Ingresar al foro general

leucocitosis

leucocitosis

de Pedro maristany -
Número de respuestas: 7
Quisiera saber si la relacion entre leucocitosis extremas: recuentos leucocitarios de 59,700 o mas, y toda la formula leucocitaria aumentada (especialmente neutrofilos en banda y segmentados y linfocitos) puedan estar indicando sospechas de neoplasias. Es decir, se podria tomar como regla general este aspecto? S que algunas leucemias pueden llegar a recuentos de mas de 100,000, pero dejando de lado las leucemias, es vlido animarse por el camino de otras neoplasias con formulas leucocitarias sumamente aumentadas?

gracias por responder.
Pedro Maristany
Arequipa-Per
En respuesta a Pedro maristany

Re: leucocitosis

de Usuario eliminado -

Estimado pedro, no todas las leucocitosis son debidas a prosesos, infecciosos o tumorales,recin tuve el caso de un paciente con neumotorax, neumorretroperitoneo, enfisema subcutaneo, con una leucocitosis de 47.000 todas las lineas celulares aumentadas, no recibio antibioterapia a los 2 dias el recuento leucocitario era de 27.000 y al sexto dia 12.000, algunos procesos como el estres y la liberacion de catecolaminas puede generar leucocitosis.

te recomiendo leer el libr de Willard de laboratorio clinico tiene un capitulo excelente sobre este tema

Saludo Colombiano

DIEGO F. ECHEVERRY B. MVZ

En respuesta a Usuario eliminado

Re: leucocitosis

de Ernesto Hutter -

Coincido totalmente con Diego, y en cada curso que doy sobre medicina interna hago mucho enfasis, en que frente a una leucocitosis se debe dirigir el pensamiento hacia una infeccin, es un error reiterado y no se de donde surge y se mantiene

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: leucocitosis

de Jos? Oscar cavero robbiano -

En caso de verdaderamente sospechar un problema de Mdula sea: Hay que hacer un estudio de sta. Caso contrario ah les envio el Algoritmo para la

Evaluacin de Nuetrofilia/Leucicitosis:


Desvo izquierdo Significante Si Inflamacin

>1000 N segs/ul


No


Leucocitosis Marcada Si Inflamacin

Gatos WBCs > 30000/ul

Perros WBCs > 40000/ul


No

Linfopenia Si Estrs/Corticosteroides


No

Saludos

Jos O, Cavero Robbiano

CMVP 965 Lima-Per

Linfocitosis Si Ejercicio o Epinefrina
En respuesta a Pedro maristany

Re: leucocitosis

de Alejandra Demaria -
Como te han contestado otros colegas, no creo que unicamente las neoplasias sean responsables de recuentos tna altos...En los leucogramas de stress vas a poder ver leucocitosis importantes con neutrofilia y linfocitosis importantes ,sin necesidad de que ellas esten asociadaas a un proceso tumoral..Casualmente estoy tratando un canino macho de 11 aos con una masa en higado de mas o menos 1 ao de evolucion que arroja unrecuneto de g.blancos que comenzo gradualmente desde 15000 luego28000,35000,78000,hace15dias 128000 y esta semana ,sin antibioticos descendio a 25000,Se le hizo una puncion ledular y no arroja resultados de neoplasia....con todo esto trato de detallar que no siempre es leucemia,o proceso infeccioso.
En respuesta a Pedro maristany

Re: leucocitosis

de Usuario eliminado -

Creo que hay que diferenciar bien las leucocitosis por especie, porque las patologias son sinceramente diferentes entre el gato y el perro. Pero deberia agregar algo a medida que hago hemogramas cada vez me confundo mas con valores altisimos de leucocitosis en felinos, generalemente nunca asociada al menos a infecciones comprobables desde el punto de vista clinico, estas reacciones llamadas leucemioides realmente mas de una vez me desconciertan y no me ayudan al diagnotico, los temas de Vilef no siempre estan de la mano y muchas veces los antibioticos ( la mayoria de las veces) no ayudan y hablamos de valores de 50000 GB. Creo que un buen debate sobre este tema seria mas que interezante ya que creo que hay mucho que ver. Gracias

Alejandro Paludi

BSAS Argentina