Ingresar al foro general

leucopenia persistente

leucopenia persistente

de milesk mendoza escalante -
Número de respuestas: 5

hola colegas, tengo un caso de un perro de 8 años de edad reincidente en erliquiosis canina. la primera vez q tuvo esta enfermedad fue en el año del 2016.

y volvió a tener la enfermedad en agosto del 2018 es confirmado en ambos casos.

hemograma: leucocitos :1500,  segmentados :1140; abastonados 0; linfocitos: 240; plaquetas 125; lo demás sin particularidades

bioquímica:  F.A:191  lo demás sin particularidades

test snap 4dx: positivo a erliquia

Se hizo tratamiento  con doxiciclina c/24 hras  21 días.

paciente recuperado totalmente sin signos aparentes.

al sacarle un hemograma control fueron estos los resultados:

Leucocitos : 2800

plaquetas: 125

realice  citología

Citologia: Celulas blancas: 1.1 x10 (3)/UL

Bandas 1%

neutrófilos 67%

linfocitos 18%

eosinófilo 0%

monocitos 14%

hematíes nucleados 0%

presencia de cuerpos basófilos en el citoplasma de neutrófilos sugerentes de mórulas de Ehrlichia canis. (cuadro sugerente a leucopenia asociada a ehrlichia canis)

adicione al tratamiento Dipropionato de imidocarb y  continúe con doxiciclina c/24 hras

 HEMOGRAMA CONTROL A LOS 15  DÍAS

leucocitos: 2300

plaquetas: 196

HEMOGRAMA 15 DÍAS MÁS

Leucocitos:  3200

plaquetas: 210


NOTA: EL PACIENTE ESTÁ SIN SIGNOS DE ENFERMEDAD HACE SU VIDA NORMAL. POR ESO DECIDÍ ESPERAR Y DARLE TIEMPO A LA MÉDULA A QUE RESPONDA, HAN PASADO 6 MESES Y DECIDIMOS TOMARLE OTRO HEMOGRAMA Y ESTOS FUERON LOS RESULTADOS

LEUCOCITOS: 3600

PLAQUETAS NORMALES 

DURANTE TODO ESTE TIEMPO LO ÚNICO QUE  A PERSISTIDO ES LA LEUCOPENIA. ALGUIEN A TENIDO UN CASO SIMILAR?? ME PUEDEN DAR ALGUNAS SUGERENCIAS QUE MAS PUEDO HACER? PUEDE SER LEUCEMIA?? QUE OPINAN.

En respuesta a milesk mendoza escalante

Re: leucopenia persistente

de Luis Eduardo Figueroa Nuñez -

Qué tal. 

En tu último hemograma la leucopenia quien te la está dando. Puedes enviar el hemograma completo.  

En respuesta a Luis Eduardo Figueroa Nuñez

Re: leucopenia persistente

de milesk mendoza escalante -

Es un laboratorio de aquí de perú se llama lapavet

Plaquetas tiene 212.

Estoy pensando hacerle una biopsia de medula

En respuesta a milesk mendoza escalante

Re: leucopenia persistente

de Adriana Fojo -

En mis casos de erlichia crónica es muy frecuente tener leucopenias persistentes como trombocitopenia. De igual forma en todo paciente con erlichia ( x más que en la práctica no lo hagamos) está indicado PMO. Ya que la erlichiosis  puede generar desde una aplasia hasta una leucemia mieloide crónica.

En respuesta a milesk mendoza escalante

Re: leucopenia persistente

de Luis Enrique García Ortuño -

En estos casos de ehrlichiosis suele permanecer más la trombocitopenia que la neutropenia. Me parece que si hay dudas del origen de cualquier citopenia puede estar indicado el aspirado de médula ósea, para evaluar la cantidad de la línea granulocítica y también su secuencia de maduración, asi como del resto de las líneas. Con los datos no creo que esto sea una leucemia pero alomejor un sindrome mielodisplásico y esto lo sabrías también con el aspirado de médula ósea. En el hemograma aunado a la cantidad es bueno que te informen si hay algún hallazgo morfológico que pueda dar información extra.

Saludos

LEGO