Hutter.

saluda atte Maria Cristina Jabalera.

mp 4122

En respuesta a Maria Cristina jabalera

Re: Solicito informacin de un canino intoxicado

de Francisco Abel Carvajal Mestanza -

Amigo a mi me parecen los sintomas deuna meningitis o de algun traumatismo a nivel cervical, la intoxicacion por estrictina son contracciones tonico-clonicas tipicas

Francisco Carvajal M.

Peru